Tesis EP Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/108
Browse
Browsing Tesis EP Educación by Author "Bazán Huaytán, Lucero Vanessa"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Proceso semántico de la lectura en estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E. Enrique Milla Ochoa, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Bazán Huaytán, Lucero Vanessa; Fuster Guillén, Doris ElidaEl propósito de este estudio consistió en identificar la dimensión que prevalece del Proceso semántico de la lectura en escolares de segundo grado de primaria de la I.E. Enrique Milla Ochoa, 2022. Para ello, se efectuó una investigación de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo-explicativo. Además, de una población de 117 estudiantes de segundo grado de primaria, empleándose un muestreo no probabilístico por conveniencia, quienes desarrollaron una práctica, a través de la técnica de observación participativa y la ficha de observación como instrumento de evaluación, para cuya confiabilidad se usó el estadístico de prueba alpha de Cronbach. Los hallazgos descriptivos revelaron que el 44% de los educandos presentó un nivel de logro proceso - inicio del Proceso semántico de la lectura, el 22% en un nivel de logro esperado y el 34% en el nivel de logro destacado; mientras que las estadísticas generadas rechazaron la hipótesis nula, debido a que la dimensión predominante es la realización de inferencia Finalmente, se concluye que algunos de los indicadores del Proceso semántico de la lectura presentan indicadores de riesgo debido a las dificultades lectoras en los estudiantes. Así mismo, esta investigación es relevante porque los resultados detallados se convierten en un aporte significativo para la familia educativa, ya que con ello podrán reforzar aquellos aspectos de la Planificación de las clases, y a su vez la información pueda llegar a otros investigadores para profundizar en el estudio de Procesos semánticos en la lectura