Tesis EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/119
Browse
Browsing Tesis EP Bibliotecología y Ciencias de la Información by Author "Atao Huaman, Betsy Francesca"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estudio métrico de la producción de tesis de pregrado y posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2000-2018)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Atao Huaman, Betsy Francesca; Huisa Veria, ElizabethEsta tesis presenta un estudio métrico de la producción de tesis de pregrado y posgrado de las investigaciones aprobadas y sustentadas entre los años 2000- 2018 en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Para ello, a nivel metodológico, se analiza una población censal de tesis de pregrado y posgrado a través de la aplicación de una ficha dividida en tres dimensiones: líneas de investigación estudiadas, métodos de investigación usados y, fuentes y recursos de la investigación utilizados. Tras ello es posible conocer información importante para que las Escuelas Profesionales (EP) y, los programas de maestrías y doctorados de la FLCH propongan opciones de mejora, tanto a nivel de pregrado y posgrado, a fin de cumplir con la misión y la visión de tal facultad. Los resultados obtenidos permiten conocer la situación de la comunidad investigadora en la FLCH y dar cuenta de la necesidad latente de tal dependencia a exponerse a un estudio métrico, específicamente bibliométrico, a fin de comprender mejor el desarrollo de la investigación. Se concluye que el crecimiento de las sustentaciones de tesis es irregular y desproporcional: a nivel de pregrado, la obtención del título profesional de licenciado comprende un 58 % y, a nivel de posgrado, abarca un 42 % (34 % para maestría y 8 % para doctorado). Por los aspectos indicados, esta investigación constituye una base para realizar análisis posteriores más exhaustivos y desde diferentes enfoques.