Maestría Facultad de Ciencias Contables
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/84
Browse
Browsing Maestría Facultad de Ciencias Contables by browse.metadata.advisor "Gomero Gonzales, Nicko Alberto"
Now showing 1 - 6 of 6
- Results Per Page
- Sort Options
Item Auditoría de la gestión crediticia y su incidencia en la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Microfinanzas Prisma, 2014 - 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Guillen Sauñe, Milena; Gomero Gonzales, Nicko AlbertoResalta lo importante que es la auditoría vinculada a la gestión crediticia en las organizaciones Cooperativas que promueven Ahorro y Crédito, conocidas por el acrónimo de COOPAC; mediante procesos crediticios desde la promoción de un producto crediticio hasta la recuperación; además la utilización de indicadores de rentabilidad y desempeño, que permitan el manejo así como el control en cuanto a los riesgos crediticitos y a la cartera denominada como vencida. Con la finalidad de desarrollar un plan de acción para la importancia de las auditorías y garantizar una mejor gestión en los procesos crediticios del área de negocios, buscando facilitar métodos de evaluación, control de los riesgos crediticios, cartera vencida e incentivando la cultura de la aplicación y desarrollo de los procesos de la política de crédito; así generando una razonable rentabilidad que permite el desarrollo de la entidad cooperativa, así como evidenciando confianza de solvencia organizacional. El método de investigación que se desarrolló es de tipo no experimental, así como descriptiva, además explicativa; donde se recopiló la información de fuentes primarias, que se obtuvo a través de encuestas al área de Negocios. Del mismo modo se acopió información tanto documental como financiera de la COOPAC MFP (Cooperativa de Ahorro y Crédito Microfinanzas Prisma) del 2014 al 2017; con una población de socios de 7,202 y una muestra de 365 expedientes de créditos para su respectiva evaluación. Se concluye que, no hay prácticas de auditoría calificables como buenas en cuanto a gestión crediticia aplicada por el área de Auditoría y colaboradores, debido al conocimiento insuficiente no solo de la política, sino también en cuanto a los productos crediticios necesarios en la evaluación, posterior aprobación, así como recuperación de los créditos, en razón de que carecen de capacitación constante; generando riesgo de tipo crediticio que incide en la rentabilidad organizacional.Item Decisiones financieras y el crecimiento económico de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima en el periodo del 2007 al 2010(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Fabián Sotelo, Luis Angel; Gomero Gonzales, Nicko AlbertoEl objetivo de la investigación fue conocer la relación entre las decisiones financieras de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima y su crecimiento económico durante el periodo 2007-2010. El tipo de investigación fue no experimental y el tipo de diseño fue descriptivo. Para llevar a cabo este estudio se ha tomado en cuenta el consolidado de todas las oficinas de la Caja Municipal de Crédito Popular y de la información contenida en las memorias de la Superintendencia de Banca y Seguros AFP, también obtenemos la información financiera de las otras caja municipales. Los resultados permitieron inferir, que las decisiones financieras adoptadas por la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima si influyen en su crecimiento económico, a pesar que la legislación que la regulaba no eran favorables para su desarrollo.Item Eficiencia de la cadena logística de la distribución física internacional de las mercancías en el ámbito del Terminal Portuario del Callao para el crecimiento de las exportaciones peruanas 2005-2010(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Reyes Vivanco, Luis Alberto; Mejía Velásquez, Gustavo Moisés; Gomero Gonzales, Nicko Alberto; Pezo Bolívar, AydéRealiza un análisis que se centra en los factores determinantes y procesos logísticos de dicha cadena logística de las mercancías para el crecimiento del comercio exterior, a nivel del ámbito portuario y ámbito marítimo, del Terminal Portuario del Callao, empleándose para tal logro, bibliografía especializada procedente de fuentes del sector del comercio exterior, así como de entrevistas a exportadores, operadores portuarios, operadores logísticos y consultores. Tras el marco teórico en que se inscribe el tema de investigación, el trabajo recoge información estadística, análisis de las variables intervinientes, características de la operatividad logística portuaria y marítima, y otros elementos de carácter comercial y económico, para obtener los principales hallazgos y la determinación de los resultados; en concreto todo lo relativo a la cadena logística de las mercancías para el comercio exterior. Todo ello, ha permitido trazar un diagnóstico sobre el contexto de la cadena logística de la distribución física internacional de las mercancías en el ámbito portuario y ámbito marítimo del Terminal Portuario del Callao, exponer conclusiones y algunas recomendaciones, que se puedan plasmar con voluntad política, a favor de la Infraestructura portuaria como de necesidad nacional e interés prioritario, para mejorar la posición competitiva del comercio exterior del Perú frente al mundo, considerado como una alternativa para el desarrollo económico del país.Item Elementos de la estrategia competitiva que afectan el crecimiento y rentabilidad de las empresas peruanas exportadoras de polos de algodón(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Lara Hidalgo, Carol Rocío; Gomero Gonzales, Nicko AlbertoDetermina elementos de la estrategia competitiva que impactan en la rentabilidad y crecimiento de las empresas peruanas exportadoras de polos de algodón. Para determinar y formular las posibles relaciones existentes entre variables propuestas, se usó el método correlacional- explicativo. Se concluye que hay elementos de la estrategia competitiva que afectan a la rentabilidad y crecimiento de las empresas nacionales exportadoras de polos de algodón. Se identifica una relación entre indicadores del uso de la estrategia de liderazgo en costos y estrategia de diferenciación con el crecimiento y la rentabilidad de las empresas. Por otro lado, se genera una serie de acciones empleadas y no empleadas por las empresas nacionales para seguir esas estrategias.Item Estructura de capital y crecimiento empresarial: caso de la empresa Laive en el período 2004-2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Bendezú Rivera, Máximo Aurelio; Gomero Gonzales, Nicko AlbertoDescribe la misión, valores y principales activos y productos de las respectivas marcas la pequeña empresa (flanqueadora) Laive en el mercado oligopólico de alimentos lácteos. Analiza sus ventas (crecimiento empresarial) ligado a sus costos de producción, poniéndose especial énfasis en sus costos importados (derivados del petróleo), así como en el acopio de leche cruda; se analizó el tipo de crecimiento de la empresa Laive mediante adquisiciones y fusiones así como su estructura de ventas desagregada principalmente en productos lácteos, cárnicos y jugos. A continuación se llevó a cabo un estudio comparativo de la rentabilidad económica entre las empresas Laive y Gloria (empresa líder en el mercado de alimentos al cual pertenece Laive). Se estudió la palanca financiera de la empresa Laive, así como su rentabilidad financiera en el período 2004-2015; asimismo, se comparó la rentabilidad económica de Laive con la tasa de interés pasiva de la banca múltiple a fin de evaluar su desempeño en el uso de sus activos. Finalmente se evaluó el impacto de las inversiones anuales de Laive en activos reales, sobre el crecimiento de las ventas de la empresa.Item Prácticas de buen gobierno corporativo en la Derrama de Retirados del Sector Educación(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Mejía Ruiz, Samuel; Gomero Gonzales, Nicko AlbertoAbarca el análisis realizado a la gestión de los diversos Directorios, Gerencias Generales y Consejos de Vigilancia de la DERESE que administraron y gestionaron sus recursos económicos durante el periodo 2001 – 2010, así como los resultados de los informes de visita de inspección de la Superintendencia de Banca, Seguros AFP´s durante el mismo periodo; habiendo revisado los resultados obtenidos, activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, beneficios pagados, préstamos otorgados, morosidad y en general se ha analizado minuciosamente si se aplicaron o no prácticas de buen gobierno corporativo que permitan administrar de manera eficiente los recursos entregados por los asociados con la esperanza futura de recibir beneficios económicos, expresados en las Derramas. Los beneficios que otorga la DERESE a sus asociados son cuatro: Derrama Directa, al cumplir 120 aportes mensuales efectivamente pagados, Derrama por Fallecimiento y Derrama por Invalidez Total y Permanente, al ocurrir el siniestro y el beneficio de Fondo Mortuorio que cubre los gastos de sepelio de los asociados titulares. Adicionalmente a los beneficios mencionados, los asociados de la DERESE tienen derecho a solicitar préstamos de consumo. Durante el periodo analizado se ha determinado que no se han aplicado prácticas de buen gobierno corporativo en ninguna de las etapas o procesos de administración, con una pequeña excepción del periodo 2005 a 2007 donde se hicieron intentos por dar estabilidad económica, legal, asociativa y financiera a la asociación, diseñando y aplicando algunas prácticas de gestión que permitieron una recuperación económica rápida; sin embargo, la falta de normas internas y mayor control por parte del Consejo de Vigilancia y la SBS, la DERESE volvió a quedar en completo caos administrativo, económico y financiero, con el consecuente perjuicio a los asociados