Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/20
Browse
Browsing Facultad de Educación by browse.metadata.advisor "Alata Cusy, Yudith Ivonne"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Comunicación asertiva y desempeño docente en la Institución Educativa N° 2040 República De Cuba – 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Vela Alquizar, Zoila; Alata Cusy, Yudith IvonneLa presente investigación está orientada a determinar la relación entre la comunicación asertiva y el desempeño docente; el estudio se lleva a cabo en la institución educativa N° 2040 República de Cuba del distrito de Comas; la población de la investigación estuvo conformada por 47 docentes, cuya limitación temporal en el año 2022. Esta investigación estuvo guiada por el enfoque cuantitativo, un diseño correlacional, con un tipo de investigación no experimental y transversal; el trabajo fue guiado por un marco teórico que estuvo desarrollado bajo la mirada pedagógica acerca de la comunicación asertiva y el desempeño docente. El instrumento fue aplicado a la población, lo cuales contestaron 48 ítems agrupados en las dos variables, cada variable en cuatro dimensiones y la dimensión con seis reactivos; los datos que muestran es que tanto el desempeño docente y la comunicación asertiva tiene un nivel alto y muy alto; se pudo concluir que existe un nivel significativo en ambos casos. Finalmente, se pude concluir que existe la relación entre el desempeño docente y la comunicación asertiva, dicha relación es significativa, positiva y directa.Item Conciencia ambiental y la preservación de la naturaleza en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en los estudiantes del 2do de secundaria de la Institución Educativa pública Colegio Mariscal Eloy Gaspar Ureta 3 Villa María del Triunfo en el año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Paredes Guerra, Karem Geraldine; Alata Cusy, Yudith IvonneDurante años se ha anticipado que, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, la eficacia de la educación en los países latinoamericanos mejoraría. Dado que esto no se ha materializado, es imperativo que los estudiantes se involucren en las preocupaciones de la eco-ciudadanía. Para garantizar que los ciudadanos desarrollen un pensamiento crítico y que sus decisiones políticas en los campos de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente no afecten negativamente a las personas, al medio ambiente o a la sociedad; la enseñanza y el aprendizaje deben dar prioridad a través del diseño de los currículos escolares. La presente investigación buscó determinar la relación entre conciencia ambiental y la preservación de la naturaleza en el área de ciencia tecnología y ambiente en los estudiantes del 2do de secundaria de la Institución Educativa Pública Colegio Mariscal Eloy Gaspar Ureta - Villa maría del Triunfo en el año 2023. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, es tipo básico con un diseño investigativo no experimental, transversal y con un alcance correlacional. La población estuvo conformada por 45 estudiantes, mientras que la muestra fue de 40 estudiantes la cual se obtuvo mediante el muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se aplicaron 2 cuestionarios con escala tipo Likert. Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales junto con el software estadístico SPSS 27. Donde los resultados obtenidos fueron q el p valor 0,012< 0,05 y el R de Pearson 0,392* indicando que si se relacionan la conciencia ambiental con la preservación de la naturaleza en los estudiantes del 2do de secundaria de la institución Educativa Pública Colegio Mariscal Eloy Gaspar Ureta - Villa maría del Triunfo en el año 2023, asimismo como se evidencia un nivel de correlación igual a 0,392, esto referencia a un nivel bajo de correlación.Item Uso de la infografía y el aprendizaje de ciencia y tecnología en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel Scorza, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Zegarra Arteaga, Olmedo; Alata Cusy, Yudith IvonneEn este estudio se trató de conocer si el uso de la infografía en las aulas ayuda a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencia y tecnología. Ante esta realidad se propuso el objetivo de determinar si existe relación entre el uso de la infografía y el aprendizaje de ciencia y tecnología. El nivel de investigación es básico descriptivo, cuantitativo, alcance correlacional, tipo de diseño no experimental, con corte transversal la población estuvo constituida por 116 estudiantes, tomada como muestra a 60 de ellos, como instrumento se utilizó el cuestionario que contiene la escala de Likert para cuestionar al individuo que fue validado a través del software SPSS empleando el alfa de Cronbach como coeficiente para hallar la fiabilidad y el grado de confiabilidad. Se utilizó la prueba de normalidad de kolmogoroy – smimov como prueba estadística cuyo nivel de significancia empleada fue de 0.05 (p < 0.05) para ver la distribución normal, y las pruebas de Correlación de Pearson y Correlación de Spearman para observar diferencias entre grupos y poder determinar la hipótesis. Como resultado se obtuvo que la mayor parte tuvo una menor significancia inferior a 0.05 (p < 0.05). Concluyéndose donde el uso de la infografía si influye significativamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes en el área de ciencia y tecnología.