EP Lingüística
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5142
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Browsing EP Lingüística by browse.metadata.advisor "Falcón Ccenta, Pedro Manuel"
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Item Actitudes en situación de contacto lingüístico en la comunidad nativa “Siete de junio”, Oxapampa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Dueñas Chinchay, Maireth Evelyn; Falcón Ccenta, Pedro ManuelDescribe las actitudes lingüísticas de los hablantes bilingües hacia el yanesha y el castellano. Así mismo evalúa la influencia de las variables sociales género, edad, grado de instrucción y etnocentrismo en las actitudes lingüísticas de los hablantes bilingües, y analiza los contextos comunicativos en los que se prioriza el uso del Yanesha y del castellano.Item Actitudes lingüísticas de migrantes bilingües andinos en San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Benites Rojas, Karol Lisbeth; Falcón Ccenta, Pedro ManuelAnaliza las actitudes lingüísticas hacia el quechua y el castellano de los habitantes de dicha zona. Las actitudes fueron estudiadas desde los componentes cognoscitivos, afectivos y conductuales dentro del marco de la teoría mentalista. Las variables que se tomaron en cuenta fueron cuatro: edad, sexo, grado de instrucción y tiempo de residencia en Lima. Mediante los métodos directos e indirectos que incluyen la técnica de los pares ocultos, entrevistas y observación participativa, las actitudes de los bilingües fueron analizadas teniendo en cuenta las variables mencionadas y comprobando si existe o no correlación entre ellas. Aunque los bilingües residan muchos años en la capital, su postura hacia el quechua es positiva. Ellos muestran una valoración positiva hacia la lengua originaria y, desde el componente cognoscitivo, sostienen la importancia cultural y lingüística del país al mantener su lengua. Sin embargo, dentro de lo conductual, ello no se demuestra en sus prácticas lingüísticas. En el caso del castellano, su postura es positiva, además que su uso es mucho más fuerte que el del quechua, puesto que se desenvuelven en varios ámbitos en que esta lengua es hablada.Item Actitudes lingüísticas en la comunidad nativa Cubantia(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Jimenez Lizama, Pamela Amalia; Falcón Ccenta, Pedro ManuelAnaliza las actitudes lingüísticas de los hablantes bilingües nomatsigenga-castellano de la comunidad nativa Cubantia hacia su lengua originaria, hacia el castellano y hacia su uso en correlación con las variables sociales sexo, edad y grado de instrucción. Evalúa cuál de las variables sociales mencionadas tiene mayor relación con la actitud lingüística de los hablantes hacia el castellano y hacia el nomatsigenga. Analiza si hay o no diferencias entre los hombres y las mujeres respecto a las valoraciones subjetivas hacia le castellano y hacia el nomatsigenga. Analiza si hay o no diferencias entre los cortes etarios (variable edad) en relación con la actitud lingüística presentada hacia el castellano y hacia el nomatsigenga. Analiza si hay o no diferencias entre los grupos de grado de instrucción y la valoración subjetiva que establecen hacia la lengua castellana y el nomatsigenga. Evalúa las preferencias de los pobladores hacia el uso del castellano y del nomatsigenga en diferentes contextos sociolingüísticos comunicativos.Item Actitudes lingüísticas en la comunidad nativa Loma Linda-Laguna, Pacalzú - Oxapampa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Cosar Silva, Rosario Elizabeth; Falcón Ccenta, Pedro ManuelAnaliza las actitudes lingüísticas en la comunidad indígena bilingüe Loma Linda-Laguna hacia las lenguas: yanesha y castellano. En este caso, dos factores influyen de forma decisiva para realizar esta investigación sobre la percepción y evaluación sociolingüística de dos lenguas en contacto: yanesha y castellano. Primero, la necesidad de averiguar cuáles son las actitudes lingüísticas de los hablantes de una comunidad indígena como el yanesha, por ser pocos los estudios en esta lengua como por la importancia de objeto de estudio para políticas y planificación lingüística; segundo, el interés por comprender la situación actual de su lengua en su comunidad y su compromiso con fortalecerla en el uso del yanesha en las niñas y los niños de su comunidad.Item Actitudes lingüísticas en los estudiantes bilingües quechua-castellano de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Garcia Vargas, Jacqueline Sonia; Falcón Ccenta, Pedro ManuelAnaliza las actitudes de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga hacia las lenguas quechua y castellano desde un enfoque mentalista y sociocultural. De esta manera, se busca determinar las valoraciones subjetivas y culturales, implícitas o explícitas, sobre el uso de las lenguas a través del método indirecto matched-guise bajo la técnica del diferencial semántico. Asimismo, este trabajo permitirá visualizar y medir a través de la técnica cuantitativa las preferencias y los comportamientos lingüísticos de los estudiantes bilingües. La comunidad que se eligió para el estudio es la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga que cuenta con 28 escuelas de formación profesional, distribuidas en 10 facultades. En la actualidad, este recinto alberga a más de 10 000 estudiantes, cuya mayoría proviene de distintos departamentos del país. (Boletín estadístico de la UNSCH 2016-2017: s. f.). La muestra de estudio está constituida por 400 estudiantes de tal universidad: 200 de las carreras profesionales de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Agrícola y 200 de las carreras profesionales de Derecho y Educación. Los datos para analizar los contextos de uso de la lengua por parte de los jóvenes se obtuvieron por la observación directa y la aplicación de entrevistas, considerando variables sociales, como sexo, edad y carrera profesional, las cuales influyen en la construcción de las actitudes lingüísticas. La metodología empleada es exclusivamente cuantitativa bajo el enfoque teórico mentalista. Esto gracias a los aportes de la Sociología, la Psicología, la Antropología y la Lingüística. Para ello, se ha revisado los trabajos de investigación de Alvar (1986), Wolfgang Wölck (1969), Blas Arroyo (2012), Morales Fernández (1998) y Carmen Silva-Corvalán (2001) para la fundamentación de aspectos teóricos y metodológicos, y, por otro lado, las investigaciones de Falcón (2017) para el análisis de las actitudes con relación a los conceptos de prestigio, lealtad e identidad que adquiere el castellano frente a una lengua vernácula. Para demostrar la hipótesis, se ha empleado un cuestionario sociolingüístico, cuyas preguntas son abiertas y cerradas. Además, se ha aplicado una matriz de consistencia para identificar los indicadores y las preguntas tipo según los componentes de las actitudes (cognitivo, afectivo y conativo). Asimismo, para corroborar y contrastar los comportamientos lingüísticos con la conducta de los participantes, se ha utilizado las técnicas matched-guise y el diferencial semántico. Los datos obtenidos no son alarmantes, pero sí significativos para el mantenimiento de una lengua.Item Actitudes lingüísticas hacia la lengua quechua en estudiantes del nivel secundario de dos instituciones privadas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Vilela Guerrero, Jennifer; Falcón Ccenta, Pedro ManuelLa presente tesis se realizó en dos centros educativos: el primero se ubica en el distrito de Villa El Salvador y el segundo, en el distrito de La Molina. El objetivo fue analizar las actitudes lingüísticas que presentan los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria hacia la lengua quechua. La línea teórica que se sigue es la mentalista, la cual analiza las actitudes lingüísticas en sus tres componentes: cognoscitivo, conativo y afectivo. Las variables empleadas para la realización de la tesis fueron el sexo y el nivel socioeconómico. A saber, el análisis correspondiente se llevó a cabo mediante dos instrumentos: las entrevistas y la técnica de Match Guise o pares ocultos como complemento del primero para corroborar si presentan una actitud positiva o negativa hacia el quechua; además de corroborar si existe o no una correlación entre ellas. Los resultados del análisis, respecto a las dimensiones de las actitudes lingüísticas —aspecto cognitivo, aspecto conativo y aspecto afectivo—muestran que las tres tienen una correlación positiva con las variables de estudio. Sin embargo, el aspecto cognitivo obtuvo un mayor grado de correlación positiva frente a las variables señaladas.Item Derivación de las categorías variables verbo, sustantivo y adjetivo en el awajún(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) García Ruiz, Ketty Betsamar; Falcón Ccenta, Pedro ManuelPresenta un análisis sistemático de la formación de palabras derivadas en las categorías variables (adjetivo, sustantivo, verbo) en el awajún, se ha elaborado esta investigación. Todo ello enmarcado en la teoría lexicalista de Sergio Scalise y centrada en el aspecto morfológico. La investigación morfológica de la lengua awajún radica en poder sistematizar formalmente –desde criterios lexicomorfológicos- una lengua tradicionalmente oral, con gran arraigo cultural. Justamente, se aborda este estudio desde un plano descriptivo y sincrónico, pues se analiza el léxico awajún en un tiempo determinado. La lengua awajún es una de las lenguas amerindias más habladas en la Amazonía peruana, principalmente en la región de Amazonas y en San Martín. Es una lengua viva que manifiesta su naturaleza, entre otros aspectos, por su capacidad para crear nuevos términos a través de procesos formativos como la derivaciónItem Descripción de la frase nominal simple de la lengua de señas peruana (LSP)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Flores Garriazo, Rubi Isabel; Falcón Ccenta, Pedro ManuelDetermina la estructura prototípica de la frase nominal simple en la lengua de señas peruana. La investigación asume un carácter descriptivo de la lengua de señas peruana, debido a ello se emplea el marco teórico de Basic Linguistic Theory (BLT). El estudio se basará en el análisis a nivel sincrónico de la estructura de la FN simple de la LSP en su variedad limeña, a partir de un corpus de oraciones y conversaciones que serán recogidas de dos tipos de fuentes: de trabajo de campo y documental (audiovisual), este último recolectado por el grupo de Señas Gramaticales. Esta investigación será de carácter descriptivo, puesto que se realizará una observación sistemática de la estructura de la frase nominal simple en la LSP utilizada en Lima.Item Literacidad escolar en clases virtuales: un estudio de caso(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Ojeda Valera, Andrea Cecilia; Falcón Ccenta, Pedro ManuelLos nuevos estudios de literacidad han demostrado que la idea de literacidad relacionada, generalmente, con la escuela, la pedagogía y el aprendizaje de la lectura y la escritura, constituye una parte de un solo tipo de literacidad: la literacidad escolar, la cual ha legado a ser internalizada por gran parte de la población. La importancia de estos estudios radica en dar a conocer que las prácticas de lectura y escritura son prácticas sociales nada neutrales, pues responden a eventos valorados socialmente. Se busca evidenciar los diferentes espacios o dominios letrados existentes fuera de la escuela, pues muchos de estos influencian en el aprendizaje de habilidades letradas y muchos de estos dominios constituyen espacios en donde la literacidad presenta mayor valor para las personas. Por ello, la presente investigación interpreta las prácticas letradas determinadas en los eventos letrados evidenciados en las clases virtuales de Comunicación del primer grado de primaria; para lo cual, se busca primero describir los eventos letrados evidenciados en las clases virtuales de Comunicación del primer grado de primaria. Este trabajo se basa en un estudio con un acercamiento etnográfico, en el cual se aplicarán entrevistas y la observación participante, asimismo, se llevará un diario de las actividades y se recopilará documentos.Item Poder y solidaridad : las formas lingüísticas de tratamiento en hablantes nomatsiguenga(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Talancha de la Cruz, Jorge Martín; Falcón Ccenta, Pedro ManuelLa investigación que se presenta abarca distintas formas lingüísticas de tratamiento (FLT) en la lengua nomatsiguenga donde la influencia de factores sociales y del contexto cultural pueden repercutir en el empleo diferenciado de FLT en sus hablantes, generando así estrategias de uso particularizado en la lengua, como en las relaciones sociales de poder y solidaridad. En ese sentido, también, se hace necesario tomar una óptica pragmalingüística para conocer qué tipos de actos de habla se evidencian en distintos FLT y saber sí estas afectan o afianzan la imagen del otro interlocutor, con el fin de explicar cómo se dan los tipos de relaciones sociales y de cómo se manifiestan lingüísticamente. Esto nos obliga a explicar diversos aspectos de la cultura nomatsiguenga para así acercarnos a una mejor descripción y explicación a los fenómenos planteados en esta tesis. En ese sentido, el primer capítulo de esta tesis abordará los datos lingüísticos y etnográficos de la cultura nomatsiguenga, para de alguna manera, acercarnos a una mejor comprensión cultural, social y poblacional de la lengua. En el segundo capítulo haremos una pequeña descripción de la lengua nomatsiguenga, abordando los niveles fonológicos, léxicos y oracionales (plano 13 morfosintáctico) con el objetivo de entender su estructura; y así tener un mejor panorama de explicación en los siguientes capítulos. En el tercer capítulo, el más extenso, se abordarán las diferentes manifestaciones de formas lingüísticas de tratamiento (FLT) en la lengua nomatsiguenga, con el fin de evaluar los marcos referenciales que toma esta tesis; en otras palabras, mediante los diferentes tipos de FLT en la lengua nomatsiguenga, se discute principios universales a fin de correlacionar y adecuarlos a la realidad contextual y cultural del sistema. Así mismo, se propone UN ESQUEMA BÁSICO de componentes o constituyentes de una FLT. En el capítulo cuatro se abordarán la interpretación de los resultados de las FLT desde un plano estadístico (tablas porcentuales), con el fin de afianzar las hipótesis sustentadas en esta tesis. Finalmente, se entregarán una serie de conclusiones llegadas en la investigación, además de señalar algunas recomendaciones con el fin de fomentar trabajos en la lengua nomatsiguenga en un futuro.