Unidad de Postgrado Psicología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/72
Browse
Browsing Unidad de Postgrado Psicología by browse.metadata.advisor "Escurra Mayaute, Luis Miguel"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Adaptación psicométrica de la escala de intensidad afectiva de Larsen(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Gómez Maldonado, Hebert Gilbert; Escurra Mayaute, Luis MiguelPropone realizar la adaptación psicométrica de la escala de intensidad afectiva de Larsen, así como obtener evidencias de la confiabilidad y validez del instrumento. Debido a la necesidad de conocer cómo se presentan las características de la expresión emocional en una muestra de estudiantes universitarios se evalúa a 503 ingresantes a una universidad estatal de la ciudad de Lima tomando en cuenta las variables sexo y área de estudio. Los resultados del análisis factorial señalan cuatro factores de primer orden que explican el 66.5% de la varianza y uno de segundo orden, la unidimensionalidad por consistencia interna con coeficientes alfa de Cronbach entre .75 a .87. Asimismo se encuentra que el sexo establece diferencias significativas en los factores, excepto en el factor 2: serenidad. Con respecto a las áreas de estudio el área de la salud establece diferencias significativas en los factores 3, 4 y 1, excepto en el factor 2. El área de ciencias básicas no establece diferencias significativas con ningún factor. El área de ingenierías establece diferencias significativas en los factores 2 y 4, excepto en los factores 3 y 1. El área económico empresarial establece diferencias significativas en el factor 1 y 3, excepto en el factor 2 y 4. El área de humanidades establece diferencias significativas en el factor 2, excepto en el factor 1, 4 y 3. En función al nivel general por área de estudio el área de la salud logra mayor performance en los factores 1, 3 y 4, excepto en el factor 2.Item Estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples y rendimiento académico en los alumnos ingresantes 2015 a la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Solís Narro, Rolando Santiago; Escurra Mayaute, Luis MiguelEn general se sabe que el interés de las universidades y de sus alumnos por los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en relación con el aprendizaje y rendimiento académico es insuficiente o inexistente. En tal sentido, el estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre las variables mencionadas, en los alumnos ingresantes 2015 a la Escuela Profesional (EP) de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo correlacional y diseño descriptivo explicativo de corte correlacional transversal. El muestreo utilizado, fue no probabilístico en su modalidad circunstancial y la muestra estuvo conformada por 27 mujeres y 95 varones, haciendo un total de 122 participantes, la cual era el total de la población. Los instrumentos de recolección de datos fueron la Escala Minds de Ruiz para evaluar las inteligencias múltiples, el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb y el historial académico facilitado por el Sistema Único de Matrícula (SUM). Además, para procesar y analizar los datos se utilizó el programa estadístico SPSS – V25. Se encontró que el tipo de inteligencia múltiple prevalente en varones era el lógico matemática y en mujeres el verbal lingüístico. Así mismo, el estilo de aprendizaje prevalente en varones fue el divergente y en mujeres el convergente. Respecto al rendimiento académico, todos los alumnos presentaron notas aprobatorias desde 10,50 hasta 16,64. De acuerdo a los resultados, se concluye que existe correlación entre las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes ingresantes 2015 a la EP de Ingeniería de Sistemas e Informática de UNMSM.Item Personalidad, estilos parentales y violencia en las relaciones de pareja(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Torres Malca, Jenny Raquel; Escurra Mayaute, Luis MiguelActualmente la violencia en las relaciones de pareja se ha convertido en un campo de estudio que ha generado el interés de diversas disciplinas. A nivel mundial, este fenómeno evidencia un incremento alarmante y es necesario estudiarlo desde las diferentes áreas que podrían relacionarse al mismo, tales como la dinámica familiar evidenciada en estilos parentales disfuncionales, situación que repercute en la personalidad de los sujetos que más adelante podrían ejercer violencia o ser violentados en sus relaciones de pareja. La presente investigación busca dilucidar, explicar aspectos referidos a la interacción parental y la personalidad en víctimas de violencia en sus relaciones de pareja. El estudio contó con la participación de 200 estudiantes universitarios, empleando el muestreo intencional no probabilístico, quienes respondieron una ficha sociodemográfica, la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales MOPS, el Inventario Clínico Multiaxial de Millon MCMI III y el Cuestionario de Violencia DVQ-R. Los resultados evidenciaron la relación entre los estilos parentales disfuncionales madre y padre con los diferentes patrones de personalidad de manera directa y estadísticamente significativa, en el análisis de la situación de violencia, se observa que la violencia de tipo psicológica es la que se presenta con mayor frecuencia en los estudiantes universitarios. Cabe reconocer la necesidad de abordar esta problemática con el objetivo de reducir estos índices y disminuir las consecuencias de la violencia a nivel personal, familiar y social.