Unidad de Postgrado Psicología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/72
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Browsing Unidad de Postgrado Psicología by browse.metadata.advisor "Arenas Iparraguirre, Carlos Alberto"
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Item Actitud emprendedora y bienestar psicológico en estudiantes de Psicología de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Velásquez Centeno, Carlos Moisés; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoEstablece la relación entre la actitud emprendedora y el bienestar psicológico de los estudiantes de psicología de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 328 hombres y 494 mujeres. Se utilizaron como instrumentos la escala de actitud emprendedora de Krauss (2008) y la escala de bienestar psicológico (EBP) de Ryff (1995), los cuales se adaptaron para el presente estudio. Se aplicó un diseño correlacional de corte trasversal. Los resultados obtenidos establecen una correlación baja, positiva y significativa entre la actitud emprendedora y el bienestar psicológico (rp = .16; p < .001), y el tamaño de efecto pequeño (r2 = .03). Se verificó la asociación del bienestar psicológico con cada una de las dimensiones de la actitud emprendedora con estimaciones aceptables. Por el contrario, en las correlaciones entre la actitud emprendedora y las dimensiones del bienestar psicológico, no se encontró relación con las dimensiones autonomía y autoaceptación. En cuanto a la variable sociodemográfica sexo y edad, esta no marca diferencias en la correlación entre las variables principales; sin embargo, el tipo de universidad sí establece diferencias a favor en la actitud emprendedora en los estudiantes de universidades privadas.Item Anclaje profesional y valores relacionados con el trabajo en estudiantes de universidad pública de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Cabrera Echegaray, Susana Haydee; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoDeterminar la relación entre los anclajes profesionales y los valores relacionados al trabajo en estudiantes de una universidad estatal de Lima metropolitana. Se realizó la muestra con un total de 800 estudiantes universitarios de 8 facultades, a quienes se les aplicó el Inventario de Anclaje profesional (COI) elaborada por Schein (1982) y el Cuestionario de valores hacia el trabajo (EVAT), elaborada por Schwartz (1992), adaptadas y validadas. Los resultados muestran correlaciones positivas y significativas entre ambas variables en la mayoría de facultades, determinando la existencia de anclajes relacionados con valores, como poner su desempeño profesional al servicio de los demás y poseer estabilidad laboral, en las facultades de Medicina, Educación, Derecho y Matemática; tomar sus propias decisiones en administración y en Letras trabajar de manera independiente, entre otras. En lo que se refiere a las facultades de Ciencias Contables e Ingeniería Industrial, no se halló ninguna correlación positiva y significativa, por lo que no puede describirse ninguna característica definida.Item Efectos del bienestar espiritual sobre la resiliencia en estudiantes universitarios de Argentina, Bolivia, Perú y República Dominicana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Salgado Lévano, Ana Cecilia; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoLos objetivos del presente estudio fueron (1) determinar el impacto que la cultura ejerce en el efecto de la dimensión religiosa del bienestar espiritual sobre la resiliencia en estudiantes de Psicología de universidades nacionales de cuatro países latinoamericanos; (2) establecer la asociación que existe entre los niveles de las variables estudiadas; (3) comparar la resiliencia entre estudiantes de Psicología de universidades nacionales, según género, condición laboral, religión y país de procedencia y (4) comparar la dimensión religiosa del bienestar espiritual según los mismos criterios. La muestra estuvo conformada por 308 estudiantes varones y mujeres que cursaban el primer año en las Facultades de Psicología de las universidades nacionales de zonas urbanas de Argentina (82), República Dominicana (79), Perú (74) y Bolivia (73) seleccionados a través de un muestreo de conveniencia en cada país. Es un estudio transcultural con un diseño de diferencias psicológicas con enfoque émico-ético. Como instrumentos se utilizaron la Sub-Escala de la Dimensión Religiosa de la Escala de Bienestar Espiritual de Paloutzian y Ellison y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Entre los principales resultados se encontró que (1) La cultura ejerce un impacto en el efecto de la dimensión religiosa del bienestar espiritual sobre la resiliencia, específicamente en los estudiantes de Psicología de las universidades nacionales de República Dominicana y Bolivia. Mientras que en los estudiantes de Perú y Argentina no se halló ninguna relación. (2) Se halló que existe asociación significativa entre los niveles de la dimensión religiosa del bienestar espiritual y los niveles de resiliencia (con sus respectivos factores de competencia personal y aceptación de uno mismo y de la vida) en los estudiantes de Psicología de las universidades nacionales de Bolivia y República Dominicana. Mientras que en los estudiantes de Perú y Argentina no se halló dicha asociación. (3) No existen diferencias significativas en la resiliencia, según género, condición laboral y religión. Sin embargo, según país de procedencia si se hallaron, donde el mayor promedio se observó en República Dominicana, en segundo lugar en Perú, en tercer lugar en Bolivia y en último lugar, en Argentina. (4) Existen diferencias significativas en la dimensión religiosa del bienestar espiritual según género, donde las estudiantes mujeres presentan mayores niveles que los estudiantes varones; según condición laboral, donde los que trabajan y estudian al mismo tiempo presentan mayores niveles que los que solo estudian; según religión, los estudiantes no católicos presentan mayores niveles que los católicos; y por último, según país de procedencia, donde los estudiantes de República Dominicana presentan el mayor bienestar espiritual en la dimensión religiosa, en segundo lugar Bolivia, en tercer lugar Perú y en último lugar, los estudiantes de Argentina. -- Palabras Claves: Bienestar espiritual, Bienestar religioso, Estudiantes, Latinoamérica, Psicología, Resiliencia, Transculturalidad, Universidad nacional.Item Percepciones psicosociales de la pobreza en adolescentes de 13 a 15 años de estrato socioeconómico alto y bajo de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Soto Mory, Daisy Yeny; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoCompara las percepciones psicosociales de la pobreza de adolescentes escolares de estratos socio económico alto y bajo de Lima Metropolitana. Es un estudio comparativo y descriptivo, con diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 230 adolescentes de educación secundaria, cuyas edades se encontraban entre los 13 a 15 años, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Percepciones Psicosociales y una Ficha Demográfica y Socio Económico. Los resultados del estudio muestran que las percepciones respecto al concepto y los factores de la pobreza son diferentes en ambos grupos de adolescentes. En el estrato socio económico bajo se considera el factor dinero y el empleo y en el estrato socio económico alto se destaca la educación y la calidad de vida. En la percepción de la pobreza y el proyecto personal, las relaciones interpersonales y los grupos de pertenencia no se evidenciaron diferencias significativas; mientras que, en relación a las propuestas para salir de la pobreza, los adolescentes de estrato socioeconómico bajo consideran que las soluciones deben venir del estado desarrollando formas de asistencialismo y los de estrato socioeconómico alto consideran la educación e inversión privada como fundamentales. En el análisis estadístico, aplicamos la T de Student (P=0.17>0.05), habiendo encontrado que no existe diferencias significativas en la percepción de la pobreza entre ambos grupos de adolescentes. Concluimos, que las percepciones psicosociales son procesos cognitivos y conductuales complejos donde el estrato socio económico contribuye a su configuración.Item Personalidad y riesgo de reincidencia en sentenciados por abuso sexual contra menores de un establecimiento penitenciario de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Tuya Espinoza, Gabriela Isabel; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoIdentifica la relación que existe entre los trastornos de personalidad, características sociodemográficas y el riesgo de reincidencia en sentenciados por violación sexual contra menores de edad, en un establecimiento penitenciario en Lima Metropolitana. El presente estudio tiene un diseño descriptivo transversal y correlacional en 32 reclusos diagnosticados con más de tres escalas clínicas de personalidad, reelegidos de una muestra aleatoria simple de 157 sentenciados. Se utilizó una Ficha Sociodemográfica, el Inventario Clínico Multiaxial de Millon II (MCMI-II) y la Guía para la Valoración de Riesgo de Violencia Versión 3 (HCR - 20 V3); y los estadísticos Spearman rho, Pearson r, T de Student y ANOVA para el análisis. Las cracterísticas predominantes fueron: edades entre 36 a 50 años (62.5%); casados - conviviente (53.1%) y solteros (40.6%); y provenientes de Lima (64%). Los trastornos de personalidades predominantes fueron evitativo, compulsivo, dependiente, antisocial, narcisista, histriónico, paranoide, de dependencia de alcohol y drogas, y desborde delusional, quienes presentan un nivel moderado de riesgo de reincidencia. Existe correlación significativa entre los TTPP y variables de riesgo, y características sociodemográficas. Existe relación entre el estado civil y el factor histórico. Se concluye que los hallazgos son de utilidades para programas de intervención, prevención y tratamiento.Item Relajación en estados de ansiedad y procrastinación en ingresantes a la facultad de ciencias sociales 2015. Universidad Nacional de Tumbes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Barreto Espinoza, Marilú Elena; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoLa investigación del tipo cuasi experimental con pre y post prueba y grupo control y experimental tuvo como objetivo determinar los efectos del Programa de relajación en estados de ansiedad y procrastinación en alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tumbes 2015, la muestra del tipo estratificada fue conformada por los alumnos de las escuelas académico profesionales de Psicología, Educación, Ciencias de la Comunicación y Gestión en Hotelería y Turismo dividido en grupo experimental y grupo control respectivamente, los mismos que fueron evaluados mediante una escala de ansiedad rasgo y escala de procrastinación académica antes y después de la aplicación de un programa de relajación para evaluar su efectos. El registro de los eventos se hizo aplicando un programa durante diez sesiones, luego de las cuales se valoraron los cambios obtenidos por los participantes en las variables de estudio. En los resultados se comprobó que las mediciones variaron notoriamente entre el grupo control y el grupo experimental así como también en las mediciones antes y después. Se concluyó que el programa de Relajacion aplicado a estudiantes surte efectos positivos y logró disminuir significativamente los estadios de ansiedad y procrastinación. Palabras claves: Relajación. Ansiedad. Procrastinación.Item Sistema de interacción familiar asociado a la autoestima de menores en situacion de abandono moral o prostitución(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Ferreira Rocha, Alairdes Maria; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoEl proyecto de investigación sobre “Sistema de Interacción Familiar Asociado a la Autoestima de Menores en Situación de Abandono Moral o Prostitución”, tiene por objetivo conocer los niveles de interacción familiar y los niveles de la autoestima en niños en situación de abandono moral en la predisposición hacia el ejercicio de la prostitución. La población estuvo constituida por menores víctimas de abandono moral que se encontraban en las comisarías de los distritos de La Victoria, San Juan de Lurigancho y del Cercado de Lima, que son cubiertas por la ONG INPARES (Instituto Peruano de Paternidad Responsable); así como por menores que tienen las mismas características socioeconómicas y demográficas en situación de riesgo, pero que no ejercen la prostitución. En este último, se trata de estudiantes de escuelas estatales con características de problemas de conducta y pandillaje. El método de muestreo fue no probabilística de tipo intencional. Se trabajó con 160 menores: 80 menores se encontraban en situación de abandono moral o prostitución, y 80 menores con similares características, pero que no ejercían la prostitución. El tipo de investigación empleada para el presente estudio se ubica en el nivel descriptivo comparativo y correlacional. Para el análisis estadístico se emplearon las medidas de tendencia central, de dispersión y los estadísticos inferenciales. Con relación a los instrumentos, fueron utilizados dos inventarios: uno para medir el nivel de la interacción familiar, de David Olson, que es conocido como el FACES III de Olson, y otro inventario para medir el nivel de autoestima construido por Stanley Coopersmith, forma A, en una adaptación para Chile sobre la base de una traducción al español utilizada y aprobada por Prewitt-Díaz en Puerto Rico, 1984. Este instrumento ha sido validado y normalizado por Ariana Llerena a nivel de Lima Metropolitana, en 1995. Finalmente, en cuanto a las conclusiones de la presente investigación, los resultados muestran que existen diferencias significativas entre las puntuaciones medias alcanzadas en los niveles de cohesión, adaptabilidad y autoestima entre el grupo de menores en situación de abandono moral que ejercía la prostitución y el grupo control. Se ha encontrado, además, que existe asociación entre los tipos de familia en un grupo de menores que se encuentran en situación de abandono moral con otro grupo que no se encuentran en situación de abandono moral. Existe, también, asociación entre niveles de autoestima en grupo de menores que se encuentran en situación de abandono moral con otro que no se encuentra. No se han encontrado relación entre tipo de familia y niveles de autoestima en grupo de menores en situación de abandono moral. Como última conclusión, existe relación entre tipo de familia y niveles de autoestima en grupo de menores sin situación de abandono moral.