Trabajos de investigación EP Contabilidad
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17467
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Contabilidad by browse.metadata.advisor "Moncada Ochoa, Edwin Sixto"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis y estrategias para la recuperación financiera del área corporativa en una notaría pública - 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vasquez Ocampo, Ynes Denise; Moncada Ochoa, Edwin SixtoEl presente trabajo de suficiencia profesional aborda los desafíos que enfrentó el sector Servicios en tiempos de pandemia de COVID-19; menciona que la inestabilidad financiera se presentó a todo nivel, en el caso particular se toma como referencia una Notaría pública peruana. Ante la situación de emergencia no prevista, se presentaron desbalances patrimoniales especialmente en el flujo de caja; y, ante la ausencia de un plan de contingencia, la disminución de ingresos fue clave para colocar a la Notaría en un estado de vulnerabilidad financiera, además de la lenta reactivación económica en el país contribuía a un decremento en los índices de rentabilidad. Bajo este escenario, se logró realizar un enfoque descriptivo y analítico de los hechos internos (dentro de la Notaría) y externos (tema coyuntural), cuyo objetivo fue identificar cuál era la problemática y que posible solución se podría brindar, el fin era optimizar recursos y garantizar la sostenibilidad financiera de la Notaría. Es así como ante la necesidad se lograron implementar tres estrategias: la redistribución de personal hacia áreas con mayor demanda, el fortalecimiento de políticas de cobranza para mejorar la liquidez y un sistema de control de costos por cada centro de costo para lograr optimizar la asignación de recursos, tomando decisiones financieras más eficientes y a su vez de mejora. Estas estrategias implementadas contribuyeron significativamente a la estabilidad financiera de la notaría. La redistribución de personal garantizó la continuidad operativa en un contexto de alta rotación, mientras que las políticas de cobranza mejoraron la liquidez necesaria para cubrir los costos operativos. Este enfoque hace posible que se pueda aplicar en otros sectores, ofreciendo alternativas de solución ante futuros posibles escenarios.Item Aplicación del SISTRAN para la determinación de la prorrata del crédito fiscal en empresas operadoras logísticas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Tello Galindo, Jorge Alberto; Moncada Ochoa, Edwin SixtoEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar si el software en cuestión, ayuda de manera eficaz y eficiente la determinación de aquellos documentos que están sujetos a operaciones que están gravadas y las que no están gravadas, a tener un control más efectivo y orden en la documentación. Para ello se utilizó la técnica de la entrevista y su instrumento el cuestionario, para recopilar la opinión de los usuarios que utilizan este software y así poder desarrollar de manera más segura y fiable las conclusiones y recomendaciones. Los resultados indicaron que el software no cuenta con todas las facilidades para poder llevar un control adecuado de todos los documentos que están relacionados a las salidas, si bien podemos identificar aquellas salidas que son destinadas para operaciones con gravamen y sin gravamen, solo nos muestra un detalle general, sin especificar qué documento se relaciona a esta. En conclusión, la aplicación del Sistran para determinar la Prorrata del Crédito Fiscal, no es muy fiable, ya que cuenta con ciertas limitaciones para su uso y no nos muestra la información que necesitamos para poder desarrollar el cálculo de la prorrata de manera rápida y eficiente.Item Contabilidad de una ONG con el uso del sistema contable Dynamics 365 Business Central(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ramirez Mucante, Juan Carlos; Moncada Ochoa, Edwin SixtoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene la importancia de contar con el software Dynamics 365 Business Central por su estructura en el manejo de centros de costos o códigos de análisis para las operaciones de registros contables, y que direcciona los gastos por actividades relacionadas a cada plan operativo de cada proyecto aprobado. El software Dynamics 365 Business Central, es elaborado por Microsoft Corporation, por esta razón se vincula fácilmente con los programas creados por Microsoft, con el Excel, Power Bi, Power Query. Facilita el manejo de análisis de data de la contabilidad y el desarrollo de informes. La metodología utilizada para el presente trabajo es mostrar el uso de los módulos del sistema contable en Dynamics 365 Business Central, a través de figuras de los formatos de asientos contables elaborado en Excel, para su importación al Dynamics 365 Business Central. El desarrollo del uso de Dynamics 365 Business Central, en la Asociación Fundación Contra el Hambre, permite optimizar el tiempo de los registros de operación contable, los formatos contables elaborados en el programa Excel, permite al usuario utilizarlos de manera oportuna para el desarrollo de su análisis de data. Se concluye que la contabilidad de una ONG con el uso del sistema contable Dynamics 365 Business Central, ayuda a la toma de decisiones de manera oportuna y mejora los reportes de ejecución por cada código de análisis. La organización Fundación Contra el hambre se basa en el principio de contabilidad basado en lo USGAAP (Generally Accepted Accounting Principles). Principalmente el principio de lo percibido impuesto por FH GLOBAL.Item Propuesta de mejora en la provisión de ingresos diferidos bajo NIIF 15 en una empresa administradora de centros comerciales, Lima 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Rocha Sutta, Rosalbina; Moncada Ochoa, Edwin SixtoEl presente trabajo tiene como objetivo establecer una propuesta de mejora en la provisión de ingresos diferidos bajo NIIF 15 en una empresa administradora de centros comerciales en Lima, con la finalidad de contribuir con una mejor funcionalidad de la norma y asimismo, mejorar la información revelada. La metodología aplicada para la investigación incluye: lectura del marco normativo contable, análisis de la documentación presentada por el cliente, recálculo, entre otros. Se obtuvo una implementación de controles internos preventivos por parte de la compañía en los procesos de registro de contratos y de su provisión contable que permite reflejar una imagen razonable de los estados financieros conforme a la normativa en la contabilidad internacional ya que de esa manera se tendrán cálculos correctos de los ingresos diferidos. Finalmente se concluye que la propuesta de mejora permitió optimizar la contabilización reduciendo el importe registrado y evitando ajustes en las cuentas del estado de situación financiera.