Doctorado Facultad de Ciencias Contables
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/85
Browse
Browsing Doctorado Facultad de Ciencias Contables by browse.metadata.advisor "Flores Konja, Adrián Alejandro"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Habilidades blandas y motivación laboral en docentes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Li Chan, Augusto; Flores Konja, Adrián AlejandroEsta investigación aborda la relación entre las habilidades blandas y la motivación laboral de los docentes universitarios, tomando como referencia la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A partir de una problemática identificada en diversas experiencias académicas, donde se observó que muchos docentes, a pesar de sus altas credenciales académicas y experiencia profesional, no lograban un desempeño óptimo, se planteó como objetivo principal analizar cómo las habilidades blandas influyen en su motivación laboral. El estudio, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal, se sustenta en investigaciones previas como las realizadas por la Universidad de Harvard y David Goleman, quienes destacan que el 70% del éxito laboral depende de estas competencias. La investigación subraya la necesidad de integrar habilidades como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos, el liderazgo y la inteligencia emocional en procesos de selección y formación docente, capacitación y perfeccionamiento para potenciar la calidad educativa y la satisfacción laboral. Se concluye que las habilidades blandas no solo mejoran las relaciones interpersonales y el ambiente laboral, sino que también aumentan la motivación intrínseca de los educadores, contribuyendo significativamente a un mejor desempeño docente. Esta investigación ofrece recomendaciones para que en las universidades prioricen el cultivo y desarrollo de estas competencias, generando con ello un impacto positivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la formación integral de los estudiantes.