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Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5134
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Browsing EP Educación by browse.metadata.advisor "Chauca Vidal, Fidel Antonio"
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Item Desempeño docente y la evaluación censal - Matemática de segundo secundaria UGEL Vilcas Huamán – Ayacucho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Barrientos Palacios, Valeriano; Najarro Cárdenas, Nilo; Chauca Vidal, Fidel AntonioEl presente estudio establece la relación entre el desempeño docente y la evaluación censal – Matemática en estudiantes de segundo de secundaria UGEL Vilcas Huamán, Ayacucho. Su metodología fue descriptiva, correlacional, de enfoque cuantitativo, de corte transversal, con un diseño no experimental, con una muestra de 92 estudiantes, se utilizó como técnica la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Entre los resultados se encontró que, el desempeño docente está en proceso con el 63%, y la evaluación censal está en inicio con el 56.5%. Con ello, se concluye que, existe una relación positiva moderada entre el desempeño docente y la evaluación censal, encontrándose una significancia bilateral de 0.00 y un coeficiente correlativo de,407 y en consecuencia, se acepta la hipótesis alterna.Item Escuela eficaz y oportunidades de aprendizaje: desarrollo y discusión de sus aportes para la educación peruana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Mendoza Aguilar, Vladimir Jorge Pavel; Chauca Vidal, Fidel AntonioRealiza una recopilación bibliográfica sobre los enfoques de eficacia escolar y oportunidades de aprendizaje para utilizaros como antecedente en el planteamiento de un modelo de factores asociados al aprendizaje en lectura, matemática y ciencia. En tal sentido, se trabajó en dos etapas: la primera, dirigida a la revisión de la literatura, permitió elaborar una síntesis de los aportes que las investigaciones sobre eficacia escolar y oportunidades de aprendizaje han generado al campo de la educación; la segunda, orientada al trabajo de campo, permitió contrastar las hipótesis de un modelo explicativo sobre los factores que se asocian a los desempeños en lectura, matemática y ciencia alcanzados por los estudiantes peruanos en PISA 2018. Los resultados obtenidos muestran una asociación lineal entre el índice socioeconómico de la institución educativa, matrícula oportuna, repitencia, lengua materna, sexo y estatus socioeconómico del estudiante, y los desempeños alcanzados en las tres competencias. También se encontró que, al controlar por las características socioeconómicas de la escuela, las variables tipo de gestión de la institución educativa y área geográfica, pierden significancia estadística en la explicación de los resultados. Finalmente, la evidencia encontrada confirmaría la presencia de inequidad en las oportunidades educativas que tienen los grupos socioeconómicamente menos favorecidos y su condición de segregados dentro del sistema.Item Estrategias didácticas de matemáticas y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chincheros-2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Echevarría Gárfias, Christian; Chauca Vidal, Fidel AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre las estrategias didácticas de matemáticas y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chincheros- 2023. La metodología del estudio es de nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental; contando con una población de 82 estudiantes de nivel secundaria de la I.E. Leoncio Prado de la localidad de Rio Blanco en Apurímac, quienes constituyeron la muestra censal. La recolección de la información se realizo mediante el Cuestionario de Estrategias didácticas y el Acta de notas. Los resultados descriptivos determinaron que en relación a la variable estrategias didácticas el 39 % de estudiantes afirmo que es regularmente adecuado, el 32 % afirmo que es poco adecuado y el 29 % señalo que es adecuado; mientras que en la variable rendimiento académico se determinó que el 40 % de estudiantes obtuvo el nivel logro esperado, el 37 % alcanzo el nivel en proceso, el 10 % obtuvo el nivel logro destacado y el 7 % demostró estar en el nivel en inicio. Concluyendo que existe relación significativa entre las estrategias didácticas de matemáticas y el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria, debido al valor de p<,05; con un coeficiente de correlación rho=,823 de intensidad positiva alta entre las variables; lo que permite afirmar que a mayor uso de estrategias didácticas se dará un mayor rendimiento académico.Item Experiencia docente en el desarrollo de las unidades didácticas de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa N° 7072 San Martín de Porres(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vilcas Pernia, Oscar Alberto; Chauca Vidal, Fidel AntonioDescribe la experiencia docente en la Escuela Pública San Martín de Porres, número 7072, perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local N° 01. La estructura del presente trabajo se basa en primer lugar en el planteamiento de los objetivos del informe e información de la Escuela Pública San Martín de Porres, número 7072 donde se desarrolló la experiencia profesional, que incluye la duración, la finalidad y objetivos de la entidad. En segundo lugar, continua con la descripción de la actividad que abarca desde su organización hasta su finalidad y objetivos. Luego continúa con la problemática, la metodología utilizada, el desarrollo de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje que involucran las competencias, propósitos, desempeños, evidencias de aprendizaje, instrumentos de evaluación y los logros de aprendizaje obtenidos. Por último, se mencionan las conclusiones, recomendaciones.Item Importancia de la implementación de las TIC en las instituciones educativas en la enseñanza de las matemáticas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Cachay Osorio, Maximo Marcial; Chauca Vidal, Fidel AntonioDescribe el alcance que puede llegar a tener la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como un nuevo recurso que dispone el docente en el proceso educativo actual y en especial en el área de las matemáticas, para lograr que los estudiantes inmersos en estos cambios despierten una motivación para aprender. También se abordan los retos que trae consigo la implementación de estas TIC en las instituciones educativas, la constante actualización y manejo de estos recursos por parte del docente al momento de guiar a sus estudiantes. Finalmente se mencionan algunos recursos que están disponibles en la red, que se pueden utilizar en las instituciones educativas, para luego relatar la experiencia desarrollada con los alumnos en una sesión de aprendizaje.Item Juegos lúdicos matemáticos como estrategia didáctica aplicado en el colegio "María Auxiliadora De Carabayllo"(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vicharra Loyola, Marco Antonio Santiago; Chauca Vidal, Fidel AntonioActualmente, en varias instituciones educativas tienen dificultad en realizar los ejercicios de matemáticas incluso cuando ven un ejercicio que parece bastante simple, a muchos estudiantes les resulta difícil completarlo porque no están seguros de cómo proceder o qué pasos seguir. Como resultado, tienen mucho temor al curso. También si puede terminar el ejercicio, es posible que en ocasiones descubra que no puede comprender el razonamiento detrás del resultado. Los alumnos de primero y tercero de secundaria de la I.E.P. “María Auxiliadora de Carabayllo” son el público objetivo de este trabajo, que pretende incidir en cómo se aplican las estrategias lúdicas en el aprendizaje de las matemáticas. Este trabajo desarrolla el uso de juegos lúdicos para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas. El juego crea un entorno de aprendizaje natural en la materia de matemáticas, que se puede utilizar como una estrategia didáctica para transmitir conocimientos y avanzar en el crecimiento cognitivo del alumno. En consecuencia, luego de la aplicación de juegos lúdicos matemáticos se mejoró la calidad del aprendizaje en la asignatura de matemática de los alumnos en la I.E.P. “María Auxiliadora de Carabayllo”. En el primer semestre del año 2023 se realizó el diagnóstico en primero de secundaria y tercer año de secundaria. Se empleó el método de encuesta al alumno. Un manual de encuesta y el cuestionario de grupo focal fueron las herramientas utilizadas.Item Uso de Chatbot para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercero de secundaria en la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” - Apurímac, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Condori Torres, Juan Gabriel; Chauca Vidal, Fidel AntonioEl objetivo principal de esta investigación fue determinar cómo influye el chatbot en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” – Apurímac, Corresponde a un enfoque cuantitativo, diseño experimental, del tipo pre-experimental, cuya población fue de 45 estudiantes, con una muestra conformada por un solo grupo de 24 estudiantes del tercer grado B de secundaria. Sobre la técnica de recolección de información se utilizó la encuesta y como instrumento dos cuestionarios validados por expertos en el área y la confiabilidad con el estadístico de Alpha de Cronbach. De acuerdo con el estudio realizado se concluye que el uso del chatbot matemático mejora significativamente la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de secundaria, este resultado se evidencia en la prueba de hipótesis, dando como valor de p 0,000, la cual es menor a 0,05 aceptando la hipótesis de la investigación, demostrando así la importancia de esta influencia. Este resultado obtenido es muy importante dado que muestra cómo el uso del chatbot para resolver problemas generó un mayor aprendizaje en la comprensión del problema y en la mejora de las habilidades matemáticas.Item Uso de pizarras interactivas digitales y aprendizaje de matemática en estudiantes de la I.E.S San Francisco de Asís – Andarapa Andahuaylas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Leguía Aroni, Germios; Chauca Vidal, Fidel AntonioEl objetivo general de la investigación es determinar la relación entre el uso de pizarras interactivas digitales y aprendizaje de matemática en estudiantes de la I.E.S San Francisco de Asis-Andahuaylas. Proporcionará evidencia para servir de base sobre la eficacia de las pizarras interactivas en la enseñanza de matemáticas, orientando a educadores y responsables políticos sobre la integración efectiva de tecnologías en el aula. La investigación fundamental se orienta a enriquecer nuestro conocimiento por medio del análisis detallado de los principios básicos que rigen fenómenos y hechos que se pueden observar, englobando principalmente estudios de naturaleza teórica o experimental. El tipo básico de estudio fue usado porque se aspiró a entregar información a partir de los resultados, conocimiento que sirva de base para estudios futuros que deseen verificar la causalidad de las variables y proponer medidas de solución ante casos concretos. El objetivo de las investigaciones correlacionales es determinar la asociación o nivel de conexión entre diferentes conceptos, categorías o variables a través de su medición, aunque su capacidad para explicar fenómenos es relativamente reducida. El nivel fue correlacional porque se buscó conocer cómo se vincula el uso de las PDI con el aprendizaje de matemática. El enfoque cuantitativo, que se sustenta en el paradigma positivista, pone énfasis en la importancia de medir y cuantificar para identificar patrones, proponer hipótesis y, eventualmente, formular teorías, utilizando herramientas estadísticas para este fin. Debe enfatizarse que se trabajó con un enfoque cuantitativo, debido a que el análisis estadístico fue crucial para responder a cada una de las preguntas investigadas. La investigación no experimental, que se caracteriza por la observación de variables sin alterarlas intencionadamente, busca describir y explicar eventos exactamente como suceden en el mundo real. Este tipo de estudio se clasifica en diseños transversales y longitudinales. Este estudio fue transversal, en razón de su medición de cada variable en una sola ocasión, y fue no experimental en cuanto a su diseño, porque no se manipuló los constructos. La población de estudio comprende todas la personas o entidades que comparten características muy comunes y que son objeto de análisis, representando el universo total de casos que cumplen con ciertos criterios establecidos. La población se estableció con 146 educandos de nivel secundaria de la I.E.S San Francisco de Asís – Andarapa.