EP Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5134
Browse
Browsing EP Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 164
- Results Per Page
- Sort Options
Item Relación de la motivación y satisfacción con la profesión elegida con el rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Educación de la U.N.M.S.M.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Angulo Ramos, Javier; Sánchez Sotomayor, Segundo RamiroEl presente trabajo de investigación presenta los resultados de la investigación sobre la relación entre las variables motivación, satisfacción con la profesión elegida con el rendimiento académico. Se trabajó con una muestra de 240 estudiantes de la Facultad de Educación de la U.N.M.S.M., los mismos que fueron sometidos a la aplicación de dos instrumentos: cuestionario elaborado por Elena Gómez e Hipólito Marrero de motivación para estudiar psicología llamado MOPI, cuyo objetivo es explorar las metas y motivos de los estudiantes al elegir la carrera de Psicología; adaptado por el autor del presente trabajo para la Facultad de Educación con el nombre de MOEDU (Motivación para estudiar educación). Las características de la prueba para la presente es averiguar cuales son los impulsores que actúan en las personas para elegir estudiar educación, en relación a las metas y motivos vinculados con la elección de la profesión. En la investigación se hará la revisión de las mismas.Además se aplicó el inventario de satisfacción con la profesión elegida trabajada por Jesahel Vildoso Villegas. Los datos relativos al rendimiento académico fueron obtenidos a partir del promedio ponderado del año académico 2006, correspondiente a las especialidades de Estudios Generales, Matemática y Física, Lengua y Literatura, Educación Primaria y Filosofía, Tutoría y Ciencias Sociales, de los alumnos ingresantes (Estudios Generales I), VI y X Ciclo.Item Factores socioeconómicos y personales relacionados con la deserción estudiantil en la Escuela de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, 2002-2006(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Abensur Díaz, SalomónLa presente investigación trata de establecer la relación existente de los factores socioeconómicos y personales en la deserción de los estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, durante el periodo académico del 2002 al 2006. La experiencia adquirida por ser profesional de la referida casa de estudios y por haber estado en contacto directo con los mencionados estudiantes, ha sido un factor importante para poder realizar el trabajo.Item Análisis de la correspondencia entre la demanda por educación universitaria estatal y la concentración de la población en las zonas urbano marginales en la Ciudad de Lima (1980-2006)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Ospino Edery, Juan José Manuel Ysaac; Cruz Neyra, Lidia LuzEn estas líneas se explicará algunas de las razones que motivaron a seguir los estudios de maestría en la mención Docencia Universitaria, así como los acontecimientos que influyeron para la realización de la presente investigación. Luego de alrededor de 25 años en que venía desempeñándome como profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la que soy egresado, cargo al cual llegue de manera fortuita como muchos otros, que nos dedicamos a la cátedra Universitaria, solo con la formación y experiencia acumulada a esa fecha como profesionales, y en mi caso como Economista. Considere conveniente el conocer, aprender y comprender sobre lo que implica el proceso educativo, la pedagogía, la problemática de la educación peruana y la evaluación de la educación universitaria, con la finalidad de mejorar mis capacidades y mi didáctica como docente. A las situaciones descritas, agregamos nuestra participación en más de 30 procesos de examen de admisión a la UNMSM durante los que hemos podido observar un número cada vez más creciente de postulantes con residencia en los distritos urbano marginales, los mismos que, a pesar de situaciones limitantes de carácter económico, principalmente, entre otros que se hacen cada vez más vigentes, pugnan todos los años por una vacante, para así poder ingresar a la universidad, problemática planteada que ha constituido un trabajo de investigación publicado en la revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Economía, el mismo que sirve de base y antecedente a ser desarrollado con mayor amplitud y profundidad en la presente tesis. El desarrollo de la presente investigación se ha dividido en dos partes, la primera consta de tres capítulos y la segunda de cinco.Item Preferencias vocacionales y su correspondencia con el mercado laboral de Lima Metropolitana en alumnos de 5to año de secundaria de los colegios públicos mixtos de las UGEL Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Sánchez Dávila, Cintya Kathia; Villafane Abregú, Máximo HouverAnaliza, describe y compara las variables de preferencias vocacionales de estudiantes de 5to año de secundaria, de instituciones educativas públicas, mixtas y diurnas y la demanda del mercado laboral de Lima Metropolitana, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2005). A raíz de estas comparaciones es que se busca determinar un pequeño desfase entre lo que este mercado requiere y lo que los estudiantes investigados prefieren. Por ello la finalidad de este estudio es acortar estas brechas entre la demanda del mercado laboral y las preferencias vocacionales, previniendo un posible y masivo desempleo juvenil, realidad presente en el 2007. Con los resultados obtenidos se busca enfocar las preferencias de los estudiantes desde la etapa escolar, esbozando las líneas de acción de una propuesta integral de programas de orientación vocacional.Item Metodología de enseñanza y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa 3073 El Dorado (Puente Piedra– Zapallal) Región Lima 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Cunza García, Nolasco DiconLa investigación científica que hemos realizado es básica, correlacional causal no experimental, los factores de estudio son dos: metodología de la enseñanza en el área de educación religiosa y su influencia en la calidad del rendimiento académico de la I.E. N° 3073 El Dorado Zapallal Lima 2011. La población estuvo conformada por 90 alumnos de la I. E. N° 3073 del nivel de secundaria y la muestra de 30 alumnos El diseño de la investigación es transeccional, correlacional, causal. bivariada, transversal. Para la recolección de datos se confeccionó un sólo cuestionario estructurados como medición y consta de dos aspectos: sobre la metodología de enseñanza en el área de educación religiosa y la medición de la influencia en la calidad del rendimiento académico que se aplicó a los 30 alumnos de la muestra. Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: La evaluación de la metodología de enseñanza en el área de educación religiosa influye en la calidad del rendimiento académico de los estudiantes del quinto de educación secundaria de la Institución Educativa. 3073 El Dorado Los resultados obtenidos nos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis investigada, pues se ha encontrado en el cálculo del estadístico Alpha de Cronbach, el valor calculado de α = 0,68<α = 0,80 valor tabular, y de acuerdo a la regla de decisión, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis de investigación es decir la evaluación de la metodología de enseñanza en el área de educación religiosa influye en la calidad del rendimiento académico de los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa. 3073 El Dorado. PALABRAS CLAVE: Evaluación de la metodología de la enseñanza-Calidad del rendimiento académico-I.E. N°3073 El DoradoItem Aplicación de la técnica communicative tasks para mejorar el speaking en el área de inglés de los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Pública Simón Bolívar, Ayacucho, 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Vicente Ataurima, Paola Elena; Escalante López, María EmperatrizAborda la problemática sobre las dificultades que presentan los estudiantes sobre el desarrollo de las capacidades del speaking, en la medida que, en la mayoría de los casos, la metodología utilizada por los profesores del área de inglés se centra en el empleo frecuente de la metodología expositiva, relegando el uso de nuevas estrategias y materiales educativos que en alguna medida permitirían un proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado y conveniente. El enfoque utilizado en el desarrollo de la investigación ha sido el cuantitativo, empleando para ello el diseño pre experimental con pre y pos prueba, por lo que ha sido necesario elaborar una prueba de desempeño que ha permitido medir la habilidad del speaking antes y después de la intervención. La muestra lo conformaron 28 estudiantes del 5to año de educación secundaria. Para organizar todo el proceso investigativo se utilizó el método hipotético deductivo. La sistematización de los resultados registra que, el 67,9% de estudiantes se ubican en la valoración inicio, en la pre prueba, mientras que en la pos prueba el 67,9% de estudiantes se ubican en la valoración logro previsto, demostrándose la efectividad de la aplicación de la técnica communicative tasks en el desarrollo del speaking. Las conclusiones afirman que la aplicación de la técnica communicave tasks resulta ser efectiva en el desarrollo de la habilidad del speaking, en la medida que el valor de W+=-5,684; el p_valor=0,000 es menor al α(0.05).Item Estado del arte de la etnomatemáticas en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Gomez Gomez, Jhon Elver; Loayza Loayza, JuanEl estudio de la etnomatemática en el Perú merece atención a fin de disponer de sus alcances y logros en la práctica docente de la educación matemática. El objetivo de la monografía consiste en identificar los avances en la aplicación de la etnomatemática en Perú considerando el marco histórico y conceptual vigente sobre la materia. Con tal propósito, se realiza esta investigación con una metodología de enfoque cualitativo, fundamentada en la revisión documental, considerando los estudios realizados en el tratamiento del conocimiento etnomatemático en el siglo XXI. En el Perú continúan aplicándose metodologías de enseñanza tradicional que no favorece el desarrollo del pensamiento lógico matemático en todos los grupos culturales a nivel nacional. La etnomatemática surge como un programa de investigación internacional para orientar la acción pedagógica en un contexto de demanda creciente de las matemáticas y mayores dificultades para su enseñanza desde el modelo tradicional. Mediante una visión socioantropológica, la etnomatemática se preocupa de la construcción del conocimiento matemático que supera la cuantificación y cosmogonía histórica contemplando una visión geométrica del mundo desde la sociedad que la recrea. Por ello, esta nueva tendencia en las matemáticas se aplica sobre los grupos, sean éstos pertenecientes a una profesión, arte, nivel académico, labor, comunidad con códigos en común. Por lo tanto, su uso permite un mejor desarrollo de la educación matemática en ellos. La investigación realizada contribuye a ordenar los avances de esta pedagogía de la etnomatemática en el contexto peruano para hacer frente a la demanda de aprendizaje de matemáticas a nivel nacional.Item Importancia de la implementación de las TIC en las instituciones educativas en la enseñanza de las matemáticas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Cachay Osorio, Maximo Marcial; Chauca Vidal, Fidel AntonioDescribe el alcance que puede llegar a tener la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como un nuevo recurso que dispone el docente en el proceso educativo actual y en especial en el área de las matemáticas, para lograr que los estudiantes inmersos en estos cambios despierten una motivación para aprender. También se abordan los retos que trae consigo la implementación de estas TIC en las instituciones educativas, la constante actualización y manejo de estos recursos por parte del docente al momento de guiar a sus estudiantes. Finalmente se mencionan algunos recursos que están disponibles en la red, que se pueden utilizar en las instituciones educativas, para luego relatar la experiencia desarrollada con los alumnos en una sesión de aprendizaje.Item Texto artístico y texto párrafo en Corel Draw(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Gutierrez Isidro, Nestor Arturo; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioPresenta una evaluación de competencias en el desarrollo de clase y el desempeño laboral del docente en la especialidad de computación e informática.Item Experiencia docente en la asignatura Tecnología de la Información en una Sociedad Global en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú COAR Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Lobos Contreras, Pedro Jesús; Carrillo Vásquez, Elí RomeoSistematiza la experiencia profesional del autor en el Colegio Mayor Presidente del Perú. Presenta las sesiones de aprendizaje, el plan general de acompañamiento pedagógico, el plan personalizado de acompañamiento pedagógico, las fichas de observación de enfoque enseñanza aprendizaje y los instrumentos de revisión de los instrumentos de evaluación. Presenta la metacognición y crítica del desempeño profesional del autor.Item Nivel de asertividad en estudiantes del último año de las facultades de educación de universidades públicas en Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Robles Chavez, Maribel Yrene; Gallegos Ruiz Conejo, Ada LucíaLa asertividad es la capacidad de comunicar de forma verbal o no verbal, los sentimientos, emociones, pensamientos, ideas, creencias, etc., de buena forma, respetando los propios derechos y de los demás. Para que así haya una buena comunicación en una relación interpersonal, para ello es necesario e importante que ambas partes puedan tener estilos comunicativos asertivos. En la actualidad es importante que los estudiantes cuenten con ciertas habilidades sociales, para ello el ser asertivos les permitirá desarrollar competencias tales como: verbales, no verbales y paralingüísticos, así el estudiante logrará buenos desempeños en su relación con los demás, siendo referentes para nuestra sociedad que lo requiere. La tesina titulada Nivel de asertividad en estudiantes del último año de las facultades de educación de universidades públicas en lima tiene como objetivo general determinar el nivel de asertividad en los estudiantes del último año de las facultades de educación de universidades públicas en lima, de tipo descriptivo, donde se utilizó la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) como método de obtención de datos. La muestra de estudio estuvo conformada por 79 estudiantes de entre 19 y 34 años, todos ellos del último año de las facultades de educación de universidades públicas en lima. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que los estudiantes del último ciclo de las facultades de educación de universidades públicas en lima, en su mayoría, tienen un nivel de asertividad promedio para las dimensiones: asertividad indirecta 58%, no asertividad 81% y asertividad 81%. Sin embargo existe un nivel bajo de asertividad para las dimensiones asertividad indirecta 19%, no asertividad 8% y asertividad 11%, donde habría que contemplar la formación de habilidades comunicativas como la asertividad en la malla curricular en las universidades públicas en lima.Item Actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de una academia preuniversitaria de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Palacios Jimenez, Alberto Salvador; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioLa presente investigación se desarrolla dentro de la temática de la educación ambiental, su diseño es no experimental y su tipo, descriptivo. Tuvo como objetivo diagnosticar las actitudes hacia la conservación ambiental en 220 estudiantes de una academia preuniversitaria de Lima. El instrumento utilizado fue la Escala de actitudes hacia la conservación ambiental (Yarlequé, L. 2003). Se determinó que la mayor parte de los estudiantes tiene actitudes de carácter favorable hacia la conservación ambiental; así mismo, dichas actitudes hacia la conservación del medio ambiente están relacionadas con el sexo de los participantes y el bloque profesional al que postulan, mientras que no están relacionadas con la edad ni con el tipo de gestión de la institución educativa que proceden.Item La infografía educativa como elemento innovador en la sesión de aprendizaje del arte Mochica(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Gonzalez Said de la Oliva, Mariela del Pilar; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioPresenta una sesión de aprendizaje con un elemento innovador que es la infografía educativa, que tiene como fin motivar el aprendizaje de los estudiantes, así como, el trabajo adecuado de competencias propuestas en las clases de Ciencias Sociales de 1° de secundaria. Finalmente termina con la presentación de las conclusiones de este trabajo y anexos.Item Eco olla como alternativa para la alimentación saludable y preservación de la naturaleza(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Láurentt Rodriguez, Silvia; Vílchez Huerto, Ana María IsabelPresenta los recursos metodológicos empleados en el desarrollo del proyecto de aprendizaje de educación inicial Eco Olla: el juego múltiple, las rutinas y las interacciones. Enuncia estrategias usadas durante la práctica cotidiana con los niños: trabajo autónomo, promoción de la creatividad, resolución de conflictos, cooperación como aprendizaje, y aprendizaje significativo como herramienta. Sistematiza la sesión de aprendizaje mediante el cual se busca identificar la relación que hay entre alimentación saludable y cuidado del medio ambiente a través de la dinámica de Eco Olla.Item Desarrollo histórico del método latinoamericano y su propuesta educativa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Fernández Terrones, Gloria Maribel; Vildoso Villegas, Jesahel YanetteEsta investigación se propone ahondar en el estudio del desarrollo histórico del método latinoamericano y su aporte a la educación evidenciado a lo largo de los años en su ser y quehacer. Partiendo de su definición, e indagación de sus momentos: Ver-Juzgar-Actuar-Revisar-Celebrar, y su correspondiente espiritualidad, abordaremos sus orígenes desde una perspectiva histórica para luego fundamentarlo bíblicamente y mostrar su oficialización eclesial cómo método validado para la educación integral del ser humano. Del mismo modo señala su impacto y acogida en América Latina de cuyo continente obtendrá el nombre en cuestión: “Método Latinoamericano”, así como su aporte a la educación y su importancia en el hoy de la enseñanza, para forjar el desarrollo integral del ser humano. El método latinoamericano es un método teológico pastoral de enseñanza surgido al interior de la Iglesia católica y pertinente en la realidad actual de la educación popular y formal, ya que propugna la transformación de las realidades adversas que denigran la dignidad humana. Parte de los hechos y a ellos vuelve con el fin de transformarlos; consta de cinco momentos relacionados entre sí. Su aplicación correcta hará que los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes ámbitos, sean realmente significativos y por ende transformadores.Item Relación entre desarrollo de capacidades para el aprendizaje y el desarrollo psicomotriz en los estudiantes de primer grado - Corporación Educativa Pamer Lima 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Abanto Gálvez, Ana Marlene; Flores Urpe, María LuisaEl presente trabajo de investigación titulado Relación entre el desarrollo de capacidades para el aprendizaje y desarrollo psicomotriz en los estudiantes de primer grado Corporación educativa Pamer Lima 2018 , tiene como objetivo fundamental para determinar la relación entre las variables del aprestamiento y el desarrollo psicomotriz. El tipo de investigación es básica, el nivel de investigación es correlacional y el diseño de la investigación es no experimental, transversal , el enfoque es cuantitativo y método de la investigación fue hipotético - deductivo . La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de primer grado de todos los estudiantes del primer grado de la Corporación Pamer de Lima. La técnica de recolección de datos fue mediante la aplicación del instrumento lista de cotejo, así mismo fue validado a juicios de expertos y sometido a prueba de confiabilidad , con respecto a las variables de en estudio han sido procesados empleando el software SPSS De acuerdo a las evidencias estadísticas, existe relación significativa entre el aprestamiento y la psicomotricidad en los niños de primer grado del colegio Pamer Lima 2018; ya que el nivel de significancia calculada es p < .01 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman tiene un valor de ,636.Item Eficacia del programa educativo “EDUMAT“ en el logro de competencias matemáticas en estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas-UGEL 03 - Lima Metropolitana-2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Chauca Vidal, Fidel Antonio; Pajares Flores, Margarita IsabelLa presente investigación surge con la finalidad de replantear el trabajo del docente de matemática en el aula. Es decir, mejorar los aspectos metodológicos de la enseñanza de matemática. Se plantea la aplicación de las siguientes estrategias para el logro de las competencias de matemática: 1.Desarrollar los contenidos matemáticos aplicando la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), consistente en priorizar situaciones problemáticas reflexivas contextualizadas dejando en segundo lugar el uso de los algoritmos. 2.Utilizar juegos con la finalidad de lograr aprendizaje de los contenidos matemáticos y para ello se pueden usar constantemente diferentes juegos matemáticos; tales como: dados, casinos adaptados, ajedrez, sudoku, kakuro, hidato, ken ken, crucigramas, sopa de números, la torre de Hanoi, ludo, dominó, laberinto y otros. Dichos juegos generan un mejor aprendizaje. 3.Realizar actividades en el aula con el apoyo del programa informático GEOGEBRA, que nos permite resolver problemas matemáticos de Álgebra y Geometría Euclidiana, de una manera rápida y reflexiva. Gracias al programa educativo EDUMAT, denominando así a las tres estrategias metodológicas antes mencionadas, este trabajo de investigación concluye que las competencias matemáticas son logradas por los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Micaela Bastidas, UGEL 03 de Lima Metropolitana, 2016.Item Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria de la Institución Educativa San Martín de Porres - 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Romero Cárdenas, Liz Fiorella; Carrillo Vásquez, Elí RomeoEl presente trabajo de investigación de corte empírico, analiza la posible relación entre autoestima y rendimiento académico en los estudiantes de 3° grado de primaria de la institución educativa San Martín de Porres de la UGEL 02 de Lima Metropolitana en el año 2018. Conociendo la importancia del marco teórico, se exploraron teorías sobre el desarrollo científico de la autoestima y del rendimiento académico; con estos conocimientos se construyó un instrumento de recolección de información acerca de la autoestima asociada a sus dimensiones (física, ética, académica, emocional y social); el instrumento consta de 25 reactivos; los cuales fueron evaluados en su confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach con un valor de 0.892. El análisis estadístico realizado señala que existe relación directa, lineal y positiva entre las variables mediante el Rho de Spearman que toma un valor de 0.966.Item Aproximación a las políticas educativas durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Loayza Quiroz, Jhon Karol; Santos Jiménez, Ofelia CarmenEn la actualidad se discute mucho sobre lo conveniente de las políticas educativas emprendidas por el Estado Peruano durante estos últimos años. Se debate sobre sus alcances y límites. En esa línea, después de conversar con muchos profesores, especialistas en educación, se obtuvo la información de que muchos de los actuales programas educativos ya se habían planteado hace más de 40 años, específicamente en los años 70. Por ello esta investigación tiene como propósito obtener una visión panorámica del desarrollo histórico de las políticas educativas emprendidas por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas durante los años 1968-1975. Partiendo de su definición, el contexto histórico en la que fueron aplicadas, así como su aporte a la realidad educativa. Las políticas educativas son normas o pautas diseñadas estratégicamente que direccionan los esfuerzos individuales y colectivos de los encargados de su ejecución; con el objetivo de optimizar los esfuerzos y recursos a través de un proyecto social y cultural para el beneficio del sector educativo. Estas políticas durante el gobierno del general Velasco fueron implementadas de manera vertical desde las más altas esferas del poder, a través de una Comisión de Reforma Educativa, que buscó reformar el sistema educación nacional. Los resultados obtenidos llevaron a la reconstrucción del contexto histórico, descubrir a los principales ideólogos de las políticas, así como la recepción que obtuvo dicha propuesta por parte de los docentes.Item Estrategias de solución y la interpretación de información en la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes de 2º B de educación primaria de la I.E. Pública Nº 1016 John F. Kennedy(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Yapo Valdez, Bertha Soledad; Loayza Loayza, JuanLa investigación cuantitativa es de diseño no experimental y de tipo correlacional, en la que busca identificar la relación que existe entre las estrategias de solución y la interpretación de información en la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes de 2º de primaria. Para esta investigación los estudiantes realizarán un Test tipo prueba de matemática para demostrar la interpretación de la información y una lista de cotejo para las estrategias de solución que dominan con habilidad y destreza para llegar a la solución de los problemas. Los resultados serán sometidos al análisis estadístico de la prueba de correlación de Pearson, para encontrar el grado de relación entre las dos variables.