Trabajos de investigación EP Ingeniería Industrial
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5174
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Ingeniería Industrial by browse.metadata.advisor "García Zapata, Teonila Doria"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Efectividad en el desarrollo de un modelo de gestión de proyectos basado en la guía PMBOK para el astillero Construcciones A. Maggiolo S.A(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Ego Aguirre Ucañan, Manuel Eduardo; García Zapata, Teonila DoriaPropone un modelo de gestión de proyectos basado en la guía del PMBOK para una empresa del rubro metal mecánico. Para lograr la implementación de la metodología, desarrolla un conjunto de procesos divididos en cinco etapas por proyecto, las cuales son: iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre. Cada proceso cuenta con un elemento de entrada, un elemento de salida y las herramientas o técnicas necesarias para su desarrollo. La determinación de la secuencia de dichos procesos permite identificar a cada responsable de la elaboración del entregable necesario para el proceso subsiguiente. La conveniencia del uso de esta metodología se demuestra a través de la comparación de los indicadores de gestión previos y posteriores a la puesta en funcionamiento de los métodos descritos. El estudio se aplica a dos proyectos importantes realizados en los últimos doce meses: la inserción de un módulo central en el proyecto SIMON y la conversión a doble casco en el proyecto ANTU.Item Investigación y análisis de mercado para una empresa fabricante de placas de fibrocemento a partir de cascarilla de arroz en Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Jibaja Cuadros, Silvia Azucena; García Zapata, Teonila DoriaResponde a la interrogante de conocer si tendrá acogida en el mercado local de oficinas el producto placas de fibrocemento, fabricados a partir de fibras naturales como la cascarilla de arroz, como tabiquería interna para división de espacios. Para esta investigación se ha utilizado información extraída de fuentes peruanas que describen entre otras cosas: información general sobre el sector construcción y estadísticas más importantes sobre la cantidad de oficinas en Lima Metropolitana, la rotación de productos similares o sustitutos en el mercado nacional (exportaciones e importaciones) en los últimos dos años, información sobre las empresas competidoras locales e internacionales especialmente sobre sus estrategias de marketing. También se realiza entrevistas con especialistas de la construcción a través de un Focus Group, en donde se recolectan comentarios acerca del mercado de construcción y acogida de los productos en DryWall. Se realiza un análisis de las características del producto placas de fibrocemento a partir de cascarilla de arroz y se ha planteado un plan de marketing que ayudará a acercar este producto al mercado objetivo aportando distintos métodos considerando el resultado del análisis 5P, FODA entre otros y la presentación de un presupuesto estimado en la inversión en marketing. Esta información se elabora simulando una oficina de dimensiones promedio, tomando en consideración las especificaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones. En este sentido, se resalta como acciones principales del plan de marketing: precio de introducción S/. 25 (incluido IGV) para placas de 4mm de espesor y S/.55 (incluido IGV) para placas de 8mm; campañas de difusión en instituciones de prestigio y capacitación a vendedores directos. Como conclusiones principales, se menciona que la venta de placas de fibrocemento para tabiquería interna de oficinas resulta un negocio atractivo con altas posibilidades de crecimiento; que los productos de origen ecológico son los preferidos por los usuarios; que la campaña más agresiva para introducir al mercado las placas de fibrocemento se debe realizar a nivel de distribuidores (mayoristas y minoristas) y maestros de obra y que no se debe descartar la posibilidad de encontrar un mercado más amplio en los hogares peruanos.