Trabajos de investigación EP Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/11654
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Educación by browse.metadata.advisor "Gutiérrez Sánchez, Hildebrando"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Educación sexual y prevención del embarazo precoz Institución Educativa Rafael Loayza Cajamarca 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Villanueva Novoa, Segundo Nicolás; Gutiérrez Sánchez, HildebrandoImplementar actividades relacionadas a la formación en sexualidad es la principal herramienta en el afán de disminuir considerablemente el embarazo precoz, las mismas han venido implementándose por años, desde diferentes sectores, con la finalidad de proteger a los adolescentes que buscan vivir una sexualidad temprana, en el proceso surge un choque de emociones de aquellas mentes de los adolescentes, a quien se les proporciona información. Resulta inverosímil que a estas alturas del siglo, teniendo la información a la mano, acceso amplio y libre a la información, aun existan adolescentes carentes de información adecuada sobre los riesgos y consecuencias, de un embarazo precoz y que afecte a su salud; nos cansamos en la sociedad de decir que los adolescentes tienen la información y que hoy por hoy no podemos hablar de tabúes; en el contexto actual de la sociedad, donde se supone y da la apertura, de opinión y elección, no se abordan convenientemente los temas sobre educación sexual con los adolescentes, en las Instituciones Educativas que es parte del elemento integral de formación e información aún existe la reserva de tratar asuntos sobre la sexualidad, de tocar el tema, de enfrentar el choque y reclamo social con los padres o tutores de los adolescentes, los mismos que aún viven la reserva y limitación del tema; más aún la pregunta es ¿están preparados adecuadamente para abordar el tema?.Item La práctica pedagógica en el Área de Ciencia y Tecnología en la Escuela de Talentos N° 5143(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Anamaria Sanchez, Rocio; Gutiérrez Sánchez, HildebrandoAnaliza los logros de aprendizaje obtenidos en las sesiones desarrolladas por la practicante de Educación en la Escuela de Talentos con los estudiantes de cuarto de secundaria en el 2018. La satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Educación se puede medir con la práctica preprofesional donde los universitarios aplican cada uno de los conocimientos didácticos y prácticos que adquieren en el transcurso de su formación; este periodo tiene una especial incidencia en el desarrollo de sus primeras competencias profesionales que permiten la mejora progresiva en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Así mismo, el tiempo como practicante también es un espacio de primera socialización en las aulas y oportunidad privilegiada para reflexionar sobre el sentido de la formación y de los propios aprendizajes académicos a lo largo de la carrera. A partir del quinto ciclo de la carrera cursé práctica preprofesional en diversas instituciones educativas autorizadas por la facultad; entre ellas he seleccionado la Escuela de Talentos para el análisis del desenvolvimiento y ejercicio pedagógico como practicante.