Trabajos de investigación EP Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/11654
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Educación by browse.metadata.advisor "Encalada Díaz, Iván Ángel"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación de estrategias de comprensión lectora para el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 1° año del nivel secundaria de la I.E.P. Prisma del Distrito de Pueblo Nuevo - Chincha, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cueva Rebatta, Sara Inés; Encalada Díaz, Iván ÁngelEl presente informe tiene como objetivo la investigación y el análisis para la aplicación de estrategias de comprensión lectora en el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer año del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Prisma, ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha. El trabajo fue de tipo cuantitativo. Se empleó un diseño preexperimental, el cual implica la manipulación de la variable comprensión lectora a través de la implementación de una estrategia didáctica orientada a mejorar el desempeño de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 1er grado del nivel secundario. El diseño comprende la aplicación de pruebas previas o diagnósticas en un grupo de alumnos, antes de la implementación de dicha estrategia educativa, para realizar posteriormente las mismas pruebas estandarizadas a fin de establecer el efecto que generó en la competencia matemática objeto de análisis. La población de estudio estuvo constituida por los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Prisma (36 estudiantes). Para la recolección de datos se aplicó la evaluación diagnóstica. Con la aplicación de las estrategias de comprensión lectora, se logró brindar a los estudiantes habilidades para analizar enunciados matemáticos de forma más clara y precisa, poder identificar las variables e información fundamental en los problemas, lo que facilita una mejor comprensión del problema.Item La motivación y su relación en el aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de educación secundaria del colegio “Octavio Casaverde Marín” JEC -del distrito de Huaquirca - provincia de Antabamba -departamento de Apurímac – año académico 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Limpe Contreras, Rosmeri; Encalada Díaz, Iván ÁngelDetermina la relación de la motivación y aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de educación secundaria del colegio “Octavio Casaverde Marin”. El diseño fue no experimental transversal y correlacional. En el estudio participaron 58 estudiantes. Para medir la variable motivación se utilizó un cuestionario y para medir la variable aprendizaje en el área de matemática se utilizó una prueba de conocimiento. Concluye que existe relación significativa de la motivación y el aprendizaje en el área de Matemática en alumnos de educación secundaria del colegio “Octavio Casaverde Marín” JEC, debido a Rho de Spearman = 0.738** que de acuerdo con lo interpretado es alta relación directa y el resultado de ρ = 0.000 (ρ < 0.05), es significativa.