EP Gestión Tributaria
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5122
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Browsing EP Gestión Tributaria by browse.metadata.advisor "Miranda Avalos, Sonia Jackeline"
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Item Alertas en el comportamiento y conducta de un presunto evasor tributario en operaciones no reales en el impuesto general a las ventas para ser aplicado en una administración tributaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Blas Quiñones, Eder Daguberto; Miranda Avalos, Sonia JackelineEste trabajo de suficiencia profesional trata la problemática de las operaciones no reales en la fiscalización del IGV. La motivación principal radica en que la evasión tributaria, especialmente a través de la simulación de operaciones, perjudica significativamente la recaudación y distorsiona la equidad del sistema tributario. Metodológicamente, el trabajo adopta un enfoque cualitativo, descriptivo y documental. Se analiza la normativa tributaria, la sentencia del Tribunal Fiscal y casos concretos de fiscalización desarrollados en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Se busca identificar patrones de comportamiento de los contribuyentes que permitan detectar operaciones no reales. La implementación práctica de este trabajo se materializa en la propuesta de un conjunto de alertas que, utilizadas en los procesos de fiscalización, buscan detectar de manera más eficiente las operaciones no reales. Estas alertas se basan en indicadores como el comportamiento de los contribuyentes durante las auditorías, las inconsistencias en la documentación contable y comercial, y la información financiera de los proveedores. Finalmente, el trabajo llega a conclusiones relevantes, como lo importante que es conocer previamente de la entidad a fiscalizar, la necesidad de capacitación continua de los auditores, la relevancia de la actitud del contribuyente como indicio de posibles irregularidades y la importancia de los cruces de información.Item Aplicación de la auditoria tributaria preventiva sobre EBITDA tributario en una empresa del sector agrícola(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Leiva Piñas, Yomayra Angelica; Miranda Avalos, Sonia Jackelinepresente trabajo de suficiencia profesional desarrolla la aplicación y muestra la importancia de la auditoria tributaria preventiva sobre el EBITDA tributario en la determinación del impuesto a la renta del ejercicio gravable 2023, ya que debido a la modificación del artículo No. 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, a partir del ejercicio gravable 2021 se modifica el límite de gastos deducibles por intereses de endeudamientos, el cual es determinando por el EBITDA tributario; sin embargo a la fecha existen complicaciones en el entendimiento y aplicación para el cálculo del límite establecido, por lo cual las empresas podrían llegar a tener contingencias tributarias ante las fiscalizaciones por parte de la administración tributaria o dejar de deducir gastos de ejercicios anteriores perjudicando la caja de la empresa. El método aplicado es el tipo de investigación cualitativo y el diseño empleado es explicativo, buscamos identificar y exponer los criterios y deficiencias para mostrar la aplicación del EBITDA tributario mediante el proceso de la auditoria tributaria preventiva para una empresa del sector agrícola y el efecto de la determinación del Impuesto a la Renta. Mediante la aplicación de los procedimientos de auditoría tributaria basado principalmente en el procesamiento de la información proporcionado por la empresa y revisión del cálculo del impuesto a la renta determinado por la empresa, se observa que la empresa presenta deficiencias en la aplicación de la norma tributaria evidenciando contingencias sobre el arrastre interés neto que en ejercicios anteriores fueron considerados como no deducibles por superar el límite permitido por la norma los cuales deben formar parte del cómputo del primer componente del interés neto para la determinación del EBTIDA tributario.Item Base tributaria y su relación con la recaudación fiscal del impuesto a la renta de tercera categoría en el sector Mypes, distrito de La Victoria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Inga Huatuco, Ketty Elizabeth; Miranda Avalos, Sonia JackelineAnaliza la relación entre la base tributaria y la obtención de ingresos fiscales derivados del impuesto a la renta de tercera categoría, específicamente en el ámbito de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) ubicadas en el distrito de La Victoria. La presente investigación se clasifica como básica y adopta un diseño no experimental de tipo longitudinal correlacional, orientado hacia el análisis cuantitativo de los datos. La recaudación fiscal es un tema de interés a nivel mundial ya que con ello los países pueden llegar a cumplir con sus objetivos principales el cual es buscar e implementar el bienestar para los ciudadanos. Se utilizó una muestra no probabilística, las cuales fueron treinta (30) empresarios del sector Mype. Se aplicó un cuestionario con 24 ítems. Según la prueba de correlación de Pearson de r= 0.000 con un nivel de significancia 0,638, por lo cual se indica que la base tributaria tiene una relación positiva y significativa con la recaudación fiscal. Asimismo, esta tesis nos proporcionará una amplia comprensión de conocimientos, permitiéndonos alcanzar una mayor profundidad del tema para que facilite el entendimiento de los cambios en relación con ambas variables. Se concluye que la base tributaria se relaciona significativamente con recaudación fiscal del impuesto a la renta del impuesto a la renta de tercera categoría porque la combinación de base tributaria óptima maximiza el recaudo fiscal.Item Las billeteras digitales y su relación con el cumplimiento tributario en los comerciantes minoristas del mercado Huamantanga, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Alejos Milla, Daysi Pamela; Miranda Avalos, Sonia JackelineAnaliza la accesibilidad a las billeteras digitales, desde la perspectiva de comerciantes minoristas, para conocer la relevancia de ellas en los ingresos de dichos comerciantes y relacionarlo con el cumplimiento tributario. La investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las billeteras digitales y el cumplimiento tributario en los comerciantes minoristas del Mercado Humantanga. La investigación es de tipo aplicado, se hizo un análisis cuantitativo correlacional, para lo cual se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson para la hipótesis general y el coeficiente de Spearman para las hipótesis específicas. De esta manera, se obtiene como principales resultados que las billeteras digitales se relacionan de forma positiva débil con el cumplimiento tributario en los comerciantes minoristas del mercado Huamantanga. Por lo tanto, se concluye que los comerciantes del mercado Huamantanga no tienen una buena cultura tributaria, sin embargo, las billeteras digitales contribuyen a que los comerciantes se cuestionen sobre las consecuencias de usar cuentas bancarias para percibir sus ingresos, lo cual hace que sean más conscientes con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.Item La capacidad contributiva de los influencers y su relación con el cumplimiento tributario en el Perú, 2022 - 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Ccorihuaman Arguelles, Ruth; Miranda Avalos, Sonia JackelineDetermina la relación que existe entre la capacidad contributiva y el cumplimiento tributario de los influencers en el Perú 2022 y 2023. Este análisis se basa en la revisión de diferentes teorías, modelos, informes, enfoques teóricos y las opiniones de especialistas en este campo. Para lograr este propósito, se plantean dos objetivos específicos: primero, determinar de qué manera se relaciona la actividad comercial de la capacidad contributiva con el cumplimiento tributario de los influencers en el Perú 2022 y 2023; y segundo, determinar de qué manera se relaciona la categorización de las rentas con el cumplimiento tributario de los influencers en el Perú 2022 y 2023. Para poder llegar a los resultados se realizó un análisis de los resultados obtenidos a través de las entrevistas realizadas a un grupo de especialistas del tema, con el único objetivo de conocer la perspectiva que tienen con referencia al tema de investigación. Los resultados demostraron la relación entre capacidad contributiva y el cumplimiento tributario, y la manera en que se relaciona la actividad comercial de la capacidad contributiva con el cumplimiento tributario de los influencers en el Perú como así también la manera en que se relaciona la categorización de las rentas con el cumplimiento tributario de los influencers en el Perú 2022 y 2023.Item Criterios de detección del incremento patrimonial no justificado en las personas naturales, aplicables en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Giraldo Portella, Mily; Miranda Avalos, Sonia JackelineLa tesis desarrolla la descripción de los distintos criterios que son evaluados por la Administración Tributaria para detectar casos de incremento patrimonial no justificado en personas naturales, aplicables en el Perú. La metodología empleada será de tipo básico con enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico, empleando como técnicas el análisis documental revisando y comparando legislatura nacional e internacional y entrevistas, la cual estuvo dirigida a cuatro especialistas en la materia. La información y datos recopilados fueron analizados, codificados y procesados en el programa Atlas. Ti, de esa manera se utilizó el método de triangulación, generando redes para realizar la interpretación y respuesta a los objetivos. Los resultados revelan que existen diversos criterios que son considerados por la Administración Tributaria para determinar el incremento patrimonial no justificado, criterios que toman en cuenta el patrimonio inicial y final del contribuyente en un periodo tributario, así como también los consumos e ingresos percibidos declarados y no declarados, las adquisiciones realizadas y movimientos en las cuentas bancarias de la persona natural, utilizando diversas fuentes para su identificación.Item Deducción de los gastos de salud del impuesto a la renta de personas naturales aplicables en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Rojas Torres, Luis Antonio; Miranda Avalos, Sonia JackelineAnaliza la deducción de los gastos de salud del impuesto a la renta de personas naturales para ser aplicables en el Perú. La legislación del impuesto a la renta anual de personas naturales solo permite la deducción de los gastos de salud por los servicios prestados por médicos y odontólogos, sustentados en recibos por honorarios electrónicos, es decir solo permite la deducción de renta de trabajo independiente (cuarta categoría), excluye los gastos de salud prestados por empresas jurídicas y se sustenten con boletas de ventas y/o facturas. Por tal razón, la investigación se sustenta en que la implementación de la deducción integral del desembolso de salud es necesaria en la cuantificación del impuesto a la renta de personas naturales. En este sentido, el enfoque de la siguiente investigación utilizado es cualitativo toda vez que se busca realizar una investigación basándose en la legislación comparada de diversos países en su mayoría miembros de la OCDE. El resultado del trabajo de investigación permitió proporcionar un mayor alcance de las necesidades de la implementación de la deducción del desembolso de salud en la cuantificación del impuesto a la renta de personas naturales.Item Determinantes de la cuantificación monetaria del delito tributario para ser aplicada en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Mio Chavez, Lea Isabel; Miranda Avalos, Sonia JackelineExplica el desarrollo de los determinantes de la cuantificación monetaria del delito tributario en otros ámbitos fuera del Perú. Se adopta un enfoque cualitativo, exploratorio descriptivo y se basa en la teoría fundamentada, utilizando análisis documental y entrevistas no estructuradas como técnicas principales. En el entorno actual, la incorporación precisa de una cuantificación monetaria en la tipificación del delito tributario dentro de la legislación penal tributaria resulta esencial para garantizar la justicia y uniformidad en la implementación de las normas tributarias. Actualmente, la legislación penal tributaria peruana no define dichos umbrales monetarios, lo que representa una significativa falencia en la precisión al momento de clasificar una acción como delito tributario. Por lo tanto, abordar y resolver esta carencia se torna fundamental para reforzar la eficiencia y la integridad del marco legal en el ámbito penal tributario peruano. Los resultados demuestran que la ausencia de un sistema claro de cuantificación monetaria para delitos tributarios en Perú, similar a lo observado en casi la mitad de los países estudiados, resulta en una deficiencia normativa significativa. La investigación revela que la falta de umbrales monetarios precisos lleva a confusión y dificulta la distinción entre infracciones menores y delitos tributarios. Por otro lado, se observa que, en países como España y Argentina, donde se han establecido umbrales monetarios claros para la tipificación de delitos tributarios, la legislación es más justa y eficiente. Por dicha razón, la investigación subraya la necesidad de una reforma legislativa en Perú para incorporar una cuantificación monetaria clara y precisa en la ley penal tributaria, siguiendo el ejemplo de países como Argentina y España. Establecer parámetros monetarios definidos es crucial para una administración tributaria justa y eficaz, asegurando que los delitos tributarios sean tratados adecuadamenteItem El Tax Free como medio de promoción del mercado peruano y su relación con el ámbito de aplicación del impuesto general a las ventas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Ciriaco Liñan, Glenda Eliana; Miranda Avalos, Sonia JackelineDeterminar la relación del Tax free como medio de promoción del mercado peruano con el ámbito de aplicación del Impuesto General a las Ventas. La implementación del Tax free como medio de promoción del mercado peruano es un beneficio tributario para los turistas, este juega un rol importante en la economía porque fomenta el turismo y busca la dinamización del mercado; para el correcto funcionamiento del Tax free se debe realizar el registro de Establecimientos Autorizados, cumpliendo los requisitos establecidos, así como la afiliación de la Entidad Colaboradora y concluir el proceso de devolución del impuesto por los bienes afectos al IGV. En la investigación, el tipo de investigación es básica y el nivel de investigación es correlacional porque determina la relación del Tax Free como medio de promoción del mercado peruano y el Impuesto General a las Ventas; además, se realizó un instrumento de recolección de datos validado por juicio y opinión de expertos con el que se encuestó a profesionales del área de contabilidad y tributaria de las empresas registradas como Establecimientos Autorizados. Para la validación de las hipótesis, surgió con el análisis de datos en el SPSS utilizando la prueba de estadística coeficiente de Pearson, que determina la relación directamente entre las variables. Por tanto, se recomienda que para la continuidad del Tax free, exista mayor visibilidad e información sobre este beneficio tributario; y considerar también la devolución por los servicios gravados al Impuesto General a las Ventas que los turistas realicen.Item Implementación de un catálogo de cuentas contables para optimizar los gastos sujetos a límite en la determinación del impuesto a la renta en una universidad privada del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Urbina Chavarry, Angie Gianella; Miranda Avalos, Sonia JackelineLa intención de presentar este trabajo de suficiencia profesional es de dar a conocer la implementación de un catálogo de cuentas contables para optimizar la revisión de los gastos sujetos a límite en la determinación del impuesto a la renta en una universidad privada del Perú, reduciendo la carga tributaria y posibles contingencias con SUNAT. El objetivo es implantar medidas y procedimientos en la generación de las ordenes compras que aseguren una correcta clasificación de gasto, minimizando el riesgo de reparo tributario y brindando la seguridad que las operaciones de la empresa se encuentran debidamente clasificadas. La metodología aplicada al trabajo de suficiencia profesional fue la técnica e instrumento de recolección y análisis documental. Se revisó el catálogo de cuentas contable y sus artículos para mejorar y limitar el uso de estos, automatizar el proceso de revisión de gastos y determinación de las adiciones permanente por exceso de gastos de representación. Como resultado de la implementación de un catálogo de cuentas contables para optimizar los gastos sujetos a límite en la determinación del impuesto a la renta en una universidad privada del Perú se permitió mejorar el tiempo de revisión, planificar eficientemente la carga tributaria, mejorar la rentabilidad y reducir significativamente las posibles contingencias tributarias. Finalmente se concluye que la implementación del catálogo de cuentas permite una correcta clasificación de cuentas de gasto, mejora la eficiencia en el análisis de cuentas, supervisión de las cuentas contables sujetas a límite, facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, evitar fiscalizaciones de la administración tributaria, entre otros. Se recomienda que las empresas implementen el modelo de limitantes en el catálogo de cuentas contables para disminuir riesgo de reparo tributario por la errónea clasificación de gasto.Item Implementación de un piloto de validación y registro para la automatización en los gastos de una empresa del sector comercial y servicios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Bermúdez Tamayo, Carlo Franchéscoli; Miranda Avalos, Sonia JackelineEl presente trabajo de suficiencia profesional se centra en la implementación de un piloto (RPA) que realice la validación y registros en base a los archivos PDF y XML de los gastos incurridos en la empresa. La justificación de esta propuesta radica en la necesidad de optimizar el proceso de verificación y validación de los comprobantes de pago electrónicos en un contexto de digitalización en aumento. Esta implementación busca minimizar riesgos de errores en registros y a su vez sirve como filtro para evitar comprobantes no existentes de acuerdo con la propuesta que nos indica la SUNAT. El objetivo es determinar de qué forma la implementación de un piloto de validación y registro ayudaría en el proceso de automatización de los gastos de una empresa del sector comercial y servicios. La metodología aplicada incluye la revisión de la base de datos personalizada para cada proveedor y el uso de herramientas tecnológicas para la validación automática de los comprobantes de pago. El proceso de implementación abarcó diversos puntos entre los cuales destacan la extracción automatizada de datos puntuales de los XML y homologación de códigos de materiales dentro de nuestra base de datos. La conclusión del trabajo remarca la eficacia del piloto para reducir los tiempos en los registros y disminuir los errores humanos que se dan al momento del registro, pero también se recalca la necesidad de una constante revisión para seguir mejorando los procesos.Item Implementación de un procedimiento de validez en los pagos de retenciones y detracciones para evitar contingencias tributarias en una empresa del sector industrial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Sanchez Reynoso, Juan Carlos; Miranda Avalos, Sonia JackelineEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) titulado “Implementación de un procedimiento de validez en los pagos de retenciones y detracciones para evitar contingencias tributarias en una empresa del sector industrial”, tiene como objetivo proponer mejoras en la gestión tributaria de la empresa Emusa Perú S.A.C., especializada en la producción de empaques flexibles, para garantizar el cumplimiento normativo y mitigar riesgos de sanciones fiscales. En el Perú, los sistemas de retenciones y detracciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) son mecanismos implementados por la SUNAT para asegurar la recaudación fiscal. Sin embargo, su aplicación inadecuada puede generar errores en la clasificación de comprobantes y retrasos en los pagos, como ocurre en la empresa analizada. Se desarrolló un procedimiento de validez que abarca desde la recepción de comprobantes hasta su registro y pago, con la finalidad de mejorar la revisión de los comprobantes sujetos a retenciones y detracciones. Se utilizó un enfoque cualitativo, aplicando técnicas de análisis documental y observación directa para diagnosticar la situación actual de la empresa. A partir de ello, se diseñaron procedimientos específicos para la validación de las retenciones y detracciones, incluyendo filtros normativos y controles adicionales en los sistemas internos. Se concluye que la implementación de este procedimiento permite optimizar los procesos tributarios de la empresa, garantizando la correcta aplicación de la normativa vigente y fortaleciendo su control interno. Además, fomenta la colaboración entre áreas y contribuye a la sostenibilidad financiera mediante una gestión fiscal más eficiente.Item Implementación de una gestión de pagos a proveedores que negocian con factoring en una empresa de telecomunicaciones(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gargate Gonzáles, Andrea Nicolle; Miranda Avalos, Sonia JackelineEl propósito de este trabajo de suficiencia profesional es implementar una gestión de pagos a proveedores que reduzca el tiempo de espera de pagos y permita el cumplimiento oportuno de sus obligaciones en una empresa, reduciendo así el uso de herramientas financieras como el factoring y evitando cualquier contingencia que se pueda originar al presentar una demora y/o incumplimiento en los pagos. Su objetivo es implementar medidas y procedimientos que puedan asegurar el cumplimiento de sus pagos en un periodo corto de tiempo, minimizando así los riesgos y que el proveedor tenga la garantía, confianza y seguridad de que el cumplimento de su pago se dará de forma puntual. Con respecto a la metodología utilizada en este trabajo de suficiencia profesional es de enfoque cualitativo, ya que se centra en explorar los sucesos desde la perspectiva del participante, presenta un método biográfico puesto que se basa en las experiencias vividas, las técnicas que se utilizaron fue la observación, revisión de artículos, entre otros. Como resultado de esta implementación de gestión de pagos a proveedores que negocian con factoring en una empresa de telecomunicaciones se hizo posible mejorar el tiempo de espera, poder tener un mejor control de las cuentas por pagar y reducir las contingencias que se pudieran presentar. Finalmente se concluye que la implementación de gestión de pagos permite un adecuado control de las cuentas por pagar, mejora el cumplimiento de los pagos a proveedores, evita molestias y hace que el proveedor no tenga necesidad de solicitar el factoring. Se recomienda que las empresas opten por implementar esta gestión de pagos para poder mejorar el proceso de pagos y reducir los riesgos relacionados a la demora en los pagos.Item Implicancia de la imposición a la economía digital en la recaudación tributaria peruana del impuesto a la renta(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Hilares Gutierrez, Marisol; Miranda Avalos, Sonia JackelineExamina la implicancia de la Imposición a la Economía Digital en la recaudación tributaria peruana. Para lograr este propósito, se plantean dos objetivos específicos, como primer objetivo analizar el vínculo de las plataformas digitales y la recaudación tributaria peruana; y como segundo objetivo analizar el vínculo de las soluciones globales propuestas por la OCDE y la recaudación tributaria peruana. En ese sentido, la metodología empleada en este estudio es cualitativa al realizar el análisis de documentos emitidos por la OCDE, es así como el tipo de investigación es básica, exploratoria, descriptiva, explicativa y bibliográfica. El resultado del trabajo de investigación demostró que la Imposición a la Economía Digital se vincula significativamente con la recaudación tributaria peruana. Además, se pudo confirmar los dos supuestos de las hipótesis secundarias relacionadas con las plataformas digitales y las soluciones propuestas por la OCDE. Se halló que, si bien las propuestas globales podrían tener aplicabilidad en distintos contextos, el Perú, como país en vías de desarrollo, no está preparado para aplicar plenamente los Pilares del Plan. Su implementación no generaría beneficios significativos en la recaudación, dadas las particularidades de la estructura económica y tributaria del país. Además, por esta razón, es esencial realizar ajustes y perfeccionar de forma constante el marco fiscal del país para enfrentar los retos que presenta la creciente economía digital. De tal manera, se plantearán conclusiones y sus respectivas recomendaciones para que sean aplicadas en el plazo correspondiente.Item Implicancia del instrumento multilateral para la prevención de la elusión tributaria peruana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ayala Garibay, Lisbeth; Miranda Avalos, Sonia JackelineDetermina cuáles serían las implicancias de la Acción 15 del Plan BEPS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en la elusión tributaria peruana, la cual tiene el objetivo principal de acabar con la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios en el que se pretende luchar contra aquellas circunstancias en las que la relación entre las normas fiscales diversas resulta en casos donde no se aplica ningún impuesto o se aplica un impuesto menor de lo habitual. Esto está vinculado a los métodos utilizados para reducir o eliminar por completo la carga tributaria al trasladar los beneficios desde las jurisdicciones donde se originan hacia otras jurisdicciones. En este sentido, el enfoque de la siguiente investigación utilizado es cualitativo al señalar las implicancias del instrumento multilateral, probando así un supuesto de hipótesis, el tipo de investigación es básica, descriptiva, explicativa y exploratoria. El resultado del trabajo de investigación permitió proporcionar un mayor alcance de las implicancias del instrumento multilateral de la Acción 15 del Plan BEPS en la elusión tributaria peruana, de tal modo que dicha acción permite la implementación de un instrumento multilateral el cual se encarga de renegociar los convenios fiscales que han sido suscritos por el Perú y estos puedan contar con un estándar internacional, lo cual permitiría a su vez el poder celebrar más convenios con países pertenecientes a la OCDE con mayor efectividad y que no conllevaría mucho tiempo el concretarlos. El instrumento multilateral conllevaría a que todas las estrategias de planificación fiscal que buscan eludir impuestos de manera evidente y se basan en regulaciones desactualizadas o se apoyan en acciones internas mal coordinadas serán invalidadas. Por lo tanto, se presentarán conclusiones junto con sus recomendaciones correspondientes para que las entidades correspondientes puedan acelerar el proceso de adhesión a la OCDE y en continuo la ratificación al Plan BEPS.Item Operador de servicios electrónicos y cumplimiento tributario de laboratorios farmacéuticos en Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gonzales Gómez, Vanessa Muriel; Miranda Avalos, Sonia JackelineAnaliza la relación entre el Operador de Servicios Electrónicos y el Cumplimiento Tributario de Laboratorios Farmacéuticos en Lima Metropolitana, 2023. La metodología utilizada estuvo bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo relacional y diseño no experimental. Se trabajó con una muestra no aleatoria, por conveniencia compuesta por 30 personas. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta y el instrumento fue la escala de Likert. Los resultados de la prueba se determinaron con la prueba Shapiro-Wilk, registrándose un coeficiente de correlación de (r=0.621), un nivel de significancia (p=0.001< 0,005). Con estos resultados se concluyó que el Operador de servicios electrónicos tiene unarelación alta significativa con el Cumplimiento tributario de los laboratorios de Lima Metropolitana en el año 2023.Item Optimización de la carga tributaria mediante la aplicación del régimen de gradualidad a la Empresa Pasir Industrial S.A.C.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Mas Coronado, Antony; Miranda Avalos, Sonia JackelineEl presente trabajo de suficiencia profesional gira en torno al acogimiento del régimen de gradualidad para optimizar la carga tributaria del contribuyente. La justificación de esta propuesta nace de la preocupación de evitar mayores cobros por multa e infracciones antes de cualquier notificación de Sunat, aprovechando los beneficios que otorga el régimen de gradualidad a fin de que el contribuyente pueda cumplir con sus obligaciones tributarias sin mayores problemas ni miedos ante un aumento a la base tributaria impuesta. Esta propuesta pretende que el impacto de la regularización de la parte contable y tributaria ante la SUNAT sea el mínimo. La metodología aplicada incluye el análisis documental de las normativas tributarias, en especial lo relacionado a beneficios tributarios en la reducción de sanciones y multas, resoluciones sobre actualizaciones de gradualidad a las infracciones. El proceso inicio con una revisión sobre la empresa para conocer su régimen, tipo de llevado de contabilidad, revisión de sus DJ anuales, para luego realizar las correcciones en concordancia las operaciones reales que haya tenido la empresa y determinar las contingencias que tiene ante una posible fiscalización de SUNAT. La conclusión del trabajo indica que el acogimiento redujo un 90% la carga tributaria ante una fiscalización del ente SUNAT.Item Optimización de la determinación del IGV a través de procedimientos automatizados de una empresa del sector servicios en base al sistema integrado de registros electrónicos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Córdova Elera, Yordan José; Miranda Avalos, Sonia JackelineOptimiza la determinación del IGV mediante la implementación de procedimientos automatizados en una empresa del sector servicios, utilizando como base el Sistema Integrado de Registros Electrónicos. Este trabajo se justifica por el tiempo significativo que demandan actualmente las actividades de validación y registro de comprobantes. El presente trabajo adopta una metodología de enfoque cualitativo, orientada a comprender los significados e interpretaciones que los participantes atribuyen a un fenómeno específico. Para ello, se desarrolló el método de estudio de caso, tomando como base de análisis la data generada por los clientes de la empresa Asiste. La implementación se desarrolló en dos fases: la primera fase consiste en identificar y analizar el problema previo a la aplicación de los procedimientos automatizados, mientras que la segunda se centró en la propuesta e implementación de la mejora. La conclusión del trabajo resalta los beneficios de la implementación de procesos automatizados para la validación y registro de comprobantes de pago, los cuales han tenido gran impacto en la eficiencia del equipo de contabilidad. Estos procesos no solo han facilitado las tareas cotidianas, sino que también han permitido calcular con mayor exactitud el IGV correspondiente a cada periodo, favoreciendo una gestión más eficiente y en cumplimiento a las normas tributarias. La implementación de la automatización ha incrementado la precisión y minimizado los errores, mejorando de esa manera el rendimiento de la empresa.Item Optimización de la determinación del IGV y renta a través de la mejora en los procedimientos de validación de comprobantes de pago electrónicos en una empresa comercial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Riveros Taco, Melissa; Miranda Avalos, Sonia JackelineEl propósito de este trabajo de suficiencia profesional es implementar un modelo estructurado de validación de comprobantes de pago electrónicos, que permita optimizar la determinación del Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas (IGV). El objetivo de este modelo es establecer medidas, métodos y procedimientos que garanticen un adecuado cumplimiento normativo, minimizando así posibles contingencias tributarias. La metodología empleada es cualitativa, orientado a entender e interpretar el origen de un fenómeno, con un enfoque centrado en un estudio de caso. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa y la revisión documental. Los resultados de la implementación del modelo de validación de comprobantes de pago permitieron a la empresa identificar y corregir inconsistencias, automatizar partes del proceso de validación y reducir significativamente los errores humanos. Estos resultados se complementaron con la mejora de la comunicación interna de todos los departamentos a través de herramientas de gestión. Se concluye que, el modelo propuesto ha demostrado ser efectivo en la optimización del proceso contable de la empresa, mejorando la precisión, eficiencia y cumplimiento tributario. La implementación de herramientas digitales y la capacitación adecuada del personal han sido clave para alcanzar estos resultados, logrando una comunicación más efectiva entre todos los departamentos.Item Optimización del control de facturación retail a través del monitoreo de interfaces y validación del costo de venta entre compañías del Grupo SPSA Lima – Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Diaz de la Torre, Diego Andres; Miranda Avalos, Sonia JackelineEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene como finalidad optimizar el control de la facturación intercompañías en el sector retail a través de un monitoreo eficiente de interfaces y la validación del costo de venta generado en el Grupo SPSA, Lima – Perú. Este trabajo se justifica por la necesidad de agilizar y automatizar los procesos contables relacionados con el control de las operaciones intragrupo, ya que estas son críticas para garantizar la validación del costo generado, precisión de los estados financieros consolidados y cumplir con las normativas contables, como la NIC 24. La problemática se centra en el tiempo excesivo requerido para procesar manualmente grandes volúmenes de datos, lo cual dificulta la identificación oportuna de discrepancias. La metodología aplicada consistió en la recolección y análisis documental para identificar las deficiencias actuales en el proceso. Esto permitió el diseño e implementación de un monitor de interfaces en la nube, que automatiza la consolidación, el análisis y la descarga de información contable, integrando diversas fuentes de datos. Se evaluó el impacto del sistema comparando los tiempos de procesamiento antes y después de su implementación. Como resultado, se logró una significativa reducción en los tiempos de conciliación, permitiendo a los profesionales del área contable dedicar más tiempo al análisis de errores y discrepancias. Además, la herramienta fortaleció el control contable y mejoró la precisión en la preparación de los estados financieros consolidados, mostrando que la automatización es una estrategia clave para la gestión eficiente en grupos económicos.