EP Gestión Tributaria
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Item Adecuación de SIDIGE ERP al Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) en una empresa del sector caucho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Juan de Dios Rimachi, Andrei Antony; Rojas Saldívar, Carlos EdwinEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo principal adecuar el SIDIGE ERP al Sistema Integrado de Registros Electrónicos para la presentación del Registro de Compras Electrónico (en adelante RCE) y Registro de Ventas e Ingresos Electrónico (en adelante RVIE). Para ello se elaboró un Check List que contiene los campos para verificar y corregir según el tipo de registro electrónico, en el marco de la labor de cumplir la obligación tributaria (en adelante OT) formal de presentar los libros y registros electrónicos (en adelante LRE) de manera oportuna en la forma y condiciones que lo requiere la normativa del SIRE, se detectó necesidad de adecuar los archivos planos generados por el SIDIGE ERP puesto que este en el principio se generaba con errores y se destinaba mucho tiempo a identificarlos y corregirlos. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizaron las técnicas e instrumentos tales como la observación y la revisión documental y de materiales diversos. En ese sentido se utilizó la herramienta Excel para elaborar un Check List que permitió adecuar el SIDIGE ERP al SIRE. Finalmente se determinó que el Check List permite la subida de los archivos planos para el reemplazo de la propuesta al SIRE sin que ningún comprobante o documento sea rechazado evitando así destinar tiempo correcciones o subida de pruebas adicionales al aplicativo CLIENTE MIGE.Item Alertas en el comportamiento y conducta de un presunto evasor tributario en operaciones no reales en el impuesto general a las ventas para ser aplicado en una administración tributaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Blas Quiñones, Eder Daguberto; Miranda Avalos, Sonia JackelineEste trabajo de suficiencia profesional trata la problemática de las operaciones no reales en la fiscalización del IGV. La motivación principal radica en que la evasión tributaria, especialmente a través de la simulación de operaciones, perjudica significativamente la recaudación y distorsiona la equidad del sistema tributario. Metodológicamente, el trabajo adopta un enfoque cualitativo, descriptivo y documental. Se analiza la normativa tributaria, la sentencia del Tribunal Fiscal y casos concretos de fiscalización desarrollados en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Se busca identificar patrones de comportamiento de los contribuyentes que permitan detectar operaciones no reales. La implementación práctica de este trabajo se materializa en la propuesta de un conjunto de alertas que, utilizadas en los procesos de fiscalización, buscan detectar de manera más eficiente las operaciones no reales. Estas alertas se basan en indicadores como el comportamiento de los contribuyentes durante las auditorías, las inconsistencias en la documentación contable y comercial, y la información financiera de los proveedores. Finalmente, el trabajo llega a conclusiones relevantes, como lo importante que es conocer previamente de la entidad a fiscalizar, la necesidad de capacitación continua de los auditores, la relevancia de la actitud del contribuyente como indicio de posibles irregularidades y la importancia de los cruces de información.Item Análisis de la documentación sustentatoria en la rendición de cuentas del fondo de vivienda policial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Mestanza Deza, Yanina; Pichardo Luján, Carmen ElianaEl presente trabajo de suficiencia profesional aborda el análisis de la documentación sustentatoria en la rendición de cuentas del Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL), con el objetivo de identificar las deficiencias en los procedimientos actuales y proponer alternativas de solución para optimizar los procesos administrativos y financieros. Actualmente, se han identificado problemas recurrentes en el manejo de estos recursos, como la falta de documentación sustentatoria adecuada, incumplimiento de plazos establecidos, inconsistencias entre las áreas de control y contabilidad, y el uso indebido de fondos asignados. Estas deficiencias generan observaciones en auditorías y dificultan la gestión financiera del fondo. La investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa basada en el análisis documental, la revisión normativa y la identificación de casos similares en el sector público. Además, se llevó a cabo un análisis detallado de los flujos y procedimientos actuales en la institución. A partir de estos estudios, se diseñaron propuestas concretas para actualizar las directivas internas, implementar formatos estandarizados, mejorar los procesos de revisión documental, capacitar al personal encargado de la gestión de fondos y la integración de un sistema de gestión documental digital al sistema informático del FOVIPOL (SIFO WEB). La implementación de estas mejoras no sólo optimizará la rendición de cuentas, sino que también contribuirá a la sostenibilidad financiera de la institución, garantizando una administración eficiente y alineada con los objetivos estratégicos del FOVIPOL.Item Análisis de los esquemas tributarios antielusivos en la recaudación tributaria del Perú 2019-2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Pumatay Casaverde, Sofia Lorena; Cáceres Alemán, Pedro LuisAnaliza de qué manera la aplicación de esquemas tributarios se vincula con la recaudación tributaria del Perú. Con el tiempo la NAG (Norma General Antielusiva) ha pasado a ser una estrategia usada en distintos contextos legales con el fin de contrarrestar la elusión de impuestos. Asimismo, con la implementación de la norma y como ha transcurrido el tiempo ha permitido que la administración tributaria identifique situaciones en los que se estaría exponiendo casos de elusión. En el Perú estos esquemas son catalogados como Esquemas de alto riesgo fiscal. Por tanto, en base a una comparativa de esquemas tributarios se examina los estándares utilizados en Perú y en otros países como Chile, Reino Unido y Australia. Para la realizar esta investigación se utiliza información como artículos, revistas, libros, normativa tributaria vigente e información extraída de la web. La metodología utilizada es descriptiva, de diseño no experimental y con enfoque cualitativo. El foco analizado ha sido el número de esquemas en los que se aplicaría la NAG y además el resultado de las entrevistas llevadas a cabo a experto contables y tributaritas. Asimismo, se determina la necesidad de seguir implementando directrices para asegurar un nivel mayor de seguridad jurídica y el buen cumplimiento tributario.Item Aplicación de la auditoria tributaria preventiva sobre EBITDA tributario en una empresa del sector agrícola(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Leiva Piñas, Yomayra Angelica; Miranda Avalos, Sonia Jackelinepresente trabajo de suficiencia profesional desarrolla la aplicación y muestra la importancia de la auditoria tributaria preventiva sobre el EBITDA tributario en la determinación del impuesto a la renta del ejercicio gravable 2023, ya que debido a la modificación del artículo No. 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, a partir del ejercicio gravable 2021 se modifica el límite de gastos deducibles por intereses de endeudamientos, el cual es determinando por el EBITDA tributario; sin embargo a la fecha existen complicaciones en el entendimiento y aplicación para el cálculo del límite establecido, por lo cual las empresas podrían llegar a tener contingencias tributarias ante las fiscalizaciones por parte de la administración tributaria o dejar de deducir gastos de ejercicios anteriores perjudicando la caja de la empresa. El método aplicado es el tipo de investigación cualitativo y el diseño empleado es explicativo, buscamos identificar y exponer los criterios y deficiencias para mostrar la aplicación del EBITDA tributario mediante el proceso de la auditoria tributaria preventiva para una empresa del sector agrícola y el efecto de la determinación del Impuesto a la Renta. Mediante la aplicación de los procedimientos de auditoría tributaria basado principalmente en el procesamiento de la información proporcionado por la empresa y revisión del cálculo del impuesto a la renta determinado por la empresa, se observa que la empresa presenta deficiencias en la aplicación de la norma tributaria evidenciando contingencias sobre el arrastre interés neto que en ejercicios anteriores fueron considerados como no deducibles por superar el límite permitido por la norma los cuales deben formar parte del cómputo del primer componente del interés neto para la determinación del EBTIDA tributario.Item Aplicación de la NIA 240 en la evaluación de ingresos según NIIF 15 en una empresa comercializadora del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Palma Inoñan, Jorge Antony; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo tuvo como objetivo principal aplicar la NIA 240 asegurando que los auditores externos sean vigilantes y cuidadosos ante los riesgos de fraude, en especial en la cuenta de ingresos, relacionado al adecuado reconocimiento de ingresos según la NIIF 15, para ello los auditores deben de realizar procedimientos sustantivos; como el corte de ventas; que permitan evaluar si existe o no una sobreestimación de ingresos. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizaron las técnicas e instrumentos tales como la recolección de datos y análisis documental. Los resultados mostraron que el desarrollo del procedimiento sustantivo corte de ventas, permite validar si la compañía está registrando sus ingresos en el periodo correcto, lo cual permitirá que la presentación de los estados financieros por parte de la compañía sea transparente. Finalmente, se concluye que la aplicación del procedimiento sustantivo corte de ventas, junto con una evaluación rigurosa de los ingresos conforme a la NIIF 15 y la aplicación de la NIA 240 ayuda a los equipos de auditoría a obtener evidencia suficiente y adecuada, detectando y previniendo posibles fraudes en el reconocimiento de ingresos.Item Aplicación de un sistema automatizado para optimizar el proceso del registro de las cuentas por pagar(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Jara Flores, Sayuri; Pichardo Luján, Carmen ElianaEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fundamental evaluar de qué manera el uso de un sistema automatizado RPA ayuda en el proceso del registro de las cuentas por pagar. Para lo cual, como parte de la metodología y procedimiento se utilizó la observación y el análisis documental; para identificar las bondades del sistema automatizado RPA así como, las limitaciones en el procesamiento de las facturas. A partir de ello, como parte de las acciones de mejora, se realizan reuniones virtuales con los proveedores para capacitarlos en la importancia de la correcta emisión de comprobantes para evitar errores posteriores; asimismo, el área de logística establece mejor comunicación con el proveedor, para disminuir las diferencias entre precio y cantidad de los bienes adquiridos. Con la ayuda del reporte quincenal proporcionado por el área de Tecnología e Innovación de la entidad, se visualizó que tan efectivo está resultando el uso del sistema automatizado, lo que permite evaluar la optimización del proceso del registro de las cuentas por pagar, en cuanto a planificación y cumplimiento de pagos en las fechas establecidas.Item Aplicación del devengo tributario para el reconocimiento de los ingresos en una empresa de servicios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Campos Mideiros, Anderson David; Cabanillas Leiva, Gerardo ManuelEl presente trabajo de suficiencia profesional ha sido desarrollado para analizar el caso de una empresa que presta servicios de ejecución continuada; es decir, durante el plazo de diversos meses, y determinar el momento en el cual deben reconocerse los ingresos por prestación de servicios, esto es cuando se devengan, a fin de identificar los posibles riesgos y contingencias que una incorrecta aplicación de los conceptos establecidos en la normativa tributaria vigente pudiera acarrear, tales como infracciones, multas e intereses; para con ello, proponer finalmente alternativas de solución que mitiguen el posible impacto negativo ante eventuales observaciones y requerimientos por parte de la Administración Tributaria. La metodología aplicada incluye la utilización de la recolección de datos y el análisis documental, mientras que los instrumentos empleados fueron la entrevista no estructurada y el registro de información. En ese sentido, se concluyó que los lineamientos consignados en la Ley del Impuesto a la Renta respecto al devengo tributario son de estricto cumplimiento para determinar el momento en el cual se devengan los ingresos, a fin de evitar incorrectas interpretaciones contables que deriven en omisiones de pagos de impuestos. Asimismo, precisamos que, si bien el término de condición suspensiva está señalado en la Ley del Impuesto a la Renta, su concepto no está definido literalmente en dicha norma; no obstante, se infiere que este término se define como una cláusula que debe estar incluida en los contratos de prestación de servicios suscritos con los clientes, de manera que quede establecido que mientras dicha condición no ocurra, no podría reconocerse el ingreso.Item Auditoría tributaria preventiva de los activos intangibles para evitar contingencias tributarias en una empresa del sector seguro de Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Alata Chipana, Rachel Noemí; Rojas Saldívar, Carlos EdwinIdentifica la relación que existe la auditoria tributaria preventiva de los activos intangibles y contingencias tributarias en una empresa del sector de seguros de Perú. El enfoque de la investigación es cualitativo, básico y descriptivo ya que se revisó resoluciones del tribunal fiscal relacionado a los activos intangibles y documentos proporcionados por la empresa estudiada. El diseño de investigación es un estudio de caso y se complementó con las entrevistas a auditores tributarios especializados en el tema y del sector. El sujeto de estudio es la empresa de sector de seguro ubicado en Lima-Perú. En cuanto al resultado, se evidencia que no se cumple con la documentación mínima que solicita SUNAT para acreditar el activo a raíz de ello puede generar una eventual fiscalización. En consecuencia, se encontró una controversia sobre el precio pagado en la cual no ha sido aclarado por parte de la Administración tributaria y aun no genera una seguridad jurídica hacia los contribuyentes. Por último, se recomienda, regularizar la documentación necesaria para evitar sanciones tributarias o desconocimiento de gastos por parte del ente fiscalizador y el tribunal fiscal debe emitir un pronunciamiento de observancia obligatoria para tener una idea clara y una seguridad jurídica.Item Auditoría tributaria preventiva en la determinación del régimen Amazonía en una compañía del sector construcción de Perú, 2020-2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Oyardo Felix, Elvis Ronald; Rojas Saldívar, Carlos EdwinLa presente tesis tiene como objetivo describir de qué manera la auditoría tributaria preventiva mitiga el uso indebido de beneficios tributarios establecidos en el régimen de Amazonía, para el caso de una compañía del sector construcción de Perú, durante los años 2020-2022. Asimismo, describir cómo este proceso de control interno contribuye con el cumplimiento tributario, control documentario e identificación de beneficios tributarios aplicables según la actividad económica. La presente investigación es de enfoque cualitativo y de nivel descriptivo; los sujetos de estudio son: documentación de la compañía, normas tributarias vigentes, diversas Resoluciones del Tribunal Fiscal (RTF), informes de la Superintendencia Nacional de Administración de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y doctrina tributaria. La compañía del sector construcción, sujeto de estudio, puede aplicar la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) en virtud del régimen de Amazonía. Para el caso del Impuesto a la Renta (IR), no debió utilizar la tasa preferencial para el pago a cuenta mensual, pues la actividad económica de la construcción no está dentro del ámbito de aplicación de dicho régimen, debiendo tributar bajo las condiciones del régimen general. La auditoría tributaria preventiva verifica el correcto uso de beneficios tributarios estipulados en el régimen de Amazonía; asimismo, detecta deficiencias en el control documentario, interpretación de normas tributarias sectoriales y propone recomendaciones para mitigar los riesgos tributarios.Item Auditoría tributaria y beneficios tributarios por contratación de personal con discapacidad en firmas auditoras de San Isidro, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ancco Ancco, Juan Fredy; Rojas Saldívar, Carlos EdwinDetermina como la Auditoría tributaria se relaciona con los beneficios tributarios por contratación de personal con discapacidad en firmas auditoras de San Isidro. La investigación del presente estudio será de tipo correlacional y de diseño del tipo no experimental, ya que las variables de estudio no son manipuladas en la investigación. La muestra estará conformada por 30 auditores tributarios de 4 firmas auditoras. De acuerdo al procesamiento de los datos, revisión del tratamiento tributario y desarrollo de caso práctico planteado se evidencia contingencias tributarias sobre los requisitos de nuestra legislación. Se concluye que existe una relación entre la auditoría tributaria y los beneficios tributarios por contratación de personal con discapacidad en firmas auditoras de San Isidro.Item Base tributaria y su relación con la recaudación fiscal del impuesto a la renta de tercera categoría en el sector Mypes, distrito de La Victoria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Inga Huatuco, Ketty Elizabeth; Miranda Avalos, Sonia JackelineAnaliza la relación entre la base tributaria y la obtención de ingresos fiscales derivados del impuesto a la renta de tercera categoría, específicamente en el ámbito de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) ubicadas en el distrito de La Victoria. La presente investigación se clasifica como básica y adopta un diseño no experimental de tipo longitudinal correlacional, orientado hacia el análisis cuantitativo de los datos. La recaudación fiscal es un tema de interés a nivel mundial ya que con ello los países pueden llegar a cumplir con sus objetivos principales el cual es buscar e implementar el bienestar para los ciudadanos. Se utilizó una muestra no probabilística, las cuales fueron treinta (30) empresarios del sector Mype. Se aplicó un cuestionario con 24 ítems. Según la prueba de correlación de Pearson de r= 0.000 con un nivel de significancia 0,638, por lo cual se indica que la base tributaria tiene una relación positiva y significativa con la recaudación fiscal. Asimismo, esta tesis nos proporcionará una amplia comprensión de conocimientos, permitiéndonos alcanzar una mayor profundidad del tema para que facilite el entendimiento de los cambios en relación con ambas variables. Se concluye que la base tributaria se relaciona significativamente con recaudación fiscal del impuesto a la renta del impuesto a la renta de tercera categoría porque la combinación de base tributaria óptima maximiza el recaudo fiscal.Item Beneficio tributario para la innovación e implementación de la tecnología de la Ley N° 30309 en empresas de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Bazan Ramirez, Nathali Asuncion; De Velazco Borda, Jorge LuisLa presente investigación tiene como objetivo general reconocer como el beneficio tributario permite la innovación e implementación de tecnología de la Ley N° 30309 en empresas de Lima. Esta investigación presenta un enfoque cualitativo, exploratorio descriptivo y se basa en la teoría fundamentada, utilizando entrevistas no estructuradas como técnicas principales. Además, se han considerado los hallazgos de las entrevistas realizadas con expertos contables y tributarios, quienes aportaron su perspectiva sobre cómo esta Ley impacta tributariamente en las empresas. Se obtiene que el beneficio tributario permite que la Ley N° 30309 fomente en la investigación, desarrollo e innovación tecnológico (I+D+i) en las empresas peruanas, al permitir la disminución de gastos vinculados a proyectos que tienen como prioridad el I+D+i del Impuesto a la Renta, esta legislación reduce significativamente la carga tributaria de las empresas, incentivando la reinversión de recursos en innovación y tecnología. Además, promueve la colaboración entre el sector privado y los centros de investigación. Esta interacción es esencial, ya que la transferencia de conocimiento y tecnología entre ambas partes puede generar sinergias que potencien el desarrollo de nuevos productos y procesos.Item Bienes intermedios en la recuperación anticipada del impuesto general a las ventas del sector agrícola en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cervantes Villacorta, Sofia Nicole; Yacolca Estares, Daniel IrwinEl objetivo de la presente tesis es explicar la influencia de los bienes intermedios en la recuperación anticipada del IGV del sector agrícola en el Perú. Se busca que las normas a favor del sector Agrícola sean más eficientes para que se puedan lograr una devolución satisfactoria del RERA IGV según el Decreto Legislativo N°973 y su reglamento según Decreto Supremo Nº084-2007. El enfoque de la investigación es cualitativo de nivel fenomenológico, ya que busca comprender las experiencias de las personas desde su propia visión y punto de vista. Se empleó la técnica de recolección de datos entrevista en profundidad a expertos profesionales respecto al tema. Los resultados derivados del procesamiento de datos, se evidenció limitaciones en la normativa para el sector agrícola. En conclusión, si los bienes intermedios se incluyen en el régimen de Recuperación Anticipada del IGV, entonces se obtendrá un beneficio más eficiente para el sector agrícola.Item Billeteras digitales y evasión tributaria en el mercado Conzac del distrito de Los Olivos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Pasapera Sedano, Sthefanie; Rojas Saldivar, Carlos EdwinExamina la relación entre la evasión fiscal y el uso de boletos digitales en el mercado Conzac, ubicado en el distrito de Los Olivos. El presente estudio es de tipo cuantitativo de diseño transversal no experimental. La muestra estará conformada por 516 comerciantes del mercado Conzac ubicado en el distrito de Los Olivos. La técnica que se aplicará en la realización de esta investigación será la recopilación de información utilizando encuestas. Asimismo, el instrumento que será aplicado será el cuestionario en Escala de Likert, diseñada para evaluar opiniones o puntos de vistas sobre diversos temas. Para el procesamiento de datos se utilizará el paquete estadístico SPSS para analizar los datos de la encuesta recopilados mediante preguntas de escala Likert y para mejorar la legibilidad y el atractivo visual de los datos, se crearon gráficos y tablas como parte de esta investigación. Se concluyó que la facilidad para obtener boletos digitales tiene una correlación positiva sustancial (rs = 0,635, p < 0,01) con el aumento del comercio informal. Además, se descubrió una asociación negativa entre la frecuencia de uso de estas plataformas con la emisión de certificados fiscales (rs = -0,482, p < 0,05), lo que indica que un menor grado de formalización en las transacciones económicas se asocia con una mayor frecuencia de uso de boletos digitales.Item Las billeteras digitales y su relación con el cumplimiento tributario en los comerciantes minoristas del mercado Huamantanga, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Alejos Milla, Daysi Pamela; Miranda Avalos, Sonia JackelineAnaliza la accesibilidad a las billeteras digitales, desde la perspectiva de comerciantes minoristas, para conocer la relevancia de ellas en los ingresos de dichos comerciantes y relacionarlo con el cumplimiento tributario. La investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las billeteras digitales y el cumplimiento tributario en los comerciantes minoristas del Mercado Humantanga. La investigación es de tipo aplicado, se hizo un análisis cuantitativo correlacional, para lo cual se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson para la hipótesis general y el coeficiente de Spearman para las hipótesis específicas. De esta manera, se obtiene como principales resultados que las billeteras digitales se relacionan de forma positiva débil con el cumplimiento tributario en los comerciantes minoristas del mercado Huamantanga. Por lo tanto, se concluye que los comerciantes del mercado Huamantanga no tienen una buena cultura tributaria, sin embargo, las billeteras digitales contribuyen a que los comerciantes se cuestionen sobre las consecuencias de usar cuentas bancarias para percibir sus ingresos, lo cual hace que sean más conscientes con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.Item Buenas prácticas en la determinación del Débito Fiscal del IGV y el Pago a Cuenta del Impuesto a la renta de empresas generadoras de rentas de tercera categoría(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Esquen Lurita, Andrea Nicoll; Miranda Avalos , Sonia JackelineEl presente trabajo analiza y presenta una relación procedimientos a aplicar en la determinación del débito fiscal del IGV y pago a cuenta del impuesto a la renta de empresas generadoras de rentas de tercera categoría, estos procedimientos son transversales a todos los sectores económicos, y como tales, constituyen buenas prácticas para el trabajo que desarrollan los profesionales de auditoría, en relación con la revisión y análisis tributario de los ingresos de las compañías. Se elaboró una check-list de procedimientos que permiten asegurar la validez de los comprobantes, analizar las cuentas de ingreso en las que se registran en la contabilidad los comprobantes emitidos, entre otros procedimientos. Este trabajo busca optimizar el tiempo durante la elaboración del cálculo del pago a cuenta de la renta y el débito fiscal del IGV. Para la elaboración de los procedimientos para la determinación de impuestos a pagar, incluyó técnicas e instrumentos como la recopilación y análisis de documentos e información contable. Se presume que la implementación de una guía con procedimientos donde se aplican buenas prácticas para determinar la base imponible del pago a cuenta y el débito fiscal del IGV pueden contribuir de una forma positiva a las empresas ya que les permitir determinar el importe correcto del impuesto a pagar. El presente trabajo tiene como objetivo guiar a empresas, que pertenecen a distintos sectores económicos, a calcular y presentar sus impuestos mensuales de una forma correcta ante la Administración. Tributaria, sin omitir pagos y acatando la legislación vigente. Cabe precisar que para las empresas con distinto giro de negocio ser necesario implementar adicionalmente procedimientos específicos a lo que se señala en la guía elaborada en el presente trabajo de suficiencia profesional.Item Campaña Tributaria para la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Yuyapichis- Huánuco(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Arévalo Tutusima, Suzie Yesika; Pecho Rafael, Mélida HerlindaEl presente trabajo tiene como objetivo determinar si la campaña tributaria implementada contribuye en la recaudación del impuesto predial en dicho distrito. Para ello se elaboró un plan de trabajo que fue sustentada en el Informe N° 002-2024-KLMM-SGAT/URRC/MDY, aprobado mediante Resolución de Alcaldía N° 080-2024-MDY/ALC, en donde se realizó el análisis de factores que influyen negativamente y que dificultan una adecuada recaudación del impuesto predial en la Municipalidad. Bajo estas premisas, se desarrolló la Campaña Tributaria Descentralizada, la cual se llevó a cabo en el mes de marzo de 2024, bajo el lema “Tributar y formalizarnos es tarea de todos”, organizada por la Unidad de Registro, Recaudación y Control-Sub-Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Yuyapichis. La metodología implementada en el trabajo fue de enfoque descriptivo, se utilizaron las técnicas e instrumentos tales como la recolección y análisis documental. Finalmente se concluye que es necesario implementar las campañas tributarias, ya que contribuirá en la recaudación del impuesto predial, en tanto permite reducir las altas tasas de morosidad y fomentar la inscripción de nuevos contribuyentes.Item La capacidad contributiva de los influencers y su relación con el cumplimiento tributario en el Perú, 2022 - 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Ccorihuaman Arguelles, Ruth; Miranda Avalos, Sonia JackelineDetermina la relación que existe entre la capacidad contributiva y el cumplimiento tributario de los influencers en el Perú 2022 y 2023. Este análisis se basa en la revisión de diferentes teorías, modelos, informes, enfoques teóricos y las opiniones de especialistas en este campo. Para lograr este propósito, se plantean dos objetivos específicos: primero, determinar de qué manera se relaciona la actividad comercial de la capacidad contributiva con el cumplimiento tributario de los influencers en el Perú 2022 y 2023; y segundo, determinar de qué manera se relaciona la categorización de las rentas con el cumplimiento tributario de los influencers en el Perú 2022 y 2023. Para poder llegar a los resultados se realizó un análisis de los resultados obtenidos a través de las entrevistas realizadas a un grupo de especialistas del tema, con el único objetivo de conocer la perspectiva que tienen con referencia al tema de investigación. Los resultados demostraron la relación entre capacidad contributiva y el cumplimiento tributario, y la manera en que se relaciona la actividad comercial de la capacidad contributiva con el cumplimiento tributario de los influencers en el Perú como así también la manera en que se relaciona la categorización de las rentas con el cumplimiento tributario de los influencers en el Perú 2022 y 2023.Item La carga de la prueba y los derechos del contribuyente en el Perú, 2016 – 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Vásquez Vásquez, Angela; Cáceres Alemán, Pedro LuisExamina la carga de la prueba en los derechos del contribuyente en el Perú. La metodología empleada en el presente estudio es de tipo cualitativa y se basa en el enfoque de estudio de casos. Asimismo, se examina a detalle un conjunto de resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal, cada una considerada como un caso individual. Estas Resoluciones están estrechamente relacionadas con la carga de la prueba en el contexto tributario peruano. Los resultados demostraron que la carga de la prueba tiene un impacto significativo en los derechos del contribuyente en Perú. Además, se pudo confirmar los dos supuestos de las hipótesis secundarias relacionadas con la carga de la prueba dinámica y diabólica, así como su relación con los derechos del contribuyente en el mismo período de tiempo. En conclusión, se demostró que sin una normativa que regule el concepto, la distribución y el alcance de la carga de la prueba, los derechos de los contribuyentes pueden verse afectados. Se sugiere que la Administración Tributaria integre en la legislación tributaria el concepto y los límites de la “carga de la prueba“, basándose en los criterios reiterados del Tribunal Fiscal. Esto reduciría la necesidad de recurrir a instancias superiores en disputas tributarias y fortalecería la protección y defensa de los derechos del contribuyente.