Doctorado Facultad de Ciencias Sociales
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Browsing Doctorado Facultad de Ciencias Sociales by browse.metadata.advisor "Gonzáles Alvarado, Osmar Alberto"
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Item Cultura y política en Puno:El dispositivo de la Identidad Etnocultural(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Vera Vera, Eland Dick; Gonzáles Alvarado, Osmar AlbertoEl estudio que hemos emprendido pretende aportar directamente en un tema sensible y cotidiano para la comunidad altiplánica, y que a nuestro entender es de relevancia teórica. Se trata del vínculo entre la identidad cultural quechua y aymara (con su innegable telón de fondo civilizatorio) y su constante reconstrucción reivindicacionista, pero notoriamente primordializadora o esencialista por parte de los políticos locales y regionales. Más aún si advertimos que el autonomismo regional, el anticentralismo o las propuestas federalistas son únicamente dispositivos estratégicos de política cortoplacista, vaciando de todo sentido su posibilidad de democratizar la vida pública o propiciar el desarrollo integral de la región. En un plano complementario, pero directamente vinculado, el liderazgo neopatrimonialista y autoritario del presidente regional se sumerge en el clientelismo y en la aparición de denuncias de corrupción por el aprovechamiento de la función pública. Estas consideraciones nos empujan a pretender ofrecer una visión crítica y propositiva de las relaciones entre política y cultura en la región de Puno. Se trata, al final de cuentas, de acumular capital teórico a fin de contribuir a que el espacio público de la sociedad regional profundice la ciudadanización diferenciada dentro de una cultura política diversa y toleranteItem El capital cultural y el poder simbólico de sociólogos de las universidades de Lima Metropolitana (UNMSM-PUCP) y su producción sociológica, entre 1990 – 2002(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Astete Barrenechea, Carlos Alberto; Gonzáles Alvarado, Osmar AlbertoPretende desentrañar el proceso constitutivo del campo universitario como espacio de producción de discursos sociológicos de nueve sociólogos docentes notables de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el periodo temporal que comprende los años 1990 al 2002. Nuestro enfoque teórico se apoya en el utillaje teórico propuesto por P. Bourdieu, en el entendido que tales instrumentos conceptuales son válidos para comprender y explicar la constitución del campo universitario y la acción de sus agentes; en este caso, los sociólogos notables; la constitución del habitus sociológico, de las distintas formas de capital (económico, cultural, científico) invertidas en el juego que impulsa la búsqueda de la verdad científica acerca del proceso social peruano de ese periodo marcado por la violencia, la dictadura y la corrupción. Metodológicamente hemos enfocado el estudio desde cuatro dimensiones en cada caso, intentado un enfoque holístico, relacional e histórico espacio temporal; finalmente, mostramos el capital científico sociológico y el poder simbólico acumulado por cada agente, cuyo testimonio recogimos a través de entrevistas y la revisión de sus publicaciones.Item José Antonio Encinas y la educación indígena de los aimaras y quechuas: Puno 1900 – 1932(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Machaca Arque, Nestor Jorge; Gonzáles Alvarado, Osmar AlbertoDistinguir a José Antonio Encinas, como uno de los principales pedagogos en el Perú del siglo XX, quien con su protagonismo influenció como educador e intelectual; la investigación es de tipo histórico que comprende entre 1900 -1932 que contiene los hechos más importantes de su interactuar con la sociedad de la época, en el que planteó la educación social para todos mediante la Escuela Nueva, y su performance como rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la que implementó la reforma universitaria en 1931. La investigación busca responder a la interrogante ¿Cuáles fueron las condiciones que permitieron la formación de José Antonio Encinas como pedagogo e intelectual, lo que influyó en su accionar político, con gran impacto mediante el pensamiento de la escuela nueva en la educación, durante las primeras tres décadas del siglo XX?. Con la sistematización y análisis de los resultados de una hipótesis general se concluye que José Antonio Encinas se consolidó como pedagogo e intelectual ya que las condiciones que posibilitaron la confluencia de oportunidades culturales, su protagonismo en el debate público, el contexto de la época y su accionar político influyeron, con gran impacto durante las tres primeras décadas del siglo XX, y por formar parte de una generación de pensadores que profundizaban sus ideas sobre el problema indígena y la educación como elementos claves de reflexión porque sus planteamientos luego desencadenaron en soporte teórico y propuestas pedagógicas de transformación educativa.