Doctorado Facultad de Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/93
Browse
Browsing Doctorado Facultad de Psicología by browse.metadata.advisor "Matalinares Calvet, María Luisa"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Efectos del “PRACLO” en la latencia, precisión de acceso al léxico oral y vocabulario comprensivo oral de niños del aula de 5 años en una IEI pública – UGEL 07 - Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Dioses Chocano, Alejandro Segundo; Matalinares Calvet, María LuisaDetermina si los niños de 5 años de una IEI pública de la UGEL 07 en Lima reducirían significativamente su latencia de acceso al léxico oral e incrementarían su vocabulario comprensivo oral, luego de participar en el PRACLO. El estudio tuvo un alcance explicativo y un diseño de tipo cuasiexperimental con pretest-postest y grupos intactos. Los participantes fueron 23 alumnos en el grupo experimental y 18 alumnos en el grupo control. Se concluye que el PRACLO reduce la latencia y mejora la precisión de acceso al léxico, así como el vocabulario comprensivo. En ese sentido, se aceptaron diez de las doce hipótesis (83%) planteadas, apreciándose que el tamaño del efecto de los cambios en los alumnos fluctuó de pequeño a grande.Item Programa “Mirándome a mí mismo - PAMI” y efectos en la inteligencia emocional en alumnos de primaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Pareja Fernández, Ana Cecilia; Matalinares Calvet, María LuisaLa presente investigación proviene de un problema de investigación tecnológico, dando como consecuencia el diseño del “Programa Mirándome a mí mismo” y abreviado con la sigla “PAMI”, estructurado en tres partes, que son, Parte I: “Mi yo” (correspondiente a las sesiones de la 1 a la 11 dirigido al agente educativo alumno (a)), Parte II: “Clima Familiar” (de las sesiones de 12 a la 17 para el agente educativo hogar - padres de familia) y la Parte III: “Mi red social” (que comprende a las sesiones desde la 18 a la 22 al agente educativo escuela y medio social) abarcando los tres agentes educativos pero desde la visón del propio alumno(a). La muestra está conformada por 75 alumnos de cuarto y quinto grados de primaria de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre los 8 a 11 años de una institución educativa particular en Lima, a quienes que se les administra el programa conformado por veinticuatro sesiones. El enfoque teórico y los objetivos específicos considerados en las sesiones, se han originado del modelo teórico central de la estructura interna del Inventario de Inteligencia Emocional de Reuven BarOn complementado con el enfoque holístico sistémico para el desarrollo de las habilidades emocionales de los niños.Item Resiliencia, adicción al internet y rendimiento escolar en adolescentes de Pucallpa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Sánchez Yarmas, Elsa Maximina; Matalinares Calvet, María LuisaEste manuscrito tiene el propósito de analizar la asociación de la resiliencia, adicción al Internet y el rendimiento escolar en adolescentes de Yarinacocha y Callería – Ucayali. Investigación de tipo descriptivo, correlacional y comparativo, dirigido a establecer la asociación entre las variables, de manera independiente y cada una de las variables. La muestra de estudio fue de 519 estudiantes de 3°, 4°, y 5° de secundaria, en edades de 14 a 18 años de la ciudad de Pucallpa. Los instrumentos usados y adaptados al Perú son: ER de Wagnild & Young, por Novella (2002), TAI de Young, por Matalinares, Raymundo & Baca (2012) y las calificaciones, brindado por las IIEEs. Los resultados evidencian la relación entre la capacidad de resiliencia, la adicción al internet y el rendimiento escolar en los adolescentes de los distritos de Yarinacocha y Callería – Ucayali; existe asociación de la resiliencia positiva con la presencia de adicción al Internet, la relación directa entre la resiliencia y el rendimiento escolar y la relación inversa entre la adicción al Internet y el rendimiento escolar. Estos datos de la investigación, pueden ser útiles para la elaboración y planificación de proyectos de habilidades y competencias socio emocionales que promuevan la resiliencia; el buen uso de las tecnologías, mejorar los factores de protección y reducir la vulnerabilidad a la adicción al internet.