Doctorado Facultad de Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/93
Browse
Browsing Doctorado Facultad de Psicología by browse.metadata.advisor "Delgado Vásquez, Ana Esther"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de secundaria de la ciudad de Lima que reciben diferentes modalidades de enseñanza(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Paz Castillo, Ana Maria; Delgado Vásquez, Ana EstherAnaliza la relación entre los estilos de aprendizaje, las modalidades de enseñanza y el rendimiento académico de un grupo de alumnos de educación secundaria de Lima Metropolitana. Para ello, los participantes son seleccionados a través de un procedimiento de muestreo no probabilístico de tipo intencional. El grupo está conformado por 535 estudiantes de ambos sexos que cursan el tercero, cuarto y quinto años de educación secundaria. A estos alumnos se les administra el inventario de estilos de aprendizaje de Dunn y Price con la finalidad de identificar dichos estilos. Se encuentra que el instrumento empleado evidenciaba validez de constructo y de contenido. También se halla que los elementos persistencia, solo/pares y motivados por los padres son los que tienen mayor relación sobre el desempeño de los alumnos. En cuanto a las modalidades de enseñanza se advierte que la enseñanza tradicional y aquella en transición hacia la individualización son las que muestran mayor relación con los resultados académicos de los estudiantes. Se evidencia que las alumnas presentan mejor performance promedio que los estudiantes varones. Las estudiantes mujeres privilegian preferencias en los elementos luz, temperatura, motivación, persistencia, responsabilidad, motivado por los maestros, formas diversas, táctil y media mañana. A su vez, puede observarse que los alumnos varones superan a las estudiantes mujeres en los elementos de diseño y solo/pares.Item Satisfacción laboral y síndrome Burnout en trabajadores administrativos de una universidad estatal(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Atalaya Pisco, María Clotilde; Delgado Vásquez, Ana EstherEstudia la relación entre las variables satisfacción laboral y síndrome de burnout en los trabajadores administrativos de una universidad estatal de Lima Metropolitana, el estudio es de tipo descriptivo con un diseño correlacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico intencionado. Participaron 616 de trabajadores administrativos de 12 facultades de la universidad estatal de ambos sexos, de diferentes regímenes laborales, los cuales se agruparon en dos categorías, nombrados y contratados, se consideró el tiempo de servicio y edad. Los instrumentos utilizados fueron: La Escala de Satisfacción laboral SPC de Palma (1999) y el Inventario Maslach Burnout Inventory - General Survey (Schaufeli, Leiter, Maslach y Jackson, 1996). La mayor parte de los participantes alcanzaron un nivel medio de satisfacción laboral, por otro lado, el análisis del MBI-GS señaló que la muestra reportó, de manera mayoritaria, nivel medio y alto en agotamiento y nivel alto y medio en cinismo, en tanto que en eficacia profesional se halló predominio del nivel alto. Respecto a la correlación entre variables, se encontró que la satisfacción laboral tiene una relación negativa y estadísticamente significativa con la dimensión agotamiento del burnout; además se relaciona negativa y significativamente con la dimensión cinismo del burnout y finalmente, se asocia de manera positiva y significativa con la dimensión eficacia profesional del burnout.