EP Antropología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5126
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Browsing EP Antropología by browse.metadata.advisor "Plasencia Soto, Rommel Humberto"
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Item Artesanía textil e intercambio en Tanta, Yauyos - Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Rojas Rojas, Eloy; Plasencia Soto, Rommel HumbertoAnaliza la relación existente entre la economía tradicional regida por antiguos patrones culturales y la economía de mercado, que tampoco es ignorada por los pobladores de Tanta, al contrario, tras la búsqueda de ser favorecidos combinan hábilmente y de manera interesante ambos sistemas económicos, constituyendo una estrategia de aprovechamiento con una racionalidad propia como respuesta a la condición desfavorable ante la economía de mercado. En este sentido, se pone énfasis sobre la persistencia de un sistema económico ancestral en el actual contexto económico predominante y los factores que hacen posible su vigencia. En el presente trabajo se utilizó el método de la etnografía clásica priorizando el análisis comparativo, puesto que el método comparativo constituye uno de los principales métodos dentro de las Ciencias Sociales - especialmente en la Antropología – que permite explicar y analizar el modo en que rigen las estructuras y los procesos sociales al interior de las sociedades. Las técnicas utilizadas para el recojo de información en el trabajo de campo fueron principalmente las entrevistas semi-estructuradas, aplicadas a los artesanos textiles, arrieros, autoridades comunales y municipales, adulto mayor y población en general. También fue muy importante la observación participante y no participante al interior de la localidad de Tanta y en los viajes interzonales realizados por los tanteños para el desarrollo del intercambio por servicios y productos. Por último se recopiló información bibliográfica existente en la misma zona y en la ciudad de Lima. El presente trabajo comprende tres partes: la primera parte trata sobre los aspectos generales de la localidad de Tanta, donde se toca los temas de localización, demografía, educación y la reseña histórica. La segunda parte aborda el aspecto de la economía de Tanta, el cual comprende cuatro ejes temáticos principales: la producción ganadera, el arrieraje, el sistema de intercambio por trueque y servicios y la importancia de la producción textil, todos estrechamente relacionados unos con otros. Y en la tercera parte se hace un análisis sobre el tema central abordado en el presente trabajo. Finalmente, en las conclusiones se presenta algunos aportes del presente estudio.Item El rock limeño de los ochenta: encontrando nuestra identidad entre la radio y el ruido(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Alvarez Chauca, Carmen; Zavala Salazar, María Lorena; Plasencia Soto, Rommel HumbertoDocumenta el quehacer rockero de los años ochenta en Lima, conectándolo al proceso social que se vivía entonces e indaga por las razones de una continuidad rockera autogestionada y formadora de un mercado cultural. La tesis analiza las acciones de los jóvenes creadores del rock limeño de los años ochenta. En líneas generales, abarca el rock hecho por los jóvenes de sectores populares y de bajos recursos así como la propuesta de los jóvenes de clase media y con los medios de producción a su alcance para hacer música. Se considera el método de la descripción densa y la teoría utilizada es la antropología interpretativa propuesta por Clifford Geertz ya que permite interpretar cómo percibían la ciudad los jóvenes de aquella época y cuál era su propuesta de vida. El trabajo etnográfico es la base para tomar lo que interpretan los actores sobre su accionar, y este discurso nos ayuda a encontrar la simbología manejada por ellos. Se investiga sobre el tema en sí en cuanto a material bibliográfico, sobre todo extranjero puesto que en el Perú es casi nula la investigación antropológica del rock, aunque sí hay material desde el punto de vista del nativo, el más conocido es el libro de Pedro Cornejo Guinassi Alta tensión. Al finalizar esta investigación concluye que a pesar de la crisis sistémica que fue puesta a prueba con la guerra civil y una fortísima crisis económica a nivel internacional, los jóvenes siguieron proponiendo y apostando por el futuro, para algunos –los radiales- ese futuro era el tradicional, al seguir las pautas que marcaba la historia reciente del mundo de la música, otros -los subterráneos-, buscaron nuevas formas de incluirse en el espacio cultural, creativas y quizás, sin proponérselo, ingresaron al llamado capitalismo cultural que se da en este tercer milenio, donde la globalización y el poder cultural permite hacer la música que te agrade y, gracias a los mercados virtuales, hacer llegar sus propuestas y no sentirse “utilizados” o “manipulados” por el sistema; lo que no significa que el sistema social imperante no se refugie en estas formas para cubrir su fracaso en los modelos económicos que impone y practica.Item Estrategias de relacionamiento bajo el marco de la supervisión socioambiental del OEFA: el caso de la mina Quicay y la comunidad campesina Santa Ana de Pacoyán(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Chávez Álvarez, Elías Fernando; Plasencia Soto, Rommel HumbertoLa presente investigación se ha centrado en la intersección de tres actores sociales y sus respectivas funciones en ese relacionamiento: la supervisión socioambiental del OEFA, la estrategia de relacionamiento de la empresa minera Corporación Centauro y la adaptación de la comunidad Santa Ana de Pacoyán. En la presentación y descripción de cada uno los actores se han considerado la revisión de la literatura acerca de cada uno de ellos, un trabajo de campo, la investigación documental de los IGA y la experiencia profesional en la CCCS para analizar cuáles son sus funciones y alcances en el contexto socioambiental. La presente investigación se ha planteado su objetivo mediante un estudio de caso. Ejemplifica las limitaciones de las supervisiones socioambientales y revela, en el aspecto social, la ausencia del rol fiscalizador del OEFA. Quedando Corporación Centauro y Santa Ana de Pacoyán en una relación asimétrica. Augurándose no ser sostenible en los siguientes años con el probable proyecto Quicay II. El otro gran objetivo de esta investigación, aunque no se ha mencionado textualmente, fue vindicar al PRC como herramienta de gestión para mejorar la “gobernanza ambiental”. Pues el PRC es un nodo central, vincula a todos los actores sociales del relacionamiento minero. Pudiendo ser considerado un “contrato social”.Item La fiesta del agua en Huanza(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Rojas Robles, Flor de María; Plasencia Soto, Rommel HumbertoPresenta los resultados preliminares del viaje de investigación realizado en la comunidad campesina de Huanza, llevado a cabo durante los meses de abril, junio y noviembre del año 2008 al año 2010. El objetivo central de dicha investigación fue realizar una etnografía para investigar in situ todo lo referente a sus celebraciones tradicionales correspondiente a su limpia acequias, vale decir la fiesta del agua. El trabajo de campo estuvo basado principalmente por la observación participante y por entrevistas formales e informales. En la primera parte; el contenido es netamente informativo, en el sentido que se trata de datos objetivos. La segunda parte destaca por un ensayo etnográfico, detallando paso a paso como los pobladores de la comunidad participan de esta limpia sequia respetando las tradiciones dejadas por sus antepasados el cual se relaciona con investigaciones de Paúl Gelles investigador sobre sociedades hidráulicas. La tercera parte consiste en un acercamiento a la actualidad sobre la importancia del agua en la sociedad y como se presenta su distribución con el comité de regantes. Finalmente en la última parte expongo mis propias opiniones y mis reflexiones sobre el trabajo realizado por los últimos cuatro años.Item La Saya y la festividad de la Virgen de la Candelaria en los 90(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Roque Quispe, Jaqueline Ambar; Plasencia Soto, Rommel HumbertoBrinda información de la festividad de la Virgen de la Candelaria y la daza Saya dentro de ella, quiero anotar que el investigar sobre esta festividad no es un trabajo que pueda realizarse en una o dos visitas, considero que es necesario varios años y más investigadores, puesto que como expresión de cultura, es bastante amplia porque compromete a todo el departamento de Puno a través de la danza, en el trabajo se describe a groso modo la festividad, pero como podrán apreciar cada parte de ella es materia de investigación. Pues para citar algunos datos este año participaron alrededor de 27 mil danzarines entre danzas de luces y danzas autóctonas. De otro lado, dentro de esta festividad se presentan diversas danzas pero en esta ocasión por cuestiones de tiempo he seleccionado a la saya, describiendo de donde es su procedencia y los cambios que ha sufrido hasta ser hoy en día denominado como Caporales, sin duda alguna ese trayecto es sumamente interesante porque abre las puertas al análisis de cuanto han aportado los afro descendientes a la cultura peruana y lo que comparte Perú con Bolivia, me gustaría poder disponer de mayor tiempo para poder brindar información del Carnaval de Oruro (Bolivia) donde también se presentan danzas de forma similar como en la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Finalmente, en los anexos podrán apreciar algunas fotos de la festividad, así como documentos conseguidos de lo que representas participar en la festividad, la lista de presentación entre otros de relevancia.Item Los discursos sobre los migrantes urbanos populares en Lima y la emergencia del sujeto democrático (1980-1992)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Merino Solari, Renatto Jorge; Plasencia Soto, Rommel HumbertoLa dinámica sociocultural experimentada por el Perú en la segunda mitad del siglo XX no puede ser comprendida sin tomar en cuenta los cambios que introdujeron las migraciones del campo a la ciudad. Las consecuencias de ésta experiencia histórica han sido determinantes en la configuración del Perú actual. En medio de este contexto, las precarias bases institucionales del país no se encontraban preparadas para constituir una nación emergente y heterogénea. La consecuencia de ello fue el “desborde popular” que en pocas décadas se produjo en todos los ámbitos del denominado “país oficial”. Mientras que el espacio urbano devenía aceleradamente en el centro de las contradicciones - políticas, sociales, culturales, económicas y religiosas. - de nuestra sociedad; la población migrante andina de los sectores urbanos populares y sus experiencias citadinas, fueron convirtiéndose en la principal preocupación de las reflexiones y las investigaciones académicas.Item Organizaciones sociales en el marco del presupuesto participativo 2016 del distrito de Breña(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Valdivia Rucoba, Eusebio Manuel; Plasencia Soto, Rommel HumbertoAnaliza la participación ciudadana de las organizaciones sociales, comités o juntas vecinales, dentro de los espacios planteados por el presupuesto participativo 2016 del distrito de Breña. Para el desarrollo de esta investigación se entrevistó a ocho juntas vecinales. Realiza un estudio detallado de la situación interna de cada comité incidiendo en las características particulares de la estructura política-económica y en el análisis de la dinámica de cada comité en los espacios participativos, lo cual implicó un estudio de las características externas de cada grupo. Se detalla la dinámica de los representantes de cada comité con su organización, con la Municipalidad distrital y en los espacios participativos. Contribuye desde la antropología a la comprensión de la dinámica social que se da en los espacios de participación ciudadana en el Perú.Item Permanencia de la medicina tradicional andina en el distrito de Cajatambo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Quinteros Flores, Walter Benjamin; Plasencia Soto, Rommel HumbertoComo en cualquier cultura o sociedad, por la agobiante situación del enfermo, el hombre andino (runa) se ha esforzado en averiguar el motivo y el por qué de las enfermedades. En su afán de recuperar la salud, elabora un tipo de razonamiento (pachasofia), para entender su situación. Esta sabiduría no necesariamente tiene que seguir las reglas y pautas de una filosofía clásica occidental (de hegemonía europea) que busca validar desde su perspectiva todos los conocimientos y saberes, sobretodo en un afán cientificista. El estudio de la permanencia de la medicina tradicional andina en Cajatambo, es un breve estudio, un trabajo de investigación, que busca sustentar la práctica permanente de la medicina tradicional andina, en un pueblo de la serranía de Lima, que después de 500 años aproximadamente, de segregación cultural y de detrimento de su población mantiene en vigencia. Esta práctica se incluye en sus relaciones sociales, que a diario se establecen dentro y fuera de su cultura, y que señalan su validez a nivel social. La intención al hacer este estudio, es mostrar la vigencia de la medicina tradicional andina, señalando, mas allá de los elementos y las sustancias interventores que caracterizan esta práctica, la realidad y fenomenología que reflejan este hecho cultural, valor que le imprime un toque particular y colectivo a cada pueblo, en el desarrollo histórico de todas las sociedades (Estermann, 1998. 114). En ese sentido, la primera parte permite conocer la realidad de Cajatambo, es una sociedad que ha tenido una evolución lenta y poco favorable a nivel histórico. Sin embargo, este hecho es contradictorio por la proximidad que tiene este pueblo con la costa y con la capital del Perú. Además, cabe mencionar, la importancia que tuvo en esta zona los procesos de evangelización y extirpación de idolatrías, que se llevaron a cabo los primeros años de la conquista, en todo el territorio andino colonial, las visitas que se realizaron en la zona de Cajatambo en el siglo XVII, por los visitadores Noboa, Fernando de Avendaño y Cosme Bueno (Duviols 2003, 119 – 138) disminuyeron seriamente la población del lugar y con ello, también se fueron perdiendo muchas de sus prácticas y conocimientos ancestrales, entre las que se encuentra la medicina tradicional andina, que, por poseer algunas características como; el misticismo, la magia y la religión, fueron blanco de los visitadores y doctrineros que desconocieron la sabiduría integral practicada en el ande, de una ciencia similar a la “ciencia hipocrática” (Estermann 1998, 102). Esta sabiduría estuvo matizada en el hombre andino, con la creencia en lo espiritual (esta dimensión del ser humano esta presente en algunas definiciones modernas sobre el concepto de salud) estos pueden ser buenos o malos. Son seres que moran el Hanan Pacha o mundo de arriba y Urin pacha o mundo de abajo que constantemente interactúan con los hombres en el Kay pacha o mundo del aquí, del presente. En ese sentido, son muchas veces los responsables del equilibrio o desequilibrio en el cosmos (mundo relacional) en el entorno natural y cultural donde viven los runas. En el desequilibrio, para recobrar la salud del enfermo y restablecer el equilibrio, el hombre andino ha buscado diversas formas de hacerlo, por ejemplo; a través de la interpretación de los sueños, mediante revelaciones, la penitencia, la peregrinación, el ayuno y el uso de hierbas (Cáceres 1992, 26 – 27), incluso se recurre muchas veces a elementos extraños a su propia cultura. Los hampicamayocs o médicos del Incario, eran los especialista, quienes poseían un saber de carácter integral, sin separar al ser humano de su espacio y su momento, veían cada cosa como un todo, siempre unida a la naturaleza. En ese sentido, para esta investigación se trató de encontrar a los especialistas, esto fue casi nulo. Aun así se ha podido encontrar a una mujer conocida por todo el pueblo, llamada “Binicha”, la curandera de Astobamba, la encargada de conservar y custodiar en Cajatambo, los conocimientos que la medicina tradicional andina tiene en esa zona. En la entrevista con ella, pudimos observar los aspectos simbólicos que anteceden a su designación como curandera. Luego a través de la aplicación de una encuesta sobre los conocimientos y usos de la medicina tradicional andina y la medicina académica en Cajatambo, describimos la situación actual en que se encuentran estas prácticas. Aquí constatamos los posibles cambios, que ha tenido la medicina andina. Estos cambios, como señala Burgos (1992), reflejan una fase de transito dentro de la medicina tradicional, con variaciones que pueden ser originadas por su interacción con la medicina académica u por otros factores externos como por ejemplo, el mercado. El concepto de salud y enfermedad es otro aspecto importante que también hemos revisado y analizado, en este trabajo. Su necesidad de entender estos conceptos radica en lo descrito por Estermann; es el reflejo de un cuerpo colectivo, una experiencia que nuevamente describe la filosofía relacional que existe en el ande. Este modo de ver y entender la salud y enfermedad, es naturalmente muy distante de la forma como se concibe la salud y la enfermedad en la modernidad. Finalmente se expresa la necesidad, de conocer mejor los aspectos y aportes culturales de la medicina tradicional. Un buen conocimiento de ello, abriría espacios de diálogo sobre la manera como se debe aplicar una política de salud en una sociedad pluricultural. El primer reto es asumirlo con optimismo y aprovechar las ventajas y beneficios que brindaría su utilización. Hay una necesidad de cambio en el modelo hegemónico y subordinante de la práctica médica cotidiana sobretodo en beneficio de nuestra población.