EP Antropología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5126
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Browsing EP Antropología by browse.metadata.advisor "Landa Vásquez, Ladislao Homar"
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Item Balance de temas de género: tesis de post-grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, 2000 a 2009(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Amarillo Hinostroza, Diana Laura; Landa Vásquez, Ladislao Homarpretende hacer una investigación bibliográfica sobre las tesis que han tratado el tema de género en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Nos permitirá conocer, mediante el análisis descriptivo y comparativo, cuáles han sido los temas de Género que más se han venido trabajando y, cuáles han sido las poblaciones de interés en las tesis de Post- Grado desde el 2000 al 2009. Se plantea como hipótesis principal que: existe una tendencia en enfatizar la revaloración de la mujer mediante la preservación y revaloración de sus Derechos Ciudadanos; y como hipótesis secundarias: las poblaciones estudiadas están a nivel nacional y se focalizan en el estudio de mujeres excluidas de sus derechos ciudadanos y; sobre los sustentos teóricos, éstas han sido obtenidos del marco jurídico que defienden los derechos humanos.Item Basurización simbólica de los pueblos indígenas amazónicos en el Perú: la violencia política entre los asháninkas del distrito de Río Tambo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Hoyos Villayzán, José Luis; Landa Vásquez, Ladislao Homar; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes Patricia; Regan Mainville, James JosephBusca señalar, describir y analizar los discursos culturales e ideológicos, históricamente construidos que legitimaron la basurización simbólica (construcción del “otro” como estorbo y que por lo tanto puede ser reciclable o desechable bajo cualquier forma) de los indígenas amazónicos en el Perú. Este sería el contexto en el cual se produce el ensañamiento de parte del PCP - Sendero Luminoso contra los Asháninkas. Como complemento, se hará el análisis antropológico de cinco testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) entre los Asháninkas del distrito de Río Tambo.Item Comercio ambulatorio y sentidos de reciprocidad: El caso de los vendedores en los ómnibus del transporte público de la Vía Expresa de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Calle Vera, Andrés Manuel; Landa Vásquez, Ladislao HomarLa revisión de importantes autores que han abordado la explicación del fenómeno de la informalidad nos conducen a las vías sociológicas, jurídicas, económicas y antropológicas que, en el fondo privilegian lo económico, lo legal o lo cultural para tratar de explicar y descubrir los sistemas y procesos que se reproducen tras de la informalidad en un contexto de pobreza y subordinación en el que desenvuelve el país. La antropología, encuentra que, en la informalidad urbana, se manifiestan patrones culturales de conducta muy ligados en su mayoría a las tradiciones andinas enriquecidas o transformadas por la modernidad. Así, la solidaridad, el amor al trabajo, la ayuda mutua, la reciprocidad, la redistribución, etc., son los principales instrumentos que validan la dinámica entre los informales, los que a su vez se tiñen con los valores de la competencia, ganancia, lucro, ventaja, explotación, etc., propias del mercado autorregulado. Investigaciones como las de Degregori (1986), Golte (1988) y Valdivia-Adams (1991), dejan claro precedente de la mixtura y combinaciones de la informalidad, el mercado y los migrantes provincianos en Lima. Un enfoque de corte liberal y legal, señala que la causa de la informalidad en general, es el complejo y enmarañado conjunto de normas burocráticas y jurídicas que, prácticamente impiden y desaniman la formalización y capitalización del potencial empresarial y humano que posee el peruano, Hernando de Soto (1986), ha sido el principal exponente conceptual de esta orientación y, entre sus contribuciones gubernamentales se cuentan la Ley de Simplificación Administrativa, incorporada por el gobierno de García Pérez y el impulso de la Titulación de la Propiedad Informal durante el gobierno de Fujimori. Desde la historia reciente, un estado centralista y elitista, ha terminado por asfixiar el interior del país, abandonándolo en grandes vacíos y ausencias económicas y políticas. Estas condiciones, desde la década del 50, han producido consistentes oleadas migratorias sobre las ciudades de la costa, especialmente Lima. Estas nuevas condiciones, no previstas, han desbordado las capacidades y servicios instalados en las ciudades que al ver quintuplicadas las demandas de trabajo, vivienda, salud, educación; entra en un proceso de informalidad generalizada. A estas características se suman la discriminación y marginación que padecen los migrantes andinos en las grandes ciudades según observaba Quijano (1980), y con ellas la imposición de una ciudadanía inacabada y endeble, señalada por López (1995), o que el mismo autor calificaría dos años después como una “ciudadanía de segunda clase, imaginaria” (1997). Sin embargo, “unos peruanos son más ciudadanos que otros” (López, 1997:230) no todos acceden a los derechos ciudadanos en igualdad de condiciones, en tanto que los derechos civiles, políticos y sociales han quedado reducidos a la propiedad individual, a la libreta electoral y a los derechos del trabajador respectivamente. Y, por otro lado, la pobreza como expresión clara de la desigualdad social y la discriminación cultural, está fuertemente relacionada con los niveles de ciudadanía: “a medida que la pobreza aumenta, la ciudadanía disminuye, y a medida que aquella disminuye, esta aumenta” (López, 1997:459-461). Y, si la pobreza excluye o incorpora en la ciudadanía, el mercado, puede llegar a convertirse en la primera vía para acceder a ella. Tal es el caso de los migrantes étnicos que, debiendo anular o, estratégicamente postergar, parte de su activo cultural proveniente de los andes, incorporaron idioma, cultura, alimentos, vestido, etc., diferentes a precio de ser aceptados como ciudadanos e iguales (Balbi, 1997) en la dinámica comercial limeña. Por otra parte, la ciudadanía no es puramente conquistas y logros de índole material. Los aspectos de las emociones, sensaciones, de la salud, de la satisfacción con su trabajo y su nivel de preparación, de las expectativas de vida, de los valores son de igual importancia en una sociedad que promueva la justicia y la igualdad. “es necesario saber que privilegios legales y políticos disfrutan los ciudadanos, que libertades tiene para conducir sus relaciones sociales y personales. Es necesario saber cómo están estructuradas las relaciones familiares y las relaciones entre géneros” (Nussbaum_Sen, 1996:15). Si la informalidad y la ciudadanía manifiestan características que las hacen parte de un proceso social e histórico que, las ha hecho interdependientes y complementarias, el espacio público, (de nuestro interés) termina de conjugar la anterior relación. El espacio público, aquel que pertenece a todos sin ser de ninguno, es también el espacio de las contradicciones: del encuentro y del desencuentro, de la fama o del completo anonimato. En un contexto de construcción de la solidaridad y reciprocidad urbana, el espacio público es el principal lugar de los intercambios e interacciones, donde los diferentes grupos de la sub-urbe y del “lugar exclusivo” rozan permanentemente diferentes manifestaciones de cultura, de estímulos consumistas y otros valores. En las dinámicas urbanas del mercado, el espacio público es tomado, a viva fuerza o mediante negociación. Tenerlo u ocuparlo temporalmente, posibilita una renta a quien dé él se apropia (Avendaño, 1998). Los lugares de tránsito, denominados por Auge (1998:30_46) como, no lugares, carecen de identidad, de relación y de historia como signos del proceso social, aunque no de forma total, cerrada o absoluta. Así, nuestro espacio móvil, el interior de los buses; nuestro espacio de tránsito, los paraderos de los buses, retienen caracteres que equivalen en parte a los denominados no lugares, con la especial diferencia de que aun siendo espacios anónimos, presentan una agitada dinámica de vida en cada una de las historias personales que día por día se manifiestan. Nuestro espacio, entonces, se autorepresenta como lugar antropológico, el reconocido por Auge (1988:57_63) como aquel que es al mismo tiempo principio de “sentido para aquellos que lo habitan y principio de inteligibilidad para aquel que lo observa”. Se coexiste, aunque temporalmente, en un mismo lugar, siendo cada miembro un ente singular. Este hecho, va a otorgar y reproducir, relaciones de identidad compartida y configurada del espacio, produciendo un ambiente social de familiaridad y condescendencia al interior de los buses. Cada una de las explicaciones teóricas de los problemas, de las condiciones de la práctica de la solidaridad y reciprocidad urbana, de la informalidad y del espacio público son de gran valor. A estas, deben sumarse las explicaciones y experiencias que los mismos actores brindan acerca de su actividad.Item “El espejo de mi vida”: La construcción del discurso biográfico del compositor popular limeño Felipe Pinglo Alva(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Leyva Arroyo, Carlos Alberto; Landa Vásquez, Ladislao HomarLa presente investigación es una aproximación a los elementos comunes persistentes en las versiones escritas de los discursos biográficos elaborados en torno a la figura del compositor Felipe Pinglo, con el objetivo de establecer cuales son las características del proceso de su construcción y conocer la forma en que diversos autores han recreado narrativamente los distintos aspectos de la vida del músico haciendo uso de estrategias discursivas donde confluyen los hechos históricos y la memoria social popular limeña.Item El uso de internet en el caso de Bagua por parte de AIDESEP y CONAP(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Salas Márquez, Katia Vanessa; Landa Vásquez, Ladislao HomarIntenta comprender el modo en que las principales organizaciones indígenas amazónicas del Perú, AIDESEP y CONAP, actúan dentro del ciberespacio y analizamos la importancia del uso y práctica de los nuevos medios, especialmente en un contexto político. En esta investigación analizamos el uso que se hace de Internet por parte de estas dos organizaciones y cuál fue su incidencia durante el caso de Bagua.Item Imágenes de la memoria. Representaciones de la violencia en los dibujos y pinturas campesinas de Ayacucho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Valenzuela Jiménez, Katherine Lourdes; Landa Vásquez, Ladislao HomarExpone cómo a través de las imágenes se evidencia el deseo, el afán de testimoniar o denunciar el hecho. De los casi 6 mil dibujos que se presentaron al concurso nacional de dibujo y pintura campesina, 394 corresponden a Ayacucho, y de éstos, 36 se encuentran relacionados a la violencia política. De los 36 se escogieron 6 dibujos que tienen elementos representativos de la violencia: la naturalización del conflicto, la posición de “víctimas”, “victimarios” y el entendimiento mismo del conflicto. Por ejemplo, en el dibujo de Filomeno Palomino Sicha, de Acco Capillapata, se encuentra el intento de encontrar un espacio legítimo desde el cual denunciar hechos, ya sea a través del reacomodamiento de sucesos al espacio comunal propio, logrando ubicarse en un lugar legítimo de enunciación que permita inscribir un hecho violento dentro de la historia comunal campesina. En la pintura de Aurea Adelaida Quispe Mendoza, de Huanta, se evidencian los patrones de identificación de los senderistas, además de representar a una mujer como víctima directa de la violencia. Los dibujos de Carlos Sacsara Huayhua de la comunidad de Monjapalta y de Mariano Sulca de la comunidad de Rancha, dan cuenta de otra situación que escapa a los comunes paralelismos sobre quiénes eran los “victimarios” en el tiempo de violencia, ya que muestra que algunas rondas campesinas, bajo las mismas formas de senderistas y militares, ejercieron violencia sobre comunidades campesinas. El papel de las rondas campesinas, en muchos casos, a los ojos de quienes estuvieron en los espacios vulnerados por la violencia, fue el de un ente victimario y ejerzor de la violencia más difícil de explicar, entender y procesar.Item Innovación tecnológica y cambios socioculturales. Los pequeños productores de Jabón Mayo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Martínez Ramírez, Carla; Landa Vásquez, Ladislao HomarPresenta las innovaciones tecnológicas implementadas por la propuesta “Lineamientos para el desarrollo del mercado interno en base al progreso de la pequeña producción campesina” entre los años 1994 y 1999. Asimismo, se exponen los cambios socioculturales producidos entre las familias campesinas de los pequeños productores de la microcuenca de Jabón Mayo hasta el año 2009, momento en el que se realizó el estudio de caso. Existen factores internos y externos, así como elementos propios de la comunidad que fueron estudiados y complementados con la propuesta, los cuales suponen una serie de estrategias para el desarrollo de la pequeña producción campesina.Item La dimensión política del conflicto minero. Autoridades y gobiernos municipales en escenarios de conflictividad en Arequipa y Cajamarca(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Meléndez Guerrero, Luis Alberto; Landa Vásquez, Ladislao HomarIdentifica los vínculos que los alcaldes mantienen con los grupos movilizados a lo largo de sus trayectorias; y de qué manera estas relaciones condicionan sus posiciones durante el conflicto minero. Indica las consecuencias de estas posiciones en dos planos del gobierno municipal: en la legitimidad de los alcaldes y en la eficacia de sus gestiones municipales. Para ello analiza dos casos particulares: Celendín (de político independiente a alcalde pro-minero) y Deán Valdivia (de agricultor a alcalde anti-minero).Item La expresión del compadrazgo en la representación del Huaridanza en Cajay-Áncash(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Diaz Ramirez, Alexander; Landa Vásquez, Ladislao HomarBusca conocer y a la vez analizar las distintas relaciones establecidas en torno a la representación del Huaridanza (danza característica de Cajay y que se extiende en toda la provincia de Huari), que permitirán el buen desarrollo de la misma. Asumir el cargo de la conducción del Huaridanza implica muchos factores que permitirán una buena realización de la representación y que a la vez son considerados por el aspirante a capitán. Es de suma importancia además, comprender el trasfondo del interés mostrado por el aspirante, para asumir el cargo de capitán, que nos permita comprender por qué se esta dispuesto a asumir el alto costo que esta conlleva y saber que tan relacionado esta con la búsqueda de prestigio. Dentro del cuerpo del presente trabajo se mostrará además el grado de competencia ejercido entre las distintas comparsas presentes en la fiesta patronal. El estudio antropológico realizado en esta temática permitirá explicar los temas de interés que nos llevo a realizar la presente investigación, en donde se pone en conocimiento que no solo se participa en las fiestas patronales por motivo de fe y religiosidad; sino que además, esta acompañado en cierto grado por cuestiones de estatus social. En otras palabras se logra descifrar que la fiesta le permite a una persona mostrarse dentro de la comunidad donde se desenvuelve. Se entiende además que toda festividad implica un gasto económico, sea cual fuere el cargo que asuma, y que la persona es consiente de esto y que al asumirla cree estar en la posibilidad de solventarla. Todo esto implica un acenso social que conlleva un reconocimiento por parte de los demás miembros de la comunidad. Es por tal motivo que muchas personas que en algún momento migraron a las ciudades, regresan para asumir la festividad, y de esta manera dar a conocer que crecieron socialmente. Para esto el aspirante a capitán debe tener en cuenta además, el capital social que demanda mantener dicha festividad. De esta manera debe considerar los vínculos familiares y de amicalidad que le permitirán desarrollar de la mejor manera dicha representación; es así, que las relaciones de compadrazgo que ha adquirido en el tiempo le permiten a través del vínculo fraterno y el grado de confianza construido, obtener la colaboración, la cooperación y la solidaridad de estos; características comunes en las comunidades andinas donde la relación de paisanos, se extiende a un vínculo mayor a través de la convivencia y de cultivar las mismas tradiciones generando de esta manera una identidad propia. Todo esto permite que el día de la celebración la gente participe de forma directa en las festividades. Todos estos temas serán abordados dentro de la narrativa que esta enfocada en describir los sucesos ocurridos en el transcurso del proceso de la representación del Huaridanza en Cajay.Item La importancia de la interpretación antropológica de las expresiones corporales en las entrevistas de la PNP a los imputados(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Salazar Ramírez, David Teodoro; Landa Vásquez, Ladislao HomarPretende como primer punto dar una explicación de la teoría kinésica y pantomímica, dentro de ello se describirá los elementos del lenguaje corporal que se producen durante la entrevista realizada entre los efectivos PNP e Imputados; para así poder analizar el lenguaje corporal compartido entre ambos (enfocándose en el imputado), centrándose en las teorías de Kinesia y de movimiento pantomímica; para finalmente demostrar que a través de la entrevista no sólo las palabras contienen un mensaje sino también los movimientos corporales que se dan por inercia, ya que se da una relación en la que ambos actores (PNP e imputado) se interrelacionan mutuamente. El trabajo será desarrollado básicamente en el interior de la División de Investigación Criminal con sede en el Callao, por un periodo de un mes y medio aproximadamente, lugar en donde constantemente se tiene a la mano esta clase de información etnográfica en la que intervienen a un sujeto y lo conducen para que este rinda su versión de los hechos y diga su verdad de cómo fue que realmente se suscitó su detención. Para el presente escrito se utilizarán técnicas etnográficas por medio de la cual se analizará el mensaje de fondo que es donde, pienso está, el comportamiento de los imputados, además de breves entrevistas con ambos actores sociales; y su acción dentro del contexto en el que interactúan ambos, cabe mencionar aquí que también se recurrirá al empleo de materiales de videos los cuales permiten ver de forma reiterativa ciertos patrones de movimientos que se dan y que a una primera vista son muy difíciles de poder observar.Item Las comunidades campesinas amazónicas de la Reserva Nacional Allpahuayo Miashana - Iquitos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Gutiérrez Neyra, Marcelino Javier; Landa Vásquez, Ladislao HomarLa biodiversidad en la Amazonía peruana reviste mucha atención, no solamente porque es muy compleja, sino porque en su conservación y uso intervienen diversos actores, con intereses muy diferentes, opuestos o comunes, los que se deben identificar para encontrar propuestas que conlleven a su sostenibilidad. Ante la escasez creciente de los recursos de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, por influencia de la población creciente de Iquitos, las comunidades circundantes a esta Área Natural Protegida optaron por asumir una organización que les garantice no sólo su permanencia en un territorio, sino también para tener acceso legal a los recursos que desde siempre han utilizado. Esta experiencia muestra la valoración de la sabiduría ancestral amazónica para el uso sostenible de los recursos, así como la interacción de las comunidades con el Estado en relación con los objetivos del Área Natural Protegida, experiencia que merece ser replicada en otros ámbitos con similitudes sociales.Item Liderazgo comunal, legitimidad política y empresa energética: el caso de la comunidad campesina de Andaymarca, Huancavelica 2012 – 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Martínez Tuesta, Ginno; Landa Vásquez, Ladislao HomarMuestra cómo se activa y redefine el liderazgo comunal a partir de un caso específico y puntual: el caso de la comunidad campesina de Andaymarca, Huancavelica. Los estudios sobre liderazgo comunal que se han registrado en Perú, presentan diversos matices según regiones y localidades, manteniendo singularidades propias según los contextos a los que se adhieren. Se abordó, para el presente caso, qué características particulares posee el liderazgo comunal, de qué oportunidades se vale, cómo obtiene legitimidad, y qué límites y resistencias encuentra, así como también se expondrá cómo la presencia del proyecto hidroeléctrico ha sido un punto de quiebre en la elección de “líderes convencionales” en la comunidad –ya identificados con signos de debilidad y ensombrecimiento–, para situar un nuevo perfil de dirigente comunal. La metodología que se utilizó en la investigación es básicamente cualitativa, empleando la etnografía como marco referencial.Item Micro-hegemonía y relaciones micro-hegemónicas en el conflicto de Doe Run-La Oroya(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Burgos Cisneros, Alonso; Landa Vásquez, Ladislao HomarManifiesta que la investigación es es una aproximación inicial al estudio del problema de las relaciones de poder micro-hegemónicas entre los principales actores sociales que intervienen en el conflicto de La Oroya. Estos son el gobierno peruano, la empresa Doe Run Perú, sus trabajadores, la sociedad civil de La Oroya, las ONG y la iglesia católica. Este estudio se enmarca en el ámbito de la antropología política, en el análisis de las relaciones de poder vistas desde la perspectiva de los actores sociales, abordando la relación ideología-cultura. El trabajo de campo fue realizado en los meses de julio del 2009 y junio del 2011 en la ciudad de La Oroya (3750 msnm), provincia de Yauli, Región Junín, en la sierra central del Perú. Los métodos y técnicas utilizados fueron principalmente cualitativos, tomando como fuente directa las entrevistas en profundidad. Como fuentes indirectas se usaron notas de campo estandarizadas con datos recabados de algunos informantes como los pobladores de La Oroya, los comunicados emitidos por Doe Run, el gobierno peruano y los sindicatos de trabajadores de Doe Run Perú - La Oroya División. La muestra de informantes entrevistados comprende un total de diez trabajadores y dirigentes de los sindicatos (de los cuales a cuatro se entrevistó de manera individual y a seis en dos entrevistas colectivas), dos dirigentes de la sociedad civil, un representante de la iglesia católica (párroco de La Oroya) y un vocero de la empresa. A pedido de los informantes sólo se usan sus iniciales y no su nombre completo.Item Moda étnico-andina : implicancias de su uso(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Retis Medina, Rosa Angela; Landa Vásquez, Ladislao HomarEste trabajo tiene como objetivo dar a conocer las implicancias de la producción, comercialización y consumo de los productos que forman parte de la moda étnico-andina, en el espacio limeño. Resalta la importancia social de la vestimenta y accesorios que conforman la moda étnica, y para poder hacer esta reflexión se hizo necesario valernos de la información obtenida a través de entrevistas a profundidad y encuestas a actores clave de este fenómeno. Como resultados de este trabajo tenemos una aproximación a las lógicas que existen en torno a la producción, comercialización y consumo de estos productos.Item ¿Qué es ser voluntario? Una experiencia de compromiso social, una forma de ser y hacer en Lomas de Carabayllo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Anselmo Vargas, José Luis; Landa Vásquez, Ladislao HomarEl presente trabajo de investigación busca revelar la importancia de la experiencia de la acción social, por decisión propia, libre y desinteresada a la cual se le denomina voluntariado y tendrá también como finalidad comprobar como el trabajo voluntario realizado por estudiantes universitarios de diversas carreras y estratos sociales, identifican su compromiso como actores principales del cambio, profesionales en formación y transmiten sus conocimientos, habilidades y esperanza mediante talleres formativos. Existen pues una gran variedad de maneras de ser voluntario, aquí abordaremos la de un voluntariado formal llevado a cabo por universitarios en 2 poblaciones de Lomas de Carabayllo al norte de Lima. También revisaremos algunas experiencias de voluntariado que se realizan en otras partes de la ciudad y poder comparar el nivel de compromiso en ellas. Sin embargo creemos que este tema no se agota aquí y nos encantaría que este trabajo pudiera tener una continuación y que pueda aportar al inicio o complemento de próximos estudios realizados sobre él. Para cumplir con este objetivo se ha cumplido con los siguientes pasos: 1.-Visitas a 2 poblaciones de Lomas de Carabayllo en donde se realizaron los voluntariados y observar el trabajo y el desenvolvimiento del voluntario durante el mismo. 2.-Observación participante de los voluntarios en su relación con la población beneficiaria a manera de visualizar los cambios y las permanencias emocionales que se pudieran dar en los mismos voluntarios. 3.-Encuestas y entrevistas a los voluntarios para poder recoger las impresiones antes y después de experimentar dicha actividad en la cual decidió participar. 4.-investigación sobre otras experiencias de voluntariado llevadas a cabo por otras instituciones y poder analizar las dinámicas que se llevan a cabo durante su desarrollo. 5.-Revisión de bibliografía referente a la zona de trabajo y su problemática así como de los procesos del voluntariado y de sus participantes en otras experiencias.Item ¿Quién manda a quién? Poder y control en Pachacútec - Ventanilla(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Pinedo Pinto, Rodrigo Jesús; Landa Vásquez, Ladislao HomarPresenta un análisis general sobre cómo está constituido el sistema de poder en un espacio determinado. Al abordar un espacio social específico se nos presenta un sistema aparentemente fijo pero que encierra un ir y venir de redes que pareciera que forman un caos. En este artículo queremos esclarecer este caos ubicando a los distintos actores en el espacio de toma de decisión que le corresponde, identificando las relaciones de poder o control entre uno y otro de estos espacios teniendo finalmente como producto una idea más clara del sistema de poder en general.Item “Una sonrisa a la vez”: Labio leporino y su problemática social en lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Timaná Casimiro, Deysi Claudia; Landa Vásquez, Ladislao HomarEl labio leporino en nuestro país no es solo una problemática médica, sino también una problemática social bastante compleja, al estar relacionada directamente, o en su mayoría de veces, a poblaciones con bajos recursos económicos y con difícil acceso al sistema de salud. Es por ello que esta investigación busca dar a conocer la problemática social del labio leporino, vista desde la perspectiva de los principales actores que participan en esta dinámica: familias con hijos con labio leporino y profesionales de la salud. Esta investigación a su vez tiene como finalidad visibilizar la complejidad de esta enfermedad en nuestro país, que a pesar de ser una de las patologías más comunes, poco conocemos de su problemática, esperamos así sensibilizar al lector en esta temática.