EP Antropología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5126
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Browsing EP Antropología by browse.metadata.advisor "Giesecke Sara Lafosse, Mercedes Patricia"
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Item Educación a distancia en la pandemia del COVID-19. Caso de una IE en Lima, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Vertiz Manco, María Belén Stefani; Giesecke Sara Lafosse, Mercedes PatriciaDescribe y analiza el proceso de implementación de las estrategias del MINEDU en la Educación Básica Regular (EBR) pública a nivel secundario, esto desde la perspectiva de los docentes en el área curricular de Ciencia y Tecnología (CT), área que ha sido vital para concientizar a los adolescentes acerca de la nueva enfermedad. Para lograr este propósito, y a partir de la metodología cualitativa, se plantea el análisis antropológico de dos dimensiones del trabajo educativo remoto: el pedagógico y la gestión educativa. El primero hace referencia a los contenidos que se imparten en las clases y el segundo a la gestión educativa. De este modo, el estudio se centra en los protocolos de estandarización del uso de tiempo y la comunicación, elementos clave del proceso de implementación donde se identifican las percepciones de los docentes.Item Estrategias de perseverancia en el entorno cultural del deporte de contacto peruano ante el aislamiento social obligatorio por Covid-19(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Salinas Quina, Alfonso Antonio; Giesecke Sara Lafosse, Mercedes PatriciaEl objetivo de este trabajo es registrar y analizar los efectos que tuvo el aislamiento social obligatorio por COVID-19 en las dinámicas sociales que transcurren en el entorno cultural del deporte de contacto, profundizando en lo que denomino como estrategias de perseverancia; es decir, las medidas que utilizaron los deportistas profesionales para mantener sus ingresos económicos y la continuidad de sus proyectos deportivos, con el fin de superar un contexto tan adverso. Ello a partir de las narrativas obtenidas de deportistas profesionales de contacto peruanos, aquellos para quienes el deporte constituye una forma de ingreso económico ya sea como entrenadores o peleadores profesionales. Me propongo dilucidar el papel que jugó el periodo de cuarentena del año 2020, y las estrategias de perseverancia empleadas, en el deporte de contacto nacional; en otras palabras, explicar los cambios que el confinamiento provocó en personas que están tan inmersas en la práctica deportiva que consideran su rutina diaria casi o directamente inseparable de su deporte escogido. Mi investigación también pretende contribuir a la promoción de un cambio en la práctica de la gestión deportiva por parte del Estado peruano, bajo la forma del IPD, la cual obstaculiza el crecimiento de los atletas peruanos en esta rama deportiva.Item La normalización de la violencia escolar en la I.E. 6090 José Olaya Balandra, distrito de Chorrillos (2023): Caso de la sección “E” del 2° de secundaria, turno tarde(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Rios Trebejo, Luis Alejandro; Giesecke Sara Lafosse, Mercedes PatriciaLa normalización de la violencia escolar entre los estudiantes de la sección “E” del 2° de secundaria del turno tarde de la Institución Educativa 6090 José Olaya Balandra, en el distrito de Chorrillos, Lima, Perú, se realiza con un análisis socio-cultural de las interacciones de los estudiantes que contribuyen a su normalización a partir de una perspectiva antropológica y etnográfica con un enfoque cualitativo. Para ello se utilizaron técnicas como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios con estudiantes, docentes y trabajadores de la institución. El estudio revela que la violencia se manifiesta en las interacciones diarias justificadas por patrones de violencia simbólica, construcción de masculinidad, roles y estereotipos de género y factores de riesgo de la sociedad inmiscuidas en pensamientos e ideas de poder y jerarquización que fundamentan una cultura escolar agresiva. Estos factores junto a una falta de comprensión clara sobre la violencia perpetúan su reproducción y normalización al ser percibidas como medios para establecer amistad y confianza entre los y las estudiantes. Así, la violencia se integra en la cultura escolar extendiéndose a su comunidad educativa.