Trabajos de investigación EP Farmacia y Bioquímica
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/10593
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Browsing Trabajos de investigación EP Farmacia y Bioquímica by browse.metadata.advisor "Díaz Uribe, Julio Luis"
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Item Implementación de check list de verificación para la reducción de observaciones en la inscripción de productos farmacéuticos extranjeros(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ramirez Obregón, Martín Alejandro; Díaz Uribe, Julio LuisEl presente trabajo describe el diseño, elaboración e implementación de un check list de verificación como herramienta estratégica para optimizar el proceso de inscripción de producto farmacéuticos extranjeros en el mercado peruano, cumpliendo con los requisitos normativos establecidos por la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID). Durante el primer trimestre del año 2023, se desarrollo un Check list dividido en dos grupos: requisitos legales, como el Certificado de productos farmacéuticos (CPP) y el contrato de fabricación, y requisitos técnicos que abarcan a las especificaciones técnicas de excipientes, ingredientes activos, producto terminado, así como Estudios de estabilidad, entre otros requisitos establecidos en el Decreto supremo 016-2011 SA. La herramienta fue diseñada para reducir las principales observaciones detectadas en el análisis retrospectivo de las notificaciones obtenidas en el 2022, las cuales incluían inconsistencia en documentación, incumplimiento en especificaciones técnicas, así como falta de ensayos requeridos por la farmacopea y normativas locales. Posterior a la implementación en el 2023 se observó una reducción significativa en el número y severidad de las observaciones emitidas por DIGEMID en comparación con el 2022, las cuales fueron subsanadas rápidamente, optimizando los tiempos de aprobación y reduciendo los costos operativos asociados a la obtención del registro sanitario. El presente trabajo muestra la utilidad de herramientas prácticas como un Check list es efectivo para garantizar el cumplimiento regulatorio, agilizar el proceso de inscripción y minimizar los errores. La aplicación de herramientas efectivas como esta permite establecer una base de mejora continua en los procesos de gestión regulatoria.Item Implementación de Instructivo para el Muestreo de Productos Farmacéuticos Terminados en Almacén(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Jave Echevarria, Liseth Patricia; Díaz Uribe, Julio LuisLa implementación del Instructivo de Muestreo, entre enero de 2022 y agosto de 2024, permitió garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos terminados en almacenes antes de su distribución. Este proceso se desarrolló bajo las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) y las normativas vigentes, asegurando la detección temprana de posibles desviaciones. Durante el periodo, se inspeccionaron 1024 productos, identificándose 65 observaciones: 44 menores, 18 mayores y 3 críticas. Las observaciones menores, relacionadas con defectos leves en empaques, no comprometieron la calidad del producto y se resolvieron con retroalimentación al fabricante. Las mayores y críticas, como defectos en empaques primarios o secundarios, fueron gestionadas mediante inspecciones adicionales, reclamos al fabricante y, en casos extremos, traslado de lotes al área de bajas. El instructivo estandarizó el proceso de muestreo, reduciendo la variabilidad en técnicas y métodos empleados por el personal. Además, la retroalimentación constante mejoró los procesos de los proveedores, previniendo defectos en futuros ingresos. Se recomienda ampliar el alcance del muestreo a muestras médicas, capacitar periódicamente al personal, y fortalecer la evaluación de proveedores. Este instructivo es un ejemplo de la importancia de estandarizar procesos en la industria para garantizar la seguridad del consumidor (paciente).