Facultad de Psicología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14
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Browsing Facultad de Psicología by browse.metadata.advisor "Chávez Zamora, José Moisés"
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Item Desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 3 años, de la Institución Educativa Inicial “Virgen María” del distrito de Comas – 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Revilla Mamani, Katty Yovana; Chávez Zamora, José MoisésLa presente investigación se planteó como objetivo determinar el nivel del lenguaje oral en niños y niñas de tres 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial “Virgen María”, del distrito de Comas – 2019, haciendo uso de la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisado PLON-R, el cual se enfatiza en las 3 dimensiones: Forma, Contenido y Uso. El contenido metodológico de la investigación consta de un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue a través del muestreo no probabilístico (N = 50) niños y niñas de 3 años de edad, se logró un resultado 60% nivel necesita mejorar, 28% nivel normal y nivel de retraso 12%, determinando de esta manera el nivel de lenguaje oral. El lenguaje oral en su dimensión forma se ha obtenido un nivel de retraso de 52%, nivel necesita mejorar 34% y nivel normal un 14%. La dimensión de contenido en nivel normal 52%, nivel necesita mejorar 38% y nivel de retraso 10%. La dimensión de uso nivel necesita mejorar 62%, nivel normal 30% y nivel de retraso 8%. Necesitando mejorar el lenguaje oral.Item Efectos del reforzamiento cualitativamente variado y constante sobre una cadena conductual en ratas. Una replicación de Steinman (1968)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Revolledo Vicerrel, Maira Luzmila; Chávez Zamora, José MoisésDetermina si al emplear el procedimiento que describió Steinman es posible replicar su hallazgo. Los sujetos fueron cuatro ratas macho Wistar de aproximadamente tres meses de edad. Se empleó un diseño experimental intrasujeto. Se construyó una cámara experimental conforme a la descripción del estudio de Steinman (1968a) y se expusieron a los sujetos a un programa múltiple IV 45 s IV 45 s IV 45 s en fases sucesivas. Las respuestas se reforzaron con pellet, sacarosa y reforzadores variados (pellet/sacarosa), respectivamente. Se analizaron tasas de respuesta, tasas de carrera y tasas de reforzamiento por individuo durante cada fase. No se hallaron diferencias sistemáticas entre los componentes de reforzamiento constante y variado. Se concluyó que el efecto aditivo del reforzamiento variado sobre la tasa de respuesta es un fenómeno que carece de generalidad y se observa solo bajo condiciones específicas, por lo que su uso en ambientes aplicados sería limitado.Item Formación profesional y actitud docente hacia la educación inclusiva en una institución educativa estatal de Lima Provincias(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Jaime Rojas, Gabriela Beatríz; Chávez Zamora, José MoisésExplora la importancia de la formación profesional y la actitud docente hacia la educación inclusiva. Para ello, mediante el muestreo de casos tipo por conveniencia intencional se cuenta con la participación de 15 docentes (seis varones y nueve mujeres) de una institución educativa estatal ubicada en Cahua, distrito Manas, provincia Cajatambo, departamento Lima; siendo tres docentes de inicial, cuatro de primaria y ocho de secundaria. Se opta por un estudio tipo cualitativo y de diseño exploratorio fenomenológico hermenéutico, y se construye una entrevista semiestructurada, para luego analizar la información con el software Atlas Ti 9.1.6. Entre los resultados se encontra que la formación profesional se construye gracias a la experiencia en aula, la actitud del docente está relacionada con su percepción de estar preparado para atender a estudiantes con discapacidad, y la formación y actitud están relacionadas por las NEE y modelos educativos. Se llega a la conclusión de que la formación profesional está influenciada por las creencias, cultura, preparación académica y experiencia; la actitud positiva tiene su principal manifestación en el componente conativo-conductual; y por último, la actitud de los docentes respecto a la educación inclusiva se ve influenciada por su formación profesional.