Tesis EP Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/108
Browse
Browsing Tesis EP Educación by browse.metadata.advisor "Flores Urpe, María Luisa"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo de la Creatividad Infantil y Materiales No Estructurados en Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la Región Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Fernandez Manrique, Diana Victoria; Pascual Fuertes, Judith Milagros; Flores Urpe, María LuisaEn los últimos 25 años, a nivel mundial, se ha dado mayor importancia a desarrollar la creatividad al reconocer cómo contribuye al desarrollo integral de las personas. El Perú no ha sido ajeno a esta temática al incluirla en uno de los desempeños de la Evaluación Docente desde el 2017, el cual ha obtenido el menor nivel de logro, lo cual deja sobre la mesa la discusión de si los docentes cuentan con los recursos necesarios para promoverla en las aulas. La presente investigación tuvo como propósito determinar si los materiales no estructurados del aula se relacionan significativamente con el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del nivel inicial de una red educativa del Callao. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental transeccional descriptivo; se incluyeron a 58 docentes del nivel inicial en la muestra, la cual fue censal. Para medir la variable 0,05) estableció que no existe relación significativa entre las variables, creatividad infantil y materiales no estructurados, de la muestra que fue parte de esta investigación; para lo cual se recomienda ampliar la gama de materiales no estructurados, reflejar el entorno sociocultural, asegurar su permanencia y fomentar la participación comunitaria.Item Herramientas digitales y nivel de logro de las competencias de matemática en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Espíritu Ruiz, Nubia; Flores Urpe, María LuisaEl objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el uso de herramientas digitales y el nivel de logro de las competencias matemáticas en los alumnos del nivel secundario de una institución educativa en Chiclayo, Perú. Por tal motivo el proceso metodológico fue cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional, el diseño fue no experimental. Se tomó como población a los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario de la I.E. N° 10836” La Aplicación”, y la muestra se constituye 60 alumnos del 4to año de secundaria, a quienes se les aplico como técnica una encuesta y una evaluación por competencias de matemática además se consideró como instrumento un cuestionario y una prueba de matemática. El proceso de investigación confirmó la existencia de una relación significativa (𝑝 < 0,005) y un grado de correlación positiva moderada (𝑟 = 0,691) entre el uso de herramientas digitales y los niveles de aprendizaje del curso de matemática. Además, se verificó que el nivel de uso de las herramientas digitales es regular, y que los niveles de aprendizaje en relación a las competencias matemáticas aún se encuentran en proceso.Item Relación entre desarrollo de capacidades para el aprendizaje y el desarrollo psicomotriz en los estudiantes de primer grado - Corporación Educativa Pamer Lima 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Abanto Gálvez, Ana Marlene; Flores Urpe, María LuisaEl presente trabajo de investigación titulado Relación entre el desarrollo de capacidades para el aprendizaje y desarrollo psicomotriz en los estudiantes de primer grado Corporación educativa Pamer Lima 2018 , tiene como objetivo fundamental para determinar la relación entre las variables del aprestamiento y el desarrollo psicomotriz. El tipo de investigación es básica, el nivel de investigación es correlacional y el diseño de la investigación es no experimental, transversal , el enfoque es cuantitativo y método de la investigación fue hipotético - deductivo . La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de primer grado de todos los estudiantes del primer grado de la Corporación Pamer de Lima. La técnica de recolección de datos fue mediante la aplicación del instrumento lista de cotejo, así mismo fue validado a juicios de expertos y sometido a prueba de confiabilidad , con respecto a las variables de en estudio han sido procesados empleando el software SPSS De acuerdo a las evidencias estadísticas, existe relación significativa entre el aprestamiento y la psicomotricidad en los niños de primer grado del colegio Pamer Lima 2018; ya que el nivel de significancia calculada es p < .01 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman tiene un valor de ,636.