Tesis EP Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/108
Browse
Browsing Tesis EP Educación by browse.metadata.advisor "Encalada Díaz, Iván Ángel"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Herramienta Autocad para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cuarto de secundaria de la I.E. N° 5074 “Alcides Spelucin Vega”(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Valderrama Valeriano, José Manuel; Encalada Díaz, Iván ÁngelDeriva del requerimiento de mejorar el pensamiento matemático en los educandos en la I.E. N° 5074 Alcides Spelucin Vega, a causa de que, desde el 15 de marzo de 2020, se paralizó la educación presencial en respuesta al distanciamiento físico, se implementó la proposición por el autor del presente trabajo de suficiencia profesional, la aplicación de la herramienta Autocad en el autoaprendizaje de la geometría plana y del espacio en los educandos. Es adecuado para un estudio que sistematice los efectos del uso del programa Autocad para la autoeducación. como alternativa para mejorar una enseñanza en base al desarrollo de la tecnología y en el siguiente año siga siendo muy importante su uso. El empleo de este recurso es importante. En la medida en que fomenta y refuerza la independencia del alumno, así como la participación de los progenitores y tutores en la formación de sus hijos. Basándose en la experiencia del investigador, especialmente en el ámbito educativo secundario, ha sido relevante y fundamental su implementación y práctica, que necesita ser organizada de manera sistemática. Esta iniciativa fue adoptada por toda la institución educativa, pero especialmente por mí como docente de Matemáticas a cargo de los estudiantes de 1° grado a 5° de secundaria. En el mes de Setiembre del año 2023, se instaló la herramienta Autocad en el aula de computo de la I.E. 5074 Alcides Spelucín Vega. El reto asumido, consistió en desarrollar las sesiones de clase con la herramienta Autocad para el autoaprendizaje de los estudiantes de cuarto de secundaria, incluso en su modalidad digital y presencial. La labor constará de una exordio, información de la actividad, descripción e impacto de la actividad, conclusiones, recomendaciones, referencias y anexos.Item Inteligencia artificial y resolución de problemas en estudiantes de Quinto Grado de la Institución Educativa Juan Santos Atahualpa, Macuash – 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Tarazona Solis, Davita Reveca; Encalada Díaz, Iván ÁngelDetermina la relación entre la inteligencia artificial y la resolución de problemas en estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Santos Atahualpa, Macuash - 2023. Cuya metodología empleada, fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental. Se tomó como muestra a 60 estudiantes y se utilizó como técnica la observación y como instrumento para la investigación el cuestionario. Para el análisis de los datos se utilizó Excel 2016 y para el análisis estadístico el SPSS versión 23. Para determinar si existe relación entre la inteligencia artificial y la resolución de problemas, los resultados se obtuvieron mediante la realización de preguntas a los estudiantes. La confiabilidad de la herramienta se evaluó con Alfa de Cronbach, una prueba de normalidad, mediante el estadístico de prueba de Kolmogorov – Smirnov, y se probó la hipótesis; donde confirmaron la hipótesis con un valor de = 0,001 < 0,005 utilizando el estadístico Rho de Spearman; de manera similar, los resultados de las pruebas estandarizadas indican que existe una relación entre la inteligencia artificial y la resolución de problemas