Trabajos de investigación EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5169
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Bibliotecología y Ciencias de la Información by browse.metadata.advisor "Ascencio Jurado, Elizabeth Gladys"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Evaluación de la calidad de la biblioteca de la Universidad Privada del Norte - Sede Lima Norte, aplicando el modelo LibQual+(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Girón Rivera, Ann Juliett; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysEvalúa la calidad de los servicios que brinda la biblioteca de la Universidad Privada del Norte, aplicando la metodología LibQual+, para ello, se establece como objetivos: conocer el grado de satisfacción que los usuarios tienen referente a los servicios de la biblioteca y proponer un plan de mejora por cada dimensión analizada: “biblioteca como lugar (percepción del ambiente físico)”, “control de la información (disponibilidad de los recursos físicos y virtuales)” y “compromiso con el servicio (atención que brinda el personal)”. La metodología empleada es de tipo descriptiva, como herramienta se utiliza el cuestionario LibQual+, considerando (22) ítems con una escala de evaluación del 1 al 9. Se aplica el cuestionario durante el semestre académico 2017-1 enviándose masivamente a los correos de los usuarios (pregrado, workink adult, postgrado, docentes y personal administrativo), del análisis se identifican que las tres dimensiones tienen un nivel de superioridad negativo, esto demuestra que la calidad del servicio en biblioteca no es superior al mínimo esperado y mucho menos al deseado. Finalmente, con los resultados obtenidos se plantean propuestas de mejora por cada dimensión, como: gestionar espacios, cambiar el mobiliario y elaborar un DSI (estudiantes), para que los usuarios dispongan de un lugar confortable, acogedor, libre de ruido y con acceso a todos los recursos de la biblioteca.Item Gestión documental del Departamento de Administración Documentaria de la Universidad de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Periche Vega, Daniel Alfonso; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysRealiza un análisis del Departamento de Administración Documentaria (DAD) de la Universidad de Lima para ello se hará uso de la norma NTP-ISO/TR 15489-2 (2005) que permite conocer si se cumple con los requisitos establecidos para los procesos archivísticos. Analiza dos gestores documentales mediante una tabla de comparación basado en lo propuesto por Raquel Gómez-Díaz, para determinar cuál es el más óptimo para gestionar las imágenes digitalizadas y facilitar el proceso de descripción. Concluye que los procesos archivísticos en el DAD son acordes a la norma empleada, sin embargo no se cuenta con directrices que reflejen lo realizado en la práctica. El análisis de los gestores documentales sugiere la implementación del software Athento para agilizar el proceso de descripción documental y facilitar las búsquedas de los documentos físicos y digitales.Item Habilidades informativas para mejorar el acceso a la información en la Biblioteca Institucional de la Autoridad Nacional del Agua(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Alvarado Pisconte, Deyvi Iván; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysEl presente trabajo tiene como objetivo conocer las limitaciones, necesidades de acceso y uso de la información por parte de los usuarios y profesionales que se encuentran en las diferentes sedes desconcentradas de la Autoridad Nacional del Agua. El informe está distribuido en cuatro capítulos. El primero contiene el proyecto base del informe profesional. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico, mediante la conceptualización sobre el uso de la información; el análisis de la formación de usuarios; los conceptos sobre capacitación, competencias y habilidades informativas de los usuarios; las unidades de información como medio de uso de información; estrategias para mejorar el acceso y uso de la información. En el tercer capítulo se describe la estructura de la Autoridad Nacional del Agua, con una breve reseña de la institución; también se detalla la estructura, los servicios, las colecciones de la Biblioteca Institucional; además, se realiza el análisis del cuestionario aplicado a 100 usuarios de la Biblioteca Institucional de la ANA, pertenecientes a las Sedes Desconcentradas. En el cuarto capítulo se presenta la propuesta del Programa de Alfabetización Informacional, con la finalidad de mejorar las habilidades informacionales de los usuarios de la biblioteca institucional para que puedan tener un mayor acceso y uso de la información. Finalmente, se presentan las conclusiones, tomando como referencia el análisis de los instrumentos de recolección de datos, obtenidos en el trabajo de campo (cuestionario).Item Percepción de las actividades de promoción de la lectura en el Centro Educativo Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Bazalar Jiménez, Karen María; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysDescribe y analiza las actividades de promoción de la lectura del Centro Educativo Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes. Tiene un enfoque cualitativo, para lo cual se emplea como técnica a la entrevista, y como instrumento dos guías de preguntas, y el muestreo es no probabilístico intencional. Con ayuda del software Atlas.ti, se conoce la percepción de los alumnos, profesores y personal administrativo, con respecto a la promoción de la lectura en su centro educativo y la biblioteca, Por otro lado, se revisa la Directiva del Plan Lector, para determinar y analizar cómo se promueve la lectura en la escuela y que actividades se plantean para esta estrategia. Se concluye que el colegio realiza promoción de la lectura por medio del plan lector, y los profesores cumplen esta directiva usando diferentes estrategias, pero la biblioteca no forma parte de estas actividades, estas cumplen diferentes funciones que no están relacionadas al verdadero objetivo de una biblioteca escolar. Al conocer la percepción de los alumnos, se construye un plan de actividades para la promoción de la lectura en la biblioteca, con el fin de que los niños se sientan motivados y atraídos por la lectura.Item Teatro tradicional chino en el Perú: sistematización y descripción de sus fuentes de información 1869-1935(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Campos García, Lissette Marie Beatriz; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysRealiza una sistematización de las fuentes de información del teatro tradicional chino en el Perú para dar solución a la problemática sobre su tratamiento documental, la inexistencia de un estudio sistemático sobre sus características de contenido, la ausencia de una bibliografía especializada y su dispersión en distintas instituciones, bibliotecas y archivos. Aplica técnicas cualitativas de observación, revisión documental y análisis de contenido mediante una lista de cotejo y fichas de registro sobre 224 fuentes de información. Describe la situación de estas fuentes en las instituciones en aspectos de tratamiento documental y acceso, realiza una caracterización en función a indicadores como origen de la información y exhaustividad de la información y organiza las referencias bibliográficas de las fuentes de acuerdo a criterios de tipología, localización, cronología y temática. Selecciona metadatos en base a las AACR2 y las ISAD (G) para una descripción coherente con las características descriptivas y elementos informativos de las fuentes de información mediante una plataforma tecnológica cuyo resultado ha sido denominado repertorio de metadatos. Propone convertir este repertorio en un recurso de información para la investigación mediante la formulación de estrategias para su difusión y sostenibilidad.