Trabajos de investigación EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5169
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Bibliotecología y Ciencias de la Información by browse.metadata.advisor "Alejos Aranda, Ruth Soledad"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis del servicio de préstamo en la Biblioteca Central “Luis Jaime Cisneros“ de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Wong Crovetto, Kevin Alfonso; Alejos Aranda, Ruth SoledadDescribe el servicio de préstamo de libros en la Biblioteca Central “Luis Jaime Cisneros” de la Pontificia Universidad Católica del Perú y desarrollará la propuesta de implementación de la modalidad de atención a través de la estantería abierta que permitirá a los usuarios el acceso directo al material bibliográfico. Actualmente, es muy frecuente observar que en las bibliotecas académicas existe una constante preocupación por diseñar y ejecutar servicios nuevos que traigan consigo mayores facilidades para el usuario en el acceso a la información que necesita. Esta realidad está ligada con aspectos fundamentales en el desarrollo de bibliotecas y centros de información: avances tecnológicos, redes sociales, información en línea, bases de datos, entre otros. “El usuario es el personaje principal de la trama informática, es el principio y fin del ciclo de transferencia de la información: él solicita, analiza, evalúa y recrea la información” (Hernández, 1993). Si bien es cierto, el acceso directo a la información por parte de los usuarios aporta un valor importante respecto a los servicios que brinda una biblioteca, éste debe ir acompañado de otros elementos también fundamentales para facilitar a los usuarios el acceso irrestricto a la información y la posibilidad de ampliar las posibilidades en el desarrollo de sus investigaciones. Uno de esos elementos es el acceso al préstamo de libros a través de la modalidad de estantería abierta. El préstamo de libros en la modalidad de estantería abierta es aquel servicio que le permite al usuario acceder directamente a la información contenida en una biblioteca sin intermediarios ni pasos previos, incentivando su curiosidad por revisar más bibliografía de la que pudiera haber tenido conocimiento en el catálogo en línea y generando indirectamente una mayor producción de conocimiento a través de la serendipiaItem Promoción de lectura en la Biblioteca Pública Periférica “Juan Gutenberg” – Biblioteca Nacional del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Martínez Roca, Frank Turlis; Alejos Aranda, Ruth SoledadEl objetivo del presente informe es describir las actividades de promoción de lectura que se realizan en la biblioteca pública periférica “Juan Gutenberg” del distrito de la Victoria, para el cual se analizó los documentos de gestión de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en relación con la promoción de lectura y el análisis de las actividades en relación al grado de aceptación de los usuarios que frecuentan la biblioteca para finalmente, proponer un programa de promoción de lectura y nuevas estrategias para desarrollar cuatro actividades complementarias orientados hacia la habilidad lectora.Item Talleres de formación de usuarios en la biblioteca de primaria Elizabeth Mackenzie del colegio San Andrés utilizando los estándares internacionales de la IFLA(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Yance Yupari, Victoria; Alejos Aranda, Ruth SoledadAnaliza el desarrollo y la aplicación de las directrices de la IFLA en los talleres de formación de usuarios realizados a los escolares de nivel primario en la biblioteca de primaria Elizabeth Mackenzie del colegio San Andrés. El nivel de exigencia y competitividad que tiene el centro educativo es alto, en consecuencia las bibliotecas tienen que apoyar con el cumplimiento de esos estándares, es por ello que se observó que los alumnos no se beneficiaban adecuadamente del uso de la colección con la que contaban las unidades de información, ante este problema se inicia el desarrollo de los talleres de formación de usuarios desde la biblioteca de nivel primario, pero solo para algunos grados. La formación de usuarios constituye un soporte valioso para el sistema educativo del colegio y debe ser incluido dentro del programa curricular para que todos los beneficiarios, especialmente los profesores y alumnos, sean usuarios independientes y efectivos de la información. Este es uno de los objetivos para realizar una evaluación del desarrollo de los talleres impartidos en la biblioteca Elizabeth Mackenzie a los escolares de 4o, 5o y 6o, además de evaluar la información generada. Asimismo se planteara las mejoras en la búsqueda de información de los escolares desde el inicio de los talleres de formación de usuarios y de acuerdo a esos resultados se tomará acciones para mejorar dichos talleres. Otro de los objetivos de estudio en la evaluación de estos talleres, es lograr la inserción del taller en todo el nivel primario del colegio San Andrés (1o hasta 6o) dentro del programa curricular de la institución.