Trabajos de investigación EP Investigación Operativa
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Browsing Trabajos de investigación EP Investigación Operativa by browse.metadata.advisor "Olivares Taipe, Paulo César"
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Item Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Osorio Chiu, Luisa Viviana; Olivares Taipe, Paulo CésarEl estudio a continuación fue desarrollado en una empresa de software que se dedica a la implementación de sistemas ERP. En los últimos meses, el flujo de soporte técnico, o también llamado proceso de atención en incidencias de software, ha experimentado demoras, tomando mas tiempo del esperado por los clientes y la gerencia. El propósito de este trabajo fue minimizar el tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas. Para esto se utilizó el software Promodel. En el escenario 1, se observó una mejora cuando hay 3 personas en el área de Casos. En el escenario 2, por el contrario, se visualizó un resultado inferior al rotar a los desarrolladores dentro de sus áreas. En el escenario 3 se optó rotar los desarrolladores entre las diferentes áreas, lo cual arrojó una destacada diferencia en el tiempo de atencion promedio. Se concluye que este ultimo escenario reduce en un 21% el tiempo de atención en incidencias de software.Item Modelo de localización con programación lineal entera para la reubicación de oficinas en una empresa de rubro logístico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Quijano Romero, Diana Alessandra; Olivares Taipe, Paulo CésarLa empresa en estudio enfrenta desafíos logísticos en las ciudades de Chincha, Ica y Tacna el principal desafío es cumplir con los horarios pactados, ya que muchos recojos se solicitan en el mismo rango horario y las distancias a veces son largas, dificultando el cumplimiento de los tiempos y la correcta actualización del Pre Alert. Para resolver estos problemas, se propone reubicar las oficinas utilizando un modelo de localización con programación lineal entera, específicamente el algoritmo de p-centro con prioridades de clientes. Este modelo permitió identificar las mejores ubicaciones para optimizar los tiempos de recolección, la investigación se basó en la técnica de análisis documental, donde se obtuvo datos de clientes, direcciones y cantidades de recojos en Chincha, Ica y Tacna durante el primer cuatrimestre de 2024. La investigación realizada se concluyó, para optimizar la operación del proceso de recolección, es necesario reubicar las oficinas de las tres regiones estudiadas. Específicamente, la oficina de Chincha debe trasladarse a la ubicación B, cuyas coordenadas son (- 13.417886888947596, -76.12427727342782). Para la oficina de Ica, la nueva ubicación recomendada es la oficina C, situada en (-14.054309899110628, -75.74663439991365). Asimismo, se determinó que la oficina de Tacna debe reubicarse en la oficina B, localizada en (-18.02744871589679, -70.2681896814487). Estas reubicaciones estratégicas buscan mejorar la eficiencia operativa y elevar los niveles de satisfacción del cliente, optimizando así la capacidad de respuesta y el servicio en estas regiones. Palabra