Tesis EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/119
Browse
Browsing Tesis EP Bibliotecología y Ciencias de la Información by browse.metadata.advisor "Chávez Sánchez, Henry Gabino"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estudio comparativo de los Sistemas Integrados de código abierto para biblioteca: Koha y Phpmybibli(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Gutierrez Coral, Luis Alberto; Chávez Sánchez, Henry GabinoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal comparar los sistemas integrados Koha y Phpmybibli mediante la aplicación de un instrumento de evaluación, que permita determinar el costo/beneficio para las bibliotecas universitarias. Las razones que motivaron desarrollar esta investigación fueron que durante la experiencia laboral en bibliotecas universitarias, se tenía la necesidad de implementar sistemas de biblioteca en sus unidades de información, o cambiar a otros sistemas con la finalidad de ayudar en las tareas bibliotecarias y brindar un mejor servicio, en todas estas se invitaban a proveedores de sistemas integrados comerciales para realizar una demostración de sus sistemas o en otros casos, se buscaban en la web información de sistemas libres. Los responsables de estas instituciones no tenían conocimiento de un parámetro general que les permita evaluar las características de los sistemas integrados existentes en el mercado y poder adoptar el más adecuado para responder a sus necesidades bibliotecarias. Los fundamentos en que se basa la investigación es la existencia de algunos criterios y experiencias extranjeras que aplicaron algunas herramientas metodológicas y contribuido en la elección de un sistema integrado para las bibliotecas. El presente trabajo de investigación es de carácter descriptivo con el uso de un instrumento de evaluación, que permitan mediante la técnica de observación, la obtención de datos de los sistemas integrados Koha y Phpmybibli. La elaboración de este instrumento de evaluación, tomó como base los planteamientos de los autores Café, Dos Santos y Macedo (2001), Hodgson (2002) y Agenjo (2002). Los datos numéricos obtenidos de la evaluación permitieron determinar el costo/beneficio de cada sistema integrado para las bibliotecas universitarias. La conclusión es el sistema integrado de biblioteca Koha supera la media del promedio de la escala planteada por Café, 9 Dos Santos y Macedo (2001) y cumple con los criterios esenciales para una biblioteca universitaria a diferencia del Phpmybibli que se acerca a la media del promedio de la escala utilizada.Item Evaluación de la plataforma virtual de comunicación zoom en la transmisión de webinars ofrecidos por la biblioteca de una universidad privada de la provincia de Lima como parte de sus servicios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Marcelo Chucos, Gina Esther; Chávez Sánchez, Henry GabinoEl propósito de esta investigación es evaluar la calidad y la funcionalidad de la plataforma virtual de comunicación Zoom utilizada por la biblioteca de una universidad privada en la provincia de Lima para el desarrollo del servicio de webinars, basándose en la percepción de los docentes que participaron en el primer semestre del año 2023. La metodología empleada en esta investigación se caracteriza por ser de tipo no experimental, transversal, descriptiva y cuantitativa, basada en encuestas respaldadas con un cuestionario validado para recopilar datos de los docentes participantes. La muestra incluyó a 133 docentes de una Universidad Privada de la provincia de Lima. Los resultados revelaron que el 75.9% de los docentes percibieron la plataforma Zoom como altamente calificada en términos de calidad, mientras que el 66.2% la consideró altamente funcional. Se concluye que Zoom es una plataforma altamente idónea para facilitar webinars y resalta la percepción positiva de los docentes hacia Zoom como una herramienta eficaz y de calidad para la enseñanza virtual, respaldando su uso para este fin. Autores como Rojas y Tello (2022), Sánchez y Fortoul (2021), entre otros, coinciden en la facilidad de uso e interactividad de Zoom, destacando su capacidad para promover la interacción y el aprendizaje en entornos virtuales. Finalmente, se espera que esta investigación proporcione un marco confiable y sólido para evaluar aspectos clave de estas plataformas, brindando a la comunidad académica y empresarial herramientas efectivas para el análisis comparativo y la toma de decisiones informadas en relación con la implementación y uso de estas tecnologías.Item Información e incertidumbre en la trayectoria de vida con VIH: Estudio etnográfico con personas con VIH en Lima, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Nureña Arias, César Rodolfo; Chávez Sánchez, Henry GabinoSIDA (Enfermedad) - Pacientes - Servicios para