Tesis EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/119
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Browsing Tesis EP Bibliotecología y Ciencias de la Información by browse.metadata.advisor "Alfaro Mendives, Karen Lizeth"
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Item Aplicación del benchmarking en los planes de estudio e investigación formativa en el marco de la acreditación: caso de las carreras de Bibliotecología de la UNMSM y UCR(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Daniel Durand, Fresia; Alfaro Mendives, Karen LizethExpone la comparación y análisis de los elementos plan de estudios e investigación formativa de las carreras de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y de la Universidad de Costa Rica aplicando la herramienta benchmarking. Esta investigación se realiza en el marco del proceso de acreditación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM. Se presenta el benchmarking como una herramienta de gestión y excelencia para el análisis comparativo, evidenciando su utilidad y beneficios a través de la identificación de mejores prácticas en la experiencia de la carrera de la UCR. La metodología aplicada en la investigación es de enfoque cualitativo de corte documental e interpretativa de tipo aplicada, el diseño de investigación es un estudio de caso tipo descriptiva, la herramienta aplicada es el benchmarking, con apoyo de las técnicas de recolección de datos; revisión documental y análisis de contenido para el elemento plan de estudios y la entrevista semiestructurada para el elemento investigación formativa y los instrumentos empleados fueron cuestionario y ficha de análisis. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar similitudes como diferencias significativas en torno a los dos elementos en estudio e identificar las mejores prácticas de la carrera de Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información de la UCR como la definición de una especialización formal, incorporación de un mayor número de laboratorios como tipo de unidad didáctica, contar con una instancia encargada de gestionar las actividades investigativas, entre otras buenas prácticas más, habiendo esta carrera alcanzado la acreditación en el año 2015 por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), manteniendo su sello de calidad a la fecha y trabajando actualmente por su reacreditación.Item Sistema de gestión de calidad en bibliotecas públicas de Lima Metropolitana, en base a la norma ISO 9001: 2015 (2018)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Chumpitazi Pasapera, Stephany; Alfaro Mendives, Karen LizethDetermina el grado de cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 en las bibliotecas públicas de Lima Metropolitana, colocando en contexto el escenario actual en el que se encuentran los centros de información al grado de cumplimiento de la norma, con la finalidad de hacer efectiva la implementación de dichos criterios de gestión para conseguir un medio más normalizado. Para obtener la información se delimitó la población de 40 bibliotecas conformadas por 33 bibliotecas municipales, cinco bibliotecas periféricas, la Gran Biblioteca Pública y la Biblioteca Nacional del Perú; obteniendo 14 centros de información para la evaluación y análisis de resultados. Así mismo, el método aplicado en la investigación tiene un enfoque cuantitativo relacionado a la medición del cumplimiento de la norma, es por ello, que se utilizó una herramienta basada en un cuestionario conformado por 22 preguntas. Como conclusión de la evaluación de los centros de información, se obtuvo como resultado un poco más de la mitad (53%) de aprobación, afirmando que se encuentran aptas para la aplicación de la norma, manteniendo formatos estandarizados de manejos de procesos y gestión, como a su vez interoperabilidad entre entidades, lo que indica que se lograría mayor comunicación y fluidez de información.