Trabajos de investigación EP Enfermería
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16537
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Item Relación entre el nivel de habilidades sociales y la prevención de conductas de riesgo para la salud en los adolescentes de una institución pública del Callao, 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Inga Matamoros, Esmeralda; Santos Falcón, Gladys CarmelaLa adolescencia es considerada como una etapa no solo de oportunidades sino también de desafíos. Por tal razón se le debe brindar a los adolescentes los medios necesarios para consolidar aquellas competencias y/o habilidades que le permitan afrontar situaciones adversas las cuales podrían poner en riesgo su bienestar y salud. Determina la correlación entre el nivel de habilidades sociales y las conductas de riesgo para la salud en los adolescentes de una institución educativa pública del Callao. Realiza un investigación de enfoque cuantitativo de corte transversal y diseño correlacional, la población estuvo conformada por 67 adolescentes, entre los 12 a 17 años de edad del nivel secundario. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Habilidades Sociales del MINSA y el de Conductas de Riesgo Psicosocial adaptado por Saldívar y creado por Gonzales. La correlación entre las variables de estudio se llevó a cabo mediante la prueba estadística de Rho de Spearman. Respecto a la relación entre las dos variables estudiadas, se encontró que el nivel de habilidades sociales se correlacionada inversamente con las conductas de riesgo para la salud. Asimismo, se evidenció en relación al nivel de habilidades sociales por dimensiones que los adolescentes presentan un nivel alto de asertividad, un nivel promedio de autoestima y toma de decisiones seguido por un nivel promedio bajo en la comunicación. Finalmente, respecto a las conductas de riesgo la más frecuente es la de tipo sexual seguida por el consumo de sustancias y la violencia interpersonal. Concluye que los resultados indican que existe una correlación entre las variables de estudio. A medida que aumente el nivel de habilidades sociales las conductas de riesgo para la salud en los adolescentes se reducirán o no existirán.Item Estilo de vida de los estudiantes universitarios en Latinoamérica, período 2013-2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Gordillo Seminario, Stefanny del Carmen; Huamán Salazar, NancyLos estilos de vida son hábitos, conductas y comportamientos que conllevan a la satisfacción de necesidades humanas, no obstante, cuando no son saludables tienen alta probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles, que pueden evitarse previniendo. El estudio tuvo como objetivo analizar la literatura existente acerca de los estilos de vida de los estudiantes universitarios en Latinoamérica, período 2013-2019. Realizó un estudio de revisión documental, retrospectiva y descriptiva. Se analizó la literatura existente en la base de datos PubMed, Scielo, LILACS, Elvesier, Dialnet, principalmente, mediante búsqueda manual y electrónica de investigaciones en el periodo 2013 a 2019. La recopilación teórico – conceptual y estadísticas usadas de fuentes confiables de la Organización Mundial de Salud. Concluye que los estilos de vida de los estudiantes universitarios latinoamericanos, en su mayoría, son regularmente saludables. Sin embargo, hay algunas dimensiones afectadas, principalmente, el consumo de sustancias nocivas: alcohol, tabaco y/o drogas que tienen una alta prevalencia.Item Sobrecarga del cuidador de niños con cáncer: Revisión Documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Blas Gutierrez, Albina Angela; Retamozo Siancas, Yesenia DeifiliaLos cuidadores de niños diagnosticados con cáncer son una población poco estudiada pero muy vulnerables, entre los problemas que pueden presentar son problemas psicológicos, seguido de afecciones físicas, llevando a que exista una sobrecarga, frente a ello se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuál es la evidencia de la sobrecarga del cuidador de niños con cáncer? El trabajo analizaa las evidencias bibliográficas que existen en la base de datos acerca de la sobrecarga del cuidador de niños con cáncer. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica del año 2011 al 2019 en la base de datos SciELO, Index, EBSCO host, Elsevier y Scopus utilizando descriptores para la búsqueda. Encontrándose 8 artículos que respondían a los criterios de inclusión y exclusión, recopilados en texto completo, en español y portugués. La gran mayoría de cuidadores eran de sexo femenino, además, presentaron sobrecarga, evidenciándose factores como la salud mental, siendo la más afectada, esto genera diversos síntomas que afecta su vida cotidiana y la asistencia que brinda, puede transmitirse al niño enfermo, ocasionando una serie de comportamientos que no ayudan en su recuperación.Item Factores que intervienen en la calidad de sueño de los adultos mayores: Revisión documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Zevallos Rivera, Jesús Javier; Montalvo Luna, Mery SoledadLa población adulta mayor está incrementado rápidamente, por lo que es de gran interés para el sistema de salud, debido a los efectos que ocasionaría en los diferentes niveles de atención y sobre todo porque que no se está preparado para abordar integralmente los cambios que se experimentan en las etapas avanzadas. Los cambios referidos a la capacidad de sueño, es un patrón frecuentemente alterado, sumado la presencia de factores afectan la calidad de vida de la población adulta mayor, y contribuyen en la prevalencia de enfermedades crónicas y psicopatológicas. Este trabajo analiza los aportes a través de la revisión documental sobre los factores que intervienen en la calidad de sueño de los adultos mayores entre los años 2010 y 2020. Las bases de datos revisadas son Scielo, EBSCO Host, Dialnet y PubMed, utilizando para la búsqueda: descriptores, boleanos y MeSH, encontrándose 18 artículos (en inglés y español) tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Existe una alta prevalencia de mala calidad de sueño debido a los cambios fisiológicos y la presencia de factores como la edad avanzada, un bajo ingreso económico, la presencia de enfermedades crónicas, trastornos psicógenos, uso de medicación y mala autopercepción de salud.Item Actividades de la enfermera en la salud del escolar: investigación documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Rodríguez Cruz, Estefania Celeste; Rivas Díaz de Cabrera, Luisa HortensiaLa escuela es un escenario importante en la vida del ser humano, donde los estudiantes tienen una gran receptividad en el proceso de aprendizaje como la adopción de hábitos y conductas saludables la cual es posible con la intervención de una enfermera escolar, quien garantiza la asistencia inmediata frente a accidentes, la promoción y prevención de enfermedades y la educación para la salud para toda la comunidad escolar. Analiza la literatura existente sobre las actividades de la enfermera en la salud del escolar. Metodología: investigación documental – bibliográfica sobre las actividades que realiza la enfermera escolar, seleccionados mediante la búsqueda en las bases de datos Scielo, Science Direct, Alicia Concytec y repositorios de los últimos 19 años a través de descriptores DeCs. Encuentra que los artículos analizados resaltan las actividades que realiza la enfermera escolar. El 58.3% sobre la figura de la enfermera, 25% sobre la promoción de salud y el 16.7% sobre la intervención educativa. Concluye que existen evidencias que la enfermera es una figura indispensable en los entornos educativos ya que mediante las intervenciones que realiza puede identificar problemas de salud ya sea física, biológica, social o mental; y asistir de forma inmediata ya que está totalmente capacitada para ello. Además de promover conductas saludables y brindar educación para la salud. Ante ello, es importante valorar y promover que cada escuela en nuestro país tenga una enfermera escolar.Item Factores protectores para la prevención de adicciones en adolescentes: Revisión documental - 2010 al 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Montoya Macedo, María del Rosario; Chávez Camacho, Cecilia VictoriaLa adicción en adolescentes actualmente, es un problema de salud pública en el Perú y el mundo; por lo que, la prevención de la misma incluiría la identificación de aquellos factores que permitan al adolescente desarrollar mecanismos de afronte ante las adicciones. La presente investigación desarrolla una revisión documental que permita la identificación de los factores protectores en la prevención de adicciones de los adolescentes. Realiza una revisión documental, retrospectiva y descriptiva de artículos publicados en bases de datos como Pubmed, Cochrane, Google Scholar, entre otros no mayor de 10 años de antigüedad, en idiomas inglés, español y portugués; con acceso a texto completo. Encuentra que de un total de 35 artículos, solo 22 de ellos estudian un solo factor protector, el 63.64% los factores familiares. Los 13 artículos restantes estudian de dos factores a más, siendo el 38.46% los que estudian los tres factores. Se encontraron 62 factores familiares, el 25.81% de ellos fueron la cohesión y apoyo familiar; de los 34 factores personales encontrados, el 23.53% fueron habilidades como autocontrol, resiliencia (20.59%) y asertividad (17.65%). Finalmente, los factores sociales fueron 23, donde el 41.67% fueron la participación en actividades extracurriculares. Concluye que los factores protectores encontrados en el presente estudio fueron de tres tipos: personales, familiares y sociales; entre los factores personales destacan las habilidades de autocontrol, resiliencia, asertividad y autoestima; en los familiares destacan la cohesión y apoyo familiar, el monitoreo parental, las normas y valores morales del hogar, la participación e involucramiento familiar en la vida del adolescente; finalmente dentro de los factores sociales se encuentran las actividades culturales, religiosas y las amistades generadas en estos espacios.Item Actitudes del profesional de enfermería hacia la muerte: Revisión documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Cuipal Rioja, Heydi Liliana; Rivas Díaz de Cabrera, Luisa HortensiaLa enfermería es una profesión cuya esencia es el cuidado del ser humano desde la concepción hasta la muerte, lo cual implica desarrollar no solo conocimientos y habilidades, sino también adoptar una actitud cálida para promover la interrelación con el paciente y familia, especialmente durante la etapa final de la vida. La presente investigación analiza la literatura existente acerca de las actitudes del profesional de enfermería hacia la muerte, en los últimos 5 años. Se realizó una revisión documental a través de las bases de datos PubMed, Scielo, Scopus, EbscoHost, Science Direct y Google Scholar, analizándose 15 artículos científicos correspondientes al periodo 2015-2020 en español, inglés y portugués, con los descriptores attitude, nursing profesional, nurse y death. Concluye que la mayoría de investigaciones realizadas en los últimos 5 años fueron en países asiáticos y europeos, son de diseño descriptivo-correlacional y enfocados a seis temáticas de investigación: tipo de actitud de la enfermera, relación con el cuidado, aspectos que influyen sobre las actitudes, relación con la ansiedad, con el agotamiento o burnout y el afrontamiento; importantes para brindar cuidado integral al paciente y familia, así como para el bienestar del mismo profesional.Item Conductas de riesgo y estrategias de intervención primaria en adolescentes en el primer nivel de atención: revisión documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Inga Matamoros, Esmeralda; Santos Falcón, Gladys CarmelaLa adolescencia es considerada como un periodo de transición en la cual se experimentan una serie de cambios y transformaciones tanto físicas como psicosociales que le permitirá al adolescente obtener las competencias necesarias para conseguir el grado más alto posible de salud y bienestar, objetivo que se vería comprometido si se ve envuelto en el inicio y posterior consecución en las conductas de riesgo. Frente a esto, se plantea la siguiente interrogante ¿Cuáles son las conductas de riesgo y las estrategias de intervención implementadas para la atención de salud en adolescentes desde el primer nivel de atención? Busca discutir en base a la literatura científica encontrada, las conductas de riesgo y estrategias de intervención primaria en adolescentes en el primer nivel de atención. Se realizó una revisión documental que revelo la evidencia bibliográfica disponible desde el año 2011 al 2020, en las bases de datos Alicia, EBSCOhost, Ovid Medline, ProQuest, Scielo, Taylor&Francis, Wiley. Concluye que las estrategias de intervención primaria son de suma trascendencia para prevenir tempranamente las conductas de riesgo en los adolescentes. El éxito de estos dependerá del trabajo en conjunto entre los adolescentes, padres, los centros educativos y también las instituciones gubernamentales e interinstitucionales.Item Enfermería en el cuidado del niño con autismo: Revisión documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Hernández Cieza, Mayra del Rosario; Rivas Díaz de Cabrera, Luisa HortensiaEl autismo es uno de los trastornos del neurodesarrollo en el niño, que se caracteriza por alteración en el desarrollo del lenguaje, comunicación y sociabilización. Su diagnóstico tardío tiene un impacto negativo en la calidad de vida de la persona, por ello el profesional de enfermería debe tener los conocimientos necesarios que le permita reconocer los signos de alarma, realizar su detección precoz, y brindar intervenciones oportunas para un pronóstico positivo, disminución de la gravedad de los síntomas, contribuyendo a que el niño logre mejorar sus habilidades funcionales para que sea autónomo e independiente. La presente investigación de tipo cualitativo analiza la literatura existente sobre la enfermería en el cuidado de los niños con autismo mediante el método de revisión documental. Se utilizaron las bases de datos LILACS, SCIELO, PUBMED y ALICIA; principalmente se realizaron búsquedas con descriptores como cuidados de enfermería/nursing care, enfermería/nursing – nurse, niños/children, autismo/autism y trastornos del espectro autista/ Autism Spectrum Disorder. Se incluyeron estudios publicados entre el periodo 2010 – 2020 en español, inglés y portugués. Concluye que en la última década las investigaciones realizadas en torno al tema son muy escasas; la mayoría de estudios fueron realizados en Brasil y en menor proporción en Perú y EE.UU. Las investigaciones evidencian déficit de conocimientos y prácticas de las enfermeras en el cuidado del niño con autismo. Por lo que se hace explícito la necesidad de invertir en capacitaciones tanto a nivel de pregrado como profesional para mejorar estas limitaciones.Item Factores que influyen en la vacunación contra el virus del papiloma humano en padres de escolares: Revisión documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Rodriguez Linares, Ana Geraldine; Cuba Sancho, Juana MatildeA nivel mundial el cáncer de cuello uterino representa una de las neoplasias de mayor morbilidad y mortalidad en las mujeres, sin embargo no deja de ser una enfermedad prevenible, gracias a las estrategias sanitarias que se han implementado a lo largo del tiempo, la inmunización resulta ser una de las más efectivas para reducir la incidencia de este tipo de neoplasia, sin embargo las coberturas no son las ideales, dejando a miles de adolescentes susceptibles de padecer esta enfermedad en algún momento de su vida. La presente investigación identifica la evidencia que existe sobre los factores que influyen en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en padres de escolares. Realiza una revisión documental en bases de datos: Science Direct, Scielo, Dialnet, PubMet, Repositorio UNMSM, Repositorio UNAC, utilizando para la búsqueda palabras claves, descriptores en Ciencias de la Salud, encontrándose 15 artículos en idiomas de español, inglés, y francés, tras aplicar criterios de selección. Concluye que los factores que influyen en la vacunación contra el VPH en padres de escolares son; factor demográfico, sociocultural, cognitivo, institucional, y psicológico.Item Afrontamiento de los padres con respecto al diagnóstico de cáncer en su hijo: Revisión documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Huapaya Espinoza, Miguel Ángel; Vivas Durand de Isla, Teresa de JesúsEl cáncer infantil, al ser una enfermedad de largo tratamiento o que conlleva a la muerte; implica que los padres pasan por un proceso de diversas respuestas de afrontamiento ante la noticia del diagnóstico, por ende, se ven en la necesidad de realizar estrategias para mitigar su dolor o solucionar el problema. La presente investigación determina según la literatura científica la manera en que los padres afrontan el diagnóstico de cáncer en su hijo. Realiza una revisión documental de método retrospectivo, que se basó en la búsqueda exhaustiva de información en diversas bases virtuales, que contengan estudios elaborados dentro de periodo de años del 2009 al 2019, la población estuvo conformada por 10 estudios de investigación tanto nacionales como internacionales, los cuales, a su vez, debieron cumplir los criterios de elegibilidad; siendo cualitativos y/o cuantitativos. Concluye que a mayoría de estudios refieren que la manera en que los padres afrontan el cáncer de su hijo es mediante estrategias, siendo la predominante las activas, las cuales están dirigidas a solucionar el problema. Así mismo, las manifestaciones emocionales que tienen los padres son la tristeza o depresión, y en las manifestaciones conductuales son la búsqueda de un apoyo social o familiar.Item Factores de riesgo asociados a la depresión en estudiantes de enfermería: Revisión documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Quispe Pacheco, Claudia Sofía; Espinoza Moreno, Tula MargaritaAnaliza los factores de riesgo asociados a la depresión en estudiantes de enfermería, según evidencia científica en el decenio 2010- 2020. Realiza una investigación basada en la revisión documental de estudios publicados entre 2010-2020 en las bases de datos Scielo, EBSCO, ScienceDirect y PubMed. Se ubicaron 85 artículos en español, inglés y portugués, aplicando criterios de elegibilidad se seleccionaron 19. Encuentra que 5 (26%) estudiaron indistintamente factores personales, sociales y académicos, 3 (16%) incorporaron además factores familiares y 11 (58%) uno o dos de ellos. Sobre los instrumentos de investigación utilizados, 11 (44%) tienen autoría propia y 14 (66%) instrumentos son usados en investigaciones previas. Concluye que la evidencia científica revisada sobre factores de riesgo asociados a la depresión presenta una diversidad en su clasificación. Destacan los factores de riesgo relacionados al sexo femenino, presencia de enfermedad físico-mental, desinterés vocacional, bajo rendimiento académico, situaciones de gran tensión y relación parento-filial inadecuada.Item Efectividad de las intervenciones no farmacológicas para el manejo del dolor en niños y adolescentes con cáncer. Revisión documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Quezada Cerna, Andrea Stefany; Vivas Durand de Isla, Teresa de JesúsEl cáncer infantil se ha incrementado progresiva y aceleradamente, además, involucra signos y síntomas que afectan calidad de vida de los pacientes, uno de los principales es el dolor, el cual requiere de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas; éstas últimas son medianamente conocidas, sin embargo, poseen múltiples beneficios. La presente investigación busca discutir en base a la literatura científica, la efectividad de las intervenciones no farmacológicas para el manejo del dolor en niños y adolescentes con cáncer. Se realizó una búsqueda exhaustiva de artículos elaborados entre enero del 2010 a mayo del 2020, en bases de datos electrónicas; como: ScieLo, PubMed, LiLaCs, ScienceDirect, Eric, Dialnet, Doaj, MedicGraphic, Cochrane y Enfispo. Como estrategia de búsqueda se usó el diagrama de flujo: Preferred Reporting Items for Systematic Review and MetaAnalyses (PRISMA). Se revisaron 19 artículos, en español, inglés y portugués considerando los criterios de elegibilidad. Concluye que las intervenciones no farmacológicas tienen una efectividad moderada, siendo las más utilizadas, las cognitivas-conductuales y las estrategias físicas; sin embargo, la información encontrada no es de carácter totalmente sólido, por ende, deben realizarse más investigaciones.Item Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Zapata Mendoza, Lucero Briggite; Vera Mendoza, Martha NicolasaEn el ambiente hospitalario se pueden presentar situaciones que generen estrés y tensión en los enfermeros (as) que prestan servicios, así como pueden existir también características desfavorables de dicho ambiente, que puedan repercutir en el nivel de satisfacción laboral, siendo de suma importancia e influencia para el desenvolvimiento de sus responsabilidades profesionales no solo de las enfermeras sino de todos los trabajadores. La presente investigación determina el nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención en las investigaciones revisadas. Se realizó una revisión sistemática de investigaciones desde el año 2010 al 2020, en base de datos: Alicia, Redalyc, SciELO, LILACS, Dialnet, Medigraphic, Scopus. Para la selección de las investigaciones se utilizó el diagrama de flujo PRISMA, finalmente se seleccionaron y revisaron 18 estudios. Concluye que la mayoría de las investigaciones revisadas obtuvieron como resultado, que la mayor parte de las(os) enfermeras(os) que trabaja en establecimientos de salud pertenecientes al segundo y tercer nivel de atención posee un nivel de satisfacción laboral medio.Item Salud mental positiva en los estudiantes de ciencias de la salud: revisión documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Jauregui Soriano, Kimberlym; Zeladita Huaman, Jhon AlexAnaliza las investigaciones realizadas sobre la salud mental positiva (SMP) que tienen los estudiantes de ciencias de la salud según tipo de estudio, prevalencia de factores, finalidad y características. Se realizó un estudio documental con un enfoque cuantitativo y método bibliográfico, para ello se recopiló información en 9 bases de datos, encontrando 20 artículos científicos y siete tesis publicados durante los últimos 10 años. Concluye que la mayor parte de los estudios revisados son de tipo correlacional y descriptivo; los cuales tuvieron como finalidad cuantificar la SMP. Mientras que pocos estudios, reportan factores protectores, asociados y de riesgo en los estudiantes de ciencias de la salud. Las investigaciones principalmente consideran el marco teórico de la OMS.Item Factores estresores académicos en estudiantes del área de ciencias de la salud: Revisión documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Vera Briceño, Raquel Yaquelin; Samillán Yncio, GabrielaEl estrés es un problema de salud pública universal, multifactorial y predictor de problemas psicosociales que, al existir en las distintas áreas de actuación de las personas, una de ellas la educación, compromete el bienestar humano. El estrés académico es un proceso sistémico, adaptativo y psicológico. Las Ciencias de la Salud, consideradas como una de las disciplinas con mayores niveles de estrés, los estudiantes están expuestos a situaciones altamente estresantes. La presente investigación identifica la evidencia científica existente sobre los factores estresores académicos en estudiantes del área de ciencias de la salud. Realiza una revisión documental en fuentes primarias y secundarias de los diez últimos años sobre factores estresores académicos en las bases de datos de PubMed, Sciencedirect, Scopus, Dialnet, Lilacs y Scielo. Encuentra que de un total de 671 artículos hallados, luego del proceso de inclusión y exclusión, se revisaron 21, identificándose los siguientes estresores más prevalentes: las evaluaciones, sobrecarga académica, y los asociados a la enseñanza - aprendizaje y otras condiciones (metodología de enseñanza, plan curricular, horarios extendidos). Concluye que se evidencia que los estudiantes de ciencias de la salud muestran los factores antes enunciados, prevaleciendo como mayor estresor las evaluaciones que, dependiendo de las estrategias de afrontamiento, para algunos estudiantes pueden ser positivas o negativas.Item Métodos y escalas empleadas para medir la adherencia al tratamiento antituberculoso: una revisión documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Chumbe Aquino, Delia Isabel; Zeladita Huaman, Jhon AlexLa adherencia al tratamiento antituberculoso juega un rol muy importante en el éxito del tratamiento y representa uno de principales desafíos que enfrentan los profesionales de salud. Para la medición de la adherencia se emplean diversos métodos y escalas; y no existe consenso entre los investigadores sobre esta temática. Sintetiza estudios primarios sobre el tipo de método y escalas empleadas para la medición de la adherencia al tratamiento que reciben las personas afectadas por tuberculosis. Realiza un estudio documental de enfoque cuantitativo y método bibliográfico propuesto por Arskey. Se revisaron 6 bases de datos, en las cuales se identificó 27 artículos científicos publicados en últimos 10 años. Concluye que la mayoría de estudios fueron de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con muestreo no probabilístico; principalmente realizados en Asia. Para la medición de la adherencia mayormente emplean métodos indirectos y existen escasas escalas validadas. Se recomienda combinar ambos métodos ya que sería la forma más idónea de medir la adherencia debido a que abarcaría las dimensiones propuestas por la Organización Mundial de la Salud.Item Intervenciones para prevenir el síndrome metabólico en adolescentes según área geográfica: Revisión documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Coz Calumani, Jesus Alexander; Cuba Sancho, Juana MatildeEl sobrepeso y la obesidad son actualmente problemas de salud pública de alto impacto a nivel mundial que predisponen al ser humano a adquirir enfermedades crónicas no transmisibles como el síndrome metabólico, afectando a los adolescentes, un grupo etario vulnerable. La investigación busca analizar la evidencia científica mediante una revisión documental acerca de intervenciones para prevenir el síndrome metabólico en adolescentes según área geográfica en el periodo 2010-2020. Realiza una revisión documental de estudios publicados entre 2010-2020 en bases de datos SCIELO, LILACS, SCOPUS, PUBMED. Se revisaron 11 artículos y 1 tesis (en idiomas español e inglés) tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Concluye que en la mayoría de las investigaciones, se presentan diversos enfoques de intervención para prevenir el síndrome metabólico en los adolescentes; siendo abordados principalmente en aspectos educativos, actividades físicas y la alimentación, desarrollado en diferentes áreas geográficas distribuidas particularmente en continentes como Asia, Europa y América.