Tesis EP Ingeniería Civil

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/140

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    Implementación de la metodología SCRUMBAN dirigido en la gestión de cambios bajo el marco del contrato NEC en una obra vial
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Sanchez Ramirez, Bruno Diego; Ramos Lorenzo, Luz Baltazara
    El objetivo de la presente investigación consistió en determinar la influencia de la implementación de la Metodología Scrumban Dirigido en la Gestión de Cambios bajo el marco contractual NEC en la via de evitamiento de Abancay, Apurímac. El diseño de investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo no experimental considerando un alcance explicativo. La población abarcó las Obras de Infraestructura Vial ejecutadas en Apurímac desde el 2021, eligiéndose por una muestra única, seleccionada de forma no probabilística: la Vía de Evitamiento de la ciudad de Abancay. La investigación analizó los indicadores, mediante 2 simulaciones en el programa de Bizagi, el tiempo de ciclo, el tiempo de entrega y el tiempo utilizado en el proceso de la Notificación del Evento Compensable (NEV) y su respectiva cotización. Los resultados obtenidos demostraron una reducción en los tiempos en los indicadores mencionados. Específicamente, el tiempo promedio del ciclo del proceso de la NEV disminuyó significativamente en un 37.39%. Además, el tiempo promedio del ciclo del proceso de la cotización del evento compensable se redujo en un 15.29%. Por otro lado, el tiempo promedio de entrega y el tiempo utilizado del proceso de la aprobación del entregable disminuyeron en un 22.84% y un 15.58%, respectivamente. Por consiguiente, los resultados evidencian que la implementación de la Metodología optimizó la gestión de cambios disminuyendo las métricas ágiles.
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    Análisis comparativo de una edificación tradicional y otra con aplicación de criterios de sostenibilidad para el desarrollo del Proyecto Multifamiliar “Castilla” certificado como Mivivienda Sostenible- Surco, 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Galdos Treviño, Piero Adrian; Chambi Echegaray, Gina Gabriela
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar comparativamente los criterios de sostenibilidad aplicados bajo la certificación Mivivienda Sostenible en cuanto al análisis de los parámetros técnicos, las metodologías empleadas, y el costo-beneficio ambiental entre una edificación tradicional y otra diseñada con criterios de sostenibilidad, para el desarrollo del proyecto Multifamiliar Castilla certificado como Mivivienda Sostenible ubicado en el distrito de Surco, Lima 2024. La investigación se basó en una metodología de tipo aplicada, nivel descriptivo comparativo y diseño no experimental. La población estudiada correspondió a edificaciones multifamiliares en el distrito de Surco y la muestra seleccionada fue de tipo no probabilística, intencional, conformada por la edificación multifamiliar tradicional y otra edificación con criterios de sostenibilidad. Se aplicaron fichas técnicas de observación, análisis comparativo de partidas presupuestales, revisión de planos y memorias del proyecto para la evaluación del consumo energético e hídrico. Aunque los instrumentos empleados no fueron validados externamente, se sustentaron en normativa nacional vigente: el Código Técnico de Construcción Sostenible (DS N.º 014-2021-VIVIENDA), Guía Técnica de Elegibilidad para el programa de Vivienda Sostenible) y el Procedimiento de Certificación del Fondo Mivivienda. Se empleó estadística descriptiva mediante promedios y diferencias porcentuales para evaluar los resultados.
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    Metodologías BIM, Last Planner System y Resultado Operativo bajo el enfoque del PMBOK para la planificación y el control de costos en el proyecto de construcción hospital Chupaca, Junín 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Guerrero Casariego, Dina Beatriz; Osorio Quinte, Denys Jefrey; Tello Malpartida, Omart Demetrio
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar en qué medida las metodologías BIM, Last Planner System y el Resultado Operativo, bajo el enfoque del PMBOK 6ta edición, influyen en la planificación y el control de costos en el proyecto de construcción del Hospital Chupaca, Junín, en 2023. El estudio fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por proyectos hospitalarios ejecutados en la región Junín, seleccionándose de forma no probabilística una muestra única: el Hospital Chupaca. Se analizaron indicadores como el Nivel de Desarrollo (LOD), el análisis de interferencias, el Look Ahead 4 Week, el Porcentaje de Plan Cumplido (PPC), la Curva S, el SPI, el CPI y el margen final. Los resultados muestran que el proyecto alcanzó un CPI acumulado de 1.07 y un SPI acumulado de 1.00, demostrando una ejecución eficiente en costos y tiempos. Además, el PPC incrementó de 71% en septiembre a 94% en junio, mientras que el margen operativo pasó de -5.81% a 6.57%. Estos resultados evidencian que la implementación de BIM, Last Planner System y el Resultado Operativo optimizó significativamente el planeamiento y el control de costos, logrando un desempeño alineado con los objetivos del proyecto.
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    Estabilización de bloques de adobe reforzados con cabello en el Distrito de Imperial, Provincia de Cañete, Región Lima
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Huari Maximiliano, Victor Hugo Vladimiro; Sánchez Benites, Félix Santiago
    Según el censo de vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, al año 2018 las edificaciones a base de adobe representaron aproximadamente el 28% de las viviendas en el Perú, siendo éste el segundo material más utilizado. Sin embargo, la resistencia de este material es mucho menor que otros materiales como el concreto o el ladrillo en relación con resistencia a esfuerzos de compresión, tracción y resistencia a efectos del agua sobre estos. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo principal estabilizar bloques de adobe, mejorando sus propiedades tanto físicas como mecánicas. Para tal efecto, se utilizó cabello como estabilizador mecánico, aprovechando que es un material reciclable, económico y de fácil acceso. El proceso consistió en añadir cabello de 10 mm de longitud a la mezcla de barro, en proporciones de 0%, 0.25%, 0.5% y 0.75% en relación con el peso seco del adobe. Se analizó las características de este nuevo material sometiéndolo a ensayos de resistencia a la compresión, ensayo de absorción de agua por capilaridad y ensayo de erosión acelerada Swinburn. Los resultados más favorables se obtuvieron al emplear un 0.50% de cabello en el adobe con la cual la resistencia a la compresión resultó ser 9.62 kg/cm2 lo cual significó un aumento del 17% en comparación al adobe base. Además, se redujo la absorción de agua por capilaridad hasta un 15.2% con un valor de 26.36 𝑔𝑟/𝑐𝑚2𝑥𝑚𝑖𝑛−0.5. Finalmente, se obtiene como resultado que el uso de cabello, como refuerzo, logra estabilizar los bloques de adobe, mejorando su resistencia a la compresión y su resistencia ante la absorción de agua por capilaridad.
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    Comparación de Alternativas de Reforzamiento Estructural con Tecnologías BIM para una Edificación Aporticada de Lurigancho Chosica, Lima
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Alvarez Suárez, Piero Riquier; Morán Yáñez, Luis Miguel
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el uso de las tecnologías BIM contribuye a la mejor elección en términos de constructabilidad entre 2 alternativas de un reforzamiento estructural para una edificación aporticada en Lurigancho-Chosica, Lima. El Tipo de Investigación fue Aplicada, de Nivel Explicativo , el diseño metodológico corresponde a un estudio No Experimental. La población de estudio fueron las edificaciones aporticadas en zonas aledañas en el distrito de Lurigancho Chosica , la muestra estuvo constituida por una edificación educativa aporticada de 02 pisos. Los principales resultados para la investigación fueron; respecto al nivel de detalle se determinó que con el método con tecnologías BIM se alcanzó un nivel de detalle de LOD 500 a diferencia del método tradicional con un nivel de LOD 200. Asimismo respecto al Índice de Eficiencia de Detallado Técnico (IEDT) se alcanzó un 100% con el uso de las tecnologías BIM en comparación al 28% alcanzado con la metodología tradicional. Además en relación a los recursos requeridos para el desarrollo del proyecto de dos alternativas estructurales viables, con el uso de las tecnologías BIM fue de un plazo de 16 días con un costo de S/.4800, en cambio con el sistema tradicional fue de un plazo de 32 dias y costo de S/.9000 . Por último, gracias al uso de la tecnologías BIM se determinó que para la ejecución de la obra , la opción de reforzamiento estructural más eficiente fue la alternativa que incluía la inserción de placas con un tiempo de 74 días y un costo de S/ 80,346.10. Finalmente se demostró que la aplicación de las tecnologías BIM contribuyó en la mejor elección en términos de constructabilidad entre 2 alternativas de un reforzamiento estructural para una edificación aporticada dando resultados viables.
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    Influencia de la gestión de riesgos en la variación del monto y plazo en la obra de restauración patrimonial de la Iglesia Santa Rosa de los Padres, Lima 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Campos Campos, Edson Miguel Angel; Pinglo Pinglo, Diego Armando; Ramos Lorenzo, Luz Baltazara
    La presente tesis se enfocó en la aplicación de la gestión de riesgos en la obra de restauración de la Iglesia Santa Rosa de los Padres, cuyo objetivo fue el análisis de su influencia en la variación del monto y plazo de la obra. Para ello, siguiendo la metodología de gestión de riesgos basada en la 6ta edición de la guía PMBOK, se realizó su identificación, su análisis cualitativo y cuantitativo, y el plan de respuesta a los riesgos. De la identificación, se obtuvieron un total de 50 riesgos negativos, los cuales se componen en 30 técnicos, 07 de gestión, 06 comerciales y 07 externos. A su vez, se identificaron 2 riesgos positivos compuestos por 01 técnico y 01 comercial. Del análisis cualitativo, se priorizaron los riesgos respecto al monto; obteniéndose 18 de nivel bajo, 22 moderados y 10 altos. Así mismo, de la priorización respecto al plazo se obtuvieron 11 de nivel bajo, 24 moderados y 15 altos. Del análisis cuantitativo realizado mediante el software @RISK, la variación del monto y plazo de obra programado en el Expediente Técnico respecto al simulado es de 5.40% y 31.67%, respectivamente, los cuales se asemejan al 11.86 % y 33.67 % de variación respecto a lo ejecutado. Del plan de respuesta a los riesgos, se plantearon 34 acciones de respuesta con la finalidad de controlar los efectos de los riesgos sobre la variación del monto y plazo de obra. Se concluyó que la gestión de riesgos sí influye en la variación del monto y plazo de la obra de restauración patrimonial de la Iglesia Santa Rosa de los Padres, y que de haberse aplicado una adecuada gestión de riesgos se hubiera reducido la diferencia entre el monto y plazo de obra realmente ejecutado y programado en el expediente técnico.
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    Optimización del costo, plazo de obra y calidad mediante la implementación de losas y vigas de concreto prefabricado en un pabellón de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cordova Natividad, Joan Daniel; Sanchez Benites, Felix Santiago
    El objetivo principal de la presente investigación es realizar un análisis sobre la influencia del sistema de prefabricados en la optimización de costos, plazos y calidad, en comparación con el sistema constructivo tradicional, en la ejecución de entrepisos (losas y vigas) de un pabellón educativo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El estudio es de tipo cuantitativo con un enfoque explicativo, ya que se trabajó con datos medibles y basados en la realidad para analizar las relaciones entre las variables y corroborar las hipótesis planteadas. Se desarrolló el marco teórico para cada sistema constructivo, detallando conceptos, componentes y procedimientos de ejecución de cada uno de ellos. Asimismo, se realizaron modelados en 3D de las edificaciones, lo que permitió obtener un metraje de partidas más preciso para cada sistema. Estos datos fueron fundamentales para el cálculo de costos directos, indirectos y montos totales de cada sistema, así como para la programación de actividades y plazos en la ejecución de los entrepisos. Por último, los resultados obtenidos mostraron una ventaja significativa para el sistema de losas y vigas prefabricadas. Los plazos de ejecución se redujeron en un 42.48%, mientras que los costos disminuyeron en un 15.45%. Además, el sistema prefabricado demostró una mayor calidad tanto en la fabricación y materiales como en el proceso de suministro, instalación y corrección de incidencias en campo.
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    Gestión de calidad según PMBOK-V6 para optimizar la elaboración del expediente técnico - caso obra transitabilidad vial en las calles internas de los programas de vivienda Virgen de Cocharcas - San Martín de Porres - Lima – Lima” 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Moya Aguilar, Cinthya; Sevillano Alarcón, Robert Huesle; Ramos Lorenzo, Luz Baltazara
    La presente investigación aborda la aplicación de la gestión de calidad según la guía del PMBOK-V6 en el contexto específico de la elaboración de expedientes técnicos. La investigación se basa en la recopilación de datos a través de encuestas dirigidas a profesionales del sector, así como el análisis de un caso práctico. Los resultados de las encuestas proporcionaron valiosas perspectivas sobre el conocimiento de los profesionales respecto a la gestión de calidad y su impacto en el desarrollo de expedientes técnicos. El 75% tiene conocimiento sobre el empleo de esta metodología en la realización de expedientes técnicos, pero solo el 55% la ha aplicado alguna vez. Además, se observó una correlación positiva entre la implementación efectiva de prácticas que toman como referencia las directrices del PMBOK-V6 y la mejora en la calidad de los expedientes técnicos como resultado. La metodología empleada fue descriptiva, aplicada y no experimental; incluyó el diseño y la aplicación de las pautas de gestión adecuado a la elaboración de expedientes técnicos, tomando como referencia los principios y procesos recomendados por el PMBOK-V6. La preparación del plan de gestión de calidad se centró en la identificación de requisitos y la elección de herramientas. La gestión de calidad tuvo como principio aplicar el plan y realizar el seguimiento del procesamiento de las actividades. El control de calidad se materializa en la medición de datos para validar los entregables. En conclusión, este estudio respalda la relevancia y efectividad de la gestión de calidad según las directrices de la guía citada en la elaboración de expedientes técnicos. Los resultados y el plan de gestión propuestos ofrecen una base sólida para investigaciones futuras y orientación práctica para implementar gradualmente principios de calidad en proyectos similares.
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    Implementación de la metodología BIM en encofrados horizontales utilizados en proyectos de edificación en Lima Metropolitana, Perú 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Garcia Fernandez, Luis Moises; Mamani Lezameta, Kellwin Pablo; Ramos Lorenzo, Luz Baltazara
    Estudia la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en el diseño y ejecución de encofrados horizontales, específicamente para un edificio de 12 pisos con uso en viviendas multifamiliares. Para llevar a cabo esta investigación se cuenta con el apoyo de la empresa Alsina Encofrados, quién proveerá de información técnica, dibujos CAD, manuales de montajes y desmontaje de su propio material. En el país existe un cambio urgente y estricto hacia la implementación de BIM en el sector construcción (PLAN BIM PERU), esto está obligando a las empresas que rentan material de encofrado a que se adapten y brinden un servicio de acuerdo a lo que el mercado pide. Los estudios en la actualidad indican que para la ejecución y diseño de proyectos de edificación en donde se hace uso de encofrados metálicos, las empresas utilizan un estudio 2D o también llamado modulado 2D; en donde se obtiene tres principales entregables: planos de encofrados, conteos de material y como un producto final: la oferta. En esta metodología poco sistematizada la introducción de datos es de método manual dando pie a posibles errores humanos en cualquiera de los entregable posibles. Con la intervención de la metodología BIM en este tipo de proyectos se cumplirá con el PLAN BIM PERU; los procedimientos de trabajo serán resueltos por los softwares que implementan BIM (Conteos y planos) dando lugar a la reducción de errores. También existen otras ventajas extras que son importantes para la ejecución en obra, tales como compatibilización del modelo de encofrado con la estructura (clash detective) y proceso de montaje del material (modelo 4D). Por último, con la ayuda de indicadores (KPIS) se podrá corroborar la eficiencia de los estudios mediante la metodología BIM. Dando pie al cambio que se necesita en el sector y así obtener mejores beneficios del uso de esta metodología.
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    Evaluación de la disipación de energía en aliviaderos escalonados de sección constante y variable mediante modelación numérica tridimensional
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cántaro Fabián, Gideael Quislón; Quisca Astocahuana, Samuel Ismael
    Analiza el comportamiento hidráulico y la disipación de energía en aliviaderos escalonados en presas de concreto convencional y RCC, se evaluaron 6 aliviaderos de anchos transversales constante y variable convergente, para el proyecto de la presa Toma Grande, Arequipa, Perú; utilizando modelamiento numérico 3D con FLOW 3D HYDRO, Los resultados muestran que entre el 90 % y el 93 % de la energía hidráulica total se disipó antes de la descarga al cauce, atribuido al efecto de los escalones como disipadores de energía, generando flujos rasantes y núcleos de vorticidad entre sus caras. El modelo numérico fue calibrado y validado con datos experimentales. Se determinó que el diseño SP2 con sección convergente curva mostró mejores características hidráulicas, con una velocidad máxima de 2.81 m/s y un tirante máximo de 2.69 m en la entrega al cauce del río, junto con una disipación de energía del 92.29 % en la caída escalonada convergente. Este diseño reduce la erosión, optimiza la capacidad de descarga y minimiza el tamaño de estructuras aguas abajo, proporcionando una base sólida para proyectos hidráulicos en zonas altoandinas con topografía compleja.
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    Ingeniería forense para determinar vicios ocultos en pavimentos del proyecto: obras de pavimentación, Callao, 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Espinoza Mejía, Edward Paúl; Zavala Ascaño, Gerber Josafatt
    Evalúa si la ingeniería forense puede determinar las causas de vicios ocultos en pavimentos, mediante un estudio de caso realizado en una vía del Callao, Perú. Realizando una inspección in situ del pavimento para identificar fallas, así como excavaciones, ensayos de laboratorio y análisis de ingeniería forense. Los resultados permitieron detectar problemas como grietas, depresiones, deformaciones excesivas y deficiencias estructurales en la subrasante. Se comprobó que vicios ocultos derivados de una subrasante inadecuada, variabilidad del nivel freático y ausencia de geosintéticos fueron las causas principales. En conclusión, la ingeniería forense demostró ser decisiva para determinar las razones subyacentes de las fallas encontradas en el pavimento analizado. El estudio sienta un precedente para la aplicación de técnicas de ingeniería forense en la evaluación de pavimentos en el Perú, optimizando los procesos de diseño, construcción y mantenimiento vial en el país.
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    Influencia de las cenizas de caña de azúcar activadas alcalinamente en la estabilización de la carretera CP Magdalena de Cao – Complejo Cao, Magdalena de Cao, Ascope, La Libertad 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Zanabria Altos, Danny; Ramos Lorenzo, Luz Baltazara
    Determina cómo influye el uso de cenizas de caña activada alcalinamente combinados con RC durante la estabilización de suelo del camino de la carretera CP Magdalena de Cao-Complejo Cao, Magdalena de Cao, Ascope, La Libertad El tipo de investigación según el objetivo planteado es del tipo aplicada, según el nivel de conocimiento el alcance será experimental y consta de un diseño experimental. Se realizaron 4 calicatas para pruebas de caracterización y pruebas de compactación e índice de CBR. Luego se combinaron con cenizas de caña (3%, 6% y 9%) con residuos calcáreos (2%, 3% y 4%) para evaluar la compactación y el índice de CBR respectivo. Luego de obtener los resultados se llegó a concluir que, según las pruebas de compactación, que la densificación mejoró pasando de 1.66 g/cm3 hasta un valor máximo de 1.78 g/cm3 y con lo que respecta al índice de CBR los valores se incrementaron desde 9% hasta un máximo de 60%, concluyendo finalmente que con el 6% de ceniza y 3% de RC se obtuvieron los mejores resultados.
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    Gestión de calidad basada en la 6ta Edición de la guía PMBOK para la mejora del desempeño de obra en la reparación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, Lima 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Rojas Yupanqui, Shirley Mary; Del Castillo Alarcón, Marco Rolands; Ramos Lorenzo, Luz Baltazara
    Comprueba si la aplicación de la gestión de la calidad basada en la 6ta edición de la Guía PMBOK mejora el desempeño de obra en la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad. El aporte de la investigación radica en que la gestión de la calidad no ha sido aplicada en una intervención de restauración, puesto que, no se ha encontrado documentación referente a ello. Es así que, se busca dejar una referencia para la aplicación de gestión de la calidad en la intervención de restauración de inmuebles similares. En la presente investigación existe una variable independiente y una variable dependiente y se analiza la relación de dichas variables. La variable independiente es la gestión de la calidad basada en la 6ta edición de la guía PMBOK y la variable dependiente es el desempeño de obra. La investigación es de tipo cuantitativa con un alcance de estudio tipo explicativo. Asimismo, el diseño de la investigación es pre-experimental, puesto que, se manipula una variable a conveniencia. A fin de corroborar las hipótesis de la investigación, se realizarán mediciones de los indicadores de la variable dependiente previo a la aplicación de la gestión de la calidad, asimismo, posterior a la aplicación de la gestión de la calidad se volverán a tomar mediciones, a fin de, determinar si se cumplen con los objetivos de la investigación y obtener las conclusiones de la investigación.
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    Propuesta de mejora del nivel de servicio peatonal y vehicular en la intersección de las avenidas Primavera y Alejandro Velasco Astete, Surco 2022 – Lima
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Laurente Romero, Paul Martin; Niño Pazos, Brigitte Berenice; Escalante Contreras, Jorge
    Desarrolla na propuesta para mejorar el nivel de servicio en los modos peatonal y vehicular para la intersección de las Avenidas Primavera y Alejandro Velasco A., en Santiago de Surco – Lima. Para ello, el cálculo de los niveles de servicio se ha desarrollado gracias al Manual HCM (Highway Capacity Manual), debido a que la normativa peruana no es específica en la medición de estos niveles en intersecciones urbanas y señalizadas. Los conceptos principales para la medición de los Nivel de Servicio son: el grado de saturación y la demora, en el caso del modo vehicular; y los puntajes del nivel de servicio, en el caso del modo peatonal. Por tanto, para el nivel de servicio vehicular, actualmente se tienen: demoras de 30.3 s, 37.6 s, 75.7 s y 25.7s en cada uno de los cuatro accesos de la intersección y grados de saturación de 0.65, 0.58, 0.69 y 0.41 respectivamente. Obteniendo así un nivel de servicio vehicular general del tipo D, el cual representa una incomodidad considerable para los usuarios. Para el modo peatonal, actualmente se tienen valores de puntaje para una situación antes y después de cada acceso: 5.749, 5.296, 5.570, 5.647, 2.899, 3.387, 3.045 y 3.749. Obteniendo así un nivel de servicio peatonal del tipo E, lo cual representa una mayor incomodidad para los peatones que transiten por la intersección. La alternativa propuesta para la mejora de estos niveles de servicio contempla tres ejes principales: la reorganización del ciclo semafórico, el aumento de un carril de giro en dos accesos y un plan de desvíos provisional. Pretendiendo intervenir principalmente en los conceptos principales para el cálculo de los niveles de servicio. Obteniendo así los siguientes resultados: Para la situación propuesta, en el modo vehicular, demoras de 29.7 s, 30.9 s, 39.7 s y 38.8 s en los cuatro accesos y grados de saturación de 0.59, 0.60, 0.53 y 0.66 respectivamente. Obteniendo un nuevo nivel de servicio vehicular general del tipo C. Para el nuevo nivel de servicio peatonal, valores de puntuación de 4.694, 5.890, 5.355, 4.545, 2.830, 3.078, 3.005 y 3.289. Obteniendo un nuevo nivel de servicio peatonal del tipo D.
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    Aditivo compensador y reductor de la contracción en el concreto para reducir las juntas en los pisos de la ciudad de Lima
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Leonardo Gonzales, Marco Antonio; Moran Yañez, Luis Miguel
    Evalúa la influencia de un aditivo compensador y reductor de la contracción en el concreto para reducir las juntas en los pisos de la ciudad de Lima. Se evaluaron 8 tipos de mezclas de concreto para pisos clase 6 (f’c ≥ 24 MPa) según el ACI 302. Estas mezclas se realizaron con dos tipos de cemento (tipo I y tipo HS) y dosis de aditivo del 0%, 2%, 4.5% y 7 % con respecto al peso del cemento. Se midió la trabajabilidad (Cook, 2015), la resistencia a la compresión (ASTM C39), la resistencia a la flexión (ASTM C78) y la contracción (ASTM C157 modificado) del concreto. Luego, se calculó la distancia entre juntas en pisos de concreto (e=20cm) en función a los valores de contracción última, estimados mediante un ajuste no lineal a los valores de contracción obtenidos en el ensayo ASTM C157. Los resultados indican que el SCRA en dosis del 2%,4.5% y 7% reducen la contracción en 10%,22% y 38% en el concreto con cemento tipo I y en 10%,22% y 34% en el concreto con cemento tipo HS; además, mejora la trabajabilidad y no afecta en la resistencia a la compresión y flexión del concreto. Por otra parte, la contracción última del concreto se estimó con un nivel de correlación superior a 0.99 para el concreto con cemento tipo I, cemento tipo HS y SCRA. Luego, la distancia entre juntas calculada para los pisos de concreto (e=20cm) con cemento tipo I y SCRA en dosis del 0%, 2%, 4.5% y 7% fue de 4.5 m, 5.1 m, 5.9 m y 7.3 m, mientras que para pisos de concreto con cemento tipo HS y SCRA en dosis del 0%, 2%, 4.5% y 7 % fue de 6.0 m, 7.0 m, 7.6 m y 8.2 m. Por lo tanto, se concluye que el aditivo compensador y reductor de la contracción en el concreto reduce las juntas en los pisos de la ciudad de Lima.
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    Metodología BIM para la elaboración del Expediente Técnico del proyecto “Puente Huanchuy y Accesos” (Casma, 2020)
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Valdivieso Trujillo, Franz Eduardo; Valdivieso Trujillo, Raúl Alexander; Ramos Lorenzo, Luz Baltazara
    Aborda la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en el Expediente Técnico del proyecto de infraestructura vial “Puente Huanchuy y Accesos” y la medición de la optimización en el mismo. Para esto se realizó el modelado del puente de concreto armado, accesos del mismo y las defensas ribereñas asociadas, la respectiva compatibilización de disciplinas y la simulación temporal del proyecto. BIM es una metodología de trabajo para el aprovechamiento de la información de un proyecto. Su uso se puede dar desde la etapa de diseño, pasando por la ejecución y la operación. Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de identificar incompatibilidades e interferencias de manera más eficaz, la optimización de las alternativas de diseño y múltiples usos adicionales de los modelos de información generados. El método seguido fue el empleo de la metodología BIM en el proyecto seleccionado, con la correspondiente creación de modelos de información, la medición de la variación en lo correspondiente a costo y tiempo de ejecución, y deficiencias de diseño y documentación, para el posterior análisis de la optimización. Se concluyó en que la metodología BIM optimiza la elaboración del Expediente Técnico del proyecto. La presente investigación se justifica en la necesidad de un marco que permite cerrar la brecha en infraestructura en el país. Asimismo, si bien el empleo de la metodología BIM en edificaciones está relativamente masificada en el sector, su uso en proyectos de infraestructura no se encuentra aún a ese nivel. Se espera que esta investigación sirva de referencia para mostrar los beneficios del uso de esta metodología en proyectos de infraestructura en el país.
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    Desarrollo e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 2015 en una empresa dedicada a la fabricación de estructuras metálicas para optimizar su proceso de producción
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Gómez Ventocilla, Jorge Alberto; Jiménez Rodrigo, Edgar Gabriel
    Se implementó un SGC (ISO 9001, 2015) a una empresa dedicada a la fabricación de estructuras metálicas, esperando así, tener mejoras en costos, tiempo de fabricación y calidad de acabado. El objetivo principal de dicha investigación es comprobar o refutar que al implementar un SGC basado en la Norma (ISO 9001, 2015), se pueda optimizar el proceso de producción de estructuras metálicas, ya que las bases teóricas indican que dicho sistema se puede aplicar a todo tipo de empresa y proyecto. El actual trabajo de investigación es de carácter cuantitativo con un nivel de estudio explicativo, para su desarrollo se realizó los siguientes pasos. Primero se recolectó información y se realizó un diagnóstico actual del estado de las estructuras que se vienen fabricando, en costos, tiempos y calidad, seguido a ello se realizó el diseño e implementación del SGC (ISO 9001, 2015) con la finalidad de mejorar los resultados actuales, una vez concluida esta etapa se procedió con la recolección de datos respecto a la fabricación de las estructuras posterior a la implementación del SGC. Luego se procesó la información obtenida con la ayuda de métodos estadísticos y se analizó los resultados obtenidos antes y después de la implementación del SGC, finalmente se redactó las conclusiones y un informe final.
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    Optimización del costo, plazo de obra y nivel de sostenibilidad mediante la implementación de prelosas en el edificio mutifamiliar Sente
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Saavedra Salinas, Lizbeth Bretania; Sánchez Benites, Félix Santiago
    Presenta el análisis a nivel económico y técnico de dos sistemas constructivos de losas vigentes en la industria: i) el sistema de viguetas prefabricadas, y ii) el sistema de prelosas prefabricadas. Esta evaluación, que comprende el análisis del costo, plazo de obra y nivel de sostenibilidad, se estudió para el caso de un edificio multifamiliar (Edificio Sente). Se detallaron las bases teóricas de cada sistema incluyéndose: sus componentes, especificaciones técnicas de materiales y el proceso constructivo para uno, precisándose también las ventajas que brinda cada uno. Como parte de la evaluación económica se calcularon los costos directos e indirectos asociados a cada escenario, obteniéndose como principales resultados que: el sistema de prelosas permite la reducción del presupuesto de obra, y el acortamiento de los plazos de ejecución del casco debido a la mayor confiabilidad de este sistema por sobre el otro. Por último, el uso de prefabricados contribuye con la minimización de residuos sólidos de construcción y demolición, siendo el sistema de prelosas el más ventajoso al reducir el volumen de concreto requerido a vaciar in situ en comparación al segundo sistema analizado.
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    Diseño de la Bocatoma y línea de conducción del sistema de riego sausal en el sector La Barranca, La Libertad
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Chávez León, Jesús Joel; Salazar Centeno, Luis Alberto; Sánchez Benites, Félix Santiago
    Realiza la simulación hidráulica de la bocatoma y diseñar el canal de conducción para el abastecimiento de la demanda hídrica del sector La Barranca, La Libertad, siendo el río Chicama la fuente de agua. El área de estudio tiene 1869.94 hectáreas destinadas a la producción de cultivos permanentes (la caña de azúcar, arroz, etc.) y temporales (plátano, maíz amarillo) debido al potencial agronómico del sector La barranca. Se realizó un estudio con un diseño cuasiexperimental, se tomó los datos de los registros de la estación hidrométrica Salinar, la estación hidrometeorológica Casagrande, se elaboró una topografía del lugar, los estudios geológico-geotécnicos, el análisis de la calidad de agua, y cuestionarios de la población sobre desabastecimiento de agua del sector. Se aplicó las pruebas con 6 distribuciones de frecuencia para valores de descargas máximas, con un nivel de confianza del 95 % y valores críticos para los test de Kolmogórov-Smirnov y de Chi Cuadrado. Para la demanda hídrica de cultivo mediante el método de Hargreaves, determinando una demanda anual de 384.4 MMC. Para la simulación, se utilizó el programa Iber v 2.5, que permitió determinar el mejor desempeño hidráulico del barraje fijo y bocatoma, y derivar el agua hacia un canal de conducción caudal de diseño máximo.
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    Modelo hidrológico regional con cambio climático global de caudales medios anuales de la cuenca hidrográfica del Río Santa, aplicando la ecuación de Fokker-Planck- Kolmogorov
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Castilla Chanco, Erick Vladimir; Quisca Astocahuana, Samuel Ismael
    Genera un modelo hidrológico regional que genere caudales medios anuales considerando el efecto del cambio climático global en la cuenca del río Santa, utilizando como dato los caudales medios anuales de las estaciones hidrométricas Querococha, Olleros, Quillcay, Chancos, Llanganuco, Parón, Colcas, Los Cedros y Quitaracsa; aplicando los modelos estocásticos convencionales y la ecuación de Fokker–Planck–Kolmogorov, para el desarrollo del modelo hidrológico regional que considera la presencia y la no-presencia del área de nevados en la cuenca. Concluyendo que el modelo estocástico AR(1) es el que mejor describe el comportamiento aleatorio de los caudales medios anuales, y que la media de los caudales medios anuales al año 2030, disminuye en un 10%, según la ecuación de Fokker-Planck-Kolmogorov.