EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
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Item Accesibilidad a la información de usuarios con discapacidad visual a la Biblioteca Central “Pedro Zulen” de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Terrazas Garcia, María De los Angeles; Quiroz Papa de García, RosalíaDa a conocer la percepción de accesibilidad a la información que tienen los usuarios con discapacidad visual en la Biblioteca Central ‘Pedro Zulen’ de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a partir de sus propias experiencias y opiniones. La metodología empleada es de tipo descriptiva y cualitativa. El diseño de investigación aplicado es el fenomenológico. Asimismo, las técnicas de recolección de datos son las entrevistas en profundidad a usuarios de la Biblioteca Central ‘Pedro Zulen’ con discapacidad visual de la UNMSM y la observación participativa, con el fin de conocer y evidenciar las condiciones de acceso a los servicios y la infraestructura de la biblioteca. Se trabaja a toda la población, la misma que está compuesta por 20 usuarios con ceguera y disminución visual, entre hombres y mujeres, los cuales tienen la condición de alumnos que abandonan la carrera profesional, egresados y alumnos. El trabajo es realizado en 2017 y a comienzo de 2018. Asimismo, la información se recopila hasta 2016. Se concluye que la accesibilidad a la información de la biblioteca central percibida por los usuarios con discapacidad visual es limitada en los servicios, debido a que la mayoría de los entrevistados desconocen los recursos electrónicos. Además, para acceder al catálogo en línea y la colección manifiestan barreras como la falta de amabilidad del personal, la necesidad del apoyo de una persona, otra institución y del personal, lo cual causa una escasa interacción con los servicios. Respecto a la infraestructura, la accesibilidad es moderada; si bien la mayoría indica que la puerta de ingreso es accesible, al considerarla amplia y no detectar inconvenientes notables en el uso, es necesario, para el desplazamiento dentro de los ambientes del edificio, asistir acompañados por la falta de una señalización adecuada para personas con disminución visual.Item Accesibilidad al libro y la cultura de la lectura en el distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Palacios Silva, Rosa ElenaLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar y describir los factores que inciden en la cultura de la lectura y la accesibilidad al libro en los niveles socio-económicos B y C del distrito de San Juan de Lurigancho. Esteestudio ha sido desarrollado en cinco partes. El primer capítulo está referido al planteamiento del problema, donde se describe y determina que el acceso al libro y la formación de la cultura de la lectura en el distrito de San Juan de Lurigancho (Niveles socio-económicos B y C) está trastocado y mediatizado por lecturas de baja calidad.Item Accesibilidad web: el portal de la Biblioteca Nacional del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Sam Anlas, Carlos AntonioEvalúa la accesibilidad web del portal de la Biblioteca Nacional del Perú a través del cumplimiento de las pautas establecidas por el World Wide Web Consortium (W3C). La evaluación se realizó utilizando las herramientas de accesibilidad HERA y TAW; que permiten analizar de acuerdo a las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 1.0 y 2.0 la existencia de barreras de acceso a la web. Como resultado el portal web no alcanzó un nivel aceptable de accesibilidad requerido para las instituciones públicas del Perú. Concluye en la necesidad de un conjunto de mejoras para el rediseño del portal empleando las Web Content Accessibility Guidelines o Pautas de Acceso al Contenido Web (WCAG).Item Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Cerván Badillo, Ruth Rita; Huisa Veria, ElizabethPlantea conocer la percepción de los usuarios sobre la accesibilidad en los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura. Siendo la única dimensión Acceso a los servicios de información, de la cual se desglosan cuatro categorías: “Acceso a las instalaciones”, “Señalización y orientación en las instalaciones”, “Acceso a la colección” y “Comunicación y transmisión de información”. El método de investigación es cualitativo y descriptivo porque se detalla la situación de los servicios estudiados profundizando en la opinión de los usuarios. También, el diseño es fenomenológico porque analiza las experiencias individuales y subjetivas, las cuales se obtuvieron a través de una guía de entrevista a profundidad. La cantidad de usuarios entrevistados por institución dependió de la información brindada. Cuando las respuestas eran repetitivas se culminaba con las entrevistas. Se entrevistó a 24 usuarios y la información obtenida fue confirmada y complementada con entrevistas al personal. El trabajo de campo se llevó a cabo durante el año 2019 y se mantuvo comunicación virtual por la pandemia del Covid – 19 durante el 2020 y 2021 para actualizar datos. La situación de cada una de las instituciones es distinta pero se concluye en que las necesidades son las mismas. Sin embargo, a causa de las diferencias en el contexto social, económico y físico, haciendo relación al tipo de discapacidad visual, en el que se encuentra cada usuario, la accesibilidad a la información no es la misma para todos. Es así como se plantean las categorías emergentes: “Nivel socioeconómico”, “Presupuesto de entidades públicas y privadas” y “Género”.Item Acciones de respuestas en las bibliotecas ante el impacto de la pandemia del COVID-19(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Solano Salinas, Fiorella Yahaira; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoComprende el estado del arte sobre las acciones de respuesta de las bibliotecas ante la pandemia del COVID-19 durante los años 2020 – 2021; la cual tiene como objetivo analizar las diferentes respuestas de acción para contrarrestar los efectos del virus. Para ello, se realizó un análisis con base en la bibliografía hallada para determinar características y tendencias en las iniciativas llevadas a cabo. La investigación inicia desde los efectos de las medidas de bioseguridad aplicadas en los establecimientos, y continúa con el proceso de reactivación de los servicios bibliotecarios y acceso a los espacios físicos, como también, la nueva modalidad de trabajo para los bibliotecarios y sus efectos. Siguiendo con lo mencionado, las bibliotecas adaptaron y transformaron los servicios con el fin de garantizar la asistencia y acceso de los usuarios, también se estudiaron los nuevos servicios digitales creadas en base a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Como resultado, se concluye que las bibliotecas y bibliotecarios se adaptaron favorablemente, aun en tiempos de crisis y sin previa preparación, demostrando su capacidad de resiliencia e importancia en la educación virtual y el uso de herramientas digitales. De igual forma, se consideran las lecciones aprendidas y los nuevos tópicos de estudio para la nueva normalidad después del COVID-19.Item Actividades de extensión cultural: Participación, hábitos y consumo cultural de los alumnos de TECSUP(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Gómez Umiña, Silvia; Quiroz Papa de García, RosalíaInvestiga las actividades de extensión cultural del Instituto Superior Tecnológico (TECSUP), en relación, a la participación, hábitos y consumo cultural por parte de los alumnos de la institución. Los datos se obtienen utilizando una adaptación de la encuesta ENPCC 2012 Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural; análisis descriptivo, realizada en Chile por el Consejo Nacional de Arte y Cultura. De la misma se utilizaron cinco dimensiones; tales como; artes visuales, artes escénicas, musicales, literarias y medios audiovisuales. Estas son las actividades que más consumen los alumnos y las que están presentes en la oferta cultural de TECSUP. Por otro lado, el presente informe, tiene como objetivo principal describir y analizar las actividades de extensión cultural en función al consumo cultural y hábitos de los usuarios de la institución. Asimismo, en base a los resultados obtenidos por medio de la aplicación de una encuesta, dotar de herramientas idóneas, generar nuevas actividades o acciones existentes. Se concluye que los resultados más resaltantes, demuestran que los usuarios han adquirido el hábito de cultura y que en su vida cotidiana ellos incluyen actividades de este corte como parte de su itinerario. Sin embargo, debido a la carga académica que tienen, la asistencia a éstas se da entre períodos muy largos, de una vez al año, en la mayoría de casos, ya sea en el mismo centro de estudios o en un lugar externo.Item Alfabetización informacional en competencias de acceso y uso para los docentes de la carrera técnica en Farmacia del Instituto Daniel A. Carrión(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Quispe Villacorta, Cinzia Patricia; Quiroz Papa de García, RosalíaSe realiza un análisis de los servicios de la biblioteca Carrión del Instituto Superior Tecnológico Daniel A. Carrión en cuanto a los servicios que brinda, los usuarios, la infraestructura, equipos tecnológicos, procesamiento técnico y recursos humanos. Se visualiza la evaluación de las habilidades y competencias de los docentes y la aplicación del instrumento de medición de datos, cuestionario de Estudio sobre Alfabetización Informacional (ENIL), concluyendo con su análisis e interpretación de los resultados obtenidos. A través del cuestionario se podrá valorar las competencias de los docentes en el acceso y uso de la información. Además, se propone la implementación de un programa de alfabetización informacional para los docentes de la carrera Técnica en Farmacia, mediante el cual se pretende desarrollar habilidades y competencias en los docentes para utilizar los diversos servicios de información, así tengan la capacidad de almacenar, manipular y reelaborar la información y crear nuevos conocimientos, así tengan un aprendizaje para toda la vida.Item Alfabetización informacional en la educación básica regular(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Rodriguez Ramirez, Fiorella Gladys; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoAnaliza la alfabetización informacional en la educación básica regular, principalmente, se describen investigaciones que establecen aspectos teóricos conceptuales sobre alfabetización informacional a nivel nacional e internacional. La revisión también incluye experiencias y estudios de casos con el propósito de sistematizar e implementar la alfabetización informacional como alternativa para mejorar la educación básica regular. Explora sus percepciones e identifica aquellas experiencias de éxito para su implementación en la educación.Item Análisis bibliométrico de la Revista Anales de la Facultad de Medicina de la UNMSM, del 2002 al 2011(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Barrenechea Gallardo, Elías ReynaldoEl presente proyecto hace uso de la metodología bibliométrica para analizar la producción científica de los autores que han publicado artículos originales en la Revista Anales de la Facultad de Medicina de la UNMSM durante los años 2002 al 2011. Además, se analizan las referencias bibliográficas que se consignan en cada artículo, considerando los títulos de las revistas consultadas por los investigadores, descubriéndose sus patrones y frecuencias de uso.Item Análisis bibliométrico en la Revista de Gastroenterología Peruana durante los años 1995 al 2005(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Chiroque Solano, Rudy RichardDa a conocer la producción científica de los investigadores que publicaron artículos originales en la Revista de Gastroenterología Peruana. Para este fin se tomó en cuenta los artículos originales publicados durante los años 1995 al 2005, con esta información se identificó los datos que iban ser relevantes para esta investigación; y posteriormente se empleó la metodología bibliométrica; es decir, para la productividad de autores se aplicó el modelo propuesto por Alfred Lotka; y para la productividad de revistas se hizo uso del modelo desarrollado por Samuel Bradford. El estudio de la productividad científica en las publicaciones periódicas permite conocer los patrones de comportamiento de producción y consumo de los investigadores, en particular de la Revista de Gastroenterología Peruana en el período comprendido entre los años 1995 al 2005.Item Análisis cienciométrico de la producción y colaboración científica y tecnológica de dos universidades peruanas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Rivas Villena, Jesús Alberto; Limaymanta Álvarez, César HalleyDescribe el comportamiento de la producción y colaboración científica y tecnológica de dos universidades peruanas (UNMSM y PUCP) entre 2011-2020. Esta investigación se rigió bajo un método cienciométrico, el cual permitió alcanzar los objetivos señalados anteriormente. Para realizar el análisis de datos, se utilizaron el software Publish or Perish, VOSviewer y MS Excel. Dentro los principales hallazgos obtenidos, se identificaron un total de 2,934 artículos y 42 patentes para la UNMSM y 2,112 artículos y 60 patentes para la PUCP. Respecto a la producción científica, en 2011 la diferencia era de 99 artículos y en 2020, esta diferencia se amplió a 188 artículos. Asimismo, las tendencias de la producción científica de ambas entidades tienden a ser positivas, sin embargo; la UNMSM se encuentra mejor posicionada que la PUCP. Respecto a la producción tecnológica, se evidenció que el año 2016, la PUCP alcanzó su pico máximo de publicación de patentes con 14 documentos. Por su parte, la UNMSM alcanza dicho pico en el año 2019, con 9 patentes. Se concluye que los indicadores referidos a la producción científico-tecnológica de ambas universidades son positivos. Estos resultados deben ser tomados con cautela, ya que el presente estudio se limita a cuantificar la producción científico-tecnológica, pero no aborda aspectos vinculados a la calidad y pertenencia de estas.Item Análisis comparativo de modelos y programas de alfabetización informacional aplicados en la educación básica regular: revisión de experiencias de 2010 al 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Rodriguez Ramirez, Fiorella Gladys; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoLa investigación determina los criterios utilizados en la aplicación o diseño de programas de Alfabetización Informacional en el contexto de la enseñanza básica regular. El trabajo de investigación aporta y da conocer diferentes sobre los programas de Alfabetización Informacional aplicados desde las diferentes perspectivas de los modelos de Alfabetización Informacional, programas que aplicados en edades tempranas facilitara la adquisición de competencias informacionales en los estudiantes. El estudio inicia, con la revisión de las bases teóricas y conceptuales de la Alfabetización Informacional; posteriormente se analizan los diseños metodológicos y características de los programas de Alfabetización Informacional. La revisión también incluye el estudio de experiencias con el propósito de conocer cómo se aplican los programas de Alfabetización Informacional en la enseñanza básica regular entre el año 2010 y el 2021.Item Análisis comparativo, normativo y casuístico de los servicios bibliotecarios públicos con enfoque intercultural en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huaman Castillo, Lizbeth Evelin; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysAnaliza y compara los servicios de bibliotecas públicas con enfoque intercultural en cinco países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Perú, durante el período comprendido entre 2012 y 2022. A través de una metodología cualitativa, se examinan mediante la revisión documental los cuadros normativos de cada uno de los países y los casos específicos de servicios interculturales en bibliotecas públicas de dichos países. Asimismo, el presente estudio es de tipo descriptivo y utiliza un diseño no experimental exploratorio cualitativo documental; por lo que, se basa en el acopio, análisis y revisión de datos bibliográficos, los cuáles fueron sintetizados en Excel. Los resultados revelan una variabilidad en la implementación y alcance de los servicios interculturales en las bibliotecas de los países estudiados. Se constata que las normativas y recomendaciones juegan un papel fundamental en la configuración de estos servicios, influyendo en su contenido, enfoque y accesibilidad. Este estudio contribuye a entender cómo las bibliotecas públicas pueden convertirse en espacios de promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Además, ofrece perspectivas para futuros investigadores para mejorar y fortalecer los servicios bibliotecarios interculturales en latinoamericana.Item Análisis de la accesibilidad web en los portales gubernamentales-ministerios del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Portal Valentin, Liliam Gaudencia; Quiroz Papa de García, RosalíaSe aplica la evaluación de los portales de transparencia de los 18 ministerios con la herramienta TAW (Test de Accesibilidad Web), para luego analizar los resultados, los mismos que son expresados en porcentaje. En el último capítulo, se detalla una propuesta de taller de accesibilidad web en los portales de transparencia, señalando los beneficios, contenidos, presupuesto y cronograma de actividades.Item Análisis de la base de datos legal sobre medio ambiente: experiencia de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Quispe Cervantes, Elizabeth; Quiroz Papa de García, RosalíaDescribe y analiza la estructura y funcionamiento de la base de datos de legislación ambiental del Centro de Información y Publicaciones de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Identifica los tipos de bases de datos, así como los métodos de acceso a través de la Web. Realiza un análisis situacional de la base de datos de legislación ambiental del CIP en relación información que brinda a los usuarios sobre normas ambientales peruanas. Propone la implementación de una plataforma virtual para la base de datos de legislación ambiental que permita el acceso a las normas a texto completo.Item Análisis de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva utilizando herramientas de gestión(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Inofuente Quispe, Pablo Eusebio; Quiroz Papa de García, RosalíaEl presente estudio se divide en cuatro capítulos. En el capítulo I, se describe del tema, los antecedentes, la justificación, el objetivo general y los específicos, así como la metodología a emplear. En el capítulo II, se desarrollan los fundamentos teóricos de carácter conceptual, se definen conceptos acerca de la biblioteca universitaria, funciones, estándares internacionales, calidad, etc. En el capítulo III, se describe, analiza y evalúa la situación actual de la biblioteca central de UNAS, utilizando las herramientas de gestión, para luego contrastar con los estándares del CABID. Se diagnostica los siete estándares: Estándar I. misión y estructura de la biblioteca universitaria, Estándar II. Gestión de recursos de información, Estándar III. Productos y servicios de información, Estándar IV. Recursos humanos de la biblioteca universitaria, Estándar V. Infraestructura de la biblioteca universitaria, Estándar VI. Gestión de recursos financieros y Estándar VII. Medición de eficiencia. En el capítulo final, se plantea lineamientos a los dos estándares que contengan según evaluación CABID mayores puntos negativos de los siete estándares antes señalados, además, éstas contiene un conjunto de actividades para la solución de los problemas encontrados en la Biblioteca Central, finalmente, se presentan las conclusiones.Item Análisis de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Ricardo Palma(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) García Cuenca, Lily KarinaEl presente informe profesional es un análisis integral que tiene por objeto conocer la situación de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Ricardo Palma y proponer un plan estratégico para una gestión futura; de cual dependerá la adopción de medidas que procurarán el mantenimiento, las mejoras, los cambios o innovaciones que requiere la gestión bibliotecaria, referidos a la evaluación de la gestión, servicios, colecciones, procesos técnicos, personal, marketing e infraestructura; sobre datos obtenidos en una observación preliminar con carácter de diagnóstico.Item Análisis de la biblioteca escolar de la IEP “Nuestra Señora de la Merced” utilizando las normas de alfabetización en información para el aprendizaje de los estudiantes de la AASL(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Atoccsa Gómez, Diego CarlosDescribe y analiza la situación actual de la Biblioteca Escolar de la Institución Educativa Particular Nuestra Señora de la Merced. Se realizó el análisis de la biblioteca escolar de la IEP “Nuestra Señora de la Merced”, identificando así las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Matriz FODA), luego se realizará una contrastación de los servicios que brinda la biblioteca del colegio con las “Normas de Alfabetización en Información para el Aprendizaje de los Estudiantes de la AASL”, con la finalidad de determinar si estos servicios promueven el desarrollo de habilidades informativas de los estudiantes. Se desarrolló la propuesta de implementación de nuevos servicios que promuevan el desarrollo de habilidades informativas en los usuarios de la biblioteca. Describiendo los beneficios y etapas a seguir para lograr la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información, además, se presentaran las estrategias de difusión a utilizar.Item Análisis de la Biblioteca Pedagógica “Amauta” de la derrama magisterial aplicando herramientas del marketing estratégico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Aquino Remigio, Silvana JacquelineBusca analizar la situación actual de la Biblioteca Pedagógica Amauta, para luego proponer un plan de marketing que ayude en la mejora de su visibilidad y posicionamiento. En tal sentido, este trabajo está estructurado en cuatro capítulos que ayudarán con dicho cometido. El marketing es una herramienta vital de gestión en las instituciones, ya que permite mejorar su rentabilidad, remodelar los servicios y/o productos que brindan y, asimismo, desarrolla estrategias de mercado a fin de lograr la satisfacción de los usuarios o clientes reales, a la vez de captar más usuarios potenciales. Por estas razones, debe de aplicarse como un proceso sistemático y continuo, el cual debe reflejarse en el establecimiento de un plan de marketing que incluya no solo alternativas tradicionales, sino también integrar las herramientas que ofrece la web 2.0. La Derrama Magisterial (DM), es una entidad privada encargada del fondo provisional del magisterio, y considera entre sus principios y acciones la contribución a la mejora de la calidad educativa. Esta institución que brinda capacitación continua a los docentes a través de talleres, cursos de actualización o capacitaciones a nivel de Postgrado. Una de las áreas orientada al apoyo en esta capacitación es la Biblioteca Pedagógica Amauta, especializada en temas educativos y de formación docente; sin embargo esta biblioteca es poco conocida entre los asociados a la institución.Item Análisis de la gestión de la Biblioteca del Colegio Salcantay aplicando estándares para las bibliotecas escolares CRA(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Chacón Pérez, Zaidy Sharon; Alfaro Mendives, Karen LizethExpone el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha influenciado en la educación por lo cual ha tenido que adaptarse a estos cambios tecnológicos en donde se están formando a las nuevas generaciones, los cuales se encuentren preparados para desenvolverse frente a los nuevos retos que se presenten en el futuro. Ante esta realidad, las bibliotecas escolares deben estar preparadas para brindar sus servicios de información de acuerdo al contexto actual, todo ello, mediante la implementación de un nuevo espacio, en donde sus recursos y servicios de información sean diversos para apoyar en la enseñanza – aprendizaje de todos los usuarios, estas bibliotecas modernas son llamadas con el nombre de Centros de Recursos para el Aprendizaje, en adelante CRA. La diferencia que existe entre las bibliotecas escolares tradicionales y el CRA, es que este último es un lugar dinámico, donde se invite a los estudiantes y los entusiasme por el conocimiento, el placer por la lectura y el deseo de la investigación en la variedad de recursos y fuentes de información con las que debe contar la biblioteca. Para el logro de esta meta se requiere que todos los integrantes de la comunidad educativa como directores, docentes, bibliotecarios, alumnos y los padres de familia se involucren en este proceso para que el CRA se convierta en un centro de información útil para apoyar en la formación y el desarrollo de toda la comunidad educativa.