Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Item Academia Concha (1890 – 1918)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Pachas Maceda, Sofía Karina; Leonardini Herane, NandaEstablece las características de la Academia Concha como centro educativo de enseñanza artística pionero en el Perú republicano. Dando a conocer sus orígenes, los reglamentos que la rigieron, su administración, los métodos de enseñanza, los profesores y los estudiantes que pasaron por sus aulas. Realiza un análisis de fuentes (crítica de arte, artículos periodísticos dedicados al arte, correspondencia de los pintores) además de utilizarse un método histórico que permite conocer la vida institucional de la Academia Concha a lo largo de 23 años.Item Accesibilidad a la información de usuarios con discapacidad visual a la Biblioteca Central “Pedro Zulen” de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Terrazas Garcia, María De los Angeles; Quiroz Papa de García, RosalíaDa a conocer la percepción de accesibilidad a la información que tienen los usuarios con discapacidad visual en la Biblioteca Central ‘Pedro Zulen’ de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a partir de sus propias experiencias y opiniones. La metodología empleada es de tipo descriptiva y cualitativa. El diseño de investigación aplicado es el fenomenológico. Asimismo, las técnicas de recolección de datos son las entrevistas en profundidad a usuarios de la Biblioteca Central ‘Pedro Zulen’ con discapacidad visual de la UNMSM y la observación participativa, con el fin de conocer y evidenciar las condiciones de acceso a los servicios y la infraestructura de la biblioteca. Se trabaja a toda la población, la misma que está compuesta por 20 usuarios con ceguera y disminución visual, entre hombres y mujeres, los cuales tienen la condición de alumnos que abandonan la carrera profesional, egresados y alumnos. El trabajo es realizado en 2017 y a comienzo de 2018. Asimismo, la información se recopila hasta 2016. Se concluye que la accesibilidad a la información de la biblioteca central percibida por los usuarios con discapacidad visual es limitada en los servicios, debido a que la mayoría de los entrevistados desconocen los recursos electrónicos. Además, para acceder al catálogo en línea y la colección manifiestan barreras como la falta de amabilidad del personal, la necesidad del apoyo de una persona, otra institución y del personal, lo cual causa una escasa interacción con los servicios. Respecto a la infraestructura, la accesibilidad es moderada; si bien la mayoría indica que la puerta de ingreso es accesible, al considerarla amplia y no detectar inconvenientes notables en el uso, es necesario, para el desplazamiento dentro de los ambientes del edificio, asistir acompañados por la falta de una señalización adecuada para personas con disminución visual.Item Accesibilidad al libro y la cultura de la lectura en el distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Palacios Silva, Rosa ElenaLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar y describir los factores que inciden en la cultura de la lectura y la accesibilidad al libro en los niveles socio-económicos B y C del distrito de San Juan de Lurigancho. Esteestudio ha sido desarrollado en cinco partes. El primer capítulo está referido al planteamiento del problema, donde se describe y determina que el acceso al libro y la formación de la cultura de la lectura en el distrito de San Juan de Lurigancho (Niveles socio-económicos B y C) está trastocado y mediatizado por lecturas de baja calidad.Item Accesibilidad web: el portal de la Biblioteca Nacional del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Sam Anlas, Carlos AntonioEvalúa la accesibilidad web del portal de la Biblioteca Nacional del Perú a través del cumplimiento de las pautas establecidas por el World Wide Web Consortium (W3C). La evaluación se realizó utilizando las herramientas de accesibilidad HERA y TAW; que permiten analizar de acuerdo a las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 1.0 y 2.0 la existencia de barreras de acceso a la web. Como resultado el portal web no alcanzó un nivel aceptable de accesibilidad requerido para las instituciones públicas del Perú. Concluye en la necesidad de un conjunto de mejoras para el rediseño del portal empleando las Web Content Accessibility Guidelines o Pautas de Acceso al Contenido Web (WCAG).Item Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Cerván Badillo, Ruth Rita; Huisa Veria, ElizabethPlantea conocer la percepción de los usuarios sobre la accesibilidad en los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura. Siendo la única dimensión Acceso a los servicios de información, de la cual se desglosan cuatro categorías: “Acceso a las instalaciones”, “Señalización y orientación en las instalaciones”, “Acceso a la colección” y “Comunicación y transmisión de información”. El método de investigación es cualitativo y descriptivo porque se detalla la situación de los servicios estudiados profundizando en la opinión de los usuarios. También, el diseño es fenomenológico porque analiza las experiencias individuales y subjetivas, las cuales se obtuvieron a través de una guía de entrevista a profundidad. La cantidad de usuarios entrevistados por institución dependió de la información brindada. Cuando las respuestas eran repetitivas se culminaba con las entrevistas. Se entrevistó a 24 usuarios y la información obtenida fue confirmada y complementada con entrevistas al personal. El trabajo de campo se llevó a cabo durante el año 2019 y se mantuvo comunicación virtual por la pandemia del Covid – 19 durante el 2020 y 2021 para actualizar datos. La situación de cada una de las instituciones es distinta pero se concluye en que las necesidades son las mismas. Sin embargo, a causa de las diferencias en el contexto social, económico y físico, haciendo relación al tipo de discapacidad visual, en el que se encuentra cada usuario, la accesibilidad a la información no es la misma para todos. Es así como se plantean las categorías emergentes: “Nivel socioeconómico”, “Presupuesto de entidades públicas y privadas” y “Género”.Item Acciones de comunicación en la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud : el caso de la amenaza global del síndrome respiratorio agudo severo, 2003(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Richter Songhurst, Patricia Scarlett; Santibañez Collado, Abel FernandoEl presente informe de sistematización lleva como título “Acciones de Comunicación en la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud. El caso de la amenaza global del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, 2003”, y tiene como finalidad dar cuenta de las acciones desarrolladas en comunicación, la relación con los medios de comunicación y las coordinaciones intra e inter institucionales durante la organización del Ministerio de Salud frente a la aparición en el Asia de una nueva enfermedad respiratoria, hasta ese momento desconocida, que producía la muerte por neumonía, con una letalidad alta en las personas afectadas y que se diseminaba rápidamente de una persona a otra, al entrar en contacto con una persona enferma. Inicialmente se le dio el nombre de Neumonía Atípica, por los síntomas que presentaba, pero casi dos meses después, la enfermedad fue denominada Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) que podría expandirse por todo el mundo y convertirse en la nueva Pandemia del siglo XXI.Item Acciones de respuestas en las bibliotecas ante el impacto de la pandemia del COVID-19(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Solano Salinas, Fiorella Yahaira; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoComprende el estado del arte sobre las acciones de respuesta de las bibliotecas ante la pandemia del COVID-19 durante los años 2020 – 2021; la cual tiene como objetivo analizar las diferentes respuestas de acción para contrarrestar los efectos del virus. Para ello, se realizó un análisis con base en la bibliografía hallada para determinar características y tendencias en las iniciativas llevadas a cabo. La investigación inicia desde los efectos de las medidas de bioseguridad aplicadas en los establecimientos, y continúa con el proceso de reactivación de los servicios bibliotecarios y acceso a los espacios físicos, como también, la nueva modalidad de trabajo para los bibliotecarios y sus efectos. Siguiendo con lo mencionado, las bibliotecas adaptaron y transformaron los servicios con el fin de garantizar la asistencia y acceso de los usuarios, también se estudiaron los nuevos servicios digitales creadas en base a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Como resultado, se concluye que las bibliotecas y bibliotecarios se adaptaron favorablemente, aun en tiempos de crisis y sin previa preparación, demostrando su capacidad de resiliencia e importancia en la educación virtual y el uso de herramientas digitales. De igual forma, se consideran las lecciones aprendidas y los nuevos tópicos de estudio para la nueva normalidad después del COVID-19.Item Acciones y estrategias de comunicación corporativa para formar reputación empresarial. El caso: Edegel (Empresa de Generación Eléctrica de Lima) 2008 - 2009(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Mittani Yauri, Violeta Consuelo; Portugal Bernedo, Franz JesúsDesarrolla la sistematización de los procesos vividos los años 2008 y 2009 en la Subgerencia de Comunicación de la empresa privada de generación de energía Edegel. En el periodo de la experiencia, la empresa encargó al área desarrollar un sistema de gestión de stakeholders y un plan de comunicación externa para fortalecer su imagen. A partir de ello, se desarrollaron acciones de comunicación con cada uno de los públicos identificados como relevantes: clientes, inversionistas, autoridades públicas, organismos de prescripción reputacional, y prensa nacional y local. El informe está enmarcado en dos ejes de análisis, el primero viendo las acciones desde la comunicación corporativa y luego haciendo una evaluación a partir de la reputación, es decir, los esfuerzos que realizaba la compañía para velar que sus comportamientos estuvieran acordes a lo que se comunicaba.Item El acento en el quechua de Carhuaz(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Ramírez Vargas, Cristhyna María de los Ángeles; Valqui Culqui, JairoFormaliza el patrón acentual en el quechua de Carhuaz (Áncash), a través de un análisis acústico y fonológico mediante la teoría métrica de Halle e Idsardi; para ello, se realiza trabajos de campo en los poblados de Pariacaca y Hualcán, ambos pertenecientes a la provincia de Carhuaz. El análisis acústico se realiza haciendo uso del programa PRAAT, el cual se utiliza para medir minuciosamente los correlatos acústicos que, en las lenguas, operan para la asignación del acento: duración, intensidad, calidad vocálica y frecuencia fundamental. Tras este análisis se evidencia que los principales correlatos del acento en el quechua de Carhuaz son la frecuencia fundamental y la duración. Luego de ello, se formaliza el patrón acentual con la teoría métrica de Halle e Idsardi tanto en la frase nominal como en la verbal. El acento principal en la frase nominal recae en la primera sílaba de la palabra; mientras que, en la frase verbal, en la penúltima sílaba. Además, esta variedad no es sensible al peso silábico, a diferencia de otras variedades pertenecientes al QI.Item Acento nominal en nomatsigenga (arawak)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Apolinario Vilcarromero, Rosa Beatriz; Valqui Culqui, JairoAnaliza el acento nominal en nomatsigenga, lengua hablada en la Amazonía peruana (departamento de Junín). La recolección de datos se realizó en la comunidad nativa de Cubantía y el distrito de Pangoa. En esta investigación se presentan dos tipos de resultados fonéticos y fonológicos. Los resultados fonéticos se extrajeron del análisis acústico y sugieren que la sílaba acentuada se relaciona directamente con la duración y la calidad vocálica, mientras que su interacción con la frecuencia fundamental y la intensidad no parece estar motivada. Por otra parte, los resultados fonológicos indican que los nombres en nomatsigenga presenta dos patrones acentuales: acento en la antepenúltima sílaba (patrón 1) y acento en la penúltima sílaba (patrón 2); de ambos, este último es el que extendido más en la lengua.Item Acontecimiento, verdad y subjetivación en Michel Foucault y Alain Badiou(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Ayala Colqui, Ysmael Jesús; Quiroz Ávila, Rubén AlfredoBusca estudiar la obra de Michel Foucault y Alain Badiou a propósito de la relación en los conceptos de acontecimiento, verdad y subjetivación. Si bien, la obra de estos dos autores ha sido mínimamente puesta en relación, aquí se propone revertir, en cierto sentido, los estudios sobre ambos. La hipótesis propuesta aquí es la siguiente: L’être et l’événement (1988) de Alain Badiou realiza una apropiación de la obra de Michel Foucault. De manera específica, L’être et l’événement (1988) se apropia de los conceptos de acontecimiento, verdad y subjetivación elaborados por Michel Foucault a lo largo de toda su obra. El primer capítulo de la tesis analiza los conceptos de acontecimiento, verdad y subjetivación en diversos textos de Michel Foucault. El segundo capítulo analiza los mismos conceptos en L’être et l’événement (1988) de Alain Badiou. Finalmente, el tercer capítulo, a partir de una definición explícita de aquello que se entiende como apropiación, argumenta a favor de la hipótesis, esto es, sobre la apropiación arriba señalada. Se concluye que L’être et l’événement (1988) al incorporar los tres conceptos foucaultianos señalados ha operado una transformación matemática y “ontológica” de los mismos donde el acontecimiento, la verdad y el sujeto se encuentran conceptualmente relacionados.Item Actitudes en situación de contacto lingüístico en la comunidad nativa “Siete de junio”, Oxapampa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Dueñas Chinchay, Maireth Evelyn; Falcón Ccenta, Pedro ManuelDescribe las actitudes lingüísticas de los hablantes bilingües hacia el yanesha y el castellano. Así mismo evalúa la influencia de las variables sociales género, edad, grado de instrucción y etnocentrismo en las actitudes lingüísticas de los hablantes bilingües, y analiza los contextos comunicativos en los que se prioriza el uso del Yanesha y del castellano.Item Las actitudes lingüísticas de los escolares bilingües quechua-castellano de una institución educativa pública en Huacaybamba-Huánuco en Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Ramirez Rodríguez, Lizlaleyne; Lovón Cueva, Marco AntonioAnaliza las actitudes lingüísticas de los estudiantes bilingües quechua-castellano de secundaria de la comunidad Bello Progreso de la provincia de Huacaybamba en la región de Huánuco en Perú. El presente trabajo tiene un enfoque mentalista. El objetivo principal es el de analizar la relación entre las actitudes lingüísticas y las variables sexo, edad, contexto de uso de la lengua, migración y redes sociales de aquellos escolares en sus dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales. La metodología contó como soporte el enfoque mixto con un diseño correlacional. Asimismo, se realizó un trabajo de campo para obtener los datos y evaluar los contextos de la utilización de la lengua de los escolares, a través de la aplicación de la encuesta, la entrevista y la observación. Por consiguiente, en los resultados se hallaron que los estudiantes valoran positivamente la lengua quechua y castellana de acuerdo a sus necesidades en la vida cotidiana.Item Actitudes lingüísticas de los migrantes de habla ashéninka hacia el español y su relación con variantes sociales en la Comunidad Nuevo Amanecer – Horacio Zevallos, distrito de Ate. Lima – Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) García Salazar, Gabriela Victoria; Llanto Chávez, Lilia SaloméEl estudio tuvo como objetivo evaluar las actitudes lingüísticas de los migrantes de habla ashéninka hacia el español y su relación con las variantes sociales en la comunidad Nuevo Amanecer– Horacio Zevallos, distrito de Ate. Se justifica el estudio porque se puede aplicar en otros escenarios de migrantes que llegan a la capital y donde resulta difícil interactuar por los problemas de comunicación. El tipo de investigación es aplicada, el enfoque cuantitativo y el diseño no experimental. La población estuvo conformada por los Ashéninkas migrantes, la muestra es no probabilística por conveniencia ya que se seleccionó aquellos casos accesibles, la representaron 30 personas. Con respecto a las técnicas, se utilizó la entrevista y como instrumentos los cuestionarios. El resultado general del estudio, a través de la prueba de la correlación de Spearman, arrojó un valor de 0.451, con lo cual se corrobora (corroborando) la hipótesis general.Item Actitudes lingüísticas de los padres de familia y docentes de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe de la ciudad de Huaraz hacia el quechua(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Morales Cerna, Isaac Jonatan; Escobar Zapata, EméritaDescribe las actitudes lingüísticas que muestran hacia el quechua los padres de familia y docentes de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe “86694 – Tacllán” y “86686 Señor de la Soledad” de la ciudad de Huaraz. Realiza una investigación mixta con alcance descriptivo. La muestra la conformaron 316 personas, entre padres y docentes. Se utilizó dos instrumentos: cuestionario y guía de entrevista semiestructurada. Encuentra que de los 273 padres de familia, el 76,2% muestra una actitud lingüística negativa hacia el quechua y de los 43 docentes, el 72,1% presenta una actitud positiva. Con respecto a la variable género, en padres de familia, varones y mujeres muestran una actitud predominantemente negativa: 74,6% y 77,4%; mientras que en los docentes, la actitud es positiva: 77,8% en varones y 68,0% en mujeres. Se observa también que, a mayor edad, los padres tienen una actitud positiva hacia el quechua (71,0%, rango de 51-65 años). En docentes, el comportamiento es similar: 78.3% en el mismo rango. Finalmente, el 72,5% de padres muestra una actitud negativa hacia su lengua materna (quechua), mientras que el 92,3% de docentes presenta una actitud opuesta. Concluye que la actitud lingüística hacia el quechua es opuesta en la población de estudio: predominantemente negativa en padres y predominantemente positiva en docentes. Las valoraciones negativas de padres y docentes pueden estar incidiendo en la formación de actitudes negativas hacia el quechua en dos microcontextos importantes: hogar y escuela y la subsecuente variación de dicha lengua. Asimismo, la valoración positiva o negativa de los docentes estaría determinando la forma de enseñanza de dicha lengua en las instituciones EIB y la consiguiente formación de actitudes hacia ella en los estudiantes.Item Actitudes lingüísticas de migrantes bilingües andinos en San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Benites Rojas, Karol Lisbeth; Falcón Ccenta, Pedro ManuelAnaliza las actitudes lingüísticas hacia el quechua y el castellano de los habitantes de dicha zona. Las actitudes fueron estudiadas desde los componentes cognoscitivos, afectivos y conductuales dentro del marco de la teoría mentalista. Las variables que se tomaron en cuenta fueron cuatro: edad, sexo, grado de instrucción y tiempo de residencia en Lima. Mediante los métodos directos e indirectos que incluyen la técnica de los pares ocultos, entrevistas y observación participativa, las actitudes de los bilingües fueron analizadas teniendo en cuenta las variables mencionadas y comprobando si existe o no correlación entre ellas. Aunque los bilingües residan muchos años en la capital, su postura hacia el quechua es positiva. Ellos muestran una valoración positiva hacia la lengua originaria y, desde el componente cognoscitivo, sostienen la importancia cultural y lingüística del país al mantener su lengua. Sin embargo, dentro de lo conductual, ello no se demuestra en sus prácticas lingüísticas. En el caso del castellano, su postura es positiva, además que su uso es mucho más fuerte que el del quechua, puesto que se desenvuelven en varios ámbitos en que esta lengua es hablada.Item Actitudes lingüísticas en la comunidad nativa Cubantia(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Jimenez Lizama, Pamela Amalia; Falcón Ccenta, Pedro ManuelAnaliza las actitudes lingüísticas de los hablantes bilingües nomatsigenga-castellano de la comunidad nativa Cubantia hacia su lengua originaria, hacia el castellano y hacia su uso en correlación con las variables sociales sexo, edad y grado de instrucción. Evalúa cuál de las variables sociales mencionadas tiene mayor relación con la actitud lingüística de los hablantes hacia el castellano y hacia el nomatsigenga. Analiza si hay o no diferencias entre los hombres y las mujeres respecto a las valoraciones subjetivas hacia le castellano y hacia el nomatsigenga. Analiza si hay o no diferencias entre los cortes etarios (variable edad) en relación con la actitud lingüística presentada hacia el castellano y hacia el nomatsigenga. Analiza si hay o no diferencias entre los grupos de grado de instrucción y la valoración subjetiva que establecen hacia la lengua castellana y el nomatsigenga. Evalúa las preferencias de los pobladores hacia el uso del castellano y del nomatsigenga en diferentes contextos sociolingüísticos comunicativos.Item Actitudes lingüísticas en la comunidad nativa Loma Linda-Laguna, Pacalzú - Oxapampa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Cosar Silva, Rosario Elizabeth; Falcón Ccenta, Pedro ManuelAnaliza las actitudes lingüísticas en la comunidad indígena bilingüe Loma Linda-Laguna hacia las lenguas: yanesha y castellano. En este caso, dos factores influyen de forma decisiva para realizar esta investigación sobre la percepción y evaluación sociolingüística de dos lenguas en contacto: yanesha y castellano. Primero, la necesidad de averiguar cuáles son las actitudes lingüísticas de los hablantes de una comunidad indígena como el yanesha, por ser pocos los estudios en esta lengua como por la importancia de objeto de estudio para políticas y planificación lingüística; segundo, el interés por comprender la situación actual de su lengua en su comunidad y su compromiso con fortalecerla en el uso del yanesha en las niñas y los niños de su comunidad.Item Actitudes lingüísticas en los estudiantes bilingües quechua-castellano de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Garcia Vargas, Jacqueline Sonia; Falcón Ccenta, Pedro ManuelAnaliza las actitudes de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga hacia las lenguas quechua y castellano desde un enfoque mentalista y sociocultural. De esta manera, se busca determinar las valoraciones subjetivas y culturales, implícitas o explícitas, sobre el uso de las lenguas a través del método indirecto matched-guise bajo la técnica del diferencial semántico. Asimismo, este trabajo permitirá visualizar y medir a través de la técnica cuantitativa las preferencias y los comportamientos lingüísticos de los estudiantes bilingües. La comunidad que se eligió para el estudio es la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga que cuenta con 28 escuelas de formación profesional, distribuidas en 10 facultades. En la actualidad, este recinto alberga a más de 10 000 estudiantes, cuya mayoría proviene de distintos departamentos del país. (Boletín estadístico de la UNSCH 2016-2017: s. f.). La muestra de estudio está constituida por 400 estudiantes de tal universidad: 200 de las carreras profesionales de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Agrícola y 200 de las carreras profesionales de Derecho y Educación. Los datos para analizar los contextos de uso de la lengua por parte de los jóvenes se obtuvieron por la observación directa y la aplicación de entrevistas, considerando variables sociales, como sexo, edad y carrera profesional, las cuales influyen en la construcción de las actitudes lingüísticas. La metodología empleada es exclusivamente cuantitativa bajo el enfoque teórico mentalista. Esto gracias a los aportes de la Sociología, la Psicología, la Antropología y la Lingüística. Para ello, se ha revisado los trabajos de investigación de Alvar (1986), Wolfgang Wölck (1969), Blas Arroyo (2012), Morales Fernández (1998) y Carmen Silva-Corvalán (2001) para la fundamentación de aspectos teóricos y metodológicos, y, por otro lado, las investigaciones de Falcón (2017) para el análisis de las actitudes con relación a los conceptos de prestigio, lealtad e identidad que adquiere el castellano frente a una lengua vernácula. Para demostrar la hipótesis, se ha empleado un cuestionario sociolingüístico, cuyas preguntas son abiertas y cerradas. Además, se ha aplicado una matriz de consistencia para identificar los indicadores y las preguntas tipo según los componentes de las actitudes (cognitivo, afectivo y conativo). Asimismo, para corroborar y contrastar los comportamientos lingüísticos con la conducta de los participantes, se ha utilizado las técnicas matched-guise y el diferencial semántico. Los datos obtenidos no son alarmantes, pero sí significativos para el mantenimiento de una lengua.Item Actitudes lingüísticas frente a una lengua extranjera en la I. E. P. Santa Fe de Rosa de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Quispe Paniagua, Donna Nicoll; Esquivel Villafana, JorgeEvidencia las actitudes lingüísticas que los alumnos de la IEP Santa Fe de Rosa de Lima muestran frente al aprendizaje del inglés americano teniendo en consideración los tres componentes: afectivo, cognoscitivo y conductual en correspondencia con las variables sociolingüísticas de sexo y edad. Detalla la manifestación de los componentes de las actitudes lingüísticas hacia el inglés americano por parte de los alumnos IEP Santa Fe de Rosa de Lima. Mide la influencia que ejercen las variables sociolingüísticas de edad y sexo en las actitudes lingüísticas hacia el inglés americano de los alumnos de la IEP Santa Fe de Rosa de Lima. Construye el perfil actitudinal del estudiante castellanohablante de la IEP Santa Fe de Rosa de Lima con relación al aprendizaje del inglés americano.