Trabajos de Investigación EP Ciencia Política
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Item Análisis de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios de los funcionarios y servidores de la Municipalidad de Santiago de Surco durante el periodo del 2019 al 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Salvatierra Paquiyauri , María Isabel; Romero Romero, Yuri FrankEl procedimiento administrativo disciplinario está diseñado para evaluar el comportamiento adecuado en las funciones que desempeñan los servidores y funcionarios públicos en las diversas entidades de los tres niveles de gobierno del Estado. Es por ello que, en el presente trabajo de suficiencia profesional resume la experiencia profesional desempeñada por la Bachiller en Ciencia Política, donde permitirá analizar los Procedimientos Administrativos Disciplinarios de los funcionarios y servidores de la Municipalidad de Santiago de Surco durante el periodo del 2019 al 2021. Asimismo, permitirá abordar las principales causas y efectos que influyen en el incremento de los índices de casos de funcionarios y servidores investigados, procesados y sancionados, que parte desde una amonestación verbal, escrita, hasta una suspensión sin goce de remuneraciones y/o destitución, a través de un procedimiento administrativo disciplinario que fueron llevados a cabo en dicha Entidad. Por tanto, a través del presente trabajo de suficiencia, se pretende hallar mecanismos de solución que permitan disminuir los casos de funcionarios y servidores que incurren en faltas disciplinarias, de esa manera, poder coadyuvar a por alcanzar un mayor índice de eficacia y eficiencia en el desempeño de sus funciones y, por consecuencia, poder brindar servicios de calidad a los vecinos surcanos.Item Asistencia técnica a la Defensoría del Pueblo para contribuir a la elaboración de un documento de trabajo sobre la gestión del cumplimiento de acuerdos derivados de actas para resolver conflictos sociales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Guevara Tello, Carlos Andrés; Jauregui Mendieta, Jorge AntonioDesarrolla tres documentos que contribuyen a la elaboración de un Informe Defensorial sobre la gestión del cumplimiento de acuerdos para resolver conflictos sociales para la Defensoría del Pueblo. En el 2019, la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú informó que más del 50% de los acuerdos a los que hace seguimiento, derivados de actas para resolver conflictos sociales, se encontraban abiertos, y pendientes de cumplimiento. Si bien se ha avanzado en la generación de una institucionalidad para prevenir y gestionar conflictos en el país, el incumplimiento de los acuerdos, que son percibidos en democracia como expresión de la victoria del diálogo sobre la violencia, amenaza la gobernabilidad democrática y puede advertir el retorno del conflicto. Ante una problemática de tal complejidad, y en busca de comprender los principales factores del incumplimiento de acuerdos, para formular recomendaciones y activar su estrategia de persuasión, la Defensoría del Pueblo, como entidad responsable de defender derechos fundamentales y observar el debido cumplimiento de la función estatal, inició con la elaboración de un informe defensorial desde la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, a partir del recojo de datos cuantitativos y cualitativos sobre la situación actual del cumplimiento de acuerdos, así como la institucionalidad existente para tal fin en el Perú. Este informe da cuenta de la participación del autor en el desarrollo de este informe.Item Asistencia técnica al Ministerio de Educación para la elaboración de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva-PNESTP(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Burgos Burgos, Juan Diego; Ramos Montes, CarlosLas políticas nacionales constituyen decisiones de política, enmarcadas en las políticas de Estado, que establecen objetivos prioritarios, así como lineamientos y servicios que deben ser alcanzados para la adecuada atención de problemas públicos. Además, permiten el desarrollo de la Política General de Gobierno. En el año 2018, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (en adelante, CEPLAN), estableció el reglamento de políticas nacionales por medio del Decreto Supremo N° 029-2018, así como sus posteriores modificatorias. En ese contexto y en cumplimiento de la Segunda Disposición Complementaria Transitoria de la norma en mención, todas las políticas nacionales entraron en un proceso de análisis y revisión de pertinencia por parte de los ministerios a cargo. En ese marco, desde mediados del año 2019, el Ministerio de Educación (en adelante, MINEDU) inició la elaboración de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (en adelante, PNESTP). Fue la primera vez que una política nacional educativa articula a las alternativas formativas de educación superior y técnico-productiva (en adelante, ESTP) existentes (técnico-productiva, tecnológica, pedagógica, artística y universitaria). Para llevar a cabo dicho encargo se cumplió con un conjunto de etapas y requisitos técnicos establecidos por el CEPLAN. En esa línea, el presente informe desarrolla los principales hitos en el proceso de elaboración de la PNESTP, considerando la regulación de políticas nacionales vigente al momento de su aprobación.Item Formulación del plan de desarrollo local concertado de Villa el Salvador 2017 – 2021, en cumplimiento de la meta 03 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Remigio Pacheco, Juan José; Castañeda Gonzales, Vlado ErickPropone un plan de desarrollo local concertado de Villa El Salvador, a través del uso de la metodología definida en la Guía “Formulación del Plan de Desarrollo Local Concertado – PDLC” en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. El tipo de enfoque es prospectivo, territorial y participativo, recogiendo las aspiraciones de todos los actores del territorio, además de la participación de instancias representativas como el Consejo de Coordinación Local Distrital, el Concejo Municipal, la Comisión de Regidores de Planeamiento y la Comisión de Planeamiento EstratégicoItem Implementación de la Ordenanza Nº510-MDSMP-Ordenanza que establece el procedimiento para el reconocimiento, registro y acreditación municipal de las organizaciones sociales en el Registro Único de Organizaciones Sociales (R.U.O.S.) del distrito de San Martín de Porres(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Prada Pazo, Bryan Elesban; Dell'erba Ugolini, Italo JoshuaEvalúa la implementación de la nueva Ordenanza que establece el Procedimiento para el reconocimiento, registro y acreditación municipal de las Organizaciones Sociales en el Registro Único de Organizaciones Sociales (R.U.O.S.) del distrito de San Martín de Porres. Se uso una metodología con enfoque cualitativo y con un diseño no experimental, aplicándose el método de estudio de casos, y como técnicas en análisis de documentos y la observación. Obtuvo como resultado que, la implementación de la nueva ordenanza que establece el Procedimiento para el reconocimiento, registro y acreditación municipal de las Organizaciones Sociales en el Registro Único de Organizaciones Sociales (R.U.O.S.) del distrito de San Martín de Porres, permitió la modernización del procedimiento, pues la introducción de un nuevo marco actualizado, alineado con las directrices nacionales y locales del CEPLAN y los objetivos del Plan Estratégico Institucional y del Plan Operativo Institucional, consolidaron el cumplimiento de los principios de transparencia y eficiencia administrativa, logrando fortalecer la gestión pública y la participación ciudadana en el distrito.Item Implementación del manual de procedimientos socio ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Cisneros Moscol, William Joshep; Mejia Tarazona, Robert AlejandroExpone la estructura desarrollada desde el aspecto teórico, metodológico y administrativo para la implementación del Manual de Procedimientos Socio Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA. La importancia de este trabajo recae en establecer desde la gestión por procesos, las pautas de atención; tiempos; instrumentos y herramientas que se ejecutarán en las actividades que conforman los 3 procedimientos de la gestión socioambiental del OEFA: i) evaluación de la conflictividad socioambiental, ii) acompañamiento socioambiental en el marco de la fiscalización ambiental y iii) participación en espacios de diálogo y el seguimiento al cumplimiento de compromisos. Las actividades desarrolladas en cada procedimiento deberán atender y fortalecer la gestión socioambiental que desarrolla el OEFA en los diversos escenarios de conflictividad social que se presentan ante la contraposición de intereses de los actores sociales en el uso, control o aprovechamiento de los recursos naturales; logrando de esta manera coadyuvar en su solución y contribuir en armonizar el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente del país, además del mantenimiento de la gobernabilidad y el orden público.Item Implementación del portal Capacita+ de SERVIR como herramienta para la gestión de la oferta formativa impulsada desde la GDCRSC para fortalecer el proceso de capacitación en las entidades públicas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Moncada Carlos, Yesenia Milagros; Romero Romero, Yuri FrankA partir de la cuarta reforma del servicio civil impulsada y vigente desde el 2008, la Autoridad Nacional del Servicio Civil, conocido por sus siglas como SERVIR, creada como ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, asume como parte de sus funciones la difusión de la oferta de capacitación, normativamente establecida en el artículo 21.3° del actual Reglamento General de la Ley del Servicio Civil. Sin embargo, desde entonces y hasta el 2022, la entidad no cumplía con esta función debido a la ausencia de un procedimiento establecido o una herramienta diseñada que permita a SERVIR poner a disposición de las entidades la información vigente y clasificada sobre oferta de capacitación disponible para el sector público. Por otro lado, en el citado Reglamento también quedaron establecidas responsabilidades de los entes rectores y centros de formación del sector público para remitir a SERVIR los reportes que den cuenta de la programación y ejecución de sus capacitaciones. Sin embargo, estas responsabilidades tampoco eran cumplidas con eficiencia por las entidades al no contar con un procedimiento, herramienta, medio o forma a través de cual puedan cumplir con dichos reportes a la entidad. Dicha problemática, sumada a otros aspectos identificados durante los primeros años de implementación de la gestión de capacitación en las entidades públicas, hicieron que SERVIR entre los años 2022-2023 implementara Capacita+, portal de acceso libre a los servidores y entidades del sector público, a través del cual difunde información actualizada, clasificada por criterios y priorizada sobre capacitaciones que pueden ser consideradas para el fortalecimiento de capacidades de los servidores y/o público en general. El presente Trabajo de Suficiencia Profesional describe la experiencia profesional desarrollada como Bachiller de Ciencia Política de la UNMSM en el proceso de implementación de la gestión de oferta formativa que impulsa SERVIR con el desarrollo y difusión del portal Capacita+.Item Implementación del programa Meta 4 “acciones de municipios para promover la adecuada alimentación, prevención y reducción de la anemia” en el distrito de San Juan de Miraflores durante el año 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) López Bohorquez, Johnny Marcos; Felix Dill'Erva, Ítalo JoshuaPropone reducir la alta prevalencia de anemia en niños y niñas de 4 a 11 meses de edad del distrito de San Juan de Miraflores durante el año 2021. La alta prevalencia de anemia aún sigue vigente en San Juan de Miraflores para el año 2021, los principales afectados son los niños entre los 4 a 11 meses de edad, pues este rango de edad es una etapa crítica de desarrollo neurológico que demanda los principales nutrientes del organismo como lo es el hierro. Se concluye que, al 31 de diciembre de 2021, las tres actividades conformantes de la META 4 que son: Actualizar El Padrón Nominal (PN) Para Niñas y Niños de 2 Meses, del 100%, se tiene que en el primer trimestre superó la valla mínima de 50% en 14%, segundo trimestre superó la valla mínima de 60% en 18.1% y tercer trimestre superó la valla mínima de 70% en 2.5%. La segunda actividad fue ejecutar Visitas Domiciliarias (VD) georreferenciadas y a Niñas y Niños de 4 a 5 meses con o sin anemia por actor social (AS) de manera oportuna y completa, se tiene que el primer trimestre superó la valla mínima de 40% en 25%, en el segundo trimestre superó la valla mínima de 50% en 23.4% y en el tercer trimestre superó la valla mínima de 60% en 14%. La tercera actividad fue ejecutar Visitas Domiciliarias (VD) georreferenciadas a niñas y niños de 6 a 11 meses con o sin anemia por actor social (AS) de manera oportuna y completa, se tiene que en el primer trimestre superó la valla mínima de 40% en 25%, en el segundo trimestre superó la valla mínima de 50% en 23.4% y en el tercer trimestre superó la valla mínima de 60% en 14%. De lo descrito, se desprende que cada actividad, trimestralmente superó las vallas mínimas hasta en un 25%.Item Incidencia de la gestión estratégica y creación de valor público en la emergencia sanitaria en EsSalud(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Alvarado Perez, Susan Stephanie; Palomino Manchego, José FélixEvalúa el avance de la Política de Modernización del Seguro Social de Salud en la creación de valor público durante el estado de emergencia sanitaria. En el 2019, el Seguro Social de Salud –EsSalud formula la Política de modernización, comprendida en el Libro Blanco para el diálogo. Hacia la modernización de la Seguridad Social en el Perú, como parte de la propuesta de valor público en la gestión del periodo 2019- 2021. A raíz de esto, y lo generado como parte de la estrategia de mejora continua, se realizaron varios proyectos y avances de los hitos comprendidos en las nueve políticas, teniendo como objetivo el implementar una propuesta sostenible a corto y largo plazo que implique mejorar la prestación de servicios y prestaciones que brinda la organización. A pesar de que en el 2020 se presentó un inusual acontecimiento generado por el COVID-19, que limitó el avance del plan de actuación de la precitada política, el contexto permitió llevar a cabo una implementación transformadora y adaptativa de EsSalud en la gestión pública peruana que, en términos de la corriente de public value, permitió crear valor público.Item JuvenTica: Jóvenes renovando la política(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Rodríguez Davirán, María Valeria; Ramos Montes, CarlosEl presente trabajo de suficiencia profesional en el área de Ciencia Política fue realizado durante mi desempeño como Asistente de Proyectos de Incidencia en la Asociación Civil Transparencia, en el segundo semestre de 2020. Ese año, el plan de trabajo institucional tuvo que adaptarse debido a la pandemia de Coronavirus (COVID 19) para seguir ejecutando actividades previamente programadas. El proyecto implementado titulado “JuvenTica: Jóvenes Renovando la Política” se realizó en el marco del Bicentenario del Perú y reunió a más de cien (100) jóvenes afiliados a un total de once (11) organizaciones políticas provenientes de Cusco, Arequipa, Lima y La Libertad. La relevancia de este trabajo radica en la promoción de la participación política juvenil, que se fomentó a través de un debate sobre estrategias para fortalecer el rol de los partidos políticos en materia de juventud. Las discusiones permitieron identificar tanto buenas prácticas como deficiencias, así como proponer soluciones que podrían implementarse para abordar los problemas detectados. La recopilación de datos se realizó mediante un focus group utilizando la metodología de Design Thinking. Posteriormente, se publicó un libro que contenía esta información validada por los participantes. Este importante producto admitió una colaboración entre sociedad civil y organizaciones políticas para construir nuevos mecanismos que respondan a las necesidades de los jóvenes comprometidos con la política.Item Mujeres lideresas hacia una gobernanza territorial en la comunidad campesina de San Andrés de Tupicocha(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Asparrin Vargas, Trixsy Nikitza; García Jiménez, Moisés GustavoLa Comunidad Campesina de San Andrés de Tupicocha, ubicada en Huarochirí, destaca por su organización social basada en reciprocidad y solidaridad, así como por su modelo sostenible de gestión hídrica, implementado a través de prácticas como la siembra y cosecha de agua y la construcción de micro reservorios. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos debido al limitado acceso de las mujeres a espacios de toma de decisiones y su subrepresentación en cargos directivos, reflejo de dinámicas tradicionales de poder dominadas por hombres. En este contexto, el estatuto comunal emerge como una herramienta clave para abordar dichas desigualdades. Es así como, con el acompañamiento técnico de Cáritas Chosica, la comunidad emprendió un proceso de modificación del estatuto, integrando medidas como: incorporación de la cuota de género en la directiva comunal, promoción de la participación de las mujeres y jóvenes en los espacios de toma de decisión y de la gobernanza territorial. Este esfuerzo incluyó actividades de sensibilización, formación política y talleres participativos desde un enfoque de género, interculturalidad y derechos humanos, alineados con el ODS 5 sobre igualdad de género. El presente documento busca explicar y estructurar dicho proceso, resaltando la contribución de las mujeres hacia una gobernanza territorial.Item Proyecto “Ciudades Solidarias y comprometidas contra el estigma y la discriminación”(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Torres Minaya, Camila Osklary; Ramos Morales, Leonidas LucasExpone el proyecto “Ciudades Solidarias y comprometidas contra el estigma y la discriminación” que se desarrolló en el marco de la firma de la Declaración de Paris, “Ciudades de la Vía Rápida: poner fin a la epidemia del VIH”, llevada a cabo el 01 de diciembre del 2020 durante la gestión del entonces alcalde de Lima, Dr. Jorge Muñoz Wells. Según su finalidad, contribuye con la eliminación a favor de los grupos de especial protección; debido a que aún existen las barreras que vulneran sus derechos humanos, así como su enfoque en el diseño, establecimiento y promoción de políticas públicas en favor de grupos de especial protección, sientan su necesidad por ser liderados por un profesional que cumpla con la capacidad analítica y empírica necesaria para planificar el desarrollo de una estrategia que aborde los objetivos designados. El Proyecto/Programa “Ciudades Solidarias y comprometidas contra el estigma y la discriminación”, se desarrolló por la Gerencia de Defensa del Ciudadano, liderada en aquel momento por el Dr. Silvio Campana Zegarra en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas contra el SIDA – ONUSIDA y de múltiples asociaciones civiles del medio local. En este proyecto elaborado en la Municipalidad Metropolitana de Lima, la graduanda estableció tres acciones importantes para su concreción. En primer lugar, se establecieron relaciones interinstitucionales con diversos líderes sociales en pro de la protección de los Derechos Humanos. En segundo lugar, se llevaron a cabo acciones de comunicación con la sociedad. Y en tercer lugar, se elaboraron ordenanzas dirigidas a fortalecer la respuesta del municipio ante casos de VIH en su población. Todos estos elementos fueron concretados a través de acciones que finalmente hicieron posible el desarrollo paulatino del proyecto. De esta manera, y desde la perspectiva de la Ciencia Política, se trabajó para restablecer los Derechos Humanos de las personas con VIH en el distrito mencionado.