Tesis EP Ingeniería Industrial
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Item Las 4F del marketing digital y el incremento de ventas en una empresa del sector servicio de catering(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vega Caycho, Magaly María; Echegaray Oblitas, GabrielDetermina la influencia del marketing digital 4F como estrategia para incrementar las ventas de la empresa Gate Gourmet. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y diseño no experimental. La muestra está compuesta de 30 participantes, y se utiliza un cuestionario como instrumento para la recolección de datos de los clientes de la empresa. Se concluye que las dimensiones del marketing digital influyen significativamente en el incremento de ventas en una empresa del sector de catering con un nivel de confianza del 95%.Item Aceptación de sistema web de gestión de Créditos y Cobranzas para control de la venta de boletos aéreos y paquetes turísticos a personas naturales en la empresa Turismo S.A.C.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Montalván Arroyo, Enrique; Tinoco Gómez, Oscar RafaelDetermina la manera en que se relaciona la demostrabilidad de resultados, la calidad de resultado, la percepción de control externo, la utilidad de uso, la facilidad de uso percibida con la aceptación del Sistema de gestión de créditos y cobranzas de la empresa TURISMO S.A.C.; para lo que se desarrolló una metodología de tipo correlativas, de nivel aplicado y con un diseño transversal, tomando como muestra a 27 usuarios trabajadores de esta agencia de turismo, muestra que fue calculada de manera probabilística, y quienes son representativos de las áreas dueñas del proyecto y los usuarios directos que serán los operadores del sistema, a quienes se les aplicó una muestra, una batería de preguntas con opción para marcar respuestas de manera, obteniendo como resultado que un margen de correlación a manera general de 0.986 ptos, en tanto que el margen de significancia o valor P, es solo del 0.035 ptos, siendo inferior a los 0.05 ptos, establecidos; identificando como factor de menor índice de correlación en el factor de 0.634 ptos para la utilidad de su uso, siendo este el factor en el que más se debe enfocar dicho sistema de gestión de créditos y cobranzas.Item Adecuación del teletrabajo para mejorar la productividad y la satisfacción laboral en una empresa de marketing y publicidad digital durante la cuarentena COVID-19(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Ñahue Velásquez, Oscar David; Mavila Hinojoza, Daniel HumbertoPropone aumentar la productividad y satisfacción laboral a niveles pre- cuarentena por medio de una correcta adecuación del teletrabajo. Los problemas identificados dentro de la organización fueron principalmente: falta de espacios idóneos para teletrabajo, falta de ergonomía laboral, estrés, sensación de aislamiento, incompatibilidad de horarios de trabajo con asuntos familiares y desconexión entre el equipo de trabajo debido a la ausencia de interacciones físicas. Las propuestas de adecuación se establecieron por medio de identificación de los problemas dentro de la empresa e investigación de medidas que se implementaron en diversas empresas similares durante la cuarentena en EEUU y Europa. Para la identificación de factores que reducían la productividad, satisfacción laboral y recolección de datos de ambas variables se empleó la técnica de observación indirecta por medio de encuestas, una vez terminado el estudio se concluye que la adecuación del teletrabajo permite un aumento del 38.9% en productividad y un 23.8% en satisfacción laboral.Item Administración de operaciones aplicando la teoría de restricciones en una Pyme(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Acero Navarro, Elías Germán; Santos Jiménez, NéstorVivimos tiempos de cambios constantes y niveles de exigencias que van acorde con la modernidad. Es una época que exige resultados óptimos en la administración, donde se debe poner en practica el Proceso de Mejora Continua. En los últimos años se han desarrollado diferentes herramientas y procesos que se orientan fundamentalmente a la creación de una nueva cultura administrativa, que pretende enfatizar el mejoramiento de habilidades gerenciales con la finalidad de intensificar la búsqueda y el desarrollo de procesos de mejoramiento continuo, que lleve a niveles óptimos de calidad tanto en la utilización de recursos como en la solución práctica de problemas en las empresas. Así es como se han desarrollado diferentes filosofías que contemplan conceptos tales como Calidad Total, Mejoramiento Continuo, Sistema de Justo a Tiempo y la Teoría de Restricciones. Uno de los objetivos es conocer la importancia del Proceso de Mejora Continua en la gestión de empresas y presentar los problemas típicos de las mismas. Un segundo objetivo es presentar el estudio de diversos aspectos de la Teoría de Restricciones partiendo de sus antecedentes, pasando por su desarrollo, su filosofía y bases teóricas; además, hace una comparación con otros sistemas de gestión (TQM: Administración de la Calidad Total, JIT: Justo a Tiempo, etc.) y finalmente su aporte como aplicación a la administración de pequeñas y medianas empresas. El presente trabajo se ha dividido en 3 capítulos que ha continuación se mencionan: - En el primero se presentan las generalidades de la unidad de estudio: el concepto de la administración de operaciones, los objetivos, así como también la metodología de investigación aplicada detallando las fuentes de información para la elaboración del presente informe. - El segundo capítulo define el marco conceptual de la Teoría de Restricciones: su filosofía, antecedentes, bases teóricas, las restricciones físicas del sistema, los indicadores o medidores, las restricciones de política y su metodología de administración, además de efectuar el análisis comparativo con otros enfoques de gestión, y - Por último se desarrolla la aplicación de la metodología propuesta a través de un caso práctico en una pequeña y microempresa (Pyme) perteneciente al sector de los servicios, detallando dicha aplicación en sus restricciones políticas y físicas del sistema en estudio.Item Ahorro de energía eléctrica en una industria cervecera como estrategia de excelencia operativa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Talla Chicoma, Elisa Denisse; Campos Contreras, CésarEl ahorro de energía debe considerarse como un objetivo ambiental en toda industria, el cual debe alcanzarse por medio de un programa de ahorro de energía, elaborado y ejecutado en el ambiente de la empresa. El uso de energía puede variar dependiendo del tipo de industria, el tipo de proceso , y el volumen de producción, entre otros factores, pero en estos días se vuelve cada vez más prioritaria la optimización del recurso energía para de esta manera reducir costos y tener una producción más amigable con el medio ambiente. En una cervecería los procesos demandan el uso de una gran cantidad de energía, es por ello que cada oportunidad de ahorro cuenta y no se puede desperdiciar en lo más mínimo ya que esto se ve reflejado directamente en el costo final del producto, es por ello que el índice de energía es un indicador de cuanto ahorro o desperdicio existe en los procesos. Esta tesis trata sobre la reducción del índice de consumo de energía eléctrica en KW-H/ Hl de cerveza envasado en un periodo mensual, para lo cual se llevó a cabo el desarrollo de un proyecto de ahorro de energía utilizando la herramienta de mejora continua PDCA. La realización del proyecto de ahorro de energía inicia al realizar un análisis sistemático del proceso, luego se procedió a la identificación de las principales causas del desperdicio de energía para reducir el índice de consumo, encontradas las causas se pasó a definir el problema para luego elaborar y ejecutar un plan de acción que detenga las causas eliminando el problema y se obtener el ahorro de energía buscado. Con la finalidad de la resguardar la identidad y el prestigio, en adelante la empresa será referenciada como “Empresa Cervecera”.Item Alineamiento estratégico de la demanda y el abastecimiento en una empresa del sector retail en la categoría fiambres para el periodo 2017 - 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Chumpitaz Candela, Juan Jean Pierre; Beltrán Saravia, Víctor EstebanPresenta el alineamiento estratégico de la demanda y del proceso de abastecimiento de la categoría FIAMBRES, a cargo de la Gerencia de Supply Chain y realizado por el área de planificación del abastecimiento de una empresa retail. En términos generales se presenta el impacto sobre las ventas y sobre variables que miden el rendimiento diario dentro de la cadena de suministro en una organización comercializadora al por menor de productos perecibles; limitando dicho análisis a productos con tiempo de vida menores a 30 días; para alcanzar un alineamiento que vaya acorde a la estrategia de la organización, definida por la alta dirección, en un contexto cada día más exigente y globalizado.Item Análisis de la cadena de suministro mediante el modelo SCOR en una empresa prestadora de servicios de estacionamientos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Elescano Retamozo, Frank Alejandro; Echegaray Oblitas, GabrielAnaliza y diagnostica la cadena de suministro de la empresa prestadora de servicios de estacionamientos en cuestión, mediante la identificación de procesos y sub procesos para su mejora y así, asegurar la satisfacción del cliente. Se presenta el contexto en el cual la empresa lleva a cabo sus operaciones, en donde se desarrolla el análisis para poder diagnosticar sus procesos primarios; luego en base lo descrito en el marco teórico en referencia al modelo SCOR, según el cual se sugieren recomendaciones para aligerar los cuellos de botella en los procesos de la cadena de suministro. Se desarrolló la interpretación de los resultados obtenidos tras la aplicación del modelo SCOR, el análisis está estructurado en procesos primarios, que a su vez se dividen en sub procesos de primer nivel, éstos se ramifican en sub procesos de segundo nivel; en esta etapa se califica si la empresa cumple con los estándares mínimos indicados por el modelo. Adicionalmente, se describe cada proceso detallando las tareas y funciones que se realizan, con el objetivo de mejorarlas y optimizar la cadena de suministro mediante el benchmarking.Item Análisis del crédito de consumo basado en el costeo ABC para optimizar la toma de decisiones en los canales comercializadores de una entidad financiera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Guerra Robalino, Axel; Ruiz Lizama, Edgar CruzAnaliza el costo del crédito de consumo PLD basado en el costeo ABC para optimizar la toma de decisiones en los canales comercializadores de una entidad financiera. El sistema de costeo ABC no es una técnica totalmente original y novedosa ya que se fundamenta en los principios de la Teoría General de Costo en la cual su objetivo principal es el costo indirecto para minimizar los costos de producción y sin dejar de responder pertinentemente a las necesidades específicas del cliente. De esta manera, su foco en las actividades permite la mejora de los procesos y obtener los resultados esperados. En tal sentido, el objetivo de la investigación fue analizar el costo del crédito de consumo basado en el sistema de costeo ABC para determinar la eficiencia de los canales comercializadores en una entidad financiera. Posterior a la implementación de dicho sistema, se determinaron los costos en la red de agencias por puestos para los créditos de consumo PLD en la entidad financiera a través del costo directo por medio de los gastos operativos (gastos del personal y gastos administrativos) y el costo indirecto mediante las comisiones totales asignadas. Asimismo, se determinaron los costos de la banca telefónica estableciendo como costo directo el gasto del personal (remuneración variable) y el costo indirecto, las comisiones. Por último, se determinaron los costos de la fuerza de venta externa, considerando el gasto del personal (remuneraciones variables) como costo directo y las comisiones como el costo indirecto. En síntesis, la implementación del sistema de costeo ABC en la institución financiera permitió establecer los costos (directos e indirectos) a través de la representación gráfica de las actividades y evaluar los recursos para direccionarlos de forma efectiva para las mismas. Paralelamente, analizar el flujo de ingresos de acuerdo a cada colocación de un producto.Item Análisis del outsourcing en el desarrollo empresarial en Pymes de servicio de suministro vehicular de actividades extractivas y productivas de la ciudad de Huancayo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Lara Carhuancho, Mireya Gabriela; Calsina Miramira, Willy HugoAnaliza la influencia del outsourcing tácito y estratégico en el desarrollo empresarial de pymes de servicio de suministro vehicular de actividades extractivas y productivas de la ciudad de Huancayo, para lo cual utilizaron las técnicas de recolección de datos encuesta, entrevista y cuestionarios como instrumentos, aplicados a 60 proveedores de pymes de servicio vehicular en la ciudad de Huancayo, los cuales permitieron obtener la información necesaria para realizar el análisis de influencia. Concluyendo que: el outsourcing tácito y estratégico influyen directamente en el desarrollo empresarial basado en ventas, número de clientes y volumen de activos de las pymes de suministro vehicular de actividades extractivas y productivas de la ciudad de Huancayo. Así mismo se concluye que, los indicadores más influyentes del outsourcing que vienen a ser: los contratos tercerizados, cumplimiento de pagos y cambio de proveedor influyen directamente en las ventas, número de clientes y volumen de activos de las pymes de suministro vehicular de actividades extractivas y productivas de la ciudad de Huancayo, cuando se emplea outsourcing tácito y estratégico.Item Análisis técnico - económico del sistema de embarque de productos metalúrgicos en barras(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1985) Ponce Benites, Wiler ArturoDescribe la estructura y organización de la empresa Minero Perú S.A. y de su proceso productivo. Analiza el comportamiento histórico del movimiento de barras de zinc, basados en la cantidad de instruciones de embarque atendidos, así como del movimiento de stocks. Las actividades operativas son analizadas mediante la técnica de cronometraje de lectura contínua en los aspectos principales que ocurren en la planta de producción, el transporte, el almacenaje transitorio y el embarque. Analiza el trámite documentario para el transporte del producto entre la planta de producción y la nave. Analiza la documentación que la empresa productora debe hacer llegar al agente vendedor, quien a su vez adjuntará lo requerido por el comprador. Analiza la evaluación económica del sistema actual, que permite obtener el precio unitario por tonelada métrica de zinc en barras transportadas.Item Análisis y diseño de sistema informático de selección de personal en empresa del rubro de servicio de vigilancia(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Salazar Osorio, César Eduardo; Raffo Lecca, Eduardo EliseoEl presente trabajo muestra el proceso realizado para solucionar el problema de registro correcto y efectivo de la captación de personal realizado a través del área de Captación de la misma empresa. En el primer capítulo se trata de poner el porque se debe de desarrollar el sistema de Captación y a donde a apuntar el desarrollo del mismo. En el segundo capítulo, se procede a hacer un reconocimiento de la organización de la empresa, su organización y como funciona el área de Captación en lo concerniente al proceso de captación de personal para la empresa. El tercer capítulo corresponde a la etapa de diseño del sistema y es aquí donde se definen la mayor parte de las características de sistema computarizado, asimismo se describe el funcionamiento del mismo. El diseño computarizado presentado no define como deben de hacerse las cosas; sino trata de automatizar una forma de trabajo (un proceso); por lo tanto, la empresa puede basada en su experiencia y realidad poder realizar algunos cambios y/o actualizaciones al presente sistema informático presentado.Item Análisis y evaluación de algoritmos de rutas de transporte para optimizar el servicio de mensajería interna en una empresa del sector financiero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Cubas Gonzáles, Alexander Armando; Tiburcio Alva, Rosa MaríaAnaliza y evalúa algoritmos de rutas de transporte para optimizar el servicio de mensajería interna en una empresa del sector financiero. Para la mensajería interna, la empresa cuenta con un servicio de motorizados contratados con un proveedor externo el cual ha tenido muchos reclamos los últimos meses, debido a que no se está llegando a los tiempos de entrega acordados y por parte de gerencia está presionando en revisar bien el contrato con el proveedor y los niveles de servicio acordados. Para esto, los conceptos de investigación operativa y los algoritmos de rutas de transporte fueron utilizados para dar solución a este problema y definir el proceso interno cumpliendo de manera eficiente los tiempos de entrega. En primer lugar, se definió la población la cual son todas las rutas de los motorizados realizadas entre el 01 de agosto del 2016 hasta el 31 de julio del 2017 (01 año). Como segundo paso, se determinó la muestra a analizar para lo cual se utilizó la fórmula del tamaño de muestra para una proporción poblacional si se conoce la población. Luego se eligió las rutas de manera aleatoria ayudándonos del Microsoft Excel 2016 para determinar las rutas a analizar. Para obtener el detalle de las rutas seguidas por los motorizados, se solicitó al supervisor del área encargada brinde el detalle histórico de los documentos entregados con las direcciones y horas pactadas. Los análisis de los algoritmos se realizan a través de métodos heurísticos y metaheurísticos para el VRP (Vehicle Routing Problem) para el cual se seleccionan tres métodos y según la evaluación se tendrá el que mejor se adapte a la casuística.Item Aplicación de Design thinking y Scrum para mejorar el desarrollo de productos en una empresa de materiales artísticos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Ruiz de Castilla Sanez, María Nieves; Medina Escudero, Ana MaríaLa investigación descriptiva tuvo como principal objetivo aplicar Design Thinking y Scrum para mejorar el desarrollo de productos en una empresa de materiales artísticos. Se tuvo como población los procesos del desarrollo de productos de la empresa y los datos históricos sobre tres dimensiones útiles para la presente investigación; para obtener la información necesaria se realizó un checklist y se revisó la documentación correspondiente. Luego del análisis, se definió que Design Thinking y Scrum eran las mejores opciones para rediseñar el proceso integral del desarrollo de productos. Se obtuvo como principales resultados de la aplicación, anteriormente definida, los siguientes: incremento porcentual del 98.73% en la cantidad promedio de ideas generadas por miembro; disminución porcentual de 35.76% en el porcentaje promedio de tareas atrasadas; incremento de 41.45% en el puntaje promedio de satisfacción del cliente. Además, para confirmar la significancia de los resultados anteriores, se procedió a contrastar cada una de las hipótesis específicas correspondientes. Finalmente, se concluyó que la aplicación de Design Thinking y Scrum mejora el desarrollo de productos en una empresa de materiales artísticos.Item Aplicación de estrategias de compras para mejorar la gestión de compras del servicio de evacuación de residuos en una empresa industrial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Dávalos Ramírez, Carlos Enrique; Mavila Hinojoza, Daniel HumbertoPresenta una mejora en la gestión de compras del servicio de “evacuación de residuos” en una empresa industrial, a través de la implementación de estrategias de compras en base a la matriz de Kraljic. Es una investigación de tipo aplicada, sigue un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y diseño preexperimental. Se usa el diagrama de Ishikawa, con base en un diagnóstico de la situación actual de la gestión de compras del servicio de evacuación de residuos, en base a dos aristas: la gestión de la eficiencia operativa y la gestión de ahorros. Se determinó la estrategia de compras a seguir en base a la matriz de Kraljic y la matriz de priorización. Se implementó la estrategia recomendada, que consistió en realizar la centralización del requerimiento para reducir costos de mano de obra administrativa. Como resultado de la implementación se obtuvo una reducción de 89% (S/ 772.43) en el costo de la mano de obra administrativa de la gestión de compras del servicio y un ahorro anual estimado de 10.23% (S/ 43,718.88) en el valor total de compra del servicio de evacuación de residuos. Además, se recomienda al área de seguridad industrial, monitorear el desempeño del proveedor y validar a tiempo las actas de conformidad de servicio de evacuación de residuos.Item Aplicación de estrategias financieras y su incidencia en la rentabilidad de una pequeña empresa de manufactura en cuero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Vega Becerra, Liliana; Medina Escudero, Ana MaríaEstudio que se realiza durante el año 2016, de enero a diciembre, en una pequeña empresa de manufactura en cuero; la cual, al realizar un diagnóstico en el mes de enero del 2016 se obtuvo que esta operaba con rentabilidad negativa, es decir, en pérdida. Cuando una empresa genera rentabilidad negativa, se dice que se está destruyendo el valor de la misma. Esta situación puede ser causada por diversos factores es por ello que luego de realizado el diagnóstico se procede a realizar operaciones que inviertan la situación enfocándose en los puntos críticos encontrados. Es, identificando estos, que se aplica estrategias financieras operativas y estructurales adaptadas a la realidad de la empresa del presente estudio. Las estrategias operativas se enfocan en mejorar, en primera instancia, el margen de contribución a través de la reducción de costos directos variables. Asimismo, dado que los costos directos fijos eran elevados, se opta por variabilizarlos mediante el pago al personal por comisiones que superaran la producción mínima requerida por cada producto. Este número es determinado mediante la estructuración del tiempo de ciclo de producción, estando este influenciado por un estudio de tiempos que se realizó previamente. Las estrategias estructurales se aplican a la estructura de deuda con estrategias de financiamiento. Con esto se logra reducir el riesgo ante las entidades financieras y así obtener una línea de crédito a una muy menor tasa lo cual contribuyó a mejorar la estructura de deuda y el interés ponderado de la deuda corriente.Item Aplicación de framework Scrum en la mejora del lead time y la satisfacción del cliente en los trámites de herencia de una empresa del Sistema Privado de Pensiones en Lima, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Herrera Chávez, Alex Eduardo; Godoy Villasante, Manuel JosuéDetermina el efecto de la implementación del framework Scrum en la mejora del lead time y la satisfacción del cliente en el proceso de Trámite de Herencia. Se utilizó un enfoque cuantitativo donde la unidad de análisis es la atención en el trámite de Herencia. El diseño de investigación es experimental del tipo preprueba/posprueba, además, el tipo de muestreo es por selección aleatoria simple, para calcular la base de referencia de los indicadores de rendimiento del proceso, se tomó en consideración el periodo comprendido entre enero y julio de 2022. A continuación, estos datos se compararon con los indicadores relativos al periodo comprendido entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, que corresponden al proceso mejorado. Para alcanzar los objetivos de la investigación se trabajó con un framework Scrum con Sprints de 2 semanas, esto permitió tener un seguimiento constante a los dueños del proceso, el Sprint correspondiente al desarrollo del MIFA permitió identificar dolores y oportunidades de mejora en las distintas etapas del proceso, lo cual dio pie a la mejora tanto de las cartillas como a la mejora de la información mostrada en el sitio web y plataforma “Mis Trámites Virtuales”. La presente investigación consiguió mejorar el lead time del proceso reduciéndolo de 15 días en promedio a 10 días en promedio, estandarizando al 100% los documentos utilizados por los ejecutivos para el trámite de Herencia y reduciendo los reclamos de los clientes en un 50%.Item Aplicación de gestión por procesos de una microempresa del rubro gráfico para incrementar la productividad y rentabilidad(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Santillán Salazar, Yboni Rosalia; Calsina Miramira, Willy HugoLas empresas están obligadas a adaptarse y mejorar constantemente, para bridar productos y servicios de calidad no sólo para dar al cliente lo que busca y cuando lo quiere sino para hacerlo de forma eficiente. Ésta necesidad ha hecho que la gestión por procesos como una nueva gestión empresarial. La investigación se realizó en una microempresa del rubro gráfico dedicada a la elaboración de recuerdos de graduación, servicios de fotografía y revelados, elaboración de volantes, tarjetas personales entre otros. La empresa a pesar de tener un significativo prestigio en el cono norte, principalmente por sus productos innovadores y su seriedad, internamente tiene diferentes aspectos por mejorar para poder afrontar la competencia, abastecer la demanda y seguir creciendo. El estudio consistió en un primer momento hacer la evaluación diagnóstica donde se encontró diferentes problemas. Siendo el principal problema la desorganización de sus actividades, debido a que no se encontraban establecidos los procesos, los cuales carecían de documentación, control y seguimiento, dando lugar a los reprocesos, retrasos, productos defectuosos, doble realización de actividades entre otros lo cual influye en la productividad y rentabilidad porque se generan costos de no calidad. Dicha evaluación permitió desarrollar e implementar un modelo basado en la gestión por proceso, debido a que esto significaría sentar buenas bases en la estructura de la gestión de la organización para poder implementar diferentes metodologías que permitirán mejorar continuamente sus procesos y por ende productos de calidad para el cliente. Es así que se procedió a identificar los procesos y delimitarlos, y realizar un análisis de los procesos actuales en búsqueda de oportunidades de mejora.Item Aplicación de herramientas Lean Manufacturing para la mejora del proceso de fabricación de hilo acrílico en una empresa textil(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Capuñay Sifuentes, Jesús Antonio; Ortiz Porras, Jorge EnriqueLa empresa textil XYZ, dedicada a la fabricación de hilo acrílico; el cual lleva en el mercado más de 50 años, tiene la necesidad de buscar mejoras en sus procesos de fabricación, debido al incremento de la demanda nacional como internacional. Es por ello que se describe y analiza todos los procesos involucrados en la fabricación del hilo acrílico 2/32 Tacto algodón (TQ ALG), para lo cual se hace uso del Value Stream Mapping, herramienta básica del Lean Manufacturing para diagnóstico u obtención de línea base, con el objetivo de encontrar el área crítica del proceso; y con ello evaluar la propuesta de mejora planteada en la presente investigación. El desarrollo de la propuesta de mejora busca principalmente cuantificar el impacto de la aplicación de la estandarización de operaciones en el área crítica identificada; que en este caso es el proceso de retorcido, con un tiempo de ciclo inicial de 22.67 seg/kg, para lo cual se realiza lo siguiente: análisis del método de trabajo actual; reorganización de actividades del proceso; elaboración y evaluación de plan piloto. Se logra reducir el tiempo de ciclo a 20.63 seg/kg; lo que representa un incremento de producción diaria de 329.784 kg que equivale a un aumento de la productividad de kilogramo por turno de 9.89 %. Realiza adicionalmente la reposición de los 480 husos inactivos, lo cual se recomienda para un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada, se logra un nuevo tiempo de ciclo de 14.76 seg/kg; lo que representa 131.04 kg adicionales por día; obteniendo así un aumento de producción total diaria de 460.824 kg. Se recomienda que el plan de mejora propuesto sea tomado como punto de partida y complementado con otras herramientas propias del Lean Manufacturing con el fin de obtener mayor eficiencia del proceso en sí; además de que el modelo planteado sea aplicado en el siguiente proceso con tiempo de ciclo mayor, en este caso es el área de Madejeras; para continuar la búsqueda de nuevas oportunidades de mejora para la obtención de mejor aprovechamiento de los recursos para fabricación de hilo acrílico.Item Aplicación de la gestión financiera para minimizar los efectos de crisis económica local en una empresa de medios de comunicación año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Yarihuaman Zarate, Alejandro Junior; Mendoza Altez, Edgardo AurelioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo plantear una correcta gestión financiera que permita minimizar el efecto de la crisis económica en una empresa de medio de comunicación de Perú, como población el sector de información y comunicaciones que lo conformaban 58,313 empresas y por conveniencia del investigador se seleccionó como muestra la empresa EEEC S.A. La investigación fue de tipo aplicada, donde se plantearon hipótesis y se procesaron datos obtenidos de la entrevista al Gerente de Administración y Finanzas y de la información pública de los estados financieros publicados en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), lo cuales fueron sometidos a prueba y análisis, llegando a las conclusiones. Dentro de estas conclusiones se demostró que un entorno económico hostil es fundamental la aplicación correcta de la gestión financiera para evitar el quiebre y posterior cierre de la empresa y el uso correcto permite a la empresa minimizar los efectos de la crisis económica manteniendo su nivel de caja (efectivo), disminuyendo su deuda y controlar su variación de working capital. Finalmente es preciso mencionar que el presente trabajo de investigación se limita a la aplicación de otros sectores de actividad económica, aunque si permite tomar como precedente y guía para otros trabajos de investigación relacionado al tema tratado.Item Aplicación de la gestión por procesos para la mejora integral del área de compras en una empresa industrial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Araujo Silva, Janiffer; Pereyra Salazar, Jorge AntonioMejora de manera integral el rendimiento del área de compras de Corporación de Industrias Plásticas S.A., dichas mejoras se darán en base a la aplicación de los fundamentos de la Gestión por Procesos. A lo largo de los seis capítulos del presente trabajo, se trabajó con la identificación, descripción, evaluación y propuestas de mejora para los procesos críticos del área en estudio.