EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5137
Browse
Browsing EP Bibliotecología y Ciencias de la Información by Subject "Alfabetización informacional"
Now showing 1 - 19 of 19
- Results Per Page
- Sort Options
Item Alfabetización informacional en competencias de acceso y uso para los docentes de la carrera técnica en Farmacia del Instituto Daniel A. Carrión(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Quispe Villacorta, Cinzia Patricia; Quiroz Papa de García, RosalíaSe realiza un análisis de los servicios de la biblioteca Carrión del Instituto Superior Tecnológico Daniel A. Carrión en cuanto a los servicios que brinda, los usuarios, la infraestructura, equipos tecnológicos, procesamiento técnico y recursos humanos. Se visualiza la evaluación de las habilidades y competencias de los docentes y la aplicación del instrumento de medición de datos, cuestionario de Estudio sobre Alfabetización Informacional (ENIL), concluyendo con su análisis e interpretación de los resultados obtenidos. A través del cuestionario se podrá valorar las competencias de los docentes en el acceso y uso de la información. Además, se propone la implementación de un programa de alfabetización informacional para los docentes de la carrera Técnica en Farmacia, mediante el cual se pretende desarrollar habilidades y competencias en los docentes para utilizar los diversos servicios de información, así tengan la capacidad de almacenar, manipular y reelaborar la información y crear nuevos conocimientos, así tengan un aprendizaje para toda la vida.Item Alfabetización informacional en la educación básica regular(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Rodriguez Ramirez, Fiorella Gladys; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoAnaliza la alfabetización informacional en la educación básica regular, principalmente, se describen investigaciones que establecen aspectos teóricos conceptuales sobre alfabetización informacional a nivel nacional e internacional. La revisión también incluye experiencias y estudios de casos con el propósito de sistematizar e implementar la alfabetización informacional como alternativa para mejorar la educación básica regular. Explora sus percepciones e identifica aquellas experiencias de éxito para su implementación en la educación.Item Análisis comparativo de modelos y programas de alfabetización informacional aplicados en la educación básica regular: revisión de experiencias de 2010 al 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Rodriguez Ramirez, Fiorella Gladys; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoLa investigación determina los criterios utilizados en la aplicación o diseño de programas de Alfabetización Informacional en el contexto de la enseñanza básica regular. El trabajo de investigación aporta y da conocer diferentes sobre los programas de Alfabetización Informacional aplicados desde las diferentes perspectivas de los modelos de Alfabetización Informacional, programas que aplicados en edades tempranas facilitara la adquisición de competencias informacionales en los estudiantes. El estudio inicia, con la revisión de las bases teóricas y conceptuales de la Alfabetización Informacional; posteriormente se analizan los diseños metodológicos y características de los programas de Alfabetización Informacional. La revisión también incluye el estudio de experiencias con el propósito de conocer cómo se aplican los programas de Alfabetización Informacional en la enseñanza básica regular entre el año 2010 y el 2021.Item Análisis de la biblioteca escolar de la IEP “Nuestra Señora de la Merced” utilizando las normas de alfabetización en información para el aprendizaje de los estudiantes de la AASL(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Atoccsa Gómez, Diego CarlosDescribe y analiza la situación actual de la Biblioteca Escolar de la Institución Educativa Particular Nuestra Señora de la Merced. Se realizó el análisis de la biblioteca escolar de la IEP “Nuestra Señora de la Merced”, identificando así las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Matriz FODA), luego se realizará una contrastación de los servicios que brinda la biblioteca del colegio con las “Normas de Alfabetización en Información para el Aprendizaje de los Estudiantes de la AASL”, con la finalidad de determinar si estos servicios promueven el desarrollo de habilidades informativas de los estudiantes. Se desarrolló la propuesta de implementación de nuevos servicios que promuevan el desarrollo de habilidades informativas en los usuarios de la biblioteca. Describiendo los beneficios y etapas a seguir para lograr la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información, además, se presentaran las estrategias de difusión a utilizar.Item Análisis del programa de alfabetización informacional impartido al programa académico de Medicina Humana, Universidad de Piura, aplicando los indicadores SCONUL(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Fernández Valcázar, Susana; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoDescribe y analiza el programa de alfabetización informacional dictado a los estudiantes del programa de Medicina Humana de la Universidad de Piura, que se llevará a cabo mediante una contrastación con el modelo propuesto por SCONUL denominado los Siete Pilares para la Alfabetización Informacional en la Educación Superior. La presente investigación ha tenido como técnica la observación y como instrumento la lista de contrastación, realizada en base a los siete pilares incluidos en la norma mencionada en el párrafo anterior. Es así que, a través de dicho proceso, se ha obtenido un diagnóstico de la situación actual del programa, identificando deficiencias y debilidades del contenido en los talleres, lo que no permite desarrollar en los participantes las competencias y habilidades necesarias para el uso y manejo eficiente de los recursos informativos brindados por la biblioteca.Item Comportamiento informacional en investigadores y estudiantes de pregrado de Humanidades y Ciencias Sociales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Salas Ttito, Elizabeth Patricia; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoEl trabajo de investigación es un estudio cualitativo, descriptivo y documental que analiza la literatura académica de los últimos 10 años aproximadamente, respecto al comportamiento informacional en investigadores y estudiantes de pregrado de Humanidades y Ciencias Sociales. La investigación se centra en los conceptos de comportamiento informacional como los modelos que este tiene además se analiza sobre las necesidades de información, la alfabetización informacional y los servicios de información, todo lo mencionado tiene relación ya sea directa e indirecta con el comportamiento informacional. Se finaliza con los casos de investigación encontrados en la revisión de la literatura dividiéndose en comportamiento informacional en investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales y comportamiento informacional en estudiantes de pregrado de Humanidades y Ciencias Sociales.Item Evaluación de competencias informacionales en alumnos adultos con experiencia laboral (EPE) de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Fernández Manchay, Arturo; Uceda Rentería, Sebastiana de FátimaEn el capítulo I se explica la situación del problema, los antecedentes de la investigación, la justificación de la realización del informe, una breve explicación teórica, los objetivos que se desea alcanzar y la metodología empleada en el trabajo. En el capítulo II se expone el marco teórico que sustentará el trabajo, se describen conceptos sobre bibliotecas universitarias, como definiciones y sus funciones. Se trata el tema de usuario de información, formación de usuarios en la biblioteca universitaria, alfabetización informacional y por último se aborda las diferentes normas internacionales para la evaluación de competencias informacionales. En el capítulo III se realiza el análisis e interpretación de datos en función a la encuesta aplicada a los alumnos EPE de la carrera de Ingeniería de Sistemas, de los resultados obtenidos se determinará su perfil de usuario. Asimismo, se realiza la evaluación de las competencias informacionales aplicando las normas SCONUL, Los siete pilares para la alfabetización informacional en educación superior. En el capítulo IV se presenta la propuesta de lineamientos para la implementación de un programa ALFIN y la ejecución de un taller de habilidades informativas alineado a las normas SCONUL. Finalmente, se presentan las conclusiones del informe profesional en relación con los objetivos planteados, así como las referencias bibliográficas y anexos correspondientes.Item Evaluación de las habilidades informacionales de los alumnos de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Alvarez Cisneros, Gabriela ElizabethEl presente trabajo se centra en evaluar las competencias informacionales de los alumnos de pregrado del curso Informática para las Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud del semestre académico 2014-01 de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, e identificar las habilidades o competencias de los estudiantes y a partir de ello proponer un plan de mejora para revertir la situación actual.Item Evaluación del taller de habilidades informativas del centro de información de la carrera de Diseño y Gestión en Moda de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Castro Zavala, José Giancarlo SaidEl presente trabajo busca describir y analizar los talleres de habilidades informativas que se ofrecen a los alumnos de la carrera de Diseño y Gestión en Moda de Pregrado, de la UPC, la cual necesita tener una guía adecuada para que sus alumnos obtengan buenos resultados como profesionales.Item Evaluación del taller de habilidades informativas del Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Rivera Hurtado, Enrique ElíasEvalúa el taller de habilidades informativas del Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se utiliza el tipo de investigación analítico -descriptivo, el cual consiste en recoger, resumir y analizar la información. Para la evaluación del taller de habilidades informativas se emplea como instrumento de recolección de datos para contrastar este servicio con directrices validadas, es decir, se confrontan dos aspectos de las normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información para la educación superior, aprobadas por la ACRL/ALA. Estas normas permiten conocer si efectivamente se están formando habilidades informativas en este taller, las cuales comprenden habilidades para localizar, evaluar, y utilizar eficaz y eficientemente la información. Además se revisan documentos de la biblioteca de la institución tales como estadísticas para conocer la tendencia de uso y la afluencia de asistentes de este servicio. Se reconoce que los talleres de habilidades informativas deben incorporar normas o estándares sobre alfabetización informacional que se apliquen en estos. Solo se tiene pautas que se siguen por sentido común que, al ser desarrolladas empíricamente, cumplen en cierta parte con las normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información para la educación superior de la ALA. Se encuentra que el taller cumple tales normas en un 55% y que el 27% se cumple en alguna medida. Por lo que se concluye una fuerte necesidad de alfabetización informacional en los asistentes. Adicionalmente se observa una baja asistencia en el taller de habilidades informativas para el caso de los alumnos, por lo que se propone adicionar una nueva versión de un taller virtual en tiempo real, rompiendo las barreras de distancia y horario.Item Habilidades informativas para mejorar el acceso a la información en la Biblioteca Institucional de la Autoridad Nacional del Agua(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Alvarado Pisconte, Deyvi Iván; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysEl presente trabajo tiene como objetivo conocer las limitaciones, necesidades de acceso y uso de la información por parte de los usuarios y profesionales que se encuentran en las diferentes sedes desconcentradas de la Autoridad Nacional del Agua. El informe está distribuido en cuatro capítulos. El primero contiene el proyecto base del informe profesional. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico, mediante la conceptualización sobre el uso de la información; el análisis de la formación de usuarios; los conceptos sobre capacitación, competencias y habilidades informativas de los usuarios; las unidades de información como medio de uso de información; estrategias para mejorar el acceso y uso de la información. En el tercer capítulo se describe la estructura de la Autoridad Nacional del Agua, con una breve reseña de la institución; también se detalla la estructura, los servicios, las colecciones de la Biblioteca Institucional; además, se realiza el análisis del cuestionario aplicado a 100 usuarios de la Biblioteca Institucional de la ANA, pertenecientes a las Sedes Desconcentradas. En el cuarto capítulo se presenta la propuesta del Programa de Alfabetización Informacional, con la finalidad de mejorar las habilidades informacionales de los usuarios de la biblioteca institucional para que puedan tener un mayor acceso y uso de la información. Finalmente, se presentan las conclusiones, tomando como referencia el análisis de los instrumentos de recolección de datos, obtenidos en el trabajo de campo (cuestionario).Item La biblioteca como impulsor para el desarrollo de las competencias informacionales en los niveles educativos básico y superior(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Tomás Jáuregui, Pamela Soledad; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoRevisa las investigaciones sobre las competencias informacionales en estudiantes de educación básica regular y educación superior de experiencias nacionales. Se realiza una sistematización de los trabajos de investigación y se incluyen especialmente como antecedentes tesis realizadas por estudiantes pertenecientes a la UNMSM y de PUCP centrados en las competencias informacionales y la educación básica regular y la educación superior y muestran el desarrollo de estas competencias desde los primeros grados de educación. Se analizó la evolución de los conceptos de las competencias informacionales desde asociaciones internacionales como también los conceptos formulados actualmente que están enfocados en brindar las mejoras en el desarrollo de la educación. Describe estudios de casos relacionados con criterios, lineamientos o estándares esenciales para desarrollar las competencias informacionales en los diferentes niveles educativos, tanto de la educación básica regular, nivel primario y secundario, de igual manera en la educación superior.Item Las charlas de inducción del Centro de Información de la Universidad César Vallejo Lima Este 2016-I(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Taboada Torpoco, Rosa Melina; Miranda Meruvia, IsabelDescribe las charlas de inducción del Centro de Información de la Universidad César Vallejo-Lima Este 2016-I; a través de la contrastación con las normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior de la ACRL – ALA. Determina que la charla actual no alcanza a lograr los fines en cuanto al uso y acceso a los servicios de información requeridos para un adecuado y eficaz uso de los recursos de la unidad de información. Para ello, toma en consideración las encuestas aplicadas en el 2015 – II las cuales evidenciaron el grado de satisfacción de los usuarios con la charla brindada y la importancia en su formación profesional; asimismo, utiliza algunos indicadores de las ACRL, los cuales concordaban con el desarrollo de las actividades desarrolladas dentro de la charla. Finalmente, presenta una propuesta para reestructurar el desarrollo de las charlas de inducción de usuarios, para incluir temas que tendrán un mejor desarrollo de acuerdo a la solicitud de los usuarios.Item Las fake news: impacto social y nuevos desafíos para los servicios de información(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Tapia Figueroa, Romelia Ivette; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoDesarrolla un estudio analítico de la desinformación, con el objetivo de ofrecer un estado del arte sobre la desinformación, así como sus características, funcionamiento, consecuencias y derivaciones de esta, con el fin de aportar a su sistematización y análisis. Para ello, con la bibliografía encontrada se elaboraron categorías que permitieron organizar y relacionar la información recolectada. De igual forma, se clasificó y sistematizó los hallazgos encontrados, para delimitar la investigación y adecuarla hacia un enfoque bibliotecológico. En base a lo anteriormente mencionada, se da el desarrollo de un análisis descriptivo acerca de la desinformación, las fake news y sus tipos; además de los medios sociales y la posverdad, terminando con un apartado que involucra a los servicios de información frente a estos hechos. A modo de conclusión se determina la influencia de la desinformación en la época actual, y reforzando la idea de que los profesionales de la información son necesarios para la lucha contra la desinformación, desde la alfabetización informacional.Item Los servicios informativos de la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica del Perú y la alfabetización informacional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Guerra Caballero, Daniel AntonioEl presente trabajo de investigación es de carácter descriptivo y analítico acerca de los servicios informativos de la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica del Perú en relación a la alfabetización informacional. Se utilizó como instrumento de recolección de datos una encuesta, formularios de sugerencias y el libro de reclamaciones durante los meses de mayo y julio de 2011. Los datos obtenidos de la encuesta y boletas serán cuantificados e interpretados cualitativamente. Por último se propone un programa de bajo costo sobre Alfabetización Informacional específico para la biblioteca.Item Talleres de formación de usuarios en la biblioteca de primaria Elizabeth Mackenzie del colegio San Andrés utilizando los estándares internacionales de la IFLA(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Yance Yupari, Victoria; Alejos Aranda, Ruth SoledadAnaliza el desarrollo y la aplicación de las directrices de la IFLA en los talleres de formación de usuarios realizados a los escolares de nivel primario en la biblioteca de primaria Elizabeth Mackenzie del colegio San Andrés. El nivel de exigencia y competitividad que tiene el centro educativo es alto, en consecuencia las bibliotecas tienen que apoyar con el cumplimiento de esos estándares, es por ello que se observó que los alumnos no se beneficiaban adecuadamente del uso de la colección con la que contaban las unidades de información, ante este problema se inicia el desarrollo de los talleres de formación de usuarios desde la biblioteca de nivel primario, pero solo para algunos grados. La formación de usuarios constituye un soporte valioso para el sistema educativo del colegio y debe ser incluido dentro del programa curricular para que todos los beneficiarios, especialmente los profesores y alumnos, sean usuarios independientes y efectivos de la información. Este es uno de los objetivos para realizar una evaluación del desarrollo de los talleres impartidos en la biblioteca Elizabeth Mackenzie a los escolares de 4o, 5o y 6o, además de evaluar la información generada. Asimismo se planteara las mejoras en la búsqueda de información de los escolares desde el inicio de los talleres de formación de usuarios y de acuerdo a esos resultados se tomará acciones para mejorar dichos talleres. Otro de los objetivos de estudio en la evaluación de estos talleres, es lograr la inserción del taller en todo el nivel primario del colegio San Andrés (1o hasta 6o) dentro del programa curricular de la institución.Item Uso de revistas electrónicas del área de Administración en la biblioteca de la Universidad del Pacífico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Valenzuela Gonzales, Katherine del Pilar; Rojas Lázaro, Carlos JavierDescribe y analiza el uso de las revistas electrónicas en la biblioteca de la Universidad del Pacífico por parte de los alumnos de la Maestría de Administración. La metodología utilizada es descriptiva y exploratoria, puesto que es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en la biblioteca.Item Uso ético de la información: implicancias en las fake news(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Huamán Perez, Aracely; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoDescribe el fenómeno social de las fake news su impacto y protagonismo en el contexto de la era digital, de manera que es dejado de lado el consumo de plataformas habituales para informarse estando las distintas redes sociales en primera línea para la consulta de los internautas o usuarios de internet. Describe y analiza las características, consecuencias y tipos de noticias falsas que a diario interactúa y se encuentra en todas las redes sociales, llegando a espacios de medios de comunicación los cuales se enfrentan al reto de conservar su fiabilidad con respecto al manejo de la información, los esfuerzos que se hace desde el campo del periodismo y la bibliotecología a través de la alfabetización informacional mediática y la elaboración de distintos materiales que advierten la presencia de contenido engañoso en la red (verificación de datos) sobre distintos ámbitos sociales. Determina la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales de la información a los cuales se le demanda el desarrollo de competencias transversales, ya que se busca hacer frente al fenómeno de la desinformación que atenta contra la imparcialidad en la construcción de la opinión y las posturas que podamos adoptar y evitar sesgos que no benefician la toma de decisiones de manera objetiva.Item Validación de la incidencia de un módulo de alfabetización informacional en el desarrollo de las habilidades informativas curso Métodos de Recuperación de Información, Pontificia Universidad Javeriana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Medina Valdivia, Ariela JesúsValida la incidencia o no del módulo ALFIN en el nivel del desarrollo de habilidades informativas de los estudiantes del curso de “Métodos de Recuperación de Información” del IV semestre de la carrera profesional de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana. Determina el nivel de significancia para rechaza o retene la hipótesis nula (Ho). Determina si hubo mejoría o no en las habilidades informativas de los estudiantes que participaron en el módulo ALFIN del curso de métodos de recuperación de información de IV semestre de la carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana. De acuerdo con lo enunciado en el contexto de la metodología de investigación, la hipótesis de investigación es: El módulo de ALFIN del curso métodos de recuperación de Información incide significativamente en el nivel de desarrollo de las habilidades informativas de los estudiantes de IV semestre que cursan la carrera profesional de Ciencia de la Información-Bibliotecología.