Facultad de Educación
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Browsing Facultad de Educación by Subject "Actividades recreativas"
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Item Actividades lúdicas y relación en las habilidades sociales en los estudiantes de 1ro de primaria de una institución educativa pública de Lima, año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huaroto Soncco, Cristina Solansh Brenda; Alarcon Diaz, Mitchell AlbertoDetermina cómo se relacionan las actividades lúdicas (AL) y las habilidades sociales (HS) en estudiantes de escala primaria de una institución educativa pública de Lima, año 2022. La investigación es de enfoque cuantitativocorrelacional, de tipo básica, de diseño no experimental; considerando como marco muestral a 109 discentes, como instrumento se utilizó un cuestionario por constructo de estudio. Los resultados evidenciaron un nivel “Óptimo” con un 68.8% en las AL y un nivel “Adecuado” con un 67.9% en HS. Asimismo, se evidenció una significancia entre los constructos de estudio (p=0,000 < a 0,05 y Rh= 0,817) que existe una relación directa entre AL y HS en los discentes. En conclusión, existe una relación significativa casi perfecta entre AL y HS.Item Actividades recreativas y formación integral de los estudiantes de la Facultad de Educación –UNMSM 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Colque Ricce, Oscar Alfredo; Santos Jiménez, Ofelia CarmenEstablece la influencia de las actividades recreativas en la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Educación – UNMSM 2023. La metodología de la investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, transversalcorrelacional causal; contando con una población de 280 estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la UNMSM y una muestra probabilística de 162 estudiantes de las escuelas profesionales de educación física, inicial, primaria y secundaria. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Actividades recreativas y el Cuestionario de Formación integral, ambos de elaboración propia, los cuales fueron sometidos a las pruebas de validación pertinentes. Los resultados determinaron que el 48 % de estudiantes universitarios gustan de las actividades recreativas en nivel promedio, el 35 % lo prefieren a nivel alto y el 17 % en nivel bajo; mientras que el 50 % de estudiantes universitarios perciben la formación integral que reciben en nivel alto, el 46 % lo percibe en nivel promedio, el 3 % lo percibe en nivel bajo y el 1 % en nivel muy alto. Estableciendo como conclusión que las actividades recreativas influyen significativamente en la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Educación, debido al valor de p<0.05 y R²=0.747 que predice en 74.7 % la formación integral de los estudiantes universitarios.Item La influencia de un programa de juegos tradicionales en el incremento de la capacidad de equilibrio en niños de 6 a 7 años de edad(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Corvetto Castro, Giovanni JeffreyPostula que el incremento de la capacidad de equilibrio se relaciona con los juegos tradicionales, los que ejercen una fuerte influencia en su desarrollo. El presente trabajo es producto de la inquietud por conocer el uso adecuado de las actividades motrices y las ventajas que podrían obtenerse luego de la aplicación de éstas, en la clase de educación física, pues las constantes interrogantes que se presentan en el diario trajinar, por las aulas de instituciones educativas y universitarias. En la investigación experimental hay un planteamiento interdisciplinar que vincula la educación, la lúdica y la motricidad y que de alguna manera está representada en el título la Influencia de un programa de juegos tradicionales en el desarrollo de la capacidad de equilibrio en niños de 6 a 7 años de edad. En cuanto al método de recolección de datos se basó en una muestra de 60 alumnos de ambos sexos, de una población de 920 alumnos, considerando dos grupos; el primero de control y el segundo experimental, en este último se aplicó un programa de juegos tradicionales para determinar su influencia en el desarrollo de la capacidad de equilibrio por un periodo de tres meses, siendo la frecuencia de cinco veces por semana y las sesiones de 60 minutos cada una, es importante resaltar que se consideró estudiantes de primer y segundo grado de nivel primario que tuvieran 6 años hasta los 7 años 11 meses.Item Motivación en la práctica de la recreación y su relación con la gestión educativa, según la percepción de los estudiantes del X semestre académico - Facultad de Educación – UNMSM - Lima 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Colque Ricce, Oscar Alfredo; Campana Concha, Abelardo RodolfoEstablece la relación entre la motivación en la práctica de la recreación y la gestión educativa según la percepción de los estudiantes del X semestre académico de la Facultad de Educación de Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2015. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, exposfacto y de diseño correlacional. La variable motivación en la práctica de la recreación se correlaciona moderadamente con la gestión educativa en la Facultad de Educación. Se observa escaso interés de la gestión institucional en proporcionar los elementos necesarios para la práctica de la recreación con fines terapéuticos y educativos en los futuros profesionales que egresan. La gestión administrativa guarda una correlación moderada, referente a la variable motivación en la práctica de la recreación, lo que repercute en el aprovechamiento del talento humano y de los recursos financieros. La gestión pedagógica se correlaciona muy débilmente, ya que no existen asignaturas en el plan de estudios que optimicen la formación integral de los estudiantes, para luego ejercer la docencia competitivamente y elevar la calidad educativa. Asimismo, la gestión de la proyección social en la Facultad de Educación se correlaciona en forma débil con la práctica de la recreación.