Facultad de Ingeniería Industrial
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/25
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Item Aplicación del Programa de Observación Preventiva para reducir la accidentabilidad en una empresa química(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Carmen Barrantes, Giuliana Carolina; Tinoco Gómez, Oscar RafaelManifiesta que el objetivo principal es la aplicación de un Programa de Observación Preventiva (POP) de las actividades realizadas por los trabajadores de una empresa química para la reducción de la accidentabilidad. Dicho programa se basa en reducir la cantidad de condiciones y actos inseguros que ocasiona accidentes laborales y esta a su vez, conlleva a días de descanso médico generando menos horas de trabajo y productividad en la empresa en estudio. La metodología usada para este análisis tuvo un tipo aplicado, ya que se usa una empresa como objeto de estudio, por otro lado, su diseño es preexperimental y longitudinal, donde se pudo cuantificar los factores que originan los accidentes en dos momentos (antes y después del POP), además el enfoque es cuantitativo, pues se usa las estadísticas para sus resultados y prueba de hipótesis. Los resultados del estudio demuestran que el promedio anual de los accidentes en la empresa disminuyeron notablemente (de 30.17 a 14.83), gracias a que el POP hizo una inspección y se realizó un plan de acción para reducir el promedio anual de los actos inseguros (de 16 a 10.33) y las condiciones inseguras (de 14.17 a 4.5) con un coeficiente de Pearson de +0.95, con lo cual se evidencia que los incidentes laborales, se generan por una irregular implementación de las medidas de seguridad, por lo que se recomienda el uso de estas medidas como prevención de accidentes laborales.Item Desarrollo de un modelo de gestión de contratistas que garantice condiciones de seguridad, salud ocupacional y productividad en una empresa del sector industrial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Rojas Albán, Franco; Sandoval Inchaústegui, Julio CésarDiversas organizaciones, contratan servicios terceros para apoyar al giro del negocio. En ocasiones, por ganar licitaciones a bajo costo, los contratistas aceptan trabajos con condiciones inseguras y con controles deficientes, permitiendo, que los terceros tomen “atajos” y completen sus actividades en el menor tiempo. Por otro lado, hay casos en que el cliente apura el término de la actividad y expone al trabajador contratista a un mayor riesgo o peligro, y por cumplir estos plazos, evaden los controles y procedimientos de trabajo seguro, aumentando el riesgo de terminar con lesiones graves, enfermedades crónicas o incluso la muerte. En el Perú, no existe un Modelo de Gestión de Contratistas (MGC) para la industria de la manufactura, que mejore las condiciones de seguridad y salud, que promueva la productividad de los terceros. Es importante que la evaluación, selección, control y seguimiento de los contratistas se gestionen consistentemente con un estándar aceptado y reconocido de clase mundial. Por esta razón, la presente investigación, ha desarrollado e implementado un MGC, que describe los requisitos mínimos que debe cumplir una organización, para evitar incidentes y mejorar la productividad de contratistas en la industria de la manufacturera. Dicho MGC, incluye normativas reconocidas de agencias nacionales e internacionales de seguridad y salud ocupacional, e integra más de 30 años de aprendizajes en incidentes de contratistas de los sectores manufactura, construcción, acería y minera, adaptando sus mejores prácticas y lineamientos a nuestra realidad. Finalmente, mediante pruebas estadísticas y pruebas de correlación de variables adecuadas, se ha demostrado la relación existente entre la implementación de un MGC, las condiciones de seguridad, salud ocupacional y productividad de terceros en una empresa del sector industrial.Item Diseño de un instrumento de gestión para evaluar la cultura de seguridad en el trabajo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Rojas Castro, José Luis; Tinoco Gómez, Oscar RafaelPropone identificar y estudiar los factores que inciden en la Cultura de seguridad y que también se puede establecer una escala de calificación cualitativa para cada uno de ellos. Así, del conocimiento adecuado de cada uno de estos factores, x sería posible proponer acciones en seguridad más objetivas, certeras y efectivas. La revisión de trabajos europeos previos, orientados a similar objetivo, dio lugar al desarrollo de una metodología propia para diseñar una herramienta aplicable al medio local, que carece de ella. El producto obtenido fue un cuestionario dirigido a la fuerza laboral, que evaluó 32 de 43 indicadores identificados con posible incidencia en la cultura de seguridad, incluyendo la descripción de cinco niveles de desarrollo para cada indicador. Se validó el diseño de la herramienta local para evaluar la cultura de seguridad y quedó confirmada la incidencia de cuatro factores en la cultura de seguridad; liderazgo en seguridad, comunicación efectiva bidireccional, participación del personal en la construcción de la seguridad, y existencia de una cultura de aprendizaje continuo, asociados a 24 indicadores. y solo una quinta variable propuesta actitud hacia la culpa presentó baja fiabilidad. Las cuatro variables mencionadas presentan muy buena correlación con la variable dependiente, y dieron lugar a un modelo de regresión lineal. quedaría pendiente verificar en trabajos de investigación posteriores en qué medida específica aporta cada uno de los sub-factores de cada variable y si la represión, la culpa y el castigo ante errores y/o fallos influyen en los resultados obtenidos para los 12 indicadores correspondientes a la variable no confirmada (actitud hacia la culpa).el cuestionario diseñado resultaría de elevada aplicabilidad, en cuanto permitiría plantear acciones objetivas, mejor orientadas y con mayor posibilidad de ser efectivas, serviría de apoyo para el planteamiento de nuevas propuestas de mejora (alineadas a la realidad de una organización), ayudaría a identificar las brechas en la percepción de la seguridad en el trabajo, entre los directivos y la fuerza laboral; proporcionaría una base de referencia para poder monitorear el impacto de las acciones diseñadas para mejorar la seguridad; y podría emplearse periódicamente para verificar avances y logros con retroalimentación objetiva, alineando a la organización con el objetivo de propender a la mejora continua en seguridad; y brindando la oportunidad de comparar los resultados entre empresas (benchmarking).Item Implementación de un programa de seguridad basada en el comportamiento para reducir accidentes de trabajo en el área de operaciones de una empresa del sector limpieza(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Guerreros Jauregui, Marilúz; Altamirano Flores, ErnestoLa presente investigación se centra en la implementación de un Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento para reducir Accidentes de trabajo en el área de operaciones de una empresa del sector Limpieza. En la actualidad, la empresa en estudio presenta en sus estadísticas de Seguridad y Salud en el Trabajo, un número considerable de accidentes de trabajo en el periodo anual. Se analizó dicha situación y se detectó que el principal problema es el bajo comportamiento seguro que adoptan los operarios de Limpieza, ya que ello es la principal causa de los accidentes de trabajos ocurridos. Mediante la implementación del Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento se propone una solución que implicó el aumento de los comportamientos seguros de 48.2% a 98.4% en los operarios de Limpieza según la teoría Tricondicional del Comportamiento Seguro para que un operario de limpieza trabaje seguro, deben darse tres siguientes condiciones: primero, debe poder trabajar seguro; segundo, debe saber trabajar seguro y tercero, debe querer trabajar seguro. Cumpliendo estas tres condiciones indispensables fue lo que generó la reducción de accidentes de trabajo y el ahorro económico para la empresa ya que, si un trabajador se accidenta, implicaría tener días de descanso médico, en consecuencia, realizar una contratación adicional de personal para suplir la ausencia del trabajador y seguir remunerando los días con goce de haber de personal accidentado.Item Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la normativa nacional para reducir los accidentes laborales en una empresa constructora de edificios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Levano Flores, Dany Walter; Medina Escudero, Ana MariaPropone la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) que, en cumplimiento de la normativa nacional peruana, permita disminuir la ocurrencia de accidentes laborales. El tipo de investigación es correlacional - descriptiva, con enfoque cuantitativo y de diseño pre-experimental. Como resultado de la implementación del SGSST en la empresa, las estadísticas del periodo 2021 reportaron una reducción de los accidentes laborales comparándolo con su similar periodo del 2020; es decir, los accidentes se redujeron de 117 a 67 eventos ocurridos (reducción del 42.74%). Otros resultados del estudio fueron la reducción en la ocurrencia de accidentes leves e incapacitantes en 85.71% y 32.63% respectivamente; el número de días perdidos por descanso médico se redujo en 37.96%.Item Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley 29783, para prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades ocupacionales en una empresa de mantenimiento y calibración de sistemas de pesaje(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Alejandro Pozo, Cinthya Michella; Calsina Miramira, Willy HugoImplementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en la empresa de servicios formalmente constituida con 14 años en el mercado y 37 trabajadores, tiene como principales actividades el mantenimiento y calibración de sistemas de pesaje (balanzas). Para la normativa peruana de Seguridad y Salud, al estar afecta al régimen general del impuesto a la renta, la empresa se clasifica en la categoría No MYPE (Micro y pequeñas empresas), a pesar de que en realidad es una pequeña empresa, esta acotación es importante al momento de realizar la implementación, pues existen resoluciones ministeriales RM-085-2013-TR que se aplica para MYPE y la RM-050-2013-TR donde se indica la información mínima que debe contener un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para No MYPE, este último se va aplicar junto con la Ley 29783 y sus modificatorias con la finalidad de prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades ocupacionales.Item Implementación de una propuesta de mejora para disminuir la accidentabilidad en una empresa de vigilancia y prevención de pérdidas en el Perú a causa del COVID-19, 2020-2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Burga Gutierrez, María Jesús; Ruiz Lizama, Edgar Cruz;Implementa una propuesta de mejora que contribuya a disminuir la accidentabilidad en una empresa de vigilancia y prevención de pérdidas en el Perú ocasionada por el Covid-19. La población, conformada por 5000 trabajadores y la muestra fue de 509 trabajadores. Para obtener la información se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, así mismo, se revisó la información documental de la empresa. Los resultados indicaron que el 49% de los trabajadores conoce totalmente los protocolos recomendados el Minsa para evitar la propagación del Covid-19. En cuanto a los factores de riesgo psicosocial, 73% manifestó no haber presentado síntomas de esta enfermedad. Así mismo, sobre los factores personales que condicionan la accidentabilidad en la empresa, el 77% de los rabajadores no percibe que esta más propenso a sufrir un accidente durante su jornada laboral en una condición de pandemia de Covid – 19. Del mismo modo, en 2019 el índice de accidentabilidad fue de 0.584 al mes de diciembre, mientras que en 2020 fue de 0.888. Luego de la aplicación de la tercera etapa de la propuesta mejora en 2021, se evaluó los meses de octubre, noviembre y diciembre que fueron los meses en los que se aplicó la propuesta de Safety Influencer y se obtuvieron valores inferiores a los del período anterior de índices de accidentabilidad de 0.686, 0.742 y 0.673, bajando a 0.209; 0.214 y 0.215; respectivamente. Se concluye que la implementación de propuesta de mejora disminuyó la accidentabilidad en una empresa de vigilancia y prevención de pérdidas en el Perú ocasionado por el Covid-19.Item La inteligencia emocional y su relación con los accidentes de trabajo de los colaboradores de una entidad financiera 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Zubieta Burga, Luz de Maria; Torres Valladares, Manuel EncarnaciónDefine la relación en cuanto a las variables de estudio, inteligencia emocional y los accidentes de trabajo de los colaboradores de una entidad financiera 2019. Se aplicó para ello el “inventario de inteligencia emocional de Bar - On ICE” - abreviado, estando constituido por 60 interrogantes. Fue aplicado a una muestra de 70 colaboradores que sufrieron accidentes de trabajo por factores personales en una Entidad Financiera, periodo 2019. El tipo de estudio es de carácter correlacional, no experimental, transversal. Empleando para su proceso de resultado el paquete de estadística de Ciencias Sociales Spss v.26. Se halló que respecto al resultado se observa un vínculo significativo de relación “entre la inteligencia emocional y los accidentes de trabajo” con un Rho = -0,51, lo que se interpreta como una correlación negativa media “entre la inteligencia emocional y los accidentes de trabajo”, por lo tanto, cada variable se vincula entre sí de manera inversamente proporcional, a menor “nivel de inteligencia emocional” mayor “número de accidentes de trabajo”.Item Modelo de implementación del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales en una industria láctea de Riobamba - Ecuador(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Villacres Cevallos, Edison Patricio; García Zapata, Teonila DoriaPresenta un modelo que permite implementar un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos laborales en una industria Láctea de Riobamba en Ecuador. Para el diseño del modelo de implementación, se tomó como base las normas internacionales ISO 14001, decisión 584 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el trabajo, resolución 957 y OHSAS 18001, Decreto ejecutivo 2393, resolución No. C.D.513, la normativa ecuatoriana legal aplicable, principalmente de los sectores Productivos, Trabajo y Salud, y la normativa internacional emitida por la Organización Internacional del Trabajo. Para la implementación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, se aplicó un modelo con esquema instruccional modular sustentado por actividades de desarrollo en cada módulo. El despliegue de cada módulo está sujeto a la información durante el diagnóstico efectuado al inicio del proceso de implementación. La implementación exitosa del Sistema de Gestión impactó positivamente en los resultados organizacionales de la empresa PRASOL (Lácteos Santillán), en lo que corresponde al desempeño de la gestión de la prevención de riesgos laborales, mejorando su eficacia y disminuyendo la accidentabilidad laboral. Así también, sentó las bases para la obtención de la certificación en el Ministerio de Trabajo y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.Item Prevención de accidentes en el uso de montacargas en un almacén logístico farmacéutico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Flores de la Cruz, Dennis Pedro; Raffo Lecca, Eduardo EliseoBusca mejorar el nivel de seguridad, mediante la prevención de accidentes en el uso de montacargas dentro de un almacén farmacéutico. Demuestra la necesidad de la utilización de los montacargas en un almacén farmacéutico. Define los aspectos qué debe contener la prevención de accidentes, propuesto para el almacén farmacéutico, que mejoran la seguridad en el trabajo. Reduce los indicadores de frecuencia, severidad y accidentabilidad del sistema de seguridad.Item Programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo para una empresa de envases plásticos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Gutierrez Mamani, Jhon William; Shigyo Ortiz, Carlos AugustoSe elaboró un Programa de Capacitación de Seguridad y Salud en el Trabajo para una Empresa de envases plásticos, teniendo como base lo implementado en una Empresa de Envases Plásticos, lo referido en la LEY N° 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento DS N°005-2012-TR, el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería DS N°055-2010-EM, algunos conceptos definidos por Frank E. Bird, C. Ray Asfahl y entre otros conocedores del tema. En el marco teórico se definirá la importancia que tiene el Programa de Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo y las bases para poder saber cómo es que se realiza dicho programa. Para la elaboración de este Programa de Capacitación de Seguridad y Salud en el Trabajo se tuvo que realizar previamente la Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos, para saber a qué peligros está expuesto el trabajador para así proponer qué temas tratar en dicho programa de capacitación. Los procesos, información, gráficos, entre otros, se tomarán como guía de la empresa PAMOLSA S.A., empresa que se dedica a la elaboración de envases plásticos diversos de material rígido y espumado, toda esta información para fines netamente académicos.Item Propuesta de implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en una empresa de exploración minera para reducir los accidentes e incidentes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Inga Perez, Roger Marcos; Pereyra Salazar, Jorge AntonioPropone la planificación de las actividades desde el diagnóstico situacional para implementar un SGSST en una empresa de exploración minera, logrando determinar el grado de cumplimiento de la empresa en SST con respecto al D.S N° 024-2016-EM, identificar los procesos críticos (procesos con mayor incidencia de accidentes e incidentes), los actos y condiciones subestándares lo que podría reducir los accidentes e incidentes en el segundo trimestre de operaciones de la organización en un 62% y 66% respectivamente. El subsector minería en el Perú es uno de los más importantes, el gran aporte de éste a la economía por medio de las exportaciones posiciona al país ante el mundo como uno de los principales países mineros, en tanto sea atractivo a la inversión extranjera, cada año se expanden o desarrollan nuevos proyectos de exploración, la necesidad de las empresas por cumplir con el reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) el cual impone contar con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) y administrar eficientemente este aspecto para mitigar la ocurrencia de accidentes e incidentes, traen como consecuencia la implementación de dicho Sistema.Item Propuesta de mejora del sistema de entrenamiento para disminuir el número de accidentes del personal operativo nuevo en una empresa manufacturera de neumáticos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Vejarano Villanueva, Lucía Angelica; García Zapata, Teonila DoriaReduce los accidentes laborales del personal operativo nuevo mediante la aplicación de una mejora del sistema de entrenamiento actual. Esta mejora implementada se desarrolló a través de la elaboración de un manual de entrenamiento que contempló toda la información requerida para la óptima capacitación del personal tanto de manera teórica como práctica, así como también se generaron nuevos estándares de trabajo y evaluaciones de desempeño periódicas que permitieron obtener resultados positivos. Se alcanzó un total del 12.12% de accidentes laborales ocurridos durante el año 2022, por lo que se evidenció una contundente disminución con respecto a los años anteriores. Luego de todo este proceso se puede afirmar que el nuevo sistema de entrenamiento influenció positivamente en la reducción y la prevención de accidentes en el trabajo del personal operativo nuevo que forman parte de la modalidad de aprendiz con predominio en la empresa y que pertenecen al área de la división B de la planta manufacturera de neumáticos.