Segunda Especialidad Facultad de Psicología (Tesis)
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Browsing Segunda Especialidad Facultad de Psicología (Tesis) by Subject "Niños"
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Item Competencias parentales y evitación experiencial en padres de niños preescolares de Educación Inicial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Mamani Tito, Haydee; Quesada Murillo, María RosarioEste estudio busca conocer las condiciones parentales de los padres de niños en edad preescolar. Los objetivos son: a) Establecer la relación entre las competencias parentales (CP) y la evitación experiencial (EE) de los padres de niños preescolares, y b) Comparar las (CP) y la (EE) entre los padres y madres de los niños preescolares. El tipo de investigación fue no experimental, de diseño transeccional y enfoque descriptivo en su modalidad correlacional - causal y comparativa. La muestra del estudio se obtuvo mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional en el cual participaron 126 padres de niños preescolares de 2 a 5 años. Las pruebas psicológicas empleadas fueron la Escala de Competencia Parental Percibida – Versión para padres/madres (ECPP-p) y el Cuestionario de Aceptación y Acción Parental (PAAQ). Los resultados obtenidos revelaron una correlación estadísticamente significativa entre las competencias parentales y la evitación experiencial aunque de nivel muy bajo. A nivel comparativo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las competencias parentales y la evitación experiencial entre los padres y madres de familia evaluados.Item Desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 3 años, de la Institución Educativa Inicial “Virgen María” del distrito de Comas – 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Revilla Mamani, Katty Yovana; Chávez Zamora, José MoisésLa presente investigación se planteó como objetivo determinar el nivel del lenguaje oral en niños y niñas de tres 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial “Virgen María”, del distrito de Comas – 2019, haciendo uso de la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisado PLON-R, el cual se enfatiza en las 3 dimensiones: Forma, Contenido y Uso. El contenido metodológico de la investigación consta de un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue a través del muestreo no probabilístico (N = 50) niños y niñas de 3 años de edad, se logró un resultado 60% nivel necesita mejorar, 28% nivel normal y nivel de retraso 12%, determinando de esta manera el nivel de lenguaje oral. El lenguaje oral en su dimensión forma se ha obtenido un nivel de retraso de 52%, nivel necesita mejorar 34% y nivel normal un 14%. La dimensión de contenido en nivel normal 52%, nivel necesita mejorar 38% y nivel de retraso 10%. La dimensión de uso nivel necesita mejorar 62%, nivel normal 30% y nivel de retraso 8%. Necesitando mejorar el lenguaje oral.