Doctorado Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Item ¿En al arte cabe lo feo?(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1894) Ponce y Cier, Leonidas M.El principio metafísico de razón suficiente, que explica y funda las existencias sensibles y materiales, justifica y hace posibles las más elevadas manifestaciones de la actividad humana. Y esto es rigurosamente lógico, pues, si lo condicional, lo relativo y lo contingente tienen su razón de existir, también la tienen lo necesario, lo absoluto y lo incondicionado, y por consiguiente la Ciencia, la Religión y el Arte. Si Rousseau y D’Alembert juzgaron inútil la existencia de la Historia; Kant, Hegel y los mas grandes pensadores han hecho la apoteosis y el elogio de las artes. El arte vive, y vivirá mientras el espíritu humano no se encuentre satisfecho tan sólo con la virtualidad del ideal, anhele su realización completa; mientras al hombre atormenten esos deseos de felicidad, de calma, de dicha que no puede lograr en este mundo, que le aprisiona con los lazos de la materia, que le tortura con los desengaños de la realidad, que le hace sufrir con el espectáculo de la variación incesante, de la virtud escarnecida y de la inocencia hollada. Estos anhelos ardientes y siempre vivos de bienestar y de mejora, estas aspiraciones constantes á fijar eternamente el ideal sólo pueden satisfacerse, sólo pueden colmarse mediante las obras de arte. El artista que es honrado, y no quiere poner su talento al servicio de intereses rastreros, saca de su propio fondo esa belleza, esa perfección, ese ideal que persigue y no encuentra en el exterior, y lo realiza en una unidad viviente y ordenada, que conserva fija y perennemente los encantos que si proporciona el mundo visible es con una duración fugaz y transitoria. Las bellezas que él nos ofrece y los halagos con que nos brinda, atraen y seducen a nuestro espíritu, es cierto; pero pasada la admiración súbita que nos causan, la reflexión no puede volver sobre ellos para hacer mas duraderas las gratas emociones que hemos experimentado; porque se disipan, borran y desaparecen con la prontitud y rapidez, con que las ondas sonoras se pierden y se confunden en las vibraciones incesantes del eter. Hay en la vida real actos de heroísmo, rasgos de abnegación, sacrificio y desinterés; más todo esto, que constituye el bello patrimonio de la humanidad se desvanece, cuando el hombre muere, y cuando con su muerte se olvidan sus acciones. Véase, pues, como solo el arte puede satisfacer esa necesidad del ideal que sentimos; como solo él, puede fijar lo que en el mundo visible ni se detiene, ni se paraliza; como solo el puede restablecer ese acuerdo que la razón concibe entre las ideas y las existencias; como, en fin, á el solo es dado proporcionar consuelo y descanso á nuestro espíritu en medio de las tormentosas agitaciones de la lucha diaria.Item Valoración patrimonial de los edificios públicos de la década de 1950 en el Centro Histórico de Lima a partir de los principios del Movimiento Moderno(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Baca GarcÍa, Manuel; Honores Vásquez, Elton AlfredoEn el Centro Histórico de Lima existen, por lo menos, cuarenta y cuatro inmuebles erigidos bajo la influencia del Movimiento Moderno los cuales son muestra representativa de sus ideas en la arquitectura. Entre las concepciones de este movimiento estaban: el progreso como un ideal para un mundo mejor; crear un entorno especial para la vida humana; libertad espacial dentro de un orden establecido. La mirada patrimonial sobre estos inmuebles propone reconocer, investigar, debatir y evaluar sus valores a partir de los principios formados en su desarrollo histórico. Arquitectos identificados con esta escuela proyectaron obras, en el núcleo de Lima, sobre la base de principios que podrían hoy ser determinantes para evaluarlas como patrimonio. Este estudio tiene por objetivo principal proponer, desde la teoría arquitectónica, los criterios con los cuales se debe valorar y definir a la arquitectura moderna pública de la década de 1950, en el Centro Histórico de Lima, como edificios patrimonializables. Además, plantear de forma específica las ideas o principios que la arquitectura moderna influye para determinar cualidades patrimoniales y cómo se cumplen estas en los inmuebles proyectados. Esta arquitectura es parte de la historia edilicia peruana contemporánea, y como tal, presenta diversas respuestas a múltiples preguntas que se plantean desde el hoy para poder construir un relato lógico en torno a su valor.