Maestría Facultad de Psicología
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Browsing Maestría Facultad de Psicología by Subject "Adolescentes - Actitudes"
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Item El pensamiento autodestructivo en la conducta autolesiva tipo cutting de las adolescentes piuranas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Magán Malafaya, Marco Antonio; Quintana Peña, Alberto LoharteDescribe y analiza el pensamiento autodestructivo, las emociones y sentimientos que están presentes en la conducta autolesiva tipo cutting de un grupo de alumnas adolescentes de la ciudad de Piura. Desarrolla un estudio exploratorio con enfoque de investigación cualitativa, mediante entrevistas en profundidad a las alumnas de primero al quinto año de secundaria de colegios públicos y privados de la ciudad de Piura durante el año lectivo 2016, todas ellas con conducta autolesiva tipo cutting. La técnica de recolección de datos fue por medio de una entrevista en profundidad que explora 15 aspectos y una ficha de datos sociodemográficos. Utiliza una muestra de 25 alumnas que fueron entrevistadas y tienen una edad promedio de 13.68 años. La edad de inicio de las autolesiones se ubicó a los 11 años. Pertenecían al nivel socioeconómico bajo (24%), medio (56%), y medio alto (20%). Las adolescentes integraban una familia nuclear (24%), familia extendida (72%), y ensamblada (4%). La presencia de disfuncionalidad familiar fue elevada (88%), el tipo de conflictividad fue intermitente (52%), y permanente (24%). La presencia de pensamientos negativos fue de tipo destructivo (52%), limitativo (28%), derrotista (12%), y catastrófico (8%). La presencia de ideación suicida alcanzó el 20 %; la presencia con clara intencionalidad suicida fue de 8%; y las que no tenían ideación suicida fue de 72%. La decisión de autolesionarse fue por iniciativa propia (44%), por imitación al personaje de una película, internet, serie de televisión (La Rosa de Guadalupe) (24%). Los motivos para autolesionarse fueron familiares (64%), personales (20%). Las emociones predominantes antes y durante la autolesión fueron ira (64%), tristeza (24%), miedo (12%); mientras que las emociones después de la autolesión fueron felicidad (80%), tristeza (8%), miedo (8%) y sorpresa (4%). Los sentimientos involucrados antes de lesionarse son el enfado (44%), tristeza o pena (24%). Los sentimientos después de la autolesión fueron satisfacción (68%), enfado (12%), tristeza o pena (12%). El segmento corporal más lesionado fue la pierna (33%), antebrazo (28%), brazo (27%). La frecuencia de autolesión: no puedo dejar de hacerlo (48%), lo hago algunas veces (40%), ya no lo hago (12%). El objeto usado para autolesionarse fue: cuchilla de tajador de lápiz (48%), cutter (16%), trozo de vidrio (12%), cuchillo de cocina o navaja (8%), hoja de afeitar o punta de arete (4%). El tiempo de espera para autolesionarse, luego de sentir una emoción negativa fue de segundos (52%), más de un minuto (28%). Las adolescentes señalaron que no ingieren nada antes de lesionarse (92%), y las que sí lo hicieron (8%), fueron analgésicos para atenuar el dolor. Concluye que la conducta autolesiva sin intencionalidad suicida está vinculada a las emociones negativas de tristeza e ira, siendo la ira la responsable de la conducta de cortarse. Las lesiones en las piernas señalan mayor severidad. La disfuncionalidad familiar es un factor condicionante del Cutting.Item Funcionamiento Familiar y Situaciones de Crisis de Adolescentes Infractores y no Infractores en Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002) Condori Ingaroca, Luis JulioLa presente investigación busca estudiar a las familias de los menores infractores, sobre todo, en lo concerniente a los tipos de funcionamiento familiar y como responden estas ante situaciones de crisis, para así, objetivamente, determinar a la vez que las carencias que vivencian, también, los recursos con que cuentan, lo que nos dará mayores elementos para llevar a cabo una labor psicosocial más efectiva.Item Personalidad y clima social familiar en adolescentes de familia nuclear biparental y monoparental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Chuquimajo Huamantumba, Silvia; Aliaga Tovar, Jaime RamiroEl objetivo de este trabajo es analizar si existen diferencias significativas en la personalidad y el clima social familiar de 254 adolescentes de entre 13 y 19 años de edad que pertenecen a familia nuclear biparental y monoparental. Se aplicó el instrumento Inventario de Personalidad para Adolescentes (MAPI) que evalúa Estilos Básicos de Personalidad, Sentimientos y Actitudes y Comportamiento, y la Escala de Clima Social en la Familia (FES) que evalúa tres dimensiones: Relación, Estabilidad y Desarrollo. Los resultados muestran que el tipo de familia (Nuclear Biparental y Monoparental) no influye en los Estilos Básicos de Personalidad, sin embargo, si hay influencia del sexo sobre la personalidad. Los varones tienden a ser menos cooperativos y menos respetuosos y más violentos; también se observa que si hay impacto sobre los Sentimientos y Actitudes en lo referente a Inaceptación Sexual, se precisa además que los varones de familia monoparental perciben mayor Clima Familiar Inadecuado y Desconfianza Escolar; asimismo, los varones presentan mayor Intolerancia Social; en referencia a lo comportamental no influye el tipo de familia, pero si el sexo, los varones presentan mayor Rendimiento Escolar Inadecuado y Disconformidad Social. A nivel de Clima Social Familiar y tipo de familia no se encuentra diferencias significativas en la escala, ni en las dimensiones. Se concluye que el tipo de familia si influencia sobre la personalidad, pero no sobre el clima familiar, el tipo de familia de la que se forma parte, no es por sí misma una variable relevante para influir en el clima social familiar.Item Relación entre la motivación para el estudio y la satisfacción con la imagen corporal de los estudiantes de 4to. y 5to. de secundaria del Colegio Trilce Santa Anita(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Vigo Torres, Susana Verónica; Torres Valladares, Manuel EncarnaciónDemuestra la relación entre motivación para el estudio y la imagen corporal de los estudiantes pertenecientes al Colegio Trilce Santa Anita. El estudio investigativo tuvo un diseño descriptivo correlacional, cuya muestra fue de 210 estudiantes de 4to y 5to de secundaria pertenecientes al mismo centro educativo. Se empleó dos instrumentos de investigación, cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje y el cuestionario para la evaluación de la insatisfacción con la imagen corporal. Los resultados dan a conocer que hay correlaciones significativas en correspondencia a la motivación al estudio y a la imagen corporal de los alumnos de la muestra. Las escalas de motivación y estrategias de aprendizaje guardan relación en su mayor parte con los factores de evaluación de la insatisfacción con la imagen corporal, a excepción de la escala atribución interna del éxito pues no se relaciona.Item Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de Lima Norte en pandemia(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Morales Olaechea, Johana Giselle; Diaz Acosta, Ana GloriaEstablece la asociación entre la satisfacción familiar y las habilidades sociales en los adolescentes de Lima Norte en pandemia. La investigación es cuantitativa, con diseño no experimental, de alcance transversal y de tipo correlacional. La muestra seleccionada estuvo comprendida por 333 adolescentes (238 hombres y 95 mujeres) entre 14 y 17 años de edad de 16 centros educativos a quienes se les aplicaron dos cuestionarios, la Escala de Satisfacción Familiar (Olson y Wilson, 2017) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (Goldstein, 2003). Los resultados muestran la existencia de relación estadísticamente significativa y positiva (p=0.000), directamente proporcional, entre la satisfacción familiar y las habilidades sociales, en consecuencia, a mayor nivel de satisfacción familiar, aumenta el desarrollo en las habilidades sociales en los adolescentes. Es así, que los estudiantes presentan menor satisfacción familiar y menor desarrollo en habilidades sociales. Además, existen diferencias significativas y positivas respecto a la satisfacción familiar según el sexo (p=0.012) y según la edad (p=0.000), en cambio en las habilidades sociales según sexo no existen diferencias significativas (p=0.964), pero en las habilidades sociales según edad, existen diferencias significativas y positivas (p=0.008).