Trabajos de investigación EP Estadística
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5159
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Estadística by Subject "Análisis cluster"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación del análisis de conglomerados para la segmentación de grupos en el fútbol base para una entidad deportiva en el año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Balta Pau, Jorge Luis; Roque Paredes, OfeliaEmplea la técnica estadística del análisis de conglomerados para agrupar jugadores de categoría o edad formativa, que participan en un torneo de fútbol. En los últimos años se ha visto la utilidad que tiene la estadística para diferentes áreas de investigación, ello incluye la aplicación en los deportes, ya sea aplicada en niños, jóvenes y adultos que se dedican al fútbol de manera amateur y profesional, siendo en esta ocasión aplicada en el fútbol base. Se detalla el uso de la estadística a través del análisis de conglomerados jerárquico a través del método de Ward y del análisis de conglomerados no jerárquico K-medias, aplicado en el software R Studio, en jóvenes de las categorías 12 a 16 años pertenecientes al Centro Formativo Benjamins FC, los cuales participaron en el torneo Federación Regional 2022, quedando en el puesto de Sub-campeón. Mostrando así, la importancia de la técnica utilizada para observar patrones que ayuden a mejorar el rendimiento de los jóvenes en futuros partidos.Item Estudio del índice de desarrollo humano de los países de América: una aplicación del análisis multivariado(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) León Aguilar, Alfredo; Nolberto Sifuentes, Violeta AliciaCaracteriza a los países del continente americano empleando variables usadas para construir el Indicador de Desarrollo Humano mediante el Análisis Multivariante. La construcción de indicadores se inicia con la selección del fenómeno a estudiar, la recopilación de la información relacionada con dicho fenómeno, las variables que serán usadas para analizarlo, el modelo que relacione esas variables, el análisis y la interpretación de los resultados. El indicador puede responder a una razón simple de dos cantidades, una proporción, a un porcentaje, a una tasa o a un índice.Item Segmentación y perfil de fraude en clientes retirados de una empresa de telecomunicaciones de Perú en el año 2022 - 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Palacios Valdiviezo, Edgardo Dante; Norabuena Figueroa, Emerson DamiánEstablece una segmentación en clientes de baja de una empresa de telecomunicaciones en el periodo 2022 al 2023. Actualmente la empresa presenta alrededor de 300 mil clientes activos aproximadamente (el ente regulador de telecomunicaciones OSIPTEL considera a clientes activos aquellos que se encuentran vigente y con el servicio suspendido en la compañía) pero a su vez presenta un aproximado de 110 mil clientes dados de baja en su histórico, donde se considera cliente de baja a aquel que ha solicitado su retiro de la empresa ya sea por APC (a pedido de cliente), por deuda o por PF (posible fraude). Debido a ello la empresa no solo ve en necesidad seguir recibiendo altas (llámese alta a los clientes que pidieron el servicio y se les instalo el mismo) sino de controlar las bajas ya sea con mejores medidas comerciales de retención o de una posible detección de fraude antes que se den a la baja por deuda, este último mencionado es el tipo de baja más frecuente y presenta perdidas para la empresa por los artefactos que se usan para la mejor navegación del cliente como lo es el mesh (repetidor de señal de internet) y la ont donde se conecta el puerto para la recepción de la fibra óptica y brinde el servicio con el plan solicitado por el cliente. Por lo cual, se realiza una segmentación de los clientes dados de bajas en 2 fases donde la primera fase será el uso de una metodología tradicional como k-means y en caso de encontrar los datos atípicos realizar otro tipo de Clusterizacion a fin de tener todos los clientes con su respectivo perfil, esto con la finalidad de establecer mejoras en las políticas de riesgo que establece la empresa tanto para la aceptación y retención de clientes.Item Situación de la ilegalidad de comunicaciones en Perú según las actividades realizadas por los inspectores mediante análisis cluster jerárquico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Paniagua Mendez, Elida MaribelDetermina en qué departamento existe mayor ilegalidad en comunicaciones según la actividad proactiva (de oficio) y la actividad reactiva (son requerimiento de los ciudadanos, como denuncias o solicitudes dentro del ministerio por otras áreas), para reducir la informalidad de estaciones no autorizadas.