Maestría Facultad de Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/112
Browse
Browsing Maestría Facultad de Educación by Subject "Administración de personal escolar"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Evaluación del nivel de clima institucional en La I.E. José María Arguedas distrito de Cacatachi, provincia y región de San Martín(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Reátegui Rengifo, Jotsy Marleth; Díaz Flores, FrancisDa a conocer si en la institución educativa José Carlos Mariategui del distrito de Cacatachi de la ciudad y provincia de San Martín desarrolla un buen clima institucional. Es una investigación cualitativa, de temporalidad transversal ya que se realiza en un período de tiempo y de nivel descriptiva. Participan 18 docentes, quienes forman parte del objeto de estudio. Para el recojo de información se utiliza una encuesta para conocer el clima institucional el cual cuenta con seis ítems principales: a) orientación organizacional, b) administración del talento humano, c) estilo de dirección, d) comunicación e integración, e) trabajo en equipo y f) medio ambiente físico. La tipificación de esta información se realiza con Microsoft Excel para las tablas de frecuencias y porcentajes. Con los análisis de datos y los resultados, se observa que el clima institucional de la IE en mención es regular y que es necesario trabajar en el estilo de liderazgo que se realiza, con el reconocimiento del trabajo que realizan y el fomento del trabajo en equipo.Item Gestión administrativa directivo y estrés laboral docente en una institución emblemática educativa, Lima – 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cristóbal Márquez, Haydee Betty; Campana Concha, Abelardo RodolfoDetermina el grado de correlación entre gestión administrativa y estrés laboral. Se empleó el enfoque cuantitativo, aplicada, diseño correlacional, población fue 110 docentes, se empleó un muestreo probabilístico aleatorio simple, siendo la muestra 86 docentes de la Institución Emblemática Educativa. El principal resultado halló un p = 0.000, permitió aceptar la hipótesis general y un Rho = -0,702, buena. Por consiguiente, se concluye una correlación significativa entre las variables estudiadas, de igual manera para las dimensiones: problemas emocionales resultó -72,26%, respecto al manejo de la identidad institucional es -69,70% y la realización del trabajo docente al -70,40%, debido a las respuestas recopiladas se encontraron similitudes en los diferentes valores que se les ha presentado, por ello las categorías aún no superan dentro el ambiente educativo, en cierta manera afectando el trabajo de los maestros quienes deben desempeñarse de la mejor manera si son tratados en forma adecuada y por su puesto elevar la imagen institucional y aprendizajes de los alumnos.Item La inteligencia emocional y la calidad de la gestión administrativa de los recursos humanos en las I.E. del distrito 7 del cantón Machala(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Balon Quinde, Rosa Matilde; Díaz Flores, FrancisDetermina cuál es el nivel y qué relación existe entre la inteligencia emocional y la gestión administrativa de los recursos humanos en las instituciones educativas que brindan el servicio de educación primaria y secundaria del distrito del Cantón Machala. La investigación se sustenta en las bases teóricas de la inteligencia emocional de Daniel Goleman y la gestión de los recursos humanos de Adalberto Chiavenato.