Trabajos de investigación EP Ingeniería Electrónica
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5173
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Ingeniería Electrónica by Subject "Calidad del servicio"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Obtencion de indicadores de calidad del servicio público de telefonía móvil en el Perú y los compromisos de mejora como herramienta en beneficio del usuario(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Pulido Shimabukuro, Guillermo; Adanaqué Infante, Luz AntuanetEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú, a través de la obtención de los indicadores de calidad: Calidad de Cobertura de Servicio (CCS), Calidad de Voz (CV) y Tiempo de Entrega de Mensaje de Texto (TEMT); así como la aplicación de Compromisos de Mejora a las Empresas Operadoras como herramienta para la mejora de los Servicios Públicos de Telefonía Móvil. La obtención de los parámetros de calidad se obtiene mediante mediciones de campo de la red móvil para las empresas operadoras prestadoras de este servicio con equipamiento especializado, de acuerdo al marco normativo vigente, y a las recomendaciones y estándares definidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El producto final son los valores de los indicadores de calidad, los cuales se publican en la página web del OSIPTEL. De acuerdo a dichos valores, se generan los Compromisos de Mejora a las Empresas Operadoras que incumplan los valores objetivos definidos en el Reglamento General de Calidad del Osiptel aprobado por la Resolución de Consejo Directivo N° 123- 2014-CD/OSIPTEL y sus modificatorias.