Trabajos de investigación EP Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5167
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Psicología by Subject "Rendimiento académico - Evaluación"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Gallesi Guanilo, Gisella Rossina; Matalinares Calvet, María LuisaDetermina la relación entre los factores personales de resiliencia y el rendimiento académico. La muestra estuvo conformada por 202 estudiantes de 5to. y 6to. grado de educación primaria, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 14 años, de una institución educativa estatal y una institución educativa privada del distrito de Ventanilla en el Callao; a quienes se les aplicó el Inventario de Factores Personales de Resiliencia propuesto por Salgado (2004) y se evaluó el rendimiento académico a través de las calificaciones en las asignaturas más significativas y las notas promedio del semestre. Los resultados mostraron que existe relación significativa entre los factores personales de resiliencia y el rendimiento académico. Se encuentra que: los factores personales autoestima y empatía presentan correlación significativa con todas las áreas de rendimiento académico. Autonomía con Comunicación Integral, Lógico Matemático y Personal Social. Humor con Comunicación Integral, Ciencia-Ambiente y Personal Social y Creatividad con Personal Social. Resiliencia presenta correlación significativa con todas las áreas de rendimiento académico. En empatía, creatividad y resiliencia se encontró diferencias significativas a favor de las mujeres. En autoestima, autonomía, creatividad y resiliencia se encontró diferencias significativas a favor de los alumnos de 5to. grado. Las mujeres tienen un rendimiento académico significativamente más alto que los varones en Comunicación Integral, Ciencia y Ambiente y Personal Social. No se hallaron diferencias en rendimiento académico según la variable grado de instrucción.