Trabajos de investigación EP Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5167
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Psicología by Subject "Psicología de la educación"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item El rol psicológico de Vigotsky, el test de la figura humana de karen Machover y el inventario de intereses profesionales y ocupacionales Casm 83, en los alumnos del I.E.P. Nikola Tesla de Villa María del Triunfo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Quispe Castro, Walter; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoDa a conocer el trabajo psicológico de orientación vocacional en el colegio Nikola Tesla de José Gálvez - Villa María del Triunfo, un lugar bastante apartado de la ciudad capital, donde se encuentra padres separados y la madre se convierte el padre y la madre de los estudiantes, son muy pocos los padres que están unidos y la separación de los padres los afecta emocionalmente, que muchos de ellos lo reflejan con una sonrisa, que es muy mal interpretada por la madre, esto permite trabajar con los estudiantes de manera directa. En el trabajo psicológico con los estudiantes, se parte del análisis que da Vigotsky que a través de la Zona de Desarrollo Próximo, donde dice que lo que no se sabe se puede llegar a aprender con la ayuda de otra persona en este caso es el profesor y en el proceso de la Mediación, el estudiante se relaciona con el medio ambiente, como sujeto del conocimiento pero no tiene acceso directo a los objetos, sino solo a los sistemas simbólicos (Lucci 2006), en otras palabras al aprender se van desarrollando las funciones mentales superiores. Luego de tomar a Vigotsky se aplica un test de inventario de intereses profesionales y ocupacionales CASM 83 para luego pasar el test de personalidad de la figura humana de Karen Machover, para ver dónde se ubica sus intereses profesionales, conjuntamente con su personalidad. Con el primer test es para ver si se ajusta a la carrera profesional que el estudiante pide y con el segundo test es saber cuáles son los rasgos de su personalidad. Con la aplicación de estos Test se encuentra que en una gran parte de los estudiantes, no se ajusta a lo que ellos desean o piden, es por eso que se trabaja bastante la entrevista personal, donde tiene mucha importancia y se hace de una manera directa y objetiva.Item Experiencia laboral en psicología educativa como tutora de aula del 1° año al 3° año de secundaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Valladares Zúñiga, Zina MariellaDetalla la labor del psicólogo en el campo de la tutoría, con el objetivo de realizar un trabajo de prevención y promoción de los alumnos en etapa de pubertad a la adolescencia, sin mayores complicaciones que las que suelen darse como etapas del desarrollo humano, acompañándolos desde la perspectiva de la psicología educativa, en sus diversos procesos de aprendizaje, socialización e interacción personal. Este acompañamiento brindado a través de la tutoría, atendieron las necesidades de aprendizaje y socioemocionales de los alumnos, tanto en forma individual como grupal. El grupo asignado correspondió al primer año, cuyas edades fluctuaron entre 11 y 13, siendo 12 la edad mayoritaria, distribuidos en dos secciones de 38 estudiantes, a quienes se acompañó durante tres años correspondientes de 1,988 a 1,990.Durante estos años y teniendo en cuenta que la tutoría escolar estaba innovándose y sin muchas precisiones, esta labor tuvo carácter empírico, por lo que se presentan y adjuntan instrumentos y protocolos utilizados en ese momento que sirvieron para registrar y realizar el seguimiento de alumnos atendidos y/o remitidos para evaluación y terapéutica individual. Finalmente se precisa como resultado de la labor tutorial, que el número de alumnos no promovidos de año y/o con cursos desaprobados disminuyó.Item Experiencia laboral en psicología educativa, en una institución educativa privada de Ate(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Portillo Mendoza, William Henry; Orellana Manrique, Diego OswaldoDesarrolla competencias teórico - procedimentales para ser aplicados en la restructuración del Departamento de Psicología y Tutoría, durante la experiencia laboral como bachiller de psicología, en Institución Educativa Privada San Basilio. Por ello genera la adquisición de conocimientos técnicos, sobre los procedimientos y formatos establecidos por el Ministerio de Educación para la elaboración y presentación de un plan de trabajo de psicología y tutoría; asimila los contenidos y lineamientos institucionales, luego de participar en la planificación anual de la Institución Educativa, para que en un plazo de quince días elabore el plan de trabajo anual del departamento de psicología y tutoría; investiga sobre los requerimientos tecnológicos y logísticos para la implementación física del departamento de psicología; desarrolla capacidades tecnológicas para registrar a la Institución Educativa en los servicios educativos creados por el MINEDU para la promoción, prevención y protección del estudiante: La plataforma virtual contra la Violencia Escolar (SiseVe) y el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) y busca adquirir habilidades de comunicación proactiva con representantes de instituciones locales para establecer alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones de la comunidad para la derivación de casos de la población estudiantil de la IEP. San Basilio.