Trabajos de investigación EP Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5167
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Psicología by Subject "Escolares - Psicología"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Experiencia laboral en psicología educativa como tutora de aula del 1° año al 3° año de secundaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Valladares Zúñiga, Zina MariellaDetalla la labor del psicólogo en el campo de la tutoría, con el objetivo de realizar un trabajo de prevención y promoción de los alumnos en etapa de pubertad a la adolescencia, sin mayores complicaciones que las que suelen darse como etapas del desarrollo humano, acompañándolos desde la perspectiva de la psicología educativa, en sus diversos procesos de aprendizaje, socialización e interacción personal. Este acompañamiento brindado a través de la tutoría, atendieron las necesidades de aprendizaje y socioemocionales de los alumnos, tanto en forma individual como grupal. El grupo asignado correspondió al primer año, cuyas edades fluctuaron entre 11 y 13, siendo 12 la edad mayoritaria, distribuidos en dos secciones de 38 estudiantes, a quienes se acompañó durante tres años correspondientes de 1,988 a 1,990.Durante estos años y teniendo en cuenta que la tutoría escolar estaba innovándose y sin muchas precisiones, esta labor tuvo carácter empírico, por lo que se presentan y adjuntan instrumentos y protocolos utilizados en ese momento que sirvieron para registrar y realizar el seguimiento de alumnos atendidos y/o remitidos para evaluación y terapéutica individual. Finalmente se precisa como resultado de la labor tutorial, que el número de alumnos no promovidos de año y/o con cursos desaprobados disminuyó.Item Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Gallesi Guanilo, Gisella Rossina; Matalinares Calvet, María LuisaDetermina la relación entre los factores personales de resiliencia y el rendimiento académico. La muestra estuvo conformada por 202 estudiantes de 5to. y 6to. grado de educación primaria, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 14 años, de una institución educativa estatal y una institución educativa privada del distrito de Ventanilla en el Callao; a quienes se les aplicó el Inventario de Factores Personales de Resiliencia propuesto por Salgado (2004) y se evaluó el rendimiento académico a través de las calificaciones en las asignaturas más significativas y las notas promedio del semestre. Los resultados mostraron que existe relación significativa entre los factores personales de resiliencia y el rendimiento académico. Se encuentra que: los factores personales autoestima y empatía presentan correlación significativa con todas las áreas de rendimiento académico. Autonomía con Comunicación Integral, Lógico Matemático y Personal Social. Humor con Comunicación Integral, Ciencia-Ambiente y Personal Social y Creatividad con Personal Social. Resiliencia presenta correlación significativa con todas las áreas de rendimiento académico. En empatía, creatividad y resiliencia se encontró diferencias significativas a favor de las mujeres. En autoestima, autonomía, creatividad y resiliencia se encontró diferencias significativas a favor de los alumnos de 5to. grado. Las mujeres tienen un rendimiento académico significativamente más alto que los varones en Comunicación Integral, Ciencia y Ambiente y Personal Social. No se hallaron diferencias en rendimiento académico según la variable grado de instrucción.