EP Economía Internacional
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Item Análisis e implementación de indicadores económicos en el planeamiento financiero de La Positiva Seguros Perú, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Nieves Espinosa, Ingrid Vanessa; Lozan Cangalaya, Raúl EnriqueExpone las actividades desempeñadas en La Positiva Seguros mostrando la información pública disponible y el conocimiento adquirido en la entidad aseguradora. Asimismo, se detalla el escenario de una oportunidad de mejora percibida en la elaboración del reporte de análisis de mercado e industria dentro del área de Planeamiento Financiero, la cual se evidenció en el proceso de presentar una comparativa entre los mercados aseguradores latinoamericanos. Finalmente, se describe uno de aportes realizados al área, el cual viene a ser la implementación de dos indicadores económico-financieros que brindan un panorama general del mercado de seguros internacional en relación al contexto económico de su país a fin de poder brindar un análisis más especializado.Item Análisis de gestión y dirección de cooperativas de ahorro y crédito del sistema financiero peruano: caso Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda. - periodo 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Becerra Suarez, Angel Daniel; Vargas Salazar, Ivonne YaneteDescribe las labores realizadas en la entidad microfinanciera Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda. Como parte del consejo de administración (equivalente al directorio de cualquier empresa) y en el cargo de vocal del consejo de administración de esta entidad. Se detalla el este informe cómo se aplican los conocimientos, habilidades y aptitudes aprendidas en la formación académica de economista brindada por nuestra facultad, los cuales son de cuantiosa utilidad al momento de ejercer las funciones y atribuciones, tomar decisiones y resolver problemas que ocurren en esta entidad microfinanciera. Así mismo, se exponen las soluciones que se han brindado para poder resolver los inconvenientes encontrados, además se brinda una descripción del mecanismo y la metodología aplicada para encontrar medidas correctivas y entregar recomendaciones económicas financieras en las actividades presupuestarias, crediticias, de riesgo operacional y de informes económicos para esta cooperativa. Con la finalidad de poder realizar una correcta implementación de medidas que permitan mejorar los procesos operacionales, procesos de otorgamiento de créditos y también reducir los riesgos operativos y crediticios. En la parte final del informe encontramos las conclusiones y recomendaciones, se menciona la gran relevancia que significa realizar una correcta elaboración y estimación presupuestal que incluye todos los gastos (de forma prorrateada) y cómo saber distribuirlos mensualmente para evitar meses seguidos con pérdidas. Las recomendaciones y optimizaciones que se detallan en el informe tienen como fin supremo ayudar a mejorar la solidez, transparencia y confianza financiera, y así mismo, transmitirlas a los socios que conforman esta entidad.Item Análisis económico y contable a través del balance general y estado de ganancias y pérdidas para las empresas familiares Constructora e Inmobiliaria Zambrano & Marcos S.A y Grupo Kyrza-2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Gómez Alva, Diana Jullieth; Pinto Castro, José FranciscoAnaliza los criterios de reconocimiento, medición e impacto vinculado a través del balance general y estado de ganancias y pérdidas para las empresas familiares Constructora e Inmobiliaria Zambrano & Marcos S.A. y Grupo Kyrza, mediante sus estados financieros consolidados. La presente investigación empleó un método cuantitativo y de corte transversal donde se utilizará como ficha de análisis el Formulario 710 Renta Anual 2021 para las empresas familiares Constructora e Inmobiliaria Zambrano & Marcos S.A. y Grupo Kyrza declaradas ante SUNAT, para sustraer los valores de los estados financieros que nos permitirán analizar e identificar el contexto actual que tienen las empresas para tomar decisiones, ya que nos posibilita precisar sus debilidades y, en esa medida, solventar dichas falencias y estimular adecuadamente las fortalezas. Dentro de las implicancias de este análisis se puede resaltar que compara el desempeño de las empresas familiares Constructora e Inmobiliaria Zambrano & Marcos S.A. y Grupo Kyrza, en base a la información contable sirviéndose de diferentes técnicas para medir y comparar parámetros y variables en un determinado periodo, teniendo como finalidad, aprovechar la información de su balance general y su estado de ganancias y pérdidas, que les permitan conocer con mayor precisión la situación en que se encuentran las empresas, para una mejora en la toma de decisiones y generando valor para las mismas.Item Gestión de seguimiento de rendimiento de instrumentos financieros y gestión de liquidez en ELECTROPERU S.A. Gestión de Operaciones de Factoring en Banpro Perú S.A.C.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Milla Coraquillo, Lorena Flor; Sánchez Díaz, HugoDescribe las labores desempeñadas en la empresa ELECTROPERU S.A y BANPRO PERÚ S.A.C., dentro del área de información Bursátil y el área de operaciones respectivamente, que pertenece a la gerencia de finanzas en estas dos empresas. En el informe se desarrollará dos actividades dentro de Electroperú; gestión de rendimientos de instrumentos financieros y gestión de liquidez y una actividad dentro de Banpro Perú. Se realizará un diagnóstico de los problemas presentados en estas gestiones, como se dieron soluciones y los resultados obtenidos, y, finalmente, se brindarán recomendaciones.Item Análisis de ejecución del presupuesto en los proyectos de inversión en equipamiento de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Omontes Puerta, Deysi Alison; Manco Zaconetti, Jorge EusebioDescribe las labores desempeñadas en la Oficina General de Infraestructura Universitaria (OGIU) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dentro del área de Programación y Presupuesto, que pertenece a la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI). En el informe se realiza un análisis con respecto al presupuesto en proyectos de inversión en equipamiento, los procesos que conlleva al desarrollo de los mismos, también cuales son las diferentes fuentes de financiamiento y su importancia en el presupuesto, la información que se trabaja es desde el 2016 hasta el 2022. Además, se realiza un diagnóstico de los diferentes problemas que se presentan en el desarrollo de los proyectos de inversión en equipamiento, y, finalmente, se brinda recomendaciones y medidas correctivas con el fin de tener una adecuada gestión de proyecto de inversión en equipamiento.Item La economía circular en la inversión pública del Ministerio del Ambiente del Perú, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Vásquez Vergara, Andrea Del Pilar; Anicama Pescorán, Juan EleazarExpone las actividades laborales desempeñadas en dos entidades: el Ministerio del Ambiente del Perú1 y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente2. Considerando que ambas entidades en las que el autor ha elaborado integran a la economía circular en sus lineamientos, el presente trabajo de suficiencia profesional se enfocará en las labores desempeñadas en este marco. El objetivo principal es exponer y resaltar la integración de la economía circular a través de la valorización de residuos en la inversión pública, enfocando principalmente al reciclaje. Por lo tanto, se detallarán dos actividades principales: 1. los criterios de priorización de inversiones, y 2. su alineamiento a la economía circular. La finalidad es demostrar la importancia de la economía circular para contribuir al logro del crecimiento económico acompañado del respeto al medio ambiente a través de la inversión pública y la definición de los criterios de priorización que actúan como los determinantes en la cartera de inversiones del sector ambiente. De tal manera que la inversión pública mejore la calidad de vida de la población y se promueva el desarrollo sostenible inclusivo.Item Gestión operativa y mejora de procesos del área de instrucciones financieras en el Banco de Crédito del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Melgar Vicuña, Mary Stephany; Sánchez Díaz, HugoDescribe las actividades desarrolladas por un economista en la entidad financiera Banco de crédito del Perú, dentro del área de Gestión Operativa en la unidad de Instrucciones Financieras. En el desarrollo de este informe, se realiza un análisis de las actividades desarrolladas en la gestión y desarrollo de los procesos operativos, gestión de facturas negociables, adelanto de sueldo y desembolso de crédito hipotecario y compra deuda de crédito. También se realiza un análisis y diagnóstico en base a los problemas presentados dentro de la gestión de estos procesos operativos. Finalmente, se brinda recomendaciones con el fin de realizar un adecuado desarrollo operativo de estos productos.Item Desarrollo plan de marketing para el ingreso de una nueva marca al portafolio de la empresa Corporación Dacmar S.A.C. – 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Vásquez Mera, Frann Roly; Cisneros Garcia, Juan Manuel EliudDescribe las actividades laborales realizadas en la empresa Corporación Dacmar S.A.C., dentro del área comercial. El objeto de estudio fue el desarrollo de un plan de marketing para el ingreso al mercado de una marca de equipos médicos a través del portafolio de productos de la compañía. Se encuentra también un análisis de la actividad laboral, así como un diagnóstico de los problemas presentados durante el desarrollo de esta. Por último, se proponen recomendaciones con la finalidad de mejorar el tratamiento de la actividad.Item Gestión de Riesgo de Mercado y Liquidez en la Financiera Compartamos Perú, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Vera Herrera, Fanny Vanessa; Ayala Loro, Alfonso LeonelAnaliza las actividades realizadas en el área de Riesgo de Mercado y Liquidez en Compartamos Financiera, resaltando las contribuciones a la mejora de análisis y eficacia en esta área. Se presenta el trabajo del autor desempeñando el cargo de Asistente de Riesgo de Mercado y Liquidez en la Gerencia de Riesgo y Recuperaciones de la Financiera Compartamos en Lima, Perú, desde noviembre de 2022, lo que le ha permitido adquirir experiencia en la gestión de riesgos, cumplimiento de regulaciones emitidas por la SBS, análisis financiero y otros aspectos relacionados con el ámbito de Riesgo de Mercado y Liquidez. La formación académica del autor en Economía, obtenida en la Universidad Mayor de San Marcos, ha sido esencial en su desarrollo profesional, capacitándolo para realizar tareas relacionadas con la valuación de instrumentos de riesgo, el seguimiento de indicadores financieros y el uso de herramientas informáticas para la optimización de procesos. Además, el autor examinar las oportunidades de mejora identificadas en el área y describe cómo sus soluciones han contribuido a una gestión de riesgos más efectiva y a una toma de decisiones más informada.Item Análisis de los procesos de abastecimiento en la empresa Enel Distribución Perú S.A.C.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Pun Bernal, Valeria Grisel; Palomino Ladron de Guevara, Encarnacion MargaritaExpone los procesos de abastecimiento del área de Procurement, en la empresa Enel Distribución Perú S.A.A. Enel es una empresa multinacional italiana del rubro Energético que realiza actividades de generación, distribución y comercialización de energía y gas, con una capacidad instalada enfocada en plantas de energía hidroeléctrica, térmicas y renovables. Enel Distribución Perú forma parte del grupo Enel, y brinda el servicio público de electricidad en la zona norte del departamento de Lima. Las funciones principales desempeñadas en el área de Procurement en la empresa Enel Distribución Perú, se vinculan al estudio de mercado, negociación de servicios, elaboración de informes económicos de licitaciones dadas, planes estratégicos para la gestión de adquisiciones, evaluación de recursos de la empresa y evaluación de requerimientos y solicitudes de compra. El practicante profesional que se desempeña en área debe contar con habilidades de gestión, análisis de costos, análisis de riesgo y capacidad de negociación. Además, contar con conocimientos teóricos de estudio de mercado, dirección de operaciones, investigación cualitativa y cuantitativa. Es por ello, que merece realizarse un diagnóstico de la problemática identificada dentro del área de Procurement, donde el autor ha desempeñado actividad profesional, y finalmente desarrollar recomendaciones de los puntos más críticos evidenciados en el proceso de abastecimiento.Item Asociaciones público privadas como modalidad de inversión para desarrollar infraestructura en el subsector electricidad(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Urbina Rodriguez, Paola Gladys; Manco Zaconetti, Jorge EusebioDetermina si el mecanismo de las asociaciones público privadas (APP) es la mejor opción para llevar a cabo un proyecto a través de la experiencia profesional. La entidad donde se llevó a cabo el estudio tiene como objetivo impulsar inversiones del sector privado mediante el mecanismo de APP y PA. Estos mecanismos presentan notables diferencias y ventajas en comparación con otras modalidades, como la Obra Pública tradicional. Esto se debe principalmente a una distribución de riesgos más equitativa y la responsabilidad del inversionista privado en la operación y mantenimiento de la infraestructura. A lo largo de las distintas fases de una APP, se ha participado en la elaboración de diversos documentos. Desde la fase de formulación, donde se desarrollan Estudios Técnicos y el Informe de Evaluación, hasta aspectos críticos como el análisis de la brecha, la proyección de demanda, la evaluación económica financiera preliminar, el análisis de riesgos, y el análisis de valor por dinero, todo con el fin de evaluar la viabilidad del proyecto APP. PROINVERSIÓN, con su vasta experiencia en el desarrollo de estos proyectos para su posterior ejecución, ha logrado una inversión aproximada de US$ 3,000 millones en 37 proyectos de líneas de transmisión. Los resultados presentados previamente indican que estos proyectos APP han tenido un impacto positivo en la evolución de las líneas de transmisión, generando un gran nivel de confiabilidad. En ese sentido, es crucial continuar promoviendo proyectos de este tipo para contribuir a reducir el déficit de infraestructura en el subsector eléctrico, impactando positivamente en el crecimiento económico a nivel regional y nacional. En resumen, entender esta modalidad de inversión no solo es beneficioso para el desarrollo profesional a nivel nacional, como se evidenció en este Trabajo de Suficiencia Profesional, sino que también ofrece una oportunidad para conocer su desarrollo en diferentes regiones del mundo, como América Latina, Europa y Asia, basándose en gran medida en los conceptos aprendidos durante los estudios universitarios.Item Políticas de relaciones interinstitucionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Bonilla Rimarachin, Carmen Alejandra; Sanchez Diaz, HugoDescribe la actividad que relaciona instituciones públicas o privadas en un proceso de enriquecimiento recíproco orientado por las Políticas de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Este proceso se enmarca con lo establecido en la Guía de Planeamiento Institucional de CEPLAN, la Política General de Gobierno, Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021 (PEDN) y el Plan Estratégico Sectorial Multianual 2016-2021 (PESEM) del Sector Educación. Se desarrollan los problemas y la participación en las soluciones que se presentaron en el proceso de formulación, ejecución y seguimiento de las Políticas de Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM. Finalmente, para el desarrollo de las actividades se mencionan los conocimientos teóricos y metodológicos que se utilizaron.Item Desarrollo optimización de estrategia de marketing para aumento de ventas de Financiera Crediscotia - 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Navarro Soldevilla, Isaac Leonardo Mario; Lozan Cangalaya, Raúl EnriqueAborda la experiencia y contribución del autor en el rol de Ejecutivo Comercial en Financiera CrediScotia, una entidad financiera perteneciente al Grupo Scotiabank. Se llevó a cabo un proyecto que buscó la mejora de las estrategias de marketing y la implementación de software con el fin de impulsar el crecimiento de las ventas y, en última instancia, fortalecer la posición competitiva de la organización en el mercado financiero. Como ejecutivo comercial, se abordó áreas de mejora comercial clave dentro de la organización. Una de las principales preocupaciones que surgió fue la necesidad de optimizar nuestras estrategias de marketing y, al mismo tiempo, aprovechar las ventajas de la tecnología para incrementar las ventas. Para abordar este desafío, se emprendió un proyecto que involucró la revisión de las estrategias de marketing existentes, así como la identificación de oportunidades para la implementación de soluciones de software que potenciaran nuestras capacidades de gestión de clientes y ventas. Asimismo, la formación profesional de Economía recibida por la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido un pilar fundamental en el desempeño en el área. Los principios y conocimientos adquiridos representan una base sólida para construir mi carrera profesional en el área. En particular, cursos como Microeconomía I, II, III; Macroeconomía I, II, III; proporcionan una comprensión profunda de los factores que influyen en las decisiones económicas individuales y en la economía en general. Asimismo, la formación en informática para economistas y marketing me permitió manejar eficientemente herramientas informáticas y adaptar las estrategias de gestión de clientes en un contexto dinámico. Finalmente, los cursos de análisis financiero e investigación de mercados dotaron de herramientas para evaluar la situación económico-financiera de los clientes y comprender las dinámicas de mercado. De esta manera, en el presente trabajo, se documentarán los pasos clave tomados para lograr la optimización de las estrategias de marketing, desde la identificación de áreas problemáticas hasta la implementación exitosa de software especializado. Además, se presentarán los resultados cuantitativos y cualitativos que demuestran el impacto positivo de estas acciones en el crecimiento de las ventas de la organización.Item Proceso operativo para acceder a las modalidades y financiamiento de viviendas sociales del Programa Techo Propio(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Zegarra Chancos, Danne Dessiré; Bendezú Jiménez, Héctor JavierDescribe las diversas actividades y aportes que desempeña en el Fondo MIVIVIENDA dentro del Departamento de Administración de Subsidios perteneciente a la Gerencia de Operaciones como practicante profesional. En el desarrollo del informe, se detalla el procedimiento, bajo cierta confidencialidad, y presenta parte de las bases de datos en las cuales el profesional en cuestión pudo realizar su aporte para la nueva estructuración y mejora de ellas. Asimismo, en base a los problemas que se han presentado a lo largo de la estadía como practicante profesional se brinda unas recomendaciones y conclusiones con el fin de aportar ideas de innovación hacia el área involucrada.Item Desarrollo análisis de indicadores de gestión financiera de Corporación Vega S.A.C-2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Zuñiga Collazos, Sofia Gabriela; Cisneros García, Juan Manuel EliudDescribe las actividades desempeñadas en la empresa Vega Management S.A.C, empresa de consultoría de gestión perteneciente al Grupo Vega, grupo empresarial peruano con más de 25 años de presencia en el mercado. Abarca las actividades principales desempeñadas en el puesto de analista de Planeamiento Financiero, se describe a detalle principalmente la elaboración y análisis de los estados financieros, luego se realiza el diagnóstico de los problemas que se presentaron en la gestión de estas actividades, se describen las acciones inmediatas tomadas para confrontar estos problemas. Finalmente, al término del análisis y evaluación de los procedimientos descritos, se procede a presentar recomendaciones con el propósito de una mejora en la eficiencia de estos procesos y de alcanzar los objetivos financieros establecidos.Item Desarrollo análisis de la gestión de abastecimiento de la empresa Tecnomina(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Giron Ruiz, Jean Pierre Fidel; Moya Villanueva, Gonzalo RafaelEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivos desarrollar la organización empresarial de Tecnomina S.A.C, cómo se distribuyen las gerencias y áreas. Tecnomina es una empresa peruana con la misión de brindar soluciones para mejorar los procesos de transporte de minerales metálicos y no metálicos. La actividad económica que desempeña es el servicio de montaje y reparación de fajas transportadores y la comercialización de bienes de tipo industrial y automotriz. Las funciones que desempeñé como Practicante Profesional de Logística, cargo que desempeñado en Tecnomina S.A.C, se llevaron a cabo en la Gerencia de Logística y Almacenes en las áreas de Importaciones, Compras y Control de inventarios. Las áreas de Importaciones y Compras se encargan de recibir los requerimientos de otras áreas y gestionar el proceso de abastecimiento. Esto implica la negociación con proveedores, coordinación con las áreas involucradas, coordinación con los agentes transportistas y coordinación con el personal de almacén hasta quedar resuelta la necesidad. Trabajar en las áreas de abastecimiento implica la recopilación de información de proveedores a cerca de las mercancías, las condiciones de pago y transporte. La evaluación de las condiciones de compra permitirá la elección del mejor proveedor. Sin embargo, cada una de las áreas de abastecimiento enfrenta una problemática diferente que será abarcada de forma independiente. Finalmente desarrollaré un análisis de la problemática y una serie de recomendaciones elaboradas para mejorar el desempeño del área de Importaciones, Compras y Gestión de inventarios y el funcionamiento integral de la empresa.Item Aplicación de Inteligencia de Negocios en la gestión de la cartera de proyectos de Public-Private Partnership (PPPs) en la empresa PRO IDEAS(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Trujillo Gabriel, Christian Smit; Reyes Escárate, Gustavo AdolfoMuestra una consultora especializada en proyectos de inversión en Asociaciones Público Privadas (APP) Pro Investment Development Advisors (PRO IDEAS), se destaca su visión de ser una firma consultora reconocida y su misión de contribuir al progreso social a través de servicios de consultoría. Además, se detallan sus actividades económicas, ubicación, planeamiento estratégico, estructura organizativa adaptada a los proyectos en curso y se resaltan dos proyectos principales en APP. Se abordan problemas y soluciones relacionados con la gestión de proyectos en PRO IDEAS. Se identifican problemas como la falta de procedimientos, deficiencias en el monitoreo del cumplimiento y dificultades en la comunicación. Se desarrollan soluciones mediante el Business Intelligence (BI) con programas como Power BI, VBA y Visio para abordar estas dificultades, mejorando así la gestión interna y la calidad de los estudios para garantizar el éxito de los proyectos APP. Se concluye que la práctica común ha sido implementarlas mediante el servicio de una consultoría externa por parte de una empresa especializada y con mayor frecuencia en áreas comerciales y de tecnología.Item Evaluación de buenas prácticas de gobierno corporativo de un banco en Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Muñoz Chinchay, Fryda Mariel; Palomino Selem, CarlosAborda acerca del gobierno corporativo, el cual comprende las relaciones establecidas entre los órganos de gobierno (accionistas, directorio y gerencia) y las partes interesadas de una empresa. En ese sentido, buenas prácticas de gobierno corporativo en los bancos contribuyen a aumentar la confianza del público y por tanto contribuyen a un sistema financiero más sólido. Es posible afirmar que el Banco BBVA Perú cuenta con prácticas adecuadas de gobierno corporativo, las cuales le permiten cumplir con las disposiciones de la Resolución SBS N°272-2017 (Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos) en cuanto a la composición del Directorio, la constitución de Comités de Directorio, y la independencia de las áreas de Auditoría Interna y Cumplimiento. Sin embargo, cabe señalar que para verificar el cumplimiento integral tanto de la Resolución SBS N° 272-2017 y Resoluciones SBS Nos. 11699-2008 (Reglamento de Auditoría Interna) y 3780-2011 (Reglamento de Gestión de Riesgo de Crédito) es necesario contar con mayor información con respecto a la que está disponible de manera pública en las páginas web del Banco y de la SMV.Item Proceso de ventas de productos farmacéuticos en la empresa S.J. Roxfarma S.A.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Reaño Sudario, Gracce Marianne; Sánchez Díaz, HugoEl presente informe de Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene como objetivo, presentar las actividades profesionales desarrolladas en el Área Comercial en la empresa S.J. Roxfarma S.A., esta consiste en mostrar el proceso de ventas de productos farmacéuticos. Esto consiste en el seguimiento de los productos en valores y unidades a nivel nacional. Se detallan los problemas y la participación en las soluciones que se presentan durante las actividades profesionales. Se emplearon elementos teóricos de macroeconomía, microeconomía y planeamiento estratégico para la realización de las actividades.Item Aplicación de la economía conductual para reducir el tiempo de eliminación de barreras burocráticas Caso: Funcionarios públicos a nivel nacional excepto Lima y Callao. Periodo: 2022 – 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Garcia Castillo, Eva Angela; Pinto Castro, José FranciscoEl objetivo del trabajo fue reducir el tiempo de eliminación de barreras burocráticas a nivel nacional (excepto Lima y Callao) mediante la aplicación de herramientas de economía conductual. La investigación justificó la necesidad de intervenir debido a los retrasos significativos detectados en la eliminación de barreras ilegales o irrazonables, que perjudican la competitividad económica y los derechos ciudadanos. Con una muestra de 88 casos (44 de control y 44 experimentales), se aplicaron estrategias como el encuadre positivo/negativo, la simplificación de la información y la prominencia de mensajes clave. Los resultados demostraron una reducción del tiempo de eliminación en un 81%, pasando de 273 a 52 días hábiles, generando ahorros económicos significativos tanto para los ciudadanos como para el Indecopi. La conclusión resalta que estas intervenciones no solo agilizan procesos administrativos, sino que representan un modelo rentable y replicable en otras áreas de gestión pública.